sábado, 21 de enero de 2012

Pensamiento y Lenguaje

"Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo" L. Wittgenstein

1. ¿Qué quiere decir Wittgenstein con ese enunciado?

2. Para Wittgenstein ¿qué sería antes el pensamiento o el lenguaje?

101 comentarios:

  1. samuel sánchez carmona 1ºC
    1.Subjetivamente pienso que el autor trata de decir a través de el enuciado que puede expresarse libremente.
    2.para wittgenstein seria antes el pensamiento que el lenguaje segun lo qu establece en su Tractatus logico-philosophicus (1921-1922).El pensamiento no seria más que el reflejo del lenguaje.A lo largo del proceso de aprendizaje, socialmente determinado del individuo va adquiriendo ciertas habilidades lingüísticas.Estas le ayudan a entender el mundo de una forma determinada que posteriormente quedará recogida en el pensamiento.la consecuencia más sobresaliente de esta tesis es el relativismo ligüístico,segun el cual el lenguaje tendria una forma peculiar e intraducible de entender el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Introduccion:
    Habia dos Wittgentein, el del Tractatus Lógico y el de las Investigaciones Filosóficas.El Tractatus ha alimentado la base del movimiento Neopositivista y las Investigaciones han influido en la filosofía analítica británica.
    1. Wittgenstein en su primera obra trató de desarollar una lógica del lenguaje ya que está convencido de que se accede a la realidad a través del lenguaje.
    La única via de acceso al mundo, según Wittgenstein, es el lenguaje.
    Wittgenstein demostró con los siguientes apartados, que el mundo y el lenguaje mantienen una estrecha correpondencia estructural:
    - El mundo está constituido por hechos atómicos simples, a su vez constituidos por objetos, entidades o cosas.
    - Wittgenstein hace un paralelismo y expone que el lenguaje está constituido por proposiciones que pueden ser moleculares o atómicas y las primeras se resuelven en las segundas, como las moleculas se resuelven en atómos.La conclusión sería que los hechos atómicos se resuelven en objetos y la proposición atómica se resuelve en vocablos.
    2. Para Wittgenstein no sería antes el pensamiento o el lenguaje, sino que van entrelazados, ya que el pensamiento es lenguaje.
    No existe un pensamiento no linguístico porque considera al lenguaje una via de acceso a la realidad y a la verdad.
    Al correponderse hechos y proposiciones, la cuestión de la verdad y del saber coincide con el problema de la búsqueda de las condiciones necesarias para un lenguaje totalmente perfecto.
    ISABEL Mª TERRÍN SALINAS.
    1º BACHILLERATO C.

    ResponderEliminar
  3. 1º wittgenstein dice que al ser mi lenguaje el limite de mi universo, cuando mas sé mas quiero saber y aunque sepa, nunca podre saber todo,lo unico que seria posible saber es que existo yo, la idea de solipsismo,el resto de cosa personas etc serian entoces procedentes de ideas de nuestra mente,solo seria real el yo,y todo lo demas seria ideas de nuestra mente,tambien podemos afirmar que el hombre humano al ponerse unos limites jamas llegara a superar esos limites,afectara a tu moral y no podrás seguir avanzando.
    preferible el lenguaje ya que si limitaba su lenguaje limitaría su mundo es decir el lenguaje para el seria mas importante que cualquier cosa,le daría mas importancia al saber que si no tuviésemos lenguaje no tendriamos pensamiento tal y como lo conocemos no podriamos comunicarnos,el lenguaje es la base de la sociedad sin lenguaje no habria sociedad.
    Andrés Rueda Checa 1ºbachillerato B

    ResponderEliminar
  4. 1. ¿ Qué quiere decir Wittgenstein con ese enunciado?

    Los límites del mundo también son los límites de la lógica. Y acaso, nada podría tener un carácter ilógico, porque si así fuera no pertenecería al mundo. He aquí una visión de lo posible a partir de lo que es pensable. Incluso el caos puede ser expresado en lenguaje por una obra musical, un cuadro abstracto o surrealista, un poema con formas retóricas de enumeraciones caóticas, etc.

    2. Para Wittgenstein ¿qué sería antes el pensamiento o el lenguaje?

    El primer Wittgenstein daba por sentado que la función del lenguaje era representar o ''figurar'' hechos. Según esta teoría, las palabras tienen sus referencias y as oraciones sus sentidos. Las combinaciones de los elementos lingüísticos se corresponden a combinaciones de los elementos de la realidad. Toda proposición está construida a partir de ''proposiciones elementales'' que consisten en nombres que se refieren a objetos simples. Ya que se daba por sentado que, en última instancia, el significado de una palabra consistía en aquello que nombra. El Tractatus, pues, Wittgenstein comparte la creencia de los filósofos tradicionales de que el significado de una palabra es el objeto que refiere.

    Ángel Fernández Piedra. 1 Bachillerato C.

    ResponderEliminar
  5. Larisa Ramírez 1ºC
    a)Lo que Wittgenstein quiere decir es que los límites de su mundo se encuentran en lo que su capacidad de lenguaje le permite describir, él demuestra que no es necesario poner nombre a todas las cosas y que por este mismo motivo no todas han de se pueden expresar aunque las comprendas .
    b)Para Wittgenstein sería antes el lenguaje . Por que no es posible pensar o razonar sin un sistema de símbolos organizados.

    ResponderEliminar
  6. 1. Yo creo que se refiere a que estamos limitados por nuestros lenguajes pero a la vez reforzados por ellos.

    2. El pensamiento porque con el podemos desarrollar el lenguaje, podemos crear distintos sentidos a una frase con cambiar una palabra o solamente una letra , creo que él pensaría que el lenguaje de cada persona esta condicionado por el pensamiento.

    Joaquín Domínguez Benedetti 1ºB

    ResponderEliminar
  7. Raúl Martínez López 1º Bach B:

    1) Quiere decir que para él no existe pensamiento sin el lenguaje. Para poder reconocer cualquier realidad es necesario el lenguaje como instrumento. Para él, el pensamiento no es más que el reflejo del lenguaje.

    2) Para Wittgenstein el lenguaje es totalmente anterior al pensamiento. Según él, a lo largo del proceso de aprendizaje vamos desarrollando nuestras habilidades lingüísticas, que nos ayudan a entender el mundo de una forma determinada. El pensamiento simplemente recoge esta visión de entender el mundo.

    ResponderEliminar
  8. JAVIER MARTÍNEZ MARTÍNEZ 1·BACH-B

    1-No existe un mundo que se pueda percibir de una forma objetiva,todo aquello que se le aparezca a un hablante,si es comprensible,lo es através de las categorias de su lenguaje....esto quiere decir que dependiendo de tu dominio del lenguaje podras asimilar y entender mejor ó peor el mundo que te rodea. Según L.Wittgenstein: La realidad es aquello que se puede describir con el lenguaje por eso los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo.

    2-Creo que el piensa que lo primero fue el lenguaje porque según el:La realidad es aquello que se puede describir con el lenguaje (en este sentido, se aprecia que la realidad en el Tractatus es una imagen que resulta de un lenguaje descriptivo, y no una realidad en sí)...esto quiere decir que la realidad es el conocimiento y la imagen de un lenguaje ,es decir su producto y que no existe la realidad en si misma y por tanto para cada uno de nosotros es diferente.

    ResponderEliminar
  9. Ornella Gianna Miani 1º Bach C


    1. Wittgenstein quiere transmitirnos con este mensaje que un ser humano crea su propio mundo en su mente pero a la hora de querer expresar este mundo se ve limitado por su lenguaje. Todos compartimos expresiones para explicar lo que sentimos o pensamos pero no somos capaces de describir exactamente lo que tenemos en nuestra mente. De esta manera no es lo mismo lo que pensamos que lo que sentimos, por eso nuestro mundo o nuestra mente se ve limitada por nuestras expresiones orales o escritas. Wittgenstein nos da a entender esta teoría con su frase ‘’Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo’’. Ningún ser humano es capaz de transmitir lo mismo que siente porque las palabras que utiliza solo nos dan una idea aproximada de lo que quiere decir. Dado que un ser humano ve limitados sus sentimientos por su lenguaje, también ve limitado sus conocimientos, ya que no puede entender la información que recibe si no conoce el lenguaje en el que se la transmiten, ya sea otro idioma u otro nivel. El lenguaje es esencial para la comunicación y la comprensión.

    2. Para Wittgenstein surgió primero el lenguaje, ya que explica: ‘’Cuando un niño aprende a usar los términos lingüísticos, no lo hace con un diccionario, no sabe que está aprendiendo lenguaje, sino que simplemente lo usa. El niño aprende viviendo, usando el lenguaje y viendo que éste le sirve para hacer cosas.’’ De esta manera resalta lo esencial que llega a ser el lenguaje para la vida dando a entender que el lenguaje surge antes que el pensamiento, ya que no podemos formar una idea si no tenemos palabras con las que darle un nombre. El lenguaje nos permite conocer y transmitir información sobre la realidad que nos rodea por eso es necesario para la vida.

    ResponderEliminar
  10. 1. Quiere decir que el lenguaje y el conocimiento estan estrechamente relacionados, ya que ``tu mundo´´ viene condicionado por tu lenguaje. El mejor uso y mayor amplitud del lenguaje te aplia tu mundo, ya que tu mundo es lo que piensas y lo que puedes expresar.

    2.Yo creo que para Wittgenstein fue antes el pensamiento, ya que nunca podremos expresar a la perfección lo que pensamos y eso indica que pensamos antes de expresar lo que pensemos.

    David García Domínguez 1ºBach.B

    ResponderEliminar
  11. YANA KORNEEVA 1ºBACH-A

    1. Desde mi punto de vista opino que lo que quiere decir Ludwig Wittgenstein es que nuestro lenguaje a parte de obviamente facilitarnos el conocimiento de nuestro mundo, o sea conocer y detallar lo que nos rodea, y expresar nuestros pensamientos, limita nuestra forma de comunicar al mundo las cosas tal y como son. Con esto quiero decir que sin utilizar el lenguaje lógico nada puede ser pensado o expresado lingüisticamente, a pesar de que la realidad puede ser perfectamente representada por el lenguaje. Es evidente que algunas palabras no son suficientes para reflejar nuestros pensamientos o el universo que nos rodea, a todos nos ha pasado que no hemos sabido como expresarnos correctamente en determinadas situaciones. Aunque este factor limitaría la manifestación de los sentimientos, a la vez es el que posibilita nuestra comunicación.

    2. Para Wittgenstein sería anterior el pensamiento. Ya que con el pensamiento podemos conocer de forma total el mundo, en cambio el lenguaje es un mero código que utilizamos para referirnos a las cosas. Es decir que el lenguaje es la expresión del pensamiento, y pensando reconstruimos la realidad.

    ResponderEliminar
  12. "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo" L. Wittgenstein

    Con este enunciad, Wittgenstein propone que la importancia del lenguaje es mayor de lo que se piensa. Si no se posee capacidad de lenguaje se tiene limitada la posibilidad de prosperar en la vida "los límites de mi mundo". Así, si una persona no tiene los conocimientos "medios" de lenguaje, no tendrá acceso a una educación ni a una forma de ganarse la vida, o incluso puede ser manipulada por otras personas con más conocimientos. También puede referirse a que, para él, el mundo es el conocimiento, que claramente está limitado por el lenguaje.



    Para Wittgenstein, el lenguaje existe porque se puede pensar y sin pensamiento no se podría dar la posibilidad de lenguaje, ya que el lenguaje es la expresión del pensamiento y sin pensamiento, el lenguaje no tiene función alguna.

    Álvaro Moreno Mirallas 1ºBach-B

    ResponderEliminar
  13. 1. ¿Qué quiere decir Wittgenstein con ese enunciado?

    -Para Wittgenstein el lenguaje es anterior al pensamiento.
    Wittgenstein quiere decir que su mundo acaba donde acaba su lenguaje porque el no puede llegar a ningún lado y no puede hacer nada si no puede comunicarse. porque los seres humanos somos seres sociales que necesitamos comunicarnos con otras personas.
    por ejemplo, tu difícilmente podrás realizar un trabajo si no sabes lo que tienes que hacer puesto que no entiendes el lenguaje en el que se te habla y se te explica.
    Wittgenstein piensa que el lenguaje es lo que pone los límites a las personas, puesto que tu no vas a poder hacer nada que este en un idioma que desconozcas, en cambio si hay algo que este en tu lenguaje siempre será posible realizarlo, te costará más o menos trabajo pero si te lo propones y te esfuerzas puedes llegar a conseguirlo, en cambio si no lo entiendes, si no sabes lo que tienes que hacer por mucho que lo intentes no lograrás conseguirlo, por eso el piensa que el lenguaje es lo que limita a las personas.
    así los positivistas y atomistas lógicos planteaban que el origen de muchos problemas filosóficos se encuentra en las deficiencias e imprecisiones del lenguaje.
    porque el pensamiento es una representación de la realidad y la realidad es aquello que se puede describir con el lenguaje.
    si se puede pensar sin manejar una lengua determinada es posible que haya pensamiento antes que lenguaje y que los animales utilicen alguna forma de conocimiento, así las últimas investigaciones del pensamiento animal muestran que se puede llegar a pensar sin lenguaje.

    2. Para Wittgenstein ¿qué sería antes el pensamiento o el lenguaje?

    - como ya he dicho antes creo que para Wittgenstein el lenguaje es anterior al pensamiento, dado que este es una representación de la realidad y la realidad es aquello que se puede describir con el lenguaje, entonces para que exista el pensamiento, primero tiene que existir una realidad que se puede describir con el lenguaje para poder expresar como es y así poder representar esa realidad con el pensamiento.
    así se da la clásica discusión entre empirismo y racionalismo:
    desde la perspectiva empirista hay pensamiento en el momento en el que hay lenguaje, mientras que desde la perspectiva del racionalismo el pensamiento es anterior al lenguaje.
    hoy suele considerarse que el lenguaje ejerce una labor activa y constituyente del pensamiento.
    el lenguaje aparece como el instrumento necesario sin el cual no se podrían pensar ciertas realidades.

    Por: Francisco Javier Díaz Cuesta 1º BACH. E

    ResponderEliminar
  14. 1. ¿Qué quiere decir Wittgenstein con ese enunciado?
    El lenguaje se define como un sistema de signos que nos sirven para expresar ideas. De modo que el lenguaje es considerado como un “vehículo” del conocimiento ya que nos sirve para transmitir a otras personas nuestras ideas. Existe tanto el lenguaje animal como el humano cuya principal diferencia es que el lenguaje animal es innato mientras que el humano debemos aprenderlo.
    El autor quiere decir con este enunciado que su lenguaje está limitado por su mundo, es decir, está limitado por sus conocimientos, ideas y sentimientos. De modo que a medida que vaya adquiriendo nuevos conocimientos, su lenguaje se irá ampliando. Por ello, si quiere aumentar su lenguaje, deberá ampliar primero sus conocimientos sobre el mundo. Además, como el lenguaje es el “vehículo” del conocimiento, podrá transmitir estos nuevos conocimientos a otras personas.

    2. Para Wittgenstein ¿qué sería antes el pensamiento o el lenguaje?
    Para Wittgenstein sería primero el pensamiento ya que considera que no puede aumentar su lenguaje sin antes ampliar su mundo, sus conocimientos, gracias al ejercicio de la mente, el pensamiento. A medida que adquiere nuevos conocimientos, su mundo se amplía, de modo que su lenguaje se enriquece.

    Mª Elena Rodríguez 1º A

    ResponderEliminar
  15. 1. ¿Qué quiere decir Wittgenstein con ese enunciado?

    La conciencia es el rasgo del ser humano que nos permite concebirnos como sujetos y percibir el mundo a nuestro alrededor. Y, en la conciencia, influyen el ambiente, las relaciones con otras personas y, sobretodo, el lenguaje. Por tanto, tendré la idea de mi y del mundo que me rodea que pueda verbalizar. Sin el lenguaje esto no es posible, ni tampoco la conciencia sobre el mundo.

    2. Para Wittgenstein ¿qué sería antes el pensamiento o el lenguaje?

    Para Wittgenstein, el pensamiento no tendría lugar sin el lenguaje, ya que el pensamiento es una manifestación de la conciencia. Además, mantenía la postura de que el lenguaje es importante y que la filosofía debía limitarse a realizar un análisis de este para evitar errores. Además sostenía que analizándolo de la forma critica en la que lo hace la filosofía se podrían descubrir las intenciones y deseos del hablante. Por tanto, para él, antes que el pensamiento estaría el lenguaje, indudablemente.

    Alicia Fernández Rovira 1º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  16. 1. Con eso se refiere a que nuestro mundo es aquello que nuestro lenguaje o nuestra ciencia describe. Wittgenstein escribió en su obra “Tractatus lógico-philosophicus” en la que el autor muestra como nuestro lenguaje descriptivo y nuestro mundo se basa y se sustenta en la lógica. Asi, la forma lógica es aquello que comparten el mundo, el lenguaje y el pensamiento, y gracias a ella podemos hacer figuras del mundo para describirlo.
    2. Para Wittgenstein entre el lenguaje y el pensamiento hay una relación muy estrecha “En la proposición se expresa con sentido y de manera perceptible el pensamiento.” (“Tractatus”, 3.1) No llega uno a estar por delante del otro pues Wittgenstein consideró que el pensar y su expresión lingüística están trabados esencialmente pues para él los límites del lenguaje coinciden con los límites del pensamiento: todo lo que se puede pensar se puede decir, todo lo que se puede decir se puede pensar.

    Rocio Andres Granados 1º Bach B

    ResponderEliminar
  17. Pablo Vicente Fenoy - 1ºBach.A

    1. ¿Qué quiere decir Wittgenstein con ese enunciado?

    Con ese enunciado, Wittgenstein quiere decir que los recursos del lenguaje de cada uno (mi lenguaje) limitan el modo de cada uno de representar el mundo (mi mundo), es decir, que dependiendo de si se posee mayor o menor enriquecimiento del lenguaje, la capacidad de representación del mundo será mayor o menor, por lo que el mundo se verá de forma distinta.

    2. Para Wittgenstein ¿qué sería antes, el pensamiento o el lenguaje?

    Para Wittgenstein, el lenguaje estaría antes que el pensamiento, ya que para poder pensar es necesario el lenguaje. Wittgenstein afirmaba que lo que puede ser pensado puede ser expresado con claridad, lo que implica que el lenguaje sea anterior al pensamiento, ya que si cualquier cosa pensada se puede expresar con claridad es porque hay un lenguaje antes del pensamiento que hace esto posible.

    ResponderEliminar
  18. 1. El lenguaje es lo que nos hace posible comunicarnos con los demás, también nos hace posible poder pensar, manejar conceptos abstractos y en definitiva conocer el mundo en el que vivimos. Esta frase de alguna manera quiere decir que los límites del lenguaje significan los límites de muestro propio mundo, en relación con el mundo real que somos incapaces de comprender.

    2. Según Wittgenstein no se puede pensar lo que no tiene sentido o lo que no está lingüísticamente conformado, es decir, lo que no tiene traducción lingüística. El límite estará trazado nada más en el lenguaje, por lo tanto el lenguaje iría antes que el pensamiento, ya que, lo no puede ser designado no puede ser pensado.

    Celia López López 1ºA

    ResponderEliminar
  19. ESTHER NANCLARES GONZÁLEZ 1ºC

    Apartado a)

    Algo que yo desconozco no puedo expresarlo por eso esta fuera de mi lenguaje por tanto esta fuera de mi mundo.

    Formar parte del mundo significa tener un lenguaje, y por ende todo ser vivo dispone de un lenguaje propio ya sea innato o aprendido.

    Wittgenstein denuncia el hecho de que el límite de su lenguaje es el límite de su mundo, haciendo ver que no puede hacer nada que no esté dentro de su lenguaje; de esto modo, el ser humano solo puede demostrar lo que haya aprendido dentro de su mundo, ya que cada uno de nosotros dispone de uno diferente en el que se desarrolla y forma.
    Lo desconocido es imposible de expresar, ya que lo que no se conoce a la perfección no pertenece completamente al lenguaje de cada uno, es decir, si solo se conoce el significante y no el significado, no es posible conocer y por consiguiente, el significado se encuentra fuera del propio mundo.
    Por lo tanto, “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”, está claro que si el lenguaje retrata sólo los hechos, y por otro lado el mundo es el conjunto de los hechos, los límites de lenguaje y mundo coincidirían necesariamente. El lenguaje sólo llegará hasta donde llegue el mundo, y a la inversa, allá donde el lenguaje no pueda llegar tampoco llegará el mundo, ya que no hay hecho que no pueda ser figurado en una proposición.

    La similitud del lenguaje y mundo consiste en que ambos son lógicos, su mutuo ajuste se fundamenta en la coincidencia de sus respectivos ámbitos con un tercero: el dominio de la lógica. La correspondencia entre lógica y lenguaje se traduce en que todo lo lógico es expresable y toda proposición debe ser lógica. Lo que no podemos pensar, (lo ilógico), no podemos figurarlo. Y siendo el lenguaje la expresión del pensamiento, no se puede decir aquello que no puede ser pensado.

    Apartado b)

    Para Wittgenstein seria antes el pensamiento, ya que el lenguaje existe porque se puede pensar. Siguiendo el planteamiento del autor, sin el pensamiento no podría plantearse la posibilidad de un lenguaje. El pensamiento es la parte objetiva del mundo y siendo el lenguaje la expresión del mismo, en un mundo sin pensamiento el lenguaje sería la expresión de la nada.

    ResponderEliminar
  20. Álvaro Álvarez Bonal
    1ºBach C

    1. ¿Qué quiere decir Wittgenstein con ese enunciado?

    Básicamente, Ludwig Wittgenstein quería demostrar con esta frase una gran verdad, que el conocimiento es la limitación de nuestro avance y desarrollo, es decir, que la sabiduría es la que puede lograr en nosotros el máximo desarrollo y no tener líminites en nuestro mundo. Este desarrollo se consigue mediante el lenguaje extenso, con lo cual, cada nuevo aprendizaje es un límite menos para no tener un límite.
    Aún así, nunca se llega a un punto final con los límites del lenguaje y los límites del mundo aunque ese sea el verdadero objetivo de un filósofo, acabar con las limitaciones del ser humano, y como ya he explicado, el lenguaje es el que determina este avance.
    Wittgenstein fue un filósofo que, tras muchos años ejerciendo, pensó que había resuelto todos sus problemas con la filosofía, pero al cabo de un tiempo se dió cuenta de que nunca había un final en la filosofía y volvió el mundo filósofo con el pensamiento de esta gran frase, que no hay límite. Luego entonces, Wittgenstein se preguntó con este enunciado que sería primero, el pensamiento, o el lenguaje.

    2. Para Wittgenstein, ¿qué sería antes el pensamiento o el lenguaje?

    Personalmente, pienso que Wittgenstein defendía la idea de que el pensamiento era anterior al lenguaje, y que sin un pensamiento para desarrollarse, no puede existir un lenguaje. Aún así, pienso que él creía que tras el pensamiento y la creación del lenguaje, el lenguaje era mucho más importante a la hora del desarrollo, e incluso de la mejora del propio lenguaje. Por lo tanto, Wittgenstein defendía la misma idea del gran filósofo Piaget, que fue uno de los primeros en decidir por su cuenta que el pensamiento era antecesor del lenguaje

    ResponderEliminar
  21. 1. ¿Qué quiere decir Wittgenstein con ese enunciado?

    Para Wittgenstein la filosofía entendida al modo tradicional, entendida como una doctrina acerca de lo real, consta de sinsentidos. La única forma correcta de hacer filosofía es la de mostrar los límites del discurso con sentido, mostrar los límites de lo que puede ser conocido y expresado mediante el lenguaje. De lo metafísico sólo cabe el silencio.
    En esta frase, L. Wittgenstein a que su mundo solo gira en sentido a lo que el puede expresar por medio del lenguaje y pruebas fisicas, cosas tangibles.
    2. Para Wittgenstein ¿qué sería antes el pensamiento o el lenguaje?
    Para L. Wittgenstein siempre iria el lenguaje por delante del pensamiento, puesto que es el medio fisico con el que poder demostrar el pensamiento.

    Jose Maturano Molina 1-Bach. B

    ResponderEliminar
  22. 1. Si algo es pensable, ha de ser también posible. El pensamiento es una representación de la realidad y ésta es aquello que se puede describir con el lenguaje. Por ello, "los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo".

    2. Para Wittgenstein el lenguaje es el límite del pensamiento. Estos dos están relacionados pero según él sería antes el lenguaje, puesto que, si no lo domino, no conozco.

    BELÉN CANO PINA 1º A

    ResponderEliminar
  23. Micaela Anahí Davidoff 1ºbachillerato B

    1.Cuantas mas conocimiento se adquiera ,mas posiblidades de descubrir mundos no conocidos

    2.El pensamiento, porque en el se crean las opiniones que uno quiere expresar,aunque a veces solo el lenguaje tiene mayor poder que el pensamiento .

    ResponderEliminar
  24. Carmelo Rodríguez Martínez 1ºB

    "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo" L. Wittgenstein

    1. ¿Qué quiere decir Wittgenstein con ese enunciado?

    Wittgenstein quiere mostrarnos que una de las principales capacidades del ser humano, la principal que nos distingue del resto de animales, el lenguaje, es la que en cierto modo condiciona nuestras relaciones con el mundo, es decir, es lo que nos permite expresarnos, lo que delata nuestros sentimientos y capacidades, y si este es limitado, nosotros también tendremos limitaciones en nuestra vida social.

    2. Para Wittgenstein ¿qué sería antes el pensamiento o el lenguaje?

    Yo creo que para Wittgenstein, el pensamiento es previo al lenguaje, ya que en cierto modo, define lenguaje como el medio para manifestar nuestros pensamientos, por lo que un lenguaje sin pensamientos sería un lenguaje vacío, en el que no se diría nada. El lenguaje es solo una capacidad más del ser humano, y como una más, está condicionada por el uso de la razón, por lo que el lenguaje nunca puede ser previo al pensamiento.

    ResponderEliminar
  25. 1.Wittgenstein quiere decir que nuestro mundo se basa en aquello que nuestro lenguaje describe,asi,se forma una verdadera relacion estructural entre lenguaje y mundo, y a su vez con el pensamiento.

    2. Para Wittgenstein el pensamiento y el lenguaje estan practicamente al mismo nivel, no uno antes que otro, porque solo podemos expresar con el lenguaje lo que pensamos y asi, las dos cosas van juntas.



    JUAN RIVERA CABEO 1ºB

    ResponderEliminar
  26. Jordi Peñaranda Moreno
    1ºBACH B
    1.Wittgenstein nos intenta decir que no hay limites porque mientras tengamos una visión del mundo a través del pensamiento y la opinión.
    Se podría decir que Wittgenstein intenta decirle a cada uno de nosotros que si deseamos algo podemos conseguirlo por difícil que sea.
    El pensamiento constituye a la forma de expresarnos y nuestra forma de expresarnos no tiene limites.
    2.Sería el pensamiento porque una persona pone sus propios limites.

    ResponderEliminar
  27. 1)Yo creo que el autor quiere decir que el lenguaje no puede ir más allá del mundo, ni el mundo más allá del lenguaje. Es decir, que los límites de su lenguaje coinciden con los límites de su mundo. Así el lenguaje sólo llegará hasta donde llegue el mundo y a la inversa.

    2)Si el pensamiento es una representación de la realidad y la realidad es aquello que se puede describir con el lenguaje, podemos decir que el lenguaje es la expresión del pensamiento. Por tanto, para el autor primero surgiría el pensamiento y después el lenguaje.


    Jorge Vicente Melero 1Bach B

    ResponderEliminar
  28. Marta Rull Velázquez de Castro 1ºB

    1. Wittgestein pasó dos etapas a lo largo de su vida, esta frase corresponde a la primera de ellas.Esta frase pertenece a su único libro publicado en vida : “Tractatus logico-philosophicus”, en donde expone su opinión sobre el lenguaje y el pensamiento. En esta fase el filósofo austriaco sostenía que el pensamiento es posible por el lenguaje y que los seres eran cambiantes, ya que su esencia varía. Podemos conocer el objeto o la persona por sus hechos, es decir su comportamiento, pero no llegamos a comprender su esencia. Partiendo de ello se deduce que algo es así por las relaciones con todo lo demás, lo que lleva a sus hechos. Y el mundo se compone de estos hechos, de estos comportamientos. Para Wittgestein el lenguaje y el mundo tienen una misma estructura lógica, ya que por ejemplo podemos hablar de una persona, de la cual obviamente no conocemos su esencia pero sí su comportamiento. Siendo el lenguaje la totalidad de todos los hechos, el mundo también lo es, por lo que he dicho anteriormente : tienen una estructura lógica idéntica. Por lo que al ser el lenguaje antes que el pensamiento, los límites de este, al ser igual que el mundo, lo limitan también.




    2. Para Wittgestein sería antes el lenguaje. Partiendo de lo mismo que se preguntaron muchos filósofos como por ejemplo Kant (que dijo que el sujeto aportaba elementos a priori, es decir que actuaba antes el pensamiento que el lenguaje) él desarrolló su teoría. Años después de que Kant formulase su teoría, Wittgesteinruseel se preguntó que cuál era esa condición que hacía posible el conocimiento de esos elementos a priori, y dedujo que era el lenguaje. Que el pensamiento mismo se debía al lenguaje, sin lenguaje no sería posible el pensamiento. Ya que el pensamiento se expresa hasta donde el lenguaje le permite, porque sin lenguaje perdería sentido y no expresaría absolutamente nada. Además Wittgestein defendía su teoría y afirmó que la filosofía debía limitarse a realizar un análisis del lenguaje para evitar errores. Porque tanto Wittgestein como Russel o Frege planteaban que el origen de muchos problemas filosóficos era el lenguaje, por sus deficiencias e imprecisiones, y compartían la opinión de que la función del lenguaje era comunicar información sobre la verdad, es decir sobre el mundo.
    El uso del lenguaje, el manejo que uno tenga sobre este, limita lo que él pueda pensar, ya que cuando nosotros pensamos, lo hacemos por lo que observamos y esto lo expresamos por el lenguaje. Si no existiese el lenguaje no tendríamos la capacidad de transmitirlo para formar pensamientos.
    Para recalcar esta idea Wittgestein dijo también : “Una proposición sólo puede decir cómo es una cosa, pero no qué es ella.” La proposición es un hecho, por lo que la esencia no tiene nada que ver en el lenguaje al ser variable, que es a lo que se refiere cuando mencion “ pero no qué es de ella”.

    ResponderEliminar
  29. 1. Este texto refleja ls bases de la filosofía de Wittgenstein. Este autor afirma que solo podemos conocer aquello que podemos expresar lingüísticamente, por tanto aquello sobre lo que no puedo hablar usando un lenguaje significativo es algo que no conozco. De ahí que Wittgenstein establezca que "los límites de mi lenguaje", es decir, aquello que sé expresar lingúísticamente, "son los límites de mi mundo", es decir,aquello que conozco o puedo conocer.

    2. Para Wittgenstein, el lenguaje es la base fundamental de todo pensamiento, por tanto cabe pensar que previo al pensamiento se dan unas estructuras lingüísticas que permitan la aparición de dicho pensamiento.
    Es decir, y como conclusión, para este autor no puede existir antes el pensamiento que el lenguaje porque necesito del lenguaje para conocer.

    Zaida Sánchez de la Torre 1ºB

    ResponderEliminar
  30. 1. Quiere decir que necesitamos el lenguaje para hablar de la realidad, y por lo tanto para construir el mundo. Uno demuestra lo que sabe a través del lenguaje, asique es también el límite del conocimiento, ya que aunque el pensamiento vaya más allá si no hay forma de expresarlo, no se puede demostrar.
    Asique si no tuviéramos esta capacidad habría muchas cosas que no existirían, ya que no podríamos expresarlas, ni siquiera mediante el lenguaje corporal…
    Además con esta frase refuerza la importancia de la lógica en nuestra vida, ya que aquello que comparte el mundo, el lenguaje y el pensamiento es la forma lógica. Nada podría ser ilógico, porque entonces no sería parte del mundo. Es aquí donde interviene el lenguaje, para dar explicación a este tipo de argumentos. Y si debido a nuestras capacidades encontramos términos inexplicables, hallamos, de este modo, el límite de nuestro mundo.
    Todo esto nos limita pero también nos potencia, permitiéndonos que conformemos las palabras, pensamientos, sentimientos…

    2. “La duda presupone la certeza, la opinión requiere fundamentos para poder expresarse.” Por lo tanto el pensamiento surge antes que el lenguaje, pero no sirve de nada sin que este esté para expresarlo. Si no fuera de esta forma, si el lenguaje fuese anterior al pensamiento, ¿Qué se expresaría con ese lenguaje? Por lo tanto el lenguaje es una herramienta del pensamiento, aunque no la única.
    Asimismo para Wittgenstein, la lógica determina el mundo, el mundo determina el pensamiento y el pensamiento determina el lenguaje. Por lo tanto todo precisa la lógica, y se fija a través del lenguaje, ayudando al pensamiento a ser concreto.
    Él concibe el «pensar» como específicamente humano, diferente del lenguaje, aunque vehiculado mediante la expresión lingüística de este último.
    El pensamiento, no se reduce a la acción, ya que el pensar no acompaña al habla, pero si hay que pensar para hablar con lógica. Así se conserva siempre su especificidad.

    Paula Gutiérrez Álvarez 1ºA

    ResponderEliminar
  31. 1. Quiere decir que cuanto mas limitados sean tus pensamientos y tus conocimiento mas limitado verás el mundo, el lenguaje es la forma de expresion natural del ser humano y cuanto más amplio sea, mas accesible es el mundo para ti, quien es capaz de dominar el lenguaje, sera capaz de sobrellevar el mundo. Por eso dice que los limites del lenguaje son los limites del mundo, porque están totalmente relacionados.
    2. EL pensamiento, puesto que para poder utilizar el lenguaje, tienes que tener consciencia de lo que haces, y pensar lo que dices, es decir que si tu no piensas, no eres capaz de hablar.
    Leonor Fernández Martínez 1ºA

    ResponderEliminar
  32. Marta Gutiérrez García 1ºA

    1.Wittgenstein expresa que no existe un mundo que se perciba objetivamente sino que todo lo que se le aparece a un hablante (si es comprensible) lo es a través de las categorías de su conocimiento , mediante el cual asimila y clasifica la experiencia. Por lo tanto vivimos en un mundo limitado por nuestros conocimientos y no podemos ver y entender lo que hay más allá de lo que estos nos permiten.
    Lo que quiere expresar Wittegenstein es que todo lo que aprendas ampliará tu horizonte, ya que este aprendizaje representa una gran parte de tu nivel cultural, un mayor dominio del saber.Por lo tanto cuanto más conozcas el mundo (teniendo conocimientos sobre él) más se ampliará para ti.

    2. Unos filósofos afirman que el pensamiento es anterior al lenguaje, otros lo contrario, es decir existen infinitas posibilidades, sin embargo para Wittgenstein sería anterior el pensamiento, ya que a través del mismo podemos conocer el mundo de una forma completa sin embargo el lenguaje es aquel código que empleamos para designar a las cosas. Es decir el pensamiento es una actividad previa e independiente al lenguaje.

    ResponderEliminar
  33. Vanesa Cosa 1ºC

    1.- El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana. De tal forma, que para Wittgenstein el lenguaje y el conocimiento condiciona su mundo entero, ya que esa capacidad le permite relacionarse con la sociedad e integrarse en ella. La palabra le daba esa plenitud para poder expresar sus sentimientos, emociones y conocimientos. Para él, la palabra suponía ver la realidad más íntima de las cosas y poder expresarla al mundo y aquello que no podía expresar con palabras, estaba fuera de su alcance. Cuanto mayor es el conocimiento de la lengua, mayor es la amplitud del mundo y de la realidad.
    Llevó a cabo la formación del llamado Tractatus con el cual pretende explicar el funcionamiento de la lógica, tratando de mostrar al mismo tiempo que la lógica es la estructura sobre la cual se levanta nuestro lenguaje y nuestro mundo (que es aquello que nuestro lenguaje describe). La tesis fundamental del Tractatus es esa estrecha relación entre el lenguaje y el mundo.

    2.- Unos dicen que el pensamiento es anterior al lenguaje, otros lo contrario, y un sinfín de combinaciones. Sin embargo, para Wittgenstein el pensamiento y el lenguaje guardan una relación entre sí pero define al lenguaje como el límite de su mundo, ya que el pensamiento va más allá. Se puede considerar el habla como un instrumento del pensamiento.
    Lo que W. quiere poner de manifiesto es que el lenguaje está bajo el pensamiento, por lo tanto, el lenguaje existe porque se puede pensar; sin el pensamiento no podría plantearse la posibilidad de un lenguaje. Siendo el lenguaje la expresión del pensamiento, en un mundo sin pensamiento el lenguaje sería la expresión de la nada.
    La capacidad de habla requiere un proceso intelectual (pensamiento) que los animales no poseen.

    ResponderEliminar
  34. 1. ¿Qué quiere decir Wittgenstein con ese enunciado?

    Wittgenstein se refiere a que lo que el es capaz de explicar con el lenguaje es todo lo que el conoce, es decir, todo su mundo.
    Lo que el no conoce, no lo puede explicar, por eso los limites de su conocimiento son los mismos que los de su mundo.

    2. Para Wittgenstein ¿qué sería antes el pensamiento o el lenguaje?

    El pensamiento es anterior al lenguaje para Wittgenstein, ya que el pensamiento es el que permite la vision y expresion de todo lo que nos rodea.
    Dentro del análisis que hace Wittgenstein en el Tractatus de la significación del lenguaje, el concepto del 'pensamiento' parece desempeñar un papel fundamental, ya que en diversas ocasiones nos es presentado como aquel factor que hace posible la relación lenguaje-realidad.
    Por tanto, el lenguaje ex posible gracias al pensamiento.


    Donato Alférez Marín 1º C

    ResponderEliminar
  35. 1. Quiere expresar que su capacidad de relacionarse con el exterior está condicionada por el dominio que tiene del lenguaje, es decir, no puede conocer algo si no es capaz de nombrarlo. Si algo carece de un nombre que lo identifique el hablante desconoce su existencia, y por tanto no puede pensar en él. Cuando una persona escucha el nombre de un objeto que nunca antes ha oído no es capaz de imaginárselo ni de conocer su uso, por tanto se aprecia, en su forma más directa, que el lenguaje es el mecanismo para descubrir el mundo.

    2.Para Wittgenstein existe una correspondencia entre pensamiento- y lenguaje. El lenguaje es la representación perceptible del pensamiento, por lo que el pensamiento es anterior al lenguaje. A pesar de esta concepción no es posible entender el mundo sin el uso del lenguaje, pues es el mecanismo utilizado por el pensamiento para su comprensión. Podría considerarse al lenguaje como el nexo entre pensamiento y realidad.

    Joyce Orri 1ºC

    ResponderEliminar
  36. SARA VILLEGAS FERNÁNDEZ 1ºBACHILLERATO A

    1. Wittgenstein nos dice con este enunciado que el lenguaje es la base de la comunicación y la relación con las personas, y como consecuencia delimita su mundo.

    2. Wittgenstein antepone el lenguaje al pensamiento, ya que, con el lenguaje puede comunicarse con el mundo, mientras que sus pensamientos quedan atrapados en su mente, ya que, sin el lenguaje no pueden ser expresados.

    ResponderEliminar
  37. 1. Esta citación quiere decir que si no tienes un amplio lenguaje, no puedes llegar a expresarte de una correcta forma. Wittgenstein pretendía expresar que desde su punto de vista su sabiduría en el lenguaje llega a alcanzar su conocimiento del mundo,ya que es necesario tener una buena fluidez del lenguaje y para ello es necesario tener una buena cultura, esto implica tener una formalidad a la hora de expresarte, porque dependiendo en la situación comunicativa que se encuentre, hay que emplear un lenguaje u otro.

    2. El lenguaje, pero esto implica tener un amplio conocimiento, ya que si no lo tienes no puedes expresarte de la manera correcta, y con lo cual no llegas a nada, porque te limita a la hora de comunicarte, en definitiva si no hubiera lenguaje no habría pensamiento ya que no puedes pensar algo que no conoces.

    Francisco Ruiz Pérez 1°C

    ResponderEliminar
  38. Carmen Sánchez Gordo 1º bachillerato B

    1.- Wittgenstein expresa en este enunciado que el lenguaje es un condicionante muy importante para adquirir un conocimiento puesto que si no se conoce este y las reglas que lo rigen, no se podrá adquirir unos determinados conocimientos, expresar unas ideas concretas,etc... .
    ´
    2.- En relación con la primera cuestión, Wittgenstein piensa el lenguaje será anterior al pensamiento. A medida que crecemos, vamos adquiriendo ciertas habilidades lingüísticas que nos ayudan a entender el mundo y posteriormente quedará en nuestro pensamiento.

    ResponderEliminar
  39. 1. Wittgenstein se referia a que el cada persona puede percibir el mundo como le plazca poniendo como limites únicamente sus pensamientos y opiniones
    2. Para wittgenstein sería primero el pensamiento ya que como dice dicho enunciado los limites de su mundo se refieren a sus pensamientos y el lenguaje esta contenido dentro de estos limites y por eso antepondría el pensamiento al lenguaje.

    ResponderEliminar
  40. Quiere decir que la capacidad de percibir el mundo viene dada por el pensamiento, y éste está limitado por el lenguaje, ya que Wittgenstein defiende que el lenguaje fue antes que el pensamiento. Por tanto, y ya que el lenguaje está antes que el pensamiento y que es el pensamiento el que nos capacita para percibir el mundo, la percepción del mundo depende directamente del lenguaje y está limitada por él.

    Inés Domínguez Gómez
    1ºbach A

    ResponderEliminar
  41. Nombre: Víctor Correa Porcel.
    Curso: 1º C.

    1.
    Para Wittgenstein el lenguaje tiene una importancia fundamental en el pensamiento. No hay nada más allá de la realidad que no esté definido por el lenguaje. Por tanto, su mundo acaba donde acaba el lenguaje, y viceversa.

    2.
    Como defensor de la máxima precisón que debe tener el lenguaje, y de que éste debe representar información de la realidad, la opción que coincide con estas premisas sería la de que el lenguaje es anterior al pensamiento.

    ResponderEliminar
  42. Javi Suárez Quero; 1º Bachillerato A

    1. ¿Qué quiere decir Wittgenstein con ese enunciado?

    Con esta frase, lo que Wittgenstein quiere decir es que por mucho conocimiento que tengas, si no sabes expresarlo con el lenguaje, no te sirve para nada. El límite de “su mundo”, es decir, de su posible conocimiento, es el límite del conocimiento que tiene del lenguaje. Según esto, se interpreta que qu Wittgenstein pensaba que no sabes nada, hasta que sabes cómo expresarlo o cómo explicarlo.

    2. Para Wittgenstein ¿qué sería antes el pensamiento o el lenguaje?

    Wittgenstein pensaba que el pensamiento fue antes que el lenguaje, ya que para comunicarse, antes hay que saber algo que podamos comunicar; y porque hace falta un conocimiento del lenguaje para utilizarlo.
    Aparte, aunque pensaba que el conocimiento fue antes, pensaba que el lenguaje era más importante, ya que sin él, no hay manera de expresar el conocimiento.

    ResponderEliminar
  43. 1. Solo conoce lo que su lenguaje le permite.

    2. El lenguaje lo que el quiere expresar en esa frase,es que para ti solo existe lo que conoces y lo demás lo ignoras y no sabes de su existencia.Por ejemplo si pasa un pájaro, y si tu no sabes o no tienes conocimiento alguno de la especie de la que se trata le dices pájaro si no que le llamarías por su nombre. Por la tanto la dicha especie de pájaro no sabes de su existencia .

    Miguel Ángel Vicente Ledesma 1ºBach B

    Postdata: siento por el retraso se me olvido por completo.

    ResponderEliminar
  44. 1. ¿Qué quiere decir Wittgenstein con ese enunciado?

    Wittgenstein quiere decir que el hombre solo puede expresarse condicionado por su conocimiento y su entendimiento. La capacidad de entender las cosas nos condiciona mucho en cuanto a como vemos el mundo. Aunque tu saber no es limitado por tu lenguaje puesto que puedes experimentar cosas o verlas y entenderlas sin darles ningún nombre.

    2. Para Wittgenstein ¿qué sería antes el pensamiento o el lenguaje?

    Yo pienso que para Wittgenstein los dos están íntimamente ligados, por lo que uno depende de otro para existir. El lenguaje surgió para transmitir el pensamiento.

    Rocío Acuña. 1º BACH A.

    ResponderEliminar
  45. 1-Ludwig Wittgenstein quiere decir con esta frase que nuestra mente está limitada por nuestro lenguaje y en la medida en que es a través del lenguaje que recortamos la realidad, nuestro mundo está limitado por el lenguaje ,ya que Wittgenstein pensaba que el sentido del mundo tiene que residir fuera de él y, por añadidura, fuera del lenguaje significativo. Para cambiar el mundo hay que cambiar el lenguaje que lo significa. En resumen, hay cosas que el lenguaje no permite describir, pensamientos que no se pueden expresar, esto no quiere decir que existan pensamientos sin significado, sino que no son posibles de expresarlos mediante el lenguaje. Wittgenstein concluye con que: intentar expresar lo indecible en el lenguaje no lleva sino a una exposición carente de significado.
    2. El pensamiento, ya que para Wittgenstein el lenguaje no puede expresar en su totalidad lo que el pensamiento humano recoge. El lenguaje es limitado para poder expresar nuestras sensaciones o el espíritu humano y solo nos podíamos acercar a ello a través de la metáfora.

    Marina Fontádez Parrón 1ºBACH A

    ResponderEliminar
  46. MARÍA MELERO GARCÍA 1ºBACH C

    1) Wittgenstein quiere decir con ese enunciado que dependiendo de la base de conocimientos de la que conste,así de amplio será su mundo.
    Según el filósofo te expresarás,sentirás,vivirás...y te manifestarás de acuerdo a los límites que te imponga tu pensamiento y a tu visión de los acontecimientos y lo de que te rodea.

    2) El pensamiento se antepone,ya que las ideas y la razón forman la base del pensamiento para luego poder expresarlo mediante el lenguaje.

    ResponderEliminar
  47. 1. Con esta afirmación positivista, Wittgenstein explica que la base del mundo es el lenguaje, pues sin éste (y un adecuado pensar lógico) no es posible describirlo o explicarlo. Es decir, se refiere a la necesidad imperiosa del ser humano de un actuar lógico para descifrar al mundo.

    2. Según Wittgenstein, el lenguaje viene antes que el pensamiento, ya que el éste último está sometido a un punto de vista subjetivo en cada persona que hace uso de él, mientras que el lenguaje sigue una metodología lógica para definir y contextualizar el mundo.
    Por otra parte, el ser humano da forma a su pensamiento a partir de la información que descifra con el lenguaje, es decir, que sin acceso a lenguaje el ser humano es incapaz de formarse un punto de vista sobre todo cuanto le rodea.


    Alba Vargas Gálvez; 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  48. Idaira Fuentes Angulo 1ºA

    1.-¿Qué quiere decir Wittgenstein con ese enunciado?

    Este enunciado refleja las ideas del “primer” Wittgenstein perteneciente a su libro el Tractatus logico-philosophicus que pretende explicar el funcionamiento de la lógica de Gottlob Frege y Russell, entre otros.
    Wittgenstein defendía que la lógica es la estructura sobre la cual se levanta nuestro lenguaje y nuestro mundo. La tesis fundamental de la obra es esa estrecha vinculación formal entre ellos. Aquello que comparten el mundo, el lenguaje y el pensamiento es la forma lógica que nos permite elaborar figuras que forman parte de nuestro mundo para describirlo.
    Todo queda recogido en la lógica de las proposiciones, según la cual el mundo es la totalidad de los hechos que se dan, y los hechos son “los estados de cosas”. Estos hechos poseen una estructura lógica que permiten la construcción de proposiciones que representen el estado de cosas.
    Nuestros pensamientos se rigen igualmente por esta lógica, pues: «la figura lógica de los hechos es el pensamiento» o «el pensamiento es la proposición con sentido». De este modo, si algo es pensable, ha de ser también posible, es decir, ha de poder recogerse en una proposición con sentido. El pensamiento es una representación de la realidad y la realidad es aquello que se puede describir con el lenguaje.
    Con todo esto se aprecia entonces que la realidad es una imagen que resulta del lenguaje, y no la realidad en sí; de ahí que se introduzca el matiz de posesión en el enunciado: los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo.
    En conclusión, la palabra no lleva a la desfiguración de la vida, no es un decorado, un "extra", sino la capacidad para ver la realidad más íntima de las cosas y poder expresarla.

    2.-Para Wittgenstein ¿qué sería antes el pensamiento o el lenguaje?

    El lenguaje va antes que el pensamiento ya que nosotros pensamos hasta donde nos permite nuestro lenguaje. Esto es uno de los principios de la lógica de Wittgenstein. El lenguaje rige nuestro mundo y nos permite expresar nuestros pensamientos. Por lo que cuanto más perfecto sea nuestro lenguaje, más abstractos y analíticos serán nuestros pensamientos.
    El propósito de su obra Tractatus logico-philosophicus es fijar los límites del pensamiento en su expresión perceptible que es el lenguaje. Es una tarea semejante a la de Kant: el problema kantiano sobre las condiciones de posibilidad del conocimiento y, en consecuencia, sobre sus límites, se transforma en la obra de Wittgenstein en la pregunta sobre las condiciones de posibilidad y límites del lenguaje.
    Wittgenstein pensaba que el lenguaje es expresión del pensamiento, y entonces pensar es reconstruir situaciones reales mediante estructuras lógicas. Si la lógica es la forma del pensamiento también debe ser la forma del mundo, ya que de otro modo no será posible pensar el mundo.
    Define así El principio de isomorfía, en el que Wittgenstein afirma que existe una identidad de forma lógica entre el lenguaje, el pensamiento y la realidad, por eso es que la realidad es representable a través del lenguaje. Por ello Wittgenstein dice que la lógica es trascendental puesto que es la condición de posiblidad del lenguaje y del mundo. Fuera de los límites del espacio lógico nada puede ser pensado ni expresado lingüísticamente.
    La lógica constituye los cimientos de todo aquello que conocemos, ya que como dice Ludwig Wittgenstein, es transcendetal. Sin ella no sería posible ni el pensamiento ni el conocimiento y tampoco las distintas ciencias. Y es que la repercusión que tuvo una de las obras de más difícil interpretación que ha dado la filosofía de nuestro siglo es enorme, tanto como para que hoy estudiemos a Wittgenstein como el padre de la lógica.

    ResponderEliminar
  49. Don Pablo Fernández Moreno 1º Bachillerato de ciencias A

    1: Que los límites de nuestro lenguaje delimitan nuestros conocimientos ya que todo lo que nos rodea tiene una palabra o definición correspondiente a nuestro lenguaje. De la misma manera, sin el lenguaje no podríamos transmitir nuestros pensamientos de una forma tan compleja a la vez que completa, Ya que nuestros pensamientos han evolucionado junto al lenguaje, y por eso nuestros pensamientos son expresados con este, a diferencia de los animales, que ausentes de lenguaje, siguen sus instintos más básicos y su comunicación apenas puede transmitir información. Continuando con mi comentario, añadiré

    2: Iría el pensamiento, ya que primero se desarrolló este y más tarde surgió el lenguaje a partir de él. Acto seguido se han ido fomentando los dos conjuntamente favoreciendo su desarrollo. Además, todo lenguaje, toda palabra y toda expresión viene pospuesta de un pensamiento que lo define.
    Y colorín colorado, doy mi comentario por finalizado.

    ResponderEliminar
  50. Elena Romero Tudela. 1º Bachillerato A.
    1. Con este enunciado quiere decir que todo el conocimiento que los Seres Humanos adquirimos de un modo más social y cultural, es a través del lenguaje, sino tenemos un lenguaje para algo en concreto, técnicamente no lo conocemos.
    El lenguaje es muy importante para tener cualquier conocimiento que nos rodee, ya que, con el paso de los años, hemos ido asignando palabras y lenguas a todo cuanto tenemos y conocemos.
    2. Para Wittgenstein claramente iría primero el lenguaje, debido a que, se puede ver, sentir u oír algo, pero sino sabemos usar el lenguaje para explicarlo, es sencillamente porque no tenemos conocimiento de ello. Y sino tenemos una idea clara del objeto, lo olvidaríamos más facilmente, por eso es más importante y va primero el lenguaje. Aunque, también, con nuestra genética, tenemos ciertos conocimiento, más bien instintos, que no hace falta lenguaje para saber de qué se trata.

    ResponderEliminar
  51. 1. Wittgenstein con esta afirmación quiere decir que estamos limitados por nuestro lenguaje; pero, sin embargo, a la vez estamos potenciados por él. Experimentamos la rabia de no poder sobrepasar la resistencia que opone el lenguaje, pero debemos entender también que nuestro pensamiento es, precisamente, posible gracias a dicha resistencia.

    2. El lenguaje. Ya que según él, es a partir de éste cuando asociamos nuestros pensamientos con los signos que nos aporta nuestro lenguaje.


    Alejandra Romero Martínez 1º bachiller C

    ResponderEliminar
  52. Daniel Andreu Olivera 1ºB

    1. Wittgenstein argumenta que “los límites del lenguaje son los límites del mundo”. Si esto es así, “mi lenguaje limita mi mundo”. Si mi lenguaje limita mi mundo, entonces “el mundo es mi mundo”, no el de los otros.

    2. Yo creo que para este hombre sería antes el pensamiento: piensa lo que va a decir y después lo transmite mediante palabras, así formando su respectivo lenguaje.

    ResponderEliminar
  53. Eduardo Roanes Gómez 1 Bach. E

    1. ¿Qué quiere decir Wittgenstein con ese enunciado?

    Las palabras son como herramientas, y como las herramientas sirven para diferentes funciones, así las expresiones lingüísticas cumplen diversas funciones. Aunque algunas preposiciones son utilizadas para representar hechos, otras son utilizadas para ordenar, interrogar, orar, agradecer, maldecir, y así sucesivamente. Este reconocimiento de la pluralidad y flexibilidad lingüísticas llevaron al concepto de Wittgenstein del juego del lenguaje y a la conclusión de que la gente interpreta diferentes juegos de lenguaje. Gracias al lenguaje puedes abrirte al mundo y no estar limitado.

    2. Para Wittgenstein ¿qué sería antes el pensamiento o el lenguaje?

    Sería primero el pensamiento, pero mas importante el lenguaje.El lenguaje es la expresión del pensamiento que permite que ambos
    resulten, en un mundo sin pensamiento el lenguaje sería la expresión de la
    nada. Primero tienes que pensar para luego poder usar el lenguaje y expresarte.

    ResponderEliminar
  54. 1) Principalmente, lo que quiere transmitir es que gracias al lenguaje se pueden expresar sus conocimientos y por tanto, lo que no conoce no existe porque no tiene constancia de ello.
    El lenguaje es la expresión máxima y toda nuestra inteligencia se limita a nuestro lenguaje o todo aquello que no llega al lenguaje no llega a la inteligencia. Por lo que la base de todo es el propio lenguaje.

    El lenguaje es un retrato lógico de la proposición. La realidad, el mundo, es el conjunto de todos los hechos mientras que el lenguaje constituye la totalidad de las proposiciones, cada una de las cuales describe un estado de cosas del mundo.

    2) Para Wittgenstein, sería el pensamiento anterior al lenguaje.
    El pensamiento es una actividad independiente y previa al lenguaje, por eso las formas de pensamiento no lingüísticas preceden a la adquisición del lenguaje. Por ello surge la hipótesis de que se puede pensar sin manejar una lengua determinada, lo que conlleva a que haya pensamiento antes que lenguaje.

    Irene Mª López, 1º Bachillerato C

    ResponderEliminar
  55. Elisa Palenzuela Sánchez 1º BACH A

    1. Quiere decir que su mundo está formado por la representación de sus ideas y el modo en el que represente estas ideas dependerá de la riqueza de su lenguaje. Por ello si enriquece su lenguaje podrá ampliar su pensamiento y esto cambiara la visión de su mundo. Permitiendo ampliar su mundo.

    2. Sería antes el lenguaje que el pensamiento, ya que el pensamiento no sería más que el reflejo del lenguaje. Debido a que a medida que se adquieren ciertas habilidades lingüísticas, se entiende el mundo de una manera determinada.

    ResponderEliminar
  56. 1. ¿Qué quiere decir Wittgenstein con ese enunciado?
    Esta frase frase aparece en su texto Tractatus, cuya tesis fundamental es la estrecha vinculación entre el lenguaje y el mundo, gracias al pensamiento y al lenguaje podremos describir el mundo.
    Por lo tanto si no tienes conocimiento o lenguaje, no puedes comunicarte, entonces, está limitado por lo que no conoces.

    2. Para Wittgenstein ¿qué sería antes el pensamiento o el lenguaje?
    El pensamiento es una representación de la realidad y la realidad es aquello que se puede describir con el lenguaje, pero para Wittgenstein la realidad resulta de un lenguaje descriptivo, no de una realidad en si, luego antes es el lenguaje.

    Lina Casares Robles 1º Bach C

    ResponderEliminar
  57. "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo" L. Wittgenstein

    1. ¿Qué quiere decir Wittgenstein con ese enunciado? 
    Al decir MI lenguaje y MI mundo, hace referencia a un punto de vista subjetivo. Esto hace suponer que el mundo sea mi mundo en la medida en que puedo representarlo. El modo en que yo me represente el mundo dependerá de los recursos de mi lenguaje, el que haya aprendido y del nivel que tenga. Entonces en la medida en que mi lenguaje se vea enriquecido, tendré la posibilidad de ampliar mi representación del mundo, es decir, podré ampliar mi pensamiento, que hará que se vea modificada mi visión del mundo. Nuestro acercamiento a la realidad es lingüístico, y sólo a través del conocimiento de cómo funciona dicho acercamiento podemos hablar de la realidad y saber lo que ésta supone para nosotros.
    2. Para Wittgenstein ¿qué sería antes el pensamiento o el lenguaje?
    Para Wittgenstein el lenguaje sería antes que el pensamiento. El hombre es un ser de palabras, es inseparable de ellas. Podría decirse que estamos hechos de palabras. Las palabras son el único testimonio de nuestra realidad.
    Sin lenguaje no hay pensamiento, ni objeto de conocimiento. Frente a una realidad desconocida lo primero que hace el hombre es nombrarla. Lo que ignoramos es lo innombrado.


    Tamara Rodríguez Olmos 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  58. 1. ¿Qué quiere decir Wittgenstein con ese enunciado?
    Estamos limitados por nuestro lenguaje, pero a la vez potenciados por él.
    La intuición de fondo es que el encuentro con la realidad-con uno mismo, con los demás o con el mundo- se lleva a cabo a través de mediaciones, como las palabras, el pensamiento...
    El lenguaje es la forma de expresión natural del ser humano y cuanto mas amplio es éste, mas amplio y accesible es el mundo para ti, a quien domina el lenguaje se le abren las puertas del mundo.
    El hombre sólo puede expresarse condicionado por su capacidad de conocimientos y de su entendimiento. Esta capacidad de entendimiento condiciona la amplitud o la estrechez de nuestros criterios con respecto a como vemos el mundo y curiosamente, cuanto más estrecha es nuestra capacidad, más soberbios somos e inversamente, cuanta más amplitud tiene nuestra capacidad, mas humildes solemos ser. Esto de ninguna manera significa q el mundo sea limitado significa los límites de muestro propio mundo, de nuestro propio ego, en relación con el mundo real q somos incapaces de comprender.
    2. Para Wittgenstein ¿qué sería antes el pensamiento o el lenguaje?
    El Tractatus Logico-philosophicus es su primer trabajo importante, una obra acerca del significado. Se trata de trazar los límites del significado, de separar lo que puede decirse y lo que no puede decirse, es decir, no todo puede decirse de forma sensata, existen para Wittgenstein límites a la expresión de los pensamientos. El autor no sostiene aquí que haya pensamientos en sí mismos desprovistos de significado, sino más bien que todos los pensamientos no son expresables. Con esta obra Wittgenstein nos demuestra que el pensamiento es anterior al lenguaje.
    “Pensar antes que verbalizar, facilita la relación entre personas”

    Marina Mullor Ortega 1ºbachA

    ResponderEliminar
  59. VICTOR LOPEZ GARCIA 1ªBACH E

    1)para wettgenstein,el lenguaje es un instrumento a traves del cual conocemos y expresamos el mundo.considera que el lenguaje retrata los hechos.
    por otra parte,el mundo es todo lo que sucede,el conjunto de lo hechos.
    si tenemos limites en el lenguaje que nos impiden representar y comunicar informacion sobre la realidad,hablar del mundo que nos rodea,esos mismos limites nos impediran conocer los hechos,conocer el mundo.
    si por un lado,el lenguaje retrata los hechos y`por otro,el mundo es el conjunto de los hechos,los limites de lenguaje y mundo coincidiran.

    2)el pensamiento. porque para wittgenstein, sin el pensamiento no podria plantearse la posibilidad de un lenguaje:el lenguaje existe porque se puede pensar,siendo el lenguaje la expresion del pensamiento,en un mundo sin pensamiento,el lenguaje seria la expresion de la nada.ademas, si el lenguaje es la expresion del pensamiento,no se puede decir aquello que no puede ser pensado.

    ResponderEliminar
  60. Marta Sevilla Guillén.
    1ºBach. A

    Ejercicios:

    1º ¿Qué quiere decir Wittgenstein con ese enunciado?
    El enuncuado "los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo" quiere decir que su mundo abarca todo lo que su lenguaje le deja alcanzar. Por ejemplo, si él puede entender a un cirujano la cirujía pertenece a su mundo, si él puede entender a un astrónomo la astronomía pertenece a su mundo. Es decir, su mundo está creado por la capacidad de entendimiento gracias al lenguaje.

    2º Para Wittgenstein ¿qué sería antes el pensamiento o el lenguaje?
    Yo creo que para Wittgenstein es el pensamiento primero porque si no puede abarcarlo con su lenguaje no lo incorpora a su mundo.

    ResponderEliminar
  61. 1)Lenguaje y realidad están íntimamente relacionados.
    Al referirse a los límites del lenguaje y del mundo, no lo hace de manera objetiva. Hace referencia a los límites de su lenguaje y de su mundo, implicando esto que el modo en que él se represente el mundo, dependerá de los recursos que tenga de lenguaje, de nivel de lenguaje, de un lenguaje aprendido y poseído. Esto significa que en la medida en que se enriquezca el lenguaje, existirá la posibilidad de ampliar su representación en el mundo. Podrá ampliar su pensamiento, lo que cambiaría su visión del mundo. En este sentido el límite de su lenguaje, es el límite de su mundo.

    2)Si el lenguaje es una estructura lógica,(según Wittgenstein)que nos permite representar justamente a la realidad, el lenguaje se podría entender como el modelo por el cual se rige el pensamiento, hallándose estos conectados de una forma lógica.
    Wittgenstein, estaba plenamente convencido que al respetarse la sintaxis lógica del lenguaje, se lograría claridad en el pensamiento y por ende, en el hablar.

    BEATRIZ FERNÁNDEZ YACET, 1º BACHILLERATO A.

    ResponderEliminar
  62. 1)

    En pocas palabras significa: Que su mundo llega hasta donde el pueda describirlo. Hay cosas que el lenguaje no permite describir, pensamientos que no se pueden expresar, esto no quiere decir que existan pensamientos sin significado, sino que no son posibles de expresarlos mediante el lenguaje. Por eso es importante conocer una gran variedad de palabras, incluso idiomas, ya que muchas son intraducibles. Las palabras cómo nos expresamos son lo que hace posible nuestra comunicación con los demás, pero sobretodo hace posible poder pensar , manejar conceptos abstractos, etc.

    2)Para Wittgenstein va primero el lenguaje, porque hasta donde vaya éste podrá ir su conocimiento de la realidad, ya que no puede ir mas allá porque detrás de todos los actos cognitivos hay lenguaje, por poner un ejemplo: si un ordenador tiene un tipo de lenguaje de programación, este lenguaje tiene ciertos limites, el ordenador no puede entender las cosas mas allá del lenguaje que tiene.

    Daniel Cruz Rodríguez 1E

    ResponderEliminar
  63. 1) Wittgenstein nos dice que la principal característica del ser humano que nos diferencia del resto de animales, es la capacidad del lenguaje. Nos permite mostrar nuestros sentimientos, expresarnos, relacionarnos en nuestro entorno... Además, Wittgenstein también nos dice que si nuestro lenguaje es limitado, tendremos limitaciones en nuestra vida.
    2) Creo que para Wittgenstein, el pensamiento es anterior al lenguaje, porque el dice que el lenguaje es un medio para mostrar lo que pensamos. Por lo tanto el lenguaje sin uso de la razón seria absurdo.

    Laura Expósito García 1º Bach. E

    ResponderEliminar
  64. 1) Wittgestein, probablemente, querría referirse a que aquél que puede decir poco, también suele saber poco. Además, en el caso de que supiese algo, también le resultaría muy difícil defenderlo y que cualquiera le entendiese, convirtiéndose así en una idea propia y no de "su mundo", es decir, no habría nadie que pudiese compartirlo.

    2) Asumo que que para Wittgenstein sería antes el pensamiento, quizá porque también es algo que asumo yo mismo. Simplemente, ¿cómo vas a poder decir nada de algo que desconoces completamente?

    Disculpe lo escueto de este comentario, profesora, pero, como bien decía Nietzsche, que tanto le gusta, "mi ambición es la de decir en diez frases lo que otro dice en un libro".

    Alejandro Delfa Salcedo.
    1º Bachillerato A.

    ResponderEliminar
  65. 1) Este autor con esas palabras nos quiere decir que para hablar sobre algo se suele pensar antes, o al menos, ese algo pasa por nuestro cerebro, que se condiciona por nuestro saber. Dicho saber puede estar más o menos enriquecido por los conocimientos que hayamos adquirido a lo largo de nuestra vida. Todos estos conocimientos se adquieren con sucesos que ocurren a nuestro entorno, como pueden ser la enseñanza, los amigos, la familia, etc. . Digamos que a mayor conocimiento adquirido, más grandes son las dimensiones de nuestro mundo del saber, que es al que hace referencia Wittgenstein, y que este saber condiciona nuestro lenguaje debido a que la riqueza en el conocimiento nos proporciona una mayor riqueza, soltura y variabilidad lingüística.
    2) Para Wittgenstein sería primero el pensamiento. Esto se explica con que antes de utilizar el lenguaje, tenemos una necesidad de transmisión de información, que viene dada por un suceso de nuestro alrededor. Para poder asimilar todo nuestro entorno, todos los sucesos del mismo, la información que proviene del exterior primero es procesada por el cerebro, es decir primero pensamos, y a continuación elaboramos una respuesta, lo que se lleva a cabo también en nuestro cerebro. A continuación, se efectúa la respuesta a través de la voz, la escritura, un gesto, etc. . Es decir que toda la información que transmitimos, es anteriormente pensada y procesada por nuestro cerebro.

    Javier Expósito del Águila 1ºA

    ResponderEliminar
  66. 1. quiere decir que que el uso de las palabras hace que defina lo que somos y lo que hacemos, porque es esto lo que da sentido a nuestras palabras.
    2. el pensamiento, ya que decia que las palabras demuestra lo que somos.

    MILLERLANDY GARCIA 1BACH E

    ResponderEliminar
  67. 1) Wittgenstein quiere decir que cada uno se marca sus propios limites, ya que cada uno elije lo que quiere tranmitir mediante el lenguaje.

    2) Para Wittgenstein ni el pensamiento ni el lenguaje iban por delante de cada uno. Tenían la misma importancia.

    Álvaro Granados Ruiz 1BACH C

    ResponderEliminar
  68. jose francisco exposito ramirez29 de febrero de 2012, 12:35

    1)Esa frase hace referencia , a que con un gran lenguaje, podemos acceder a muchisimas cosas, que si no tuvieramos una gran capacidad linguistica. En definitiva, lo que esa frase quiere hacernos ver, es que con un lenguaje culto adecuado, se nos abren muchas puertas , y esa es la gran diferencia , que con un lenguaje muy desarollado nuestra vida ira a mejor en todos los sentidos, mientras que con un lenguaje practicamente sin nivel linguistico se nos cerraran muchas puertas.

    2)El lenguaje, ya que la frase dice que los limites de mi lenguaje, son los limites de mi mundo, lo que quiere decir que para el lo mas importante es saber hablar, tener unos conocimientos, y eso lo engloba a lo mas importante de su vida, por lo tanto antes seria el lenguaje, el saber hablar, y despues el pensamiento.

    Jose Francisco Exposito 1 bach c

    ResponderEliminar
  69. 1 Que según Wittgenstein el lenguaje cubre todas las realidades existentes en el mundo
    2 El lenguaje puesto que según lo citado, no existte el pensamiento sin lenguaje

    Juan Revilla 1 E

    ResponderEliminar
  70. Jose Francisco Manganell Estudillo 1º Bach. E.

    1)
    Wittgenstein quiere decir con esta frase, que su mundo llega hasta donde el pueda describirlo.
    Hay cosas que el lenguaje no permite describir, pensamientos que no se pueden expresar, esto no quiere decir que existan pensamientos sin significado, sino que no son posibles de expresarlos mediante el lenguaje.

    2)
    Para wittgenstein, lo primero es el lenguaje, ya que expresa que sin llegar a conocer su propio lenguaje, no podria dar explicación a su mundo y por tnto el no estaria en el mundo.

    ResponderEliminar
  71. 1-El lenguaje, ya sea matemático, filosófico o de cualquier otro tipo, es lo único que tiene limites respecto al mundo de esta persona, pero como no hay limites en este sentido su mundo no tiene limites.

    2-El lenguaje, pero a su vez una cosa va ligada a la otra, ya que no existe lenguaje sin pensamiento ni pensamiento sin lenguaje.



    Jose Antonio Morales Gómez
    1º E

    ResponderEliminar
  72. 1. El lenguaje limitan la expresión de mis pensamientos y por lo tanto me limita a mi.Es decir siempre que estamos hablando de alguna forma estamos mintiendo ya que no podemos explicar con palabras lo que pensamos con total precisión

    2. El pensamiento, porque el pensamiento limita mi forma de expresarme(lenguaje), es decir primero me tengo un pensamiento y luego mi lenguaje me limita a la hora de expresarme.

    Pablo Martínez Martínez 1ºE

    ResponderEliminar
  73. 1. ¿Qué quiere decir Wittgenstein con ese enunciado?
    Wittgenstein quiere expresar que el lenguaje marca la propia realidad. No se puede expresar algo que no tiene una palabra propia, por lo que no se puede saber a que se está refiriendo al explicarlo. Cada idea necesita una propia palabra.

    2. Para Wittgenstein ¿qué sería antes el pensamiento o el lenguaje?
    Claramente para Wittgenstein va antes el lenguaje por lo explicado anteriormente.

    Un saludo de José Luis Pozo López

    ResponderEliminar
  74. Juan sánchez Gimenez 1-e


    1-segun mi opinion Wittgenstein quiere decir que el lenguaje dice la propia realidad de uno mismo , es decir la capacidad del lenguaje y de expresarse.por lo que si tienes una mayor capacidad de expresion y un lenguaje mas amplio es mas facil de expresarse y dar la imagen de como eres.
    2- Seria antes el lenguaje ya que el lenguaje mejoraria el pensamiento , y van complementados.

    ResponderEliminar
  75. 1. Con este enunciado, Wittgenstein quiere explicar que si no conoce palabras con la que expresarse, no va a poder tener ideas que defender.

    2.Para Wittgenstein va primero el lenguaje, ya que si no conoces un lenguaje apropiado nunca podrias pensar como es debido, no podrias defender tus ideas o saber que decir en ciertos momentos, por ejemplo, cuando un alemán habla con un italiano que no tiene ni idea de alemán ni el alemán ni idea de italiano, ahí hay una barrera que dificulta la comunicación entre dos personas, pormucho esfuerzo que pongan en comunicarse, si no aprenden el otro idioma jamás podrá haber comunicación entre ambos, por lo que habrá un límite

    Ángela Felices Cordones 1º Bachillerato C

    ResponderEliminar
  76. 1.Quiere decir que cuanto más vocabulario uses en tu lenguaje mas puertas se te pueden abrir como en el trabajo, en el colegio por ejemplo mientras que si tienes menos vocabulario , usas muchas expresiones callejeras tienes menos posibilidades de entenderte con personas con mas vocabulario que tu o si tienen que escogerte para un trabajo importante escogerán el que tiene mas vocabulario y mejores formas que tu. Ahí está el limite de tu mundo en el lenguaje que uses ya que no es lo mismo una persona con mucho vocabulario que una con poco y no tienen las mismas aspiraciones.
    También para expresar tus sentimientos o pensamientos si no sabes utilizar bien el lenguaje no te podrás expresar bien reduciendo así tu mundo.
    2.El lenguaje porque sino usas bien el lenguaje no puedes expresar tu pensamiento.

    Vitor Hugo Augusto Rodrigues 1Bach A

    ResponderEliminar
  77. 1.Wittgenstein quiere decir con eso que su lenguaje limita a su mundo y que este limita a sus conocimientos.Entonces cuando adquiere nuevos conocimiento se enriquece su mundo y se amplia su lenguaje.

    2.Para Wittgenstein es ante el pensamiento ya que considera que no puede aumentar sin antes haber ampliado su mundo y sus conocimiento gracias al ejercicio de la mente y el pensamiento. A lo largo del tiempo cuando vamos adquiriendo nuevos conocimiento el mundo se amplia y su modo de lenguaje enriquece.

    Alejandra García Álvarez 1 bachiller D

    ResponderEliminar
  78. 1.Según Wittgenstein donde acaba el sentido acaba la capacidad de pensar; no se puede pensar lo que no tiene sentido o lo que no esta lingüísticamente conformado. Si se trata de situar el límite en el borde del pensamiento, nosotros tenemos que ser capaces de pensar desde los dos lados de este límite. El limite puede ser trazado nada más en el lenguaje, y lo que cuenta al otro lado de ese limite de un lenguaje es simplemente el “no ser”, la carencia de sentido. En este “primer” Wittgenstein solo tiene sentido lo que lingüísticamente puede ser formulado. No existiría nada en el pensamiento que pueda hurtarse a la condiciones de ser designado por el lenguaje; lo que no puede ser designado no puede ser pensado.
    2.
    El pensamiento como figura lógica
    El que el lenguaje sea la expresión del pensamiento permite que ambos resulten de alguna manera intercambiables, de modo que la investigación sobre el pensamiento pueda ser sustituida por el estudio de la proposición y que éste sea al mismo tiempo una teoría del pensamiento. Para el autor la relación entre proposición y pensamiento es tan estrecha que, llega a identificarlos.

    El lenguaje existe porque se puede pensar; sin el pensamiento no podría plantearse la posibilidad de un lenguaje. Pues siendo el lenguaje la expresión del pensamiento, en un mundo sin pensamiento el lenguaje sería la expresión de la nada. El pensamiento es el punto indispensable para entender la proposición; los pensamientos son figuras que pueden expresarse en proposiciones. Así como la concepción descriptiva del lenguaje determinaba un reduccionismo fáctico en el plano ontológico, el pensamiento quedará igualmente circunscrito al ámbito de los hechos, y el dominio de lo pensable se reducirá a los hechos lógicamente posibles. ¿Qué es el pensamiento? , de lo poco que se menciona en el Tractatus se pueden extraer dos definiciones, amas relacionadas con la proposición, la primera dice “La figura lógica de los hechos es un pensamientos “. El pensamiento aparece como retrato lógico de un hecho, pero el pensamiento no es una figura lógica, sino la figura lógica por antonomasia. el pensamiento abstrae o sintetiza en sí mismo la forma lógica esencial a todo tipo de figuras.

    ROSA MARIA GARCIA NUÑEZ 1D

    ResponderEliminar
  79. Alexandre Morilla Veselinovic 1ºBach D
    1.Quiere decir que nuestro lenguaje se ve reflejado con las capacidades de adaptarnos al mundo en el que vivimos por eso cuanto mas complejo sea nuestro lenguaje mejor sera nuestra adaptación.Por eso va directamente relacionado.
    2.Para Wittgenstein antes esta el pensamiento que el lenguaje porque antes de haber un lenguaje debe haber un razonamiento o pensamiento previo para elaborarlo.Pero tambien hay un error por ejemplo en la epoca de los homos aqui el lenguaje seria lo primero porque ellos solo se comunicaban a parti de su lenguaje propio sin pensamiento previo

    ResponderEliminar
  80. 1. Con esta frase nos quiere dar a entender que cuantos mas conocimientos adquieras a lo largo de tu vida mas posibilidades tendras a la hora de elaborar tu futuro.

    2. Yo pienso que aplica antes el pensamiento que el lenguaje, ya que para obtener lenguaje a traves de los conocimientos adquiridos tienes que pensarlos.

    Antonio Espejo Esteban 1° D.

    ResponderEliminar
  81. 1. ¿Qué quiere decir Wittgenstein con ese enunciado?
    El autor de la frase quiere decir que el lenguaje es el medio más importante para él para mostrar todo lo que siente,lo que piensa y,en general,para todo el mundo.Piensa que después del lenguaje no hay nada más,es lo más importante para él.

    2. Para Wittgenstein ¿qué sería antes el pensamiento o el lenguaje?
    Sería antes el pensamiento y luego el lenguaje,ya que dice que después del lenguaje no hay nada más,es su límite.

    Cristina García Pallarés 1ºD

    ResponderEliminar
  82. 1)Según se pueda comunicar así ser su mundo de grande,aunque también este lenguaje puede ser mediante signos o de manera oral.De esta manera cada uno decide manera de relacionarse y con quien se quiere comunicar.

    2)El lenguaje puesto que decía que la filosofía debe limitarse a realizar un análisis y no cometer errores.Wittgenstein defendía que muchos problemas filosóficos residían en las deficiencias e imprecisiones del lenguaje que es la forma natural de comunicarse. Wittgenstein utiliza la lógica formal par tratar de abordar estos problemas.

    Natalia Rodriguez Garcia 1º bachillerato D

    ResponderEliminar
  83. 1) Quiere decir que el límite de conocimiento de una persona viene totalmente condicionado por los límites de su lenguaje ya que es su único instrumento de comunicación, por mucho que alguien pueda llegar a saber, de nada le vale si no puede comunicárselo a nadie, y para ello necesita un nivel de lenguaje.

    2) El lenguaje. Es el tema principal de sus dos libros. Wittgenstein pertenece a la corriente de positivistas lógicos que abordaban los problemas, que provenían de un pobre lenguaje que no transmitía el mensaje que se pensaba transmitir, con lógica formal.
    Witgenstein cambió su parecer en la sgunda época de sus obras en las que pretendía aplicar uina actitud crítica de la filosofía al lenguaje cotidiano. La verdadera filosofía ha de analizarse constantemente evitando los errores que puedan ser ocasionados por la falta de lenguaje, o por el mal uso de éste

    José Luis Jódar López 1ºBachillerato D

    ResponderEliminar
  84. Beatriz Alférez Muriana 1º Bach D

    1. El léxico de una persona demuestra su nivel cultural, y el nivel cultural demuestra a su vez el conocimiento de una persona sobre el mundo. El lenguaje es la verbalización de nuestro alrededor. Si conocemos muchas cosas, lugares y personas, tendremos un mayor léxico que una persona con un limitado conocimiento de su alrededor.

    2. Para W. sería primero el lenguaje puesto que el lenguaje es nuestra forma de recordar y plasmar el mundo en nuestra mente.

    ResponderEliminar
  85. JAVIER MUÑOZ HERNÁNDEZ 1ºBACH D

    a) Pues que para este filósofo y lingüista, su lenguaje fundamenta su conocimiento hacia las cosas. Es decir, si no disponemos de la herramienta básica del entendimiento, jamás podremos ir más allá de un mundo, del cuál poseemos una cultura que se ha ido desarrollando a causa de vivir en él.

    Esta capacidad de entendimiento condiciona la amplitud o la estreches de nuestros criterios con respecto a como vemos el mundo y curiosamente, mientras más estrecha es nuestra capacidad, más soberbios somos e inversamente, mientras más amplitud tiene nuestra capacidad, mas humildes solemos ser.

    b) Para Wittgenstein el lenguaje es más importante puesto que defiende que si no conocemos, cualquier cosa, que no forme parte de nuestro mundo, es por la causa de nuestra capacidad de entendimiento. Sentimos la necesidad de conocer lo que tenemos a nuestro alrededor, y es justo cuando no lo tenemos cuando nos cuesta lograr entender aquellas cosas que no forman parte de nuestro mundo.

    AGUADULCE 02/02/12

    ResponderEliminar
  86. 1. ¿Qué quiere decir Wittgenstein con ese enunciado?

    Wittgenstein quiere decir que si no tienes un nombre para llamar un objeto que te rodea, no lo percibimos, no existe para nosotros porque no sabemos para que sirve ni que es.


    2. Para Wittgenstein ¿qué sería antes el pensamiento o el lenguaje?

    Para Wittgenstein sería primero el lenguaje antes que el pensamiento ya que no existe un mundo que se perciba objetivamente. Todo lo que se percibe se hace a través de las categorías de su lenguaje, mediante las cuales clasifica y asimila la experiencia. Por ello, sin significado, no hay significante.

    Paula Fernández Rodríguez
    1º Bachiller D

    ResponderEliminar
  87. 1expresa que mediante el lenguaje es posible plasmar el mundo tanto exterior como el interior contanto el mundo de las emociones y sentimientos
    2el pensamiento ya que sin la capacidad de pensar humana no se podria haber ideado este lenguaje que utilizamos tanto oral como escrito
    javi cervilla murcia 1.D

    ResponderEliminar
  88. 1. El lenguaje es un sistema de signos que expresa nuestras ideas; nuestras ideas y los conocimientos que aportamos.
    Esto quiere decir que tiene como límite nuestro mundo, es decir, el nivel donde llegamos cada uno a la aportación de la información a lo largo de la vida. Cada persona es diferente, por lo tanto hay límites muy variados.
    Estos límites pueden modificarse dependiendo a la situación del sujeto en su entorno.


    2. Para este filósofo era bastante importante el lenguaje y afirmó que la filosofía debía limitarse a realizar un análisis consistente del lenguaje para evitar los posibles errores.

    Carmen Mar Salmerón Rodrigo 1º Bach D

    ResponderEliminar
  89. 1. Que llegarás tan lejos como tu cultura te lo permita. Cuanto más sepas, menos barreras encontrarás.

    2. Para el autor seria antes el pensamiento, ya que lo nombra y necesita antes que el lenguaje.

    Manuel Jesús Marín Muñoz 1º D.

    ResponderEliminar
  90. Maria Elizabeth León Fortuna 1º D bachillerato

    1- Para L. Wittgenstein, este enunciado significa que es importante conocer la variedad de palabras, los idiomas ya que eso nos lleva a la forma de expresarnos y comunicarnos con las personas, por eso según como nosotros nos comuniquemos es lo que nosotros expresamos de nuestra cultura.

    2- El lenguaje, porque sin él jamás podremos entender las cosas de aquellos otros mundos que no tenemos.

    Profesora siento no haberselo enviado ayer, ya que mi internet no funcionaba y no me pude entrar a la página. Gracias

    ResponderEliminar
  91. 1.Que lo que no puede expresar, lo desconoce.
    2.para él, el pensamiento viene condicionado del lenguaje, el lenguaje sería antes.

    José Francisco Cascales Granados 1º Bachillerato D

    ResponderEliminar
  92. Jesús Cobo Cruz 1D

    ____________________

    1- Desde mi punto de vista, ese enunciado quiere decir que los limites de su mundo recaen en la forma de expresar y saber definir con palabras aquello a los que denominamos lenguaje.
    Si no somos capaces de entablar y expresar ese lenguaje, sentiremos que nuestro propio mundo llega a sufijo, entendiendo por fin, el limite de este.

    2- "El pensamiento es el reflejo del lenguaje", luego, bajo mi opinión, va antes el lenguaje porque es la herramienta del mundo, y por ello, lo que nos permite obtener ese pensamiento que nos caracteriza.

    ResponderEliminar
  93. 1-mi mundo es mi lenguaje, todo lo que puedo conocer, a si que todo conocimiento que adquiera esta dentro de mis limites y todo dentro de esos limites es mi mundo.
    2-el dice que es el lenguaje!
    Johnny henao 1-bach -D
    Perdón por el retraso, Juana.

    ResponderEliminar
  94. 1º- Quiere decir que el ser humano está limitado a sus conocimientos, que lo que realmente conoce del mundo está dentro de su vocabulario, algo que esté fuera del vocabulario de una persona no lo puede relacionar con un objeto o con un animal.

    2º- El lenguaje debido a que si no hay un previo conocimiento de un vocabulario determinado, no podemos tener conocimiento de nuestro pensamiento.

    Fco Jesús García Valverde 1D

    ResponderEliminar
  95. Lucas Colnago 1.E

    1) Quiere decir que para él, lo que marca la existencia del pensamiento, es el lenguaje, es decir, no se puede pensar algo que no podemos decir.
    El conjunto de cosas que hay en el mundo existen, porque el lenguaje lo ha permitido y lo que uno no puede decir, no lo puede pensar.

    2)Pienso que para él, el lenguaje fue anterior al conocimiento y las realidades que percibimos son asi, porque en un momento existieron palabras para designarlas.

    (Siento la tardanza profesora, pero por un lado, asta que no empeze a estudiar, no sabia que responder y por otro, francamente, se me habia olvidado hacerlo antes)

    ResponderEliminar
  96. 1. Quiere decir que en los límites de su lenguaje deja de poder explicar su percepción del mundo. Es decir, cuando no puede descifrar el mensaje de alguna palabra no puede entender lo que esta quiere decir o, si su lenguaje se halla limitado, no puede describir el mundo a su alrededor.

    2. Considero que para Wittgenstein el lenguaje es anterior al pensamiento puesto que al ampliar sus habilidades lingüísticas, amplia su percepción del mundo a una más compleja que queda recogida en el pensamiento.

    Marta Revilla Restoy 1ºD

    ResponderEliminar
  97. 1) Con esta frase Wittgenstein quiere decir que el limite del conocimiento se encuentra en el lenguaje. Para wittgenstein solo tiene sentido lo que linguísticamente puede ser formulado. Por lo tanto no existirá ningún pensamiento que no pueda ser descrito por el lenguaje. ``Lo que no puede ser designado no puede ser pensado´´

    2) Para wittgenstein, el saber está limitado por el lenguaje, por lo tanto, lo primero sería el lenguaje ya que sin él no existiría el pensamiento.

    Ángel García Izquierdo 1ºD

    ResponderEliminar
  98. Kevin Castro Vásquez. 1bach C.

    1) Wittgenstein con este enunciado afirma que nuestro lenguaje limita nuestra forma de concebir el mundo porque nuestro conocimiento llega hasta donde nuestro lenguaje nos permite. Hay cosas que el lenguaje no permite describir o expresar, por tanto estas cosas al no poder expresarse carecen de significado y es entonces cuando llegamos al límite de nuestro mundo porque solo podemos describir las cosas hasta ahí, hasta esa dimensión. Esto hace que cada persona según su nivel de conocimiento conciba el mundo de una manera u otra, entonces cada persona solo concibe su mundo.

    2) Para Wittgenstein sería primero lenguaje porque él explica que una persona al nacer y aprende a utilizar el lenguaje, lo utiliza para comunicarse, para expresarse pero en realidad esa persona no sabe que está aprendiendo lenguaje, es decir, no piensa, ni razona que lo que está diciendo es lenguaje, simplemente lo dice, por tanto para él primero es lenguaje.

    ResponderEliminar
  99. 1º Quiere decir que si tienes poco lenguaje, limita tu capacidad para expresarte, y por tanto tu mundo también se limita, pero si es al contrario, tu mundo se amplía.
    2º para Wittgenstein el pensamiento es anterior al lenguaje, se opone a la idea de Descartes, que dice que los animales no hablan y por tanto no piensan, Wittgenstein dice que los animales si piensan.
    Alberto Castro Forte 1ºA

    ResponderEliminar
  100. 1.- Este enunciado deja entre ver la actitud del filósofo conocida como primer Wittgestein, en el que expresa la capacidad del ser humano de expresar su realidad a través del lenguaje, el cual según su postura, era anterior al pensamiento. En este enunciado recoge la idea fundamental de su libro Tractatus logico-philosophicus. En conclusión, el lenguaje es un reflejo, una sombra de nuestra visión de nuestro mundo por lo que si se posee una capacidad del lenguaje superior nuestra expresión y compresión del mundo será mas profunda.

    2.-Para Wittgenstein, el lenguaje es anterior al pensamiento, según su obra el lenguaje es la herramienta del ser humano de expresar y transmitir los pensamientos, así como las ideas y los conceptos de nuestro cerebro, sin lenguaje no puede haber pensamiento ni conocimiento.

    Jose Carlos Fuentes Angulo 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  101. 1. En ese enunciado Wittgenstein defiende que nuestro conocimiento está limitado por nuestro lenguaje, es decir, no conocemos lo que no nombramos.
    2. Para Wittgenstein sería antes el lenguaje.

    Alicia Rodríguez Cintas 1º bach C

    ResponderEliminar