jueves, 3 de noviembre de 2011

El diálogo entre culturas

Creo, más exactamente, que en la civilización de lo universal en la que hemos entrado con el último cuarto de siglo, la negritud constituirá, lo constituye ya, como lo he mostrado, un conjunto de aportaciones esenciales. Por tanto, no desaparecerá; representará, una vez mas, su papel esencial, en la edificación de un nuevo humanismo mas humano, porque finalmente este humanismo reunirá en su totalidad las aportaciones de todos los continentes, de todas las razas, de todas las naciones. (...)Porque queremos ser fieles a nuetro ideal, hemos decidido, en efecto enraizarnos, lo mas profundamente posible, en los valores de la negritud, para abrirnos a los valores de los demás continentes y etnias, es decir, de las demás civilizaciones.Se trata de construir un mundo mas humano, haciendolo mas complementario a su diversidad. (...)
En general se piensa que una crisis económica, al desajustar la vida social, tiene siempre resonancias en la cultura, la cual no será mas que un aspecto de aquella. No es una idea falsa. Sin embargo, dándole , por así decir una vuelta al problema, yo prefier afirmar que la reforma cultural para no hablar de "revolución", es el mejor medio para superar la crisis económica actual, que es, ante todo, una crisis de civilización. Como reza un proverbio senegalés "el hombre es el remedio para el hombre". Pero esta reforma hay que comenzar realizándola en las mentes, preconizando el diálogo de las culturas.
Leopold Sedar Seinghor "El diálogo de las culturas"
1. ¿qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo mas humano es hacerlo mas complementario en su diversidad?
2. La criis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.

142 comentarios:

  1. 1-Lo que el autor quiere explicar con su afirmación es exponer que la variedad de razas, de sus costumbres y de las convenciones sociales de cada país, de la sociedad de esos países. Un ejemplo seria, como lo que consideramos un país subdesarrollado o países tercermundistas, nombre con el que fueron designados por Alfred Sauvy ,un economista francés, hacia 1950, que los comparó con el Tercer Estado, el estamento más bajo de la Sociedad Francesa a finales del Siglo XVIII,por ejemplo Venezuela, que la mayoría de su población apenas puede subsistir, otra parte convive con menos de 2 dólares diarios y una minoría posee grandes fortunas, aunque Venezuela sea el sexto país productor de petróleo en el mundo, esta fuente de riqueza apenas se invierte en la población, lo mismo ocurre en Colombia ,Perú, Ecuador, etc.…

    Estas situaciones de desigualdad pueden llegar a extrapolar a otras regiones en el mundo, llegando a casos tan extremos como en el África Subsahariana.
    En resumen, a lo que el autor quiere llegar es a lo que se podría llegar a hacer de acuerdo con las potencias de los países desarrollados para la igualdad de todos los países económica y culturalmente hablando.


    2-De lo que trata esta idea es que al haber una crisis tan grande como la que estamos viviendo, por poner a España de ejemplo, la gente que tiene una carrera, y tienen adquirida y una buena cultura adquirida a través de muchos años, se han ido a otros países, porque en el suyo había una gran demanda de su profesión y al llegar aun país extranjero han encontrado trabajo de lo que estaba basado su carrera, con el dominio del ingles no han tenido ningún problema.
    Como ejemplo podría ser Alemania, que su canciller, Angela Merkel, pidió ingenieros para su país, y muchos ingenieros españoles se fueron allí, ya que aquí no había trabajo.
    Este es un ejemplo pero no es el único porque muchos otros españoles se han ido a otros países, en busca de trabajo y hoy en día viven allí y tienen un sueldo, y una estabilidad que aquí no han podido conseguir.
    Isabel María Terrín Salinas 1º Bachillerato C.

    ResponderEliminar
  2. De Samuel Sánchez Carmona (1ºc bachilerato):
    A)¿qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo mas humano es hacerlo mas complementario en su diversidad?
    Desea comunicar que ese intercambio cultural es bueno para el ser humano y lo beneficia enrriqueciendolo culturalmente esta actitud es propia de el marxismo (karl Marx).
    B)La crisis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.
    Un periodo de crisis económica influye negativamente en la cultura debido a que las inversiones en esta son menores puesto a que al haber menos dinero la gente invierte menos en cultura compra menos periódicos , va menos a teatros , realiza menos viajes , las inversiones sociales son menores(educacion , sanidad...)
    Ejemplos :
    En Orihuela se he construido un museo en memoria de Miguel Hernandez pero debido a que no habia suficiente capital económico no se ha podido abrir.

    Los malos tramos de insuficiencia económica que la sociedad española esta viviendo se ven reflejados en recortes por parte del gobierno central en muchos ámbitos entre ellos el de educación(cultura) suprimiendo la distribucion gratuita de ordenadores portatiles , no contratando profesorado interino...; estos recortes afectan directamente a la cultura.

    ResponderEliminar
  3. Jesús Cobo Cruz - 1º BACHILLERATO. D

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

    1.- ¿Qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo más humano es hacerlo más complementario en su diversidad?

    - Pienso que quiere decir que no somos uno, si no que todos somos uno; me explico. El ser humano es ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, etc. Y todos y cada uno de nosotros podemos aportar algo al mundo, a la humanidad, sin que ese algo que aportamos sea mejor o peor, dependiendo del que si el que lo aporta es más o menos rico, "negro" o "blanco", alto o bajo... etc. Todos podemos y debemos aportar algo, y ese algo es lo que hace que el mundo sea verdaderamente humano, que nos complementemos y nos enriquezcamos de la misma diversidad.

    2.- La crisis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.

    - Efectivamente, "si tenemos poco dinero", quizás invirtamos poco en cultura, dejemos de comprar libros, dejemos de ir a ver una obra de teatro, etc..., y viceversa, si estamos bien económicamente, tenemos más acceso a la cultura, entendiendo como tal, un buen libro, una buena obra de teatro, un viaje que nos enriquezca, etc.
    Un ejemplo: Cuando estamos nerviosos, se nos quita las ganas de comer, pero si comemos, se nos quitarán los nervios. Y la cura de ese problema, paradójicamente, es la propia consecuenca la que lo resuelve.
    Pues, con la cultura y la economía ocurre algo parecido. La cultura enriquece a la economía y la economía enriquece la cultura.
    Así, como bien dice en el texto: "el hombre es el remedio para el hombre", la cura para esa crisis económica, se encuentra en su consecuencia, la crisis cultural.

    ResponderEliminar
  4. La criis económica no influye, desanima, profesora otro texto difícil, oioi

    ResponderEliminar
  5. Ángel Fernández Piedra. 1 Bachillerato C.

    1.¿qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo mas humano es hacerlo mas complementario en su diversidad?

    Quiere decir que las personas negras tambien forman parte del mundo humano, y no hay que discriminarlas por ser negras.

    2.La crisis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.

    Cuanta mas gente haya trabajando(personas blancas y negras) mas ingresos habra para la economia y menos crisis economica habra.
    Cuantos mas puestos de trabajo haya mas ingresos habrá para la economia y tendremos menos crisis

    ResponderEliminar
  6. 1 . El autor quiere decir que todas las razas humanas aportan algo diferente a la humanidad y por eso se complementan mejor .
    2 . El autor opina que esto pasa porque es una crisis de civilización y por lo tanto si mejoramos el diálogo y el pensamiento humano podríamos corregir los aspectos económicos de al vida .

    Cristina García Pallarés . 1ºD .

    ResponderEliminar
  7. Nombre: Víctor Correa Porcel.
    Curso: 1º C.

    1) Que al abrirnos a los valores de otras culturas y etnias, del mismo u otro continente, se configura un mundo más humano, más complementario en su diversidad, es decir, la humanidad se compone del conjunto de sus distintas manifestaciones culturales, étnicas y sociales, de todas las áreas geográficas del planeta. Si se excluyera alguna, el concepto de humanidad quedaría incompleto, motivo por el que se destaca el carácter de complementariedad de cada una de éstas.
    Esta visión de la cultura se ve identificada con el relacionismo cultural, que parte de la validez limitada de cada cultura.

    2) Entiendo que la marcha de la economía influye poderosamente en la evolución de la cultura de una sociedad, pero que también puede suceder a la inversa, que cambios culturales importantes varíen el rumbo de la economía y del desarrollo de una sociedad. Como ejemplos, valen las situaciones creadas en distintos paises por la crisis económica actual (EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Grecia, Portugal, Italia o España, entre otros). Aunque no podemos decir que en cada país los efectos hayan sido similares, sí se puede afirmar que, de una u otra forma, ha afectado a muchos. Ahora bien, también se ha comentado que más que una crisis económina se trata de una crisis cultural y de valores. Dicho esto, las consecuencias negativas que se han producido en las distintas economías no han sido mas que el lamentable resultado de una profunda crisis de las sociedades y, en definitiva, de sus individuos, lo que avala el criterio de que las cambios sociales provocan cambios en la economía, como afirma el enunciado.

    ResponderEliminar
  8. 1. Quiere decir que por movimiento literario de la negritud será más completa nuestra civilización gracias a sus aportaciones esenciales, ya que hablan de sus valores e ideas, de sus rarezas, de sus historias. Para ser un mundo más humano necesitamos saber de todas las culturas de todas las etnias, de todas las civilizaciones, de enriquecernos con sus costumbres, con sus ideales, con sus formas de ver el mundo.
    En definitiva, todas la civilizaciones debemos saber las unas de las otras, para llevarnos mejor, y quien sabe, para adoptar también algunas de sus ideas, para avanzar y ser una sociedad con más diversidad, es decir, con más variedad, cantidad de culturas, y rica en valores.
    2. Lo que está claro es que necesitamos tener cultura, y para ello necesitamos tener una economía sostenible, lo que hay que tener en cuenta siempre, es que sea un país en el que la cultura y la educación sean imprescindibles para tener una economía próspera, ya que las personas más jóvenes son el futuro de ese país, y necesitan saber, necesitan conocer y aprender, y tener una base para sobrellevar la economía. Si ese país recorta la economía en instituciones culturales como las escuelas, universidades, etc... No tendríamos conocimientos, y si no tenemos conocimientos, no hay futuro, un futuro próspero.
    Ejemplo: en los países árabes donde el petróleo es una fuente incalculable de riqueza monetaria, al no repercutir los ingresos obtenidos del mismo, en la educación de los ciudadanos de ese país, de poco sirve la gran riqueza económica obtenida de una de las fuentes de energía más poderosa de todos los tiempos, ya que, los ingresos obtenidos con que la misma solo repercute, en ese gobierno.
    Elena Romero Tudela 1º Bachillerato A.

    ResponderEliminar
  9. 1.Que cuando se conocen y se respetan las demas culturas, nos permite apreciar a todos los componentes y ese conocimiento nos lleva también a entenderlos y probablemente poner en práctica aquellas cosas que se consideran interesantes y nso puede ayudar a comprender mejor los actos que, en principio, nos pueden parecer más extraños.
    2.Al tener menos ingresos se gasta casi todo en cubrir las necesidades básicas y no las necesidades culturales, como dice la pirámide de Maslow, un ejemplo de ello son los ayuntamientos, que si no tienen mucho dinero las actividades culturales son las primeras en eliminarse. Otro ejemplo de que la crisis económica influye en la cultura y viceversa es que muchas personas están estudiando en vez de trabajar, por falta de ofertas, esto supone un crecimiento cultural, a su vez estas personas van a estar más cualificadas y tendrán más posibilidades laborales, y esto repercutirá en la economía.
    José Francisco Cascales Granados

    ResponderEliminar
  10. Marina Mullor Ortega 1ºbach A
    1.El autor quiere dar a entender que para que el mundo sea más humano todas las culturas,razas, naciones,ect,deben complementarse unas a otras, formando ese mundo en el que a todos nos gustaría vivir, considerando la mente humana como vía principal para este desarrollo.
    2.Existe una directa vinculación entre la economía y la cultura, toda vez que la interpretación del mundo y la vida, la sociedad la expresa a través de sus formas de producir y consumir.
    La cultura es la creación colectiva y anónima que se va desarrollando a través del tiempo de generación en generación. La cultura le dará significados no sólo a las necesidades materiales, sino fundamentales a las necesidades de trascendencia de la existencia.
    En efecto, la cultura y la economía están íntimamente ligadas, en tanto que para cambiar un modelo económico, que implica un cambio en las formas de producción y los hábitos de consumo, la sociedad necesita cambiar fundamentalmente su cultura.
    En México la cultura nació aproximadamente hace 8 mil años, cuando nuestros antepasados desarrollaron la agricultura. Con esto se dejó de ser nómada, cazador, recolector y al quedarse a vivir por generaciones en un mismo lugar, los pueblos empezaron a desarrollar un inconmensurable mundo de conocimientos, que partían desde los más elementales para satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia, para después tratar de satisfacer sus necesidades espirituales de trascendencia de la existencia.

    ResponderEliminar
  11. 1. Imagino que el autor se refiere a lograr un mayor entendimiento entre las diferentes razas y civilizaciones y que haya mas aceptación de los valores de otras culturas y así lograr una mejor convivencia entre todos los habitantes y de esta manera habrá mayor diversidad de culturas.

    2. El crecimiento cultural repercute en la economía ya que si dialogamos con otras culturas podemos hallar soluciones a nuestras carencias o viceversa. Por ejemplo se puede hacer cambio de productos alimenticios por algún servicio que nos haga falta.

    Joaquín Domínguez Benedetti 1ºB

    ResponderEliminar
  12. Yana Korneeva 1ºBach-A

    1.Según como yo lo interpreto a lo que se refiere Senghor es que todos somos seres humanos,
    aunque tengamos culturas diferentes. Pero antes tenemos que darnos cuenta de ello y dejar a
    un lado las diferencias culturales para convivir en un mundo de humanos donde todos somos
    iguales.

    2.La cultura se puede decir que es el motor del crecimiento económico. De ella depende el
    aumento de los puestos de trabajo y el capital de la sociedad. Por ejemplo, hay culturas en
    las que esta mal visto que las mujeres trabajen y se quedan en casa cuidando de los hijos, pues estas son
    las que dificultan la mejora de la economía. También el conocimiento de las culturas revela
    que existen distintas preferencias y da pistas a la economía para seguir desarrollándose en
    el sentido correcto. Hemos vivido esta situación cuando la economía cambiaba de forma,
    es decir por ejemplo, comunismo o capitalismo. Se trata de corrientes de pensamiento distintas
    pero que influyeron a su manera en la economía del momento.

    ResponderEliminar
  13. JAVIER MARTÍNEZ MARTÍNEZ. 1-BACH-B

    1)Creo que quiere decir que si aceptamos las culturas de otros continentes y nos respetasemos mutuamente conseguiriamos un mundo más rico culturalmente,más humano.

    2)Efectivamente el crecimiento cultural puede afectar a la economia ya que cuando se establecen lazos sociales entre miembros de diferentes sociedades aumenta la probabilidad de comercio entre ellos.
    -Por ejemplo:Las expediciones portuguesas a Asia y a África buscando nuevas rutas de comercio en el siglo XVI.

    ResponderEliminar
  14. 1. ¿qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo mas humano es hacerlo mas complementario en su diversidad?
    El autor quiere decir que un mundo es más humando cuando conocemos y aceptamos la diversidad, es decir, cuando no hay rechazo.
    Un ser humano rechaza lo desconocido, luego cuando las culturas llegan a ser conocidas, estas se aceptan y el mundo es más humano porque se vuelven más tolerantes.

    2. La crisis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.
    Cuando la sociedad sólo puede pensar en las necesidades básicas como alimentarse, no tienen tiempo ni acceso a la cultura, al conocimiento, a ciertos avances tecnológicos y directamente la sociedad baja su crecimiento cultural.Es decir que sin avances, no hay crecimiento económico y se estanca la sociedad en una economía de subsistencia. Por ejemplo, cuando una generación no puede estudiar, solo trabaja para satisfacer sus necesidades básicas y no tienen tiempo de culturizarse ni participar en los avances tecnológicos (investigación,desarrollos tecnológicos, estudios universitarios, cultura..)
    Si hay una crisis económica, los gobiernos no aportan fondos económicos para la cultura, el desarrollo o la investigación, por lo tanto, se estanca la economía.

    Lina Casares Robles 1ºBach C

    ResponderEliminar
  15. 1.Quiere decir qe si nos complementámos todos,da igual raza,etnia,color,país de procedencia...es decir que si nos tratásemos como si todos fuesemos iguales,que lo somos pero no todos lo ven así,complementaríamos a su diversidad,ya que podriamos complementar,cambiar o mejorar nuestras costumbres,actitudes...comparándolas con la de los demás y seríamos todos como una gran piña,sin tanta competencia,ni razismo.
    2.La crisis económica influye en la cultura,ya que hacen muchos recortes,para ahorrarese pagar más sueldos,y muchos de ellos nos repercuten,por ejemplo el recorte de profesores,los cuales nos enseñan bastante cultura y son necesários.
    El crecimiento cultural puede repercutir en la economía,ya que el trabajo que nos pertenecía a nosotros se los estan llevando gente que a venido de fuera de otros países,lo que hace que nosotros estemos en el paro,mientras que otros ocupan nuestro lugar.Por ejemplo,en las teleoperadoras de los móviles es muy raro encontrarte a un/a español/a.Las tiendas que antes eran españolas se han convertido en chinos.En los invernaderos,es más habitual encontrarse a morroquís que a españoles...por lo cuál,muchas personas suelen decir ,"vienen de fuera a quitarnos el trabajo,que se vayan a su país y así se quitaría muchísima gente del paro" y en cierto modo o según el punto de vista de cada uno,puede tener razón o no.

    Rosa María García Núñez 1D

    ResponderEliminar
  16. *
    Carmelo Rodríguez Martínez 1ºB

    1. ¿Qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo mas humano es hacerlo mas complementario en su diversidad?

    Quiere decir que un mundo más humano es aquel que reúne los diferentes valores de las distintas culturas que hay en el mundo, es decir, conseguir que no existan discriminaciones por culpa de la variedad cultural, sino que todas las culturas sean aceptadas, y que sirvan para complementar a las otras.

    2. La crisis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.

    Que la crisis económica influye en la cultura es un hecho que comprobamos día a día, ya no sólo con la disminución de presupuesto para realizar algunas actividades culturales tradicionales, como hacer regalos o reuniones familiares, sino también en la integración cultural, ya que hoy en día por ejemplo, los inmigrantes tienen muy complicado encontrar un trabajo debido a que existen millones de personas en paro, y las diferencias que se crean debido a la pobreza dificultan la mezcla de culturas.

    También existe una relación inversa entre crecimiento cultural y economía, ya que la cultura de un país puede verse reflejada en la economía. Por ejemplo, en los países en los que la natalidad es muy numerosa, como en la mayoría de los países africanos, la economía se ve muy perjudicada, ya que mantener a tanta población requiere una gran cantidad económica, de la cual no disfrutan. Por otro lado, también puede afectar positivamente, y el ejemplo más claro y reciente es la recuperación económica de Japón tras los desastres naturales que sufrió hace poco, que gracias a sus valores culturales basados en la constancia y el esfuerzo, han conseguido levantar perdidas de miles de millones de euros en menos de un año.

    ResponderEliminar
  17. 1-Todas las personas del mundo son seres humanos, todas las razas del mundo merecen tener un hueco en él, porque además todas aportan algo diferente. No se puede crear un mundo humano al completo si no hay un respeto y una convivencia entre todas las culturas, como no puede hacerse un puzle sin todas sus piezas, ya que, si falta una, este no estará completo, no será un puzle en su totalidad. Por tanto, si no hay una convivencia entre TODAS las etnias, el mundo no llegará a ser un mundo humano del todo. El autor propone que el mundo será más humano conforme aumente su diversidad, conforme las culturas acepten más al resto.

    2-La crisis económica influye en la cultura y no lo hace para bien, ya que cuanta más crisis o menos dinero halla, menos cultura será propagada. Esto se ve por ejemplo, en un país, donde a causa de la crisis, se lleven a cabo recortes en la educación. También se da la situación de familias que a causa de la crisis reducen sus inversiones en clases particulares como las de música o en materiales escolares como libros en buen estado, etc. Sin embargo, la cultura puede resolver los problemas económicos. Para salir de una crisis hacen falta ideas y acciones correctas, que lo serán más cuanto mayor sean los conocimientos, es decir, la cultura. Por tanto la cultura influye en la economía como lo hace esta en la cultura.

    Álvaro Moreno Mirallas 1ºBach - B

    ResponderEliminar
  18. a ) Leopold con esta frase quiere decir que para poder conseguir un mundo mas humano y perfecto , no solo hay que ceñirse a crear un mundo donde este solo constituido a partir de nuestra etnia, raza o continente de donde procedamos.

    Para poder construir ese mundo completo tiene que estar formado por todas las diversas razas, creencias o religiones

    b) Como tal hemos leido en el texto , la crisis económica influye en la cultura de modo que las personas son las que tienen que evitar la crisis ya que ahora, en el presente, queremos cambiarlo, pero solo es posible hacerlo si empezamos a mentalizarnos, es decir, empezar a realizar el cambio en la mente, en nosotros mismos.

    También debemos ser tolerantes y respetar a las personas ya sea de otra raza, religion, o de nación o contienente distinto. Para conseguir todo esto hay que hacer una "revolución" , también es la mejor forma de superar la crisis económica con la que nos encontramos.

    Ejemplos para apoyar la idea: 1) 15M, movimiento de los indignados, es un movimiento ciudadano formado a raíz del 15 de mayo de 2011 con una serie de protestas pacíficas en España con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP y del dominio de bancos y corporaciones, así como una auténtica división de poderes y otras medidas para mejorar el sistema democrático.

    Con esta protesta hemos intentado que acabe la crisis en la que nos encontramos en nuestro pais, pero no se a conseguido.

    2) La globalización es un proceso económico,social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

    La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.


    Rócio García Estévez. 1BACH D

    ResponderEliminar
  19. a) Afirmar desea el autor con esto el hecho de que el concepto de humanidad es equivalente a la aceptación de la diversidad y de las culturas, de los distintos países y personas de distintos lugares. Ser más humanos, basándose en los valores de la negritud, es ''unificar el mundo para hacerlo más humano''.

    b) La crisis económica siempre influye en todos los aspectos de la vida social, y por lo tanto, influye en la cultura, que se ve reducida a una pequeña parte de la vida social, cuando debe ser algo más importante. La cultura se ve sustituida por cosas más importantes de las que preocuparse en momentos de crisis, cosas más básicas, como trabajo, dinero, comida, etc.
    Por ejemplo: Un hombre que ha sido despedido de su trabajo por la crisis, y que tiene que sacar una familia adelante, no tiene tiempo para cultivarse a sí mismo hasta que no resuelva sus principales problemas.
    Pero el autor tambien afirma que, para ver la situación de otra forma, la reforma cultural es el mejor medio para superar la crisis actual, y por lo tanto, la cultura puede influir en la mejora de la economía. Sinceramente, no se a que se refiere con esto, asi que no voy a responder a esta pregunta.

    Donato Alférez Marín 1º C

    ResponderEliminar
  20. Paula Fernández Rodríguez 1º Bach D

    1.
    Leopold Sedar Seinghor quiere decir que la negritud se ha integrado más en la sociedad y está cada vez más aceptada, esto hará que las demás culturas vean desde un punto de vista el enriquecimiento de estas.
    Gracias a que puede darse la asimilación de elementos de otras culturas (aculturación), se podría dar el multiculturalismo en la cual una sociedad conviven pacíficamente personas procedentes de culturas muy distintas, con actitudes y costumbres diferentes.

    2.
    Esta idea se basa en un proceso de retroalimentación en el cual mientras que un aspecto ayuda al otro, ese otro es ayudado por el primero, de modo que cada uno influye en el otro.
    Un ejemplo de este fenómeno puede ser que en una habitación oscura se encuentra una persona y para poder ver la habitación necesita darle a una manivela que enciende la luz, pero para ver donde esta la manivela tiene que haber luz.

    ResponderEliminar
  21. A) Yo creo que quiere decir que aportando lo individual y esencial de cada civilización a lo universal, se puede crear un mundo más humano, más enriquecido, sin exclusivismos, donde todas las etnias y culturas tengan su lugar.
    Según Leopold Sedar es fundamental el diálogo entre culturas para que exista más equilibrio entre civilizaciones. Así, los valores esenciales de la negritud han de ser reconocidos como parte de la civilización universal.

    B) Existe una correlación entre los resultados económicos y nuestras creencias y valores, es decir, nuestra cultura.
    Por un lado, la crisis económica influye en la cultura desajustando la vida social.
    Por otro lado, el crecimiento cultural repercute también en la economía siendo éste el mejor medio para salir de una crisis económica. Por eso, la cultura puede ser una gran herramienta para el desarrollo humano y tiene gran importancia para la economía tanto en los paises en desarrollo como en el europeo.
    En mi opinión, en momentos de crisis, en lugar de recortar gasto en escuelas y centros de investigación se deberían dedicar fondos a la cultura, y esto sería como una inversión. Invirtiendo en creatividad e innovación se potenciarían sectores de crecimiento y empleo, sectores en los que podemos competir a nivel global y nos ayudarían a salir de la crisis.
    Los procesos de desarrollo económico y social solo serán posibles si van acompañados de políticas que tengan en cuenta la dimensión cultural y respeteten la diversidad.


    Jorge Vicente Melero 1º Bach B

    ResponderEliminar
  22. 1.
    Esta frase se puede interpretar literalmente como un deseo de crear entre todos los seres humanos la utopía de un mundo en el que todos los valores y características fuesen posibles sin diferencias, en el que todas las culturas tuviesen cabida. El método que propone el autor para crearlo es que, una vez afianzados los valores de la negritud, se produzca una apertura y aceptación de los valores que caracterizan al resto de las etnias y culturas, y se eliminen así las diferencias existentes entre los seres humanos, tanto culturales como raciales. Pero este proceso no podría producirse solo de manera unilateral, el resto de culturas también tendrían que abrirse y aceptar los valores de la negritud. En el caso de que se produjese de un modo unilateral, la negritud acabaría adoptando valores de otras culturas y, seguramente, sería a costa de perder algunos de los suyos.
    En el caso de que se produjese de manera bilateral, desde un punto de vista cultural, supondría que se produjese una mezcla de culturas, que existiese un interculturalismo pero estableciendo unos valores universales para evitar caer en el etnocentrismo, que no sería aceptado puesto que este nuevo humanismo se basaría en la tolerancia. Desde el punto de vista racial, el autor afirma que la negritud puede aportar un conjunto de valores esenciales, con eso intenta eliminar las posibles discriminaciones que se puedan cometer en ese proceso de crear un mundo más humano, que no se cometan posibles interpretaciones en las que solo se de cabida a una raza, como ya ocurrió en ocasiones anteriores.
    2.-
    La crisis económica puede influir, y de hecho influye, en la cultura. En este momento estamos atravesando un periodo de crisis y podemos comprobar en nuestro día a día como afecta en la cultura. Mientras que hace unos años, en la época en la que era normal tener trabajo y ganar bastante dinero, vivíamos en una cultura del derroche, en la que si quería algo y podías pagarlo lo comprabas sin pensarlo demasiado. Hoy en día abunda la gente que no tiene trabajo ni mucho dinero, predomina una cultura del ahorro, intentamos gastar lo menos posible. Pero esta cultura no solo afecta a la gente con pocos recursos si no que también se extiende a las personas cuyos ingresos y gastos no han variado notablemente en estos años. Por ejemplo, antes se tenían más en cuenta las modas, la gente compraba ropa en cualquier época del año pero ahora tienden a esperar a las rebajas para comprarla o tardan más tiempo en dejar de ponérsela o tirarla. Pero, ¿de qué modo influye el crecimiento cultural en la economía? Ahora mismo estamos experimentando un cambio en la forma de comunicación, con las nuevas tecnologías están quedando en desuso medios de comunicación como las cartas que se están viendo sustituidas por máquinas como los teléfonos móviles o los ordenadores. Este cambio beneficia a todas las tiendas, fábricas, distribuidores relacionados con este sector. Además, en los países en los que existe inmigración se está produciendo un gran intercambio cultural. Se están mezclando valores de las distintas culturas que pueden beneficiar a unos y perjudicar a otros. Por ejemplo, al inmigrar personas que están acostumbradas a trabajar en unas condiciones menos favorables y por un salario más bajo, se está extendiendo una cultura del trabajador barato y fácil de explotar.

    Mª Elena Rodríguez
    1º A

    ResponderEliminar
  23. 1) Se refiere a crear un mundo donde haya una simple igualdad de gentes de distintos continentes, de tribu, de diferentes costumbres en resumidas cuentas un mundo mas humano y que cada uno se habrá a los valores de las demás personas con el fin de hacer entre todos un mundo mas humanizado, así desarrollando mas su diversidad, es decir, sus diferentes costumbres en todo el mundo, que por lo menos sean reconocidas por sus habitantes, un mundo mas unido.
    2)La crisis económica tiene referencias en la cultura aunque sólo sea un aspecto de esta. Sin embargo, si le damos una simple vuelta al problema, es mejor hablar sobre las reformas culturales que no alertar a la gente, hablando de una revolución. Ese es un buen ejemplo para superar la crisis.
    Daniel Andreu Olivera 1ºB

    ResponderEliminar
  24. 1-Que todas las razas y culturas deberían trabajar juntas por un mudo más igualitario. Cada cultura puede aportar algo a las demás y enriquecerlas.
    2-Dice que al haber crisis se intentan cubrir necesidades más primarias y se deja a un lado la cultura, y no debería ser así. La cultura se debe ver también,en como un negocio. Un ejemplo cercano, es que el gobierno invierte menos en actividades culturales como bibliotecas, cine, museos, etc.
    Beatriz Vargas Jiménez 1ºA

    ResponderEliminar
  25. Laura Vasco Schneider 1º Bachilllerato D.

    1.Quiere decir que al ser fieles a nuestros ideales, hemos decidido enraizarnos, en los valores de la negritud y que al ser de distintas razas es hacer el mundo mas complementario en su diversidad.
    2.afirmar que la reforma cultural para no hablar de "revolución", es el mejor medio para superar la crisis económica actual, que es, ante todo, una crisis de civilización.

    ResponderEliminar
  26. David García Domínguez 1ºbach.B
    1.- Leopold SedarSeinghor quiere decir que otras razas como en el ejemplo del texto es la raza negra, se estan integrando con otras culturas creando asi entre todos una diversidad cultural lo cual puede llegar a crear un multinaturalismo donde las personan conviven pacificamente procediendo de culturas distintas y siendo asi personas con un punto de vista ``etic´´ que es la perspectiva que se mantiene desde fuera de una cultura, siempre se mantiene desde otra cultura, aunque se pretende conservar la objetividad.
    2.- Esta idea trata de explicarnos que entre la economia y la cultura a un circulo cerrado y que para que se de una hace falta la otra y que como nos intenta explicar el texto la crisis económica puede influir en la ideología de un grupo cultural por ejemplo una cultura que es materialista si sufre una crisis económica en su Estado su ``cultura materialista´´ deberia cambiar de forma decreciente.

    ResponderEliminar
  27. 1.¿Qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo mas humano es hacerlo mas complementario en su diversidad?
    El autor quiere decir que, el mundo será más humano cuando aceptemos las características de los demás, aquellas que sean diferentes a la nuestra, respecto a cultura, raza, sexo y religión, ya que tenemos pavor a lo desconocido, pero sin embargo, acabamos por aceptarlo cuando ya lo conocemos y nos mostramos más tolerantes.

    2. La crisis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía.
    La crisis económica influye en la cultura, ya que cuando los ciudadanos de un determinado país se encuentran sumidos en una crisis, se centran en cubrir sus necesidades básicas, es decir, alimentarse, entre otras cosas primarias de las cuales no pueden prescindir. Este es el motivo por el cual en esta situación no se presta atención a la cultura. Los ciudadanos no tienen suficiente dinero como para pagarse una carrera universitaria, ni suficiente dinero para formarse mejor. Debido a esta causa, habrá menos personas que estudien en tiempos de crisis, ya que no se lo pueden permitir, y si no existe avance en la población, no podrá existir crecimiento económico ya que cada familia o ciudadano se centrará básicamente en cubrir sólamente los gastos que consideren necesarios.

    BEATRIZ FERNÁNDEZ YACET. 1º BACHILLERATO A.

    ResponderEliminar
  28. 1. ¿Qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo mas humano es hacerlo mas complementario en su diversidad?

    Para Leopold Sedar Seinghor el concepto de negritud, destaca los valores y la cultura de la raza negra.
    Teniendo en cuenta este concepto aportado al principio del texto, podemos decir que para Leopold Sedar Seinghor un mundo mas complementario en su diversidad es un mundo que acepta mas a cualquier otra cultura y de esta manera enriquecerse de los valores humanos aportado.

    2. La crisis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.

    El crecimiento cultural puede también repercutir en la economía.
    Actualmente podemos ir a cualquier ciudad y observar como conviven distintas culturas en un mismo espacio, este hecho lo observamos por ejemplo en los nuevos comercios que surgen en ciudades como las nuestras. Podemos pasear y observar alrededor nuestra, negocios, comidas, bebidas, ropa... De manera que estos negocios que surgen como necesidad para ellos de mantener un hilo de relación con su cultura y país, nos sirven a nosotros como aportaciones nuevas que nos hacen consumir y por lo tanto es un beneficio primero económico para todos y segundo cultural por el intercambio entre ellos y nosotros.

    Jose Maturano Molina 1-Bach. B

    ResponderEliminar
  29. 1. Se refiere a que si todas las diferentes etnias se aceptasen unas a otras tal y como son (costumbres, color de piel, etc) el mundo seria mucho mejor, tanto en hechos de paz como económicos. Se solucionarían muchos problemas.

    2.Porque se cambian los hábitos sociales, es decir,con la falta de dinero se sale menos y por ello te relacionas menos con las personas. No se va tanto al cine, a un restaurante..etc. Es ahí cuando te pasas la mayor parte del dia con el mismo grupo de personas.
    "Las industrias culturales cuyo valor económico primario deriva de su valor cultural y tienen el potencial para la creación de riqueza y empleo a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual demuestra que la cultura importa en el crecimiento económico y generación de empleo"

    Lo que está entre "" lo he sacado de una página de notícias (BID).

    Vanesa Martínez García 1ºBach D

    ResponderEliminar
  30. a)El autor se refiere a construir un mundo mas conjunto, mas humilde y unificado, donde se de de lado las diferencias de sexos, economicas, raciales y cualquier tipo de diferencia , ya que todos somos humanos, y como tal somos personas y todos somos iguales, sin tener en cuenta la posicion social, economica, las razas etc.

    b) Sin avances no hay un crecimiento economico, Por ejemplo el acceso a cursar una carrera, permite un crecimiento economico, ya que habra que comprar libros, materiales etc y provocara un crecimiento economico y al mismo tiempo un deficit economico en nosotros. El poder ir al teatro tambien es otro ejemplo ya que favorece a las compañias que organizan los espectaculos, a actores etc. En muchas ocasiones la cultura va unida con la economia, ya que basicamente, para adquirir una cultura relativamente aceptable es necesario tener aunque sea un minimo de recursos economicos.

    Jose Francisco Expósito Ramírez 1Bach C

    ResponderEliminar
  31. Enrique Godoy Tamayo 1ºA
    1- El autor quiere decir que un mundo será mas humano si en su cultura general confluyen aspectos provenientes de otras culturas menores. Esto sería debido a que la mayor parte de los problemas mundiales son a causa de las distintas ideas en las culturas, por lo tanto, si todas estas culturas menores fuesen una sola, por lo pronto se evitarían muchas guerras y problemas, y habría igualdad entre humanos por muy distinta que fuera su raza o el color de su piel.
    2-Una crisis económica pone nerviosa a la gente, lo que a su vez conlleva a que se acentúen mas las diferencias culturales entre humanos, esto pasa porque al dificultarse la obtención de recursos, por así decirlo y comparando con la teoría de la lucha por la supervivencia, entre las personas hay tensiones y buscan diferencias en sus culturas para usarlos como excusa para conflictos. Por eso si volvemos a la idea de antes, a que todo el mundo tuviese la misma cultura y hubiese igualdad entre todos los seres humanos, no habría diferencias que echar en cara en malos momentos y al no haber conflictos ni guerras se evitarían crisis económicas.

    ResponderEliminar
  32. 1. Se refiere a que no haya distinción entre unas culturas y otras,siendo todos iguales.Que no haya distinción de razas o de naciones (entre otras) y que no se discrimine por ser diferente respecto a la cultura o la religión entre otras.
    Se puede ver mejor con un ejemplo(en este caso) de España.Hay muchos inmigrantes,cada uno de ellos con una religión y una cultura y nosotros tenemos otra, que en muchas ocasiones, es totalmente diferente,por lo cual no habría problema si un español quiere estudiar las culturas de los inmigrantes o pertenecer a su religión.
    Es como en un frasco de caramelos, hay muchos pero de diferentes sabores: fresa,limón..etc pero ninguno es rechazado/discriminado.

    2. Con la primera afirmación (la crisis económica influye en la cultura) quiere dar a entender que si nuestra economía cambia,puede hacerlo también nuestra cultura.Es decir, en el caso de España,con la crisis que ésta esta experimentando y los bajos sueldos,las empresas y dueños de los invernaderos entre otros, prefieren contratar a inmigrantes que trabajan lo mismo y por menos dinero que a españoles,aprovechándose de la situación.
    Y con la segunda (el crecimiento cultural puede repercutir en la economía)pues dándose el caso pero al revés,donde por el aumento de inmigrantes los trabajadores se vean "obligados" a bajar los sueldos para obtener su mayor beneficio y los precios de los productos se aumentan también (para obtener mayor beneficio igualmente en las empresas como los establecimientos de comida)y ésto provoca la crisis.

    Ana Belén Castillo Céspedes 1ºD Bach.

    ResponderEliminar
  33. 1. Seighon habla de un nuevo humanismo más humano, refiriéndose a la diversidad cultural, una ciencia humana centrada en las distintas culturas existente y su convivencia, sin prejuicios ni limitaciones por ellos mismos, una auténtica globalización humana. Y cuando dice que "construir un mundo más humano es hacerlo más complementario en su diversidad", habla de que en un mundo donde la convivencia y el interés por aquellos de raza distinta predominan de verdad, podría formarse una auténtica comunidad, limitada por nada.

    2. El crecimiento cultural afecta, no solo a la sociedad de una región , sino además a la economía y política de ésta, puesto que estos dos ámbitos son una consecuencia del primero, ya que se apoyan en una base ética y moral. Dependiendo de los ideales de la sociedad así se refejarán en el estado. Un cambio en la forma de pensar hacia lo distinto, la unión y el respeto por los demás habitantes del mundo y su aceptación mutua puede crear un nuevo sistema económico, político y ante todo social.

    Beatriz Alférez Muriana. 1ºD

    ResponderEliminar
  34. -Quiere decir que podriamos relacionarnos y socializarnos independientemente de nuestra cultura , de nuestra raza, o nación,abrirnos nosotros a los valores de las demás civilizaciones y construir un mundo mas humano.





    -Pues que la crisís afecta a una gran multitud de personas , ya que son momentos difíciles en el pensamiento y por tanto las ideas culturales,las politicas ... etc repercuten en esa población esto significa que hay un cambio en la manera de ver y valorar las cosas.
    Otro enfoque cultural sería , como ejemplo la literatura de denuncia social o la misma pintura ( las obras de Picasso sobre la guerra civil)
    que preluden los horrores de esta.

    ResponderEliminar
  35. Pablo Fernández Moreno 1Bach A
    1. Quiere decir que construir un mundo más solidario y más humano consiste en hacer que existan menos diferencias entre culturas especialmente con la negritud, abriéndonos a los valores de los demás continentes y etnias rompiendo las barreras socioculturales que siguen latentes a comienzos de este nuevo siglo.

    2.Esta idea explica que del mismo modo que cuando hay una crisis económica existe una repercusión de esta sobre la cultura, cuando se produce un crecimiento cultural, es decir un enriquecimiento de la cultura también se ve repercutida la economía, por ejemplo, en un ejemplo que está en proceso, y del que hemos hablado en este texto, si se produjese un mundo más complementario en su diversidad, y se borraran los prejuicios sociales haciendo desaparecer el denominado 3º mundo, la economía se expendería por todo el actual tercer mundo y el comercio se vería enriquecido por todo el mundo, y no vendiendo solo productos de primer nivel a los países más desarrollados. Si ponemos un ejemplo más contrario a este, en el que en vez de un crecimiento cultural se produjese un decrecimiento cultural en el que se volviese al vasallaje, la economía se vería reducida radicalmente a los señores feudales.

    En el proximo comentario, más y mejor.

    ResponderEliminar
  36. 1 - El autor lo que nos da a entender es que el mundo sería mucho mas humano, si éste se preocupara del hombre por el solo hecho de ser hombre y no de su raza, religión,nivel cultural... etc. El hombre debería de ver al ser humano como a un igual y no deberían de aplicar " tanto tienes, tanto vales"
    Sería mucho mejor que el hombre se preocupara del hombre, y no de las riquezas de ese país o continente; que se preocupara del hombre y no de si es musulmán, cristiano, o practicante de cualquier otra religión.
    Hombre igual a hombre.

    2 - Es cierto que la cultura puede influir y de hecho influye en la economía.
    Si a nivel mundial hubiera un crecimiento cultural global, todos nos preocuparíamos de los problemas de todos, quiero decir ( económicos, sanitarios, ganadería, agricultura, etc. ) con lo cual se mejoraría la economía mundial y nuestra "calidad de vida" y no habría tanta diferencia entre el mundo civilizado y el tercer mundo o países poco desarrollados.
    La cultura puede influir desde el punto de vista ético-religioso y sumir a determinadas culturas en un retraso cultural que las empobrece, por ejemplo, los musulmanes. Creo que retrasa el progreso o crecimiento de estas poblaciones entre otras cosas por las grandes diferencias que establecen entre hombre y mujer. Ejemplo : la mujer no puede estudiar, conducir, salir libremente a la calle, etc.
    Desde el punto de vista económico se establecen grandes diferencias entre países, por ejemplo, en los países avanzados y desarrollados para mantener el precio de determinados productos, aplican la ley de oferta y demanda, y cuando hay mucho de un producto, éste se tira para que vuelva a subir su precio ( demanda ) olvidándonos de que hay países con millones de personas que mueren de sed, hambre, enfermedades, etc.

    Zaida Sánchez De la torre.

    ResponderEliminar
  37. 1. ¿qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo más humano es hacerlo más complementario en su diversidad?

    pues yo creo que el autor, o sea, Senghor, lo que quiere decir con esta frase es que hay que hacer un mundo con mas diversidad de seres humanos, o sea un mundo en el que haya personas de todos los tipos y de todas las razas distintas y posibles, que haya variedad, porque también tenemos que trabajar para crear un mundo en el que aparte de respeto se genere solidaridad, y todos nos ayudemos a todos, un mundo en el que todas las culturas y todos los idiomas estén en contacto, ya que ''el futuro es el mestizaje''.

    2. La crisis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.

    si hay crisis económica esto repercute en la cultura de tal forma que hay menos dinero para poder gastar en cualquier tipo de actividad relacionada con la cultura, desde el simple hecho de escribir, comprar libros y leerlos, la investigación científica que nos proporciona información del mundo que nos rodea.
    El crecimiento cultural influye en la economía, porque al aumentar nuestra cultura, al conocer mejor nuestro mundo, al poder mejorar la economía con esos conocimientos que se han ampliado con el crecimiento cultural, podemos mejorar la economía y tratar de que no se produzcan crisis económicas, conseguir un mínimo bienestar común de la población que todo el mundo pueda vivir en unas condiciones favorables.

    Francisco Javier Díaz Cuesta 1ºE.

    ResponderEliminar
  38. Larisa Ramírez 1º Bach C

    1- Cuando afirma que construir un mundo más humano es hacerlo más complementario en su diversidad lo que quiere decir es que dicho mundo sería aún más diverso y rico si integrara diferentes culturas .
    2- El crecimiento económico puede aumentar a causa de la cultura , por ejemplo con nuevos descubrimientos científicos e invento tecnológicos lo cual aumenta la productividad .Otro ejemplo es que un individuo que posee cultura por lo general también posee un empleo lo que da lugar a beneficios para la economía.

    ResponderEliminar
  39. 1.Nos explica que la sociedad es mas humana cuando mas culturas hay en ellas,es decir el humanismo reunirá todas las aportaciones de todos los continentes,las razas,naciones...A todo esto queremos ser fieles a nuestro ideal,pero abriéndonos a aceptar las demás culturas,es decir el mundo se volverá mas humano,a la vez que mas complementario a su diversidad
    2.La crisis económica afecta en la cultura negativamente aunque hay mas casos en los que la cultura se ve afectada.Uno de los mas visibles es el crecimiento cultural.El crecimiento cultural de una sociedad que las posibilidades de encontrar trabajo sea mas difícil, mejor explicado es que para encontrar trabajo sera necesario tener mas ventajas frente a los demás solicitantes de dicho trabajo por lo tanto habrá mas gente sin trabajo.Un claro ejemplo es que la economía se incrementara para los grandes empresarios frente a los pequeños trabajadores que deberán buscar un trabajo con menos expectativas.
    Andres Rueda Checa 1º bachillerato B

    ResponderEliminar
  40. 1. ¿qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo mas humano es hacerlo mas complementario en su diversidad?

    El autor manifiesta a través del texto el obtener una tolerancia entre civilizaciones y crear una cultura de lo universal. Así encontramos una actitud ante la diversidad cultural de relacionismo cultural, en el que el contacto entre culturas es aceptado y además se considera beneficioso. Ningunos valores son mejores que otros pues todos serán aceptados para conseguir de cada cultura los mejores, y que estos sean los universales para conseguir una mejora de la civilizaciones y su crecimiento a través de la diversidad cultural.

    2. La crisis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.

    En un principio la cultura era un signo de identidad de cada civilización, pero en la sociedad actual la cultura se ha convertido en una industria. Así, por ejemplo, un país puede usar sus monumentos, que forman parte de la cultura, para crear turismo, lo que generará dinero y ayudará al aumento de la economía de dicho país. Por otro lado, en una situación de crisis económica el país anterior tiene menos recursos para vender sus “productos”, su cultura. Por ejemplo, en un país extranjero puede haber muchos pintores o escultores que expongan sus obras, y esto creará turismo que dará beneficios al país económicamente, sin embargo con la crisis estos mismos pintores no podrán darse a conocer a través de medios de comunicación y esto sólo conseguirá que no se desarrolle culturalmente semejante país.

    Un ejemplo más actual puede ser el de que la gente europea coma en restaurantes de comida rápida, por ejemplo, estos rasgos no son propios de la cultura europea sino que nos han sido vendidos como productos a través de películas, series y libros de la cultura americana.

    Alicia Fernández Rovira 1º Bach B

    ResponderEliminar
  41. Pablo Vicente Fenoy - 1º Bach. A

    1. ¿Qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo más humano es hacerlo más complementario en su diversidad?

    Lo que quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo más humano es hacerlo más complementario en su diversidad es que al ser el conjunto de los humanos un conjunto diverso, un mundo más humano es un mundo más diverso. Piensa que la negritud (el conjunto de valores culturales del África negra, según él) es una aportación esencial para crear un humanismo más humano, porque, al fin y al cabo, el humanismo que él defiende está formado por las aportaciones de toda la humanidad.

    2. La crisis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.

    Como dice el autor, la crisis económica no es más que un aspecto de la cultura. La crisis económica puede afectar a la capacidad de la sociedad para acceder a la oferta cultural (haciendo, por ejemplo, que la gente no pueda comprar productos culturales, como libros). De manera contraria, el crecimiento cultural repercute en la economía, ya que dependiendo del grado de cultura, la economía será de una manera o de otra (por ejemplo, la propia economía surge de un crecimiento cultural).

    ResponderEliminar
  42. Mº Elizabeth Leon Fortuna 1ºD

    1. El autor aqui quiere decir que el contruir un mundo mas humano es el tener mas diversidad, aceptar toda cultura, religion, opinion, etc. Asi habria mas libertad de expresion al aceptar cada cultura, al igual que somos aceptados y respetados por cada grupo cultural.
    2. Aqui emplica que la aceptacion de otras razas en una misma cultura influye al crecimiento economico
    crea más trabajos y crece la población, por lo tanto cuanta mas cultura tienes más formas para salir de la crisis tienes por la aceptacion de otras culturas.
    ej: Estados Unidos

    ResponderEliminar
  43. 1) Que es necesario reunir características de todos las civilizaciones sin hacer distinciones por raza, religión,etc,es decir, abrirse a los valores de todas las etnias para hacer un mundo mas compacto.

    2) la cultura es una actividad que genera importantes economías externas como potenciador del capital humano (por ejemplo, el empleo) y como catalizador de otras economías (por ejemplo, el turismo). De esta forma, han aumentado de forma exponencial la literatura y los estudios que analizan no sólo las industrias culturales (todas aquellas actividades artísticas o literarias susceptibles de ser objeto de derechos de autor), sino también los impactos de las mismas sobre otros sectores de actividad.

    La dimensión económica de la cultura puede analizarse desde distintos enfoques, metodologías y puntos de partida. Sin embargo, existe dos puntos de vista enfrentados. Uno, el que cree que las industrias culturales deben ser consideradas en sí mismas un sector de actividad económica que, aunque con personalidad propia, comparte las mismas características que los otros sectores económicos y como tal deben ser tratadas. El otro, que considera que este sector aunque de gran importancia económica, no puede ser tratado como los demás sectores, ya que tiene unas repercusiones de índole social y humano - de carácter intangible e inmaterial- que deben primar sobre los aspectos meramente crematísticos. De esta forma, existe una pugna permanente entre los defensores del libre mercado aplicado a la cultura y los que defienden la gestión pública del mundo del arte y la cultura, y la consideración de la cultura como patrimonio de la humanidad.

    Desde otro punto de vista, el análisis de los impactos económicos de las políticas culturales puede constituirse en una herramienta muy útil para evaluar los resultados de una inversión en una determinada actividad, o en un territorio concreto y sirve tanto para evaluar programas y políticas culturales determinadas, como para poner en marcha nuevas estrategias de cara al futuro, tanto desde el ámbito público, como desde el privado.

    http://www.agetec.org

    Ángel García Izquierdo 1ºD

    ResponderEliminar
  44. EL DIALOGO ENTRE CULTURAS
    Javier Suárez Quero

    1- Leopold Sedar Seinghor, pensador y poeta senegalés, defiende que el dialogo entre culturas es la base fundamental para construir la "civilización de lo universal", ya que esta solo existirá si realmente es construida entre todas las razas, culturas y civilizaciones.
    La humanidad, que es el conjunto de todas las civilizaciones, necesita valores comunes para superar problemas comunes. A esos valores podemos llamarles "universales". Uno de ellos, seguramente el más importante es el respeto a las diferencias culturales, porque este nos lleva a otros como la igualdad, la tolerancia, la solidaridad, la libertad, la convivencia y la paz. Esos valores deben ser respetados por todas las culturas y exigibles a todos los seres humanos.
    De las distintas actitudes más comunes ante la diversidad cultural (relativismo, etnocentrismo o relacionismo cultural) Leopold Sedar apuesta por el relacionismo porque solo la interculturalidad conduce a ese mundo más humano en el que ninguna cultura se impondrá a otra.

    2- La cultura es el conjunto de modos de vida, costumbres, reconocimientos desarrollo artístico, científico o industrial a través del cual u grupo social se manifiesta. Es por tanto un concepto muy amplio que abarca mucho elementos como, educación, lenguaje, arte, religión, moda, tradiciones, gastronomía, leyes, creencias, etc.
    Sería imposible negar que cualquiera de estos elementos afecta al desarrollo de la economía. Un ejemplo muy tangible y actual es el turismo. El turismo es cultura e innegablemente también es desarrollo económico. Podríamos relacionar todos y cada uno de esos elementos culturales con el crecimiento económico, pero yo he preferido centrarme en un solo ejemplo que me parece fundamental: la educación.
    Cualquier gobierno que apueste por el futuro de su país, invierte en educación, porque es un valor seguro para el desarrollo. La educación es uno de los pilares de una sociedad que crece y sin educación en el futuro no habría empleo, tecnología, industria, ecología, etc. y la economía se hundiría. Por ejemplo, una sociedad analfabeta jamás alcanzará un gran nivel económico. Del mismo modo cuando se ayuda a un país tercermundista no solo se mandan comida y medicinas, también se trata de enviar los medios para educar con el objetivo de que puedan desarrollarse por si mismos en el futuro dependiendo cada vez menos de las ayudas externas. En este caso se trata de que esa sociedad aprenda a aprovechar y optimizar sus recursos con la ayuda de lo que nuestra cultura le puede aportar, nunca de cambiar sus costumbres, sus creencias o su modo de vida. Volviendo a Leopold Sedar, se trata de interculturización, no de aculturación.

    ResponderEliminar
  45. Que debemos entender las distintas culturas como un valor en si mismas , ya que esto nos puede enriquecer a todos. Aceptar esto supone un diálogo entre las diferentes culturas. Historicamente cada cultura, ha intentado imponer su supremacía sobre las demás en un intento de colonizarlas(ejemplo la romanización, la colanización de los nuevos continentes decuviertos en el siglo XV…) El autor con esto nos quiere decir que una cultura no tiene por qué imponerse a otra, sino que, se deben complementar.
    Leopol Sedar , con el término negritud pretende reivindicar la identidad negra y su cultura, en primer lugar frente a la cultura francesa dominante y opresora.

    El autor nos confirma que una crisis económica influye en los aspectos culturales de la sociedad, ya que la cultura es un aspecto mas de la vida de la sociedad junto con lo económico y lo político. El el apartado anterior hemos considerado, las idferencias culturales como un valor en si mismas. En esta segunda pregunta, se me pide que justifique como este autor pretende influir en la crisis económica a través de la cultura. Leopold Sedar dice que la esta reforma hay que empezar a realizarla en las mentes, yo entiendo en esto que este valor hay que trabajarlo desde la educación (instituciones educativas), mentalizando a las nuevas generaciones, de una forma crítica, de aspectos tan importantes como el reparto de las riquezas, la importancia de las difererencias entre las distintas culturas, la importancia de los derechos humanos…Todos estos aspectos pueden repercutir en tanto en lo político como en lo económico.
    Ejemplos:
    - En la actualidad estamos asistiendo a una crisis económica imprevisible para la mayoría, debida en buena parte a que muchos países han vivido por encima de sus posibilidades, y al predominio de los aspectos económicos sobre los humanitarios.
    - Los movimientos de los indignados. Surgen por una postura critica al sistema capitalista y deshumanizado del mundo civilizado.
    - Revueltas en países islámicos. En un mundo globalizado, la nuevas generaciones no aceptan los poderes autoritarios y dictatoriales, y sobre todo no se entiende las diferencias tan grandes entre ricos y pobres (mal reparto de la riqueza).

    Cristina Heredia Hortigüela 1ºA

    ResponderEliminar
  46. 1)Lo que el autor quiere decir con esa frase es: construir un mundo mas humano es inculcar a las personas la idea de que todos somos iguales y que merecemos lo mismo, con lo que lo estas haciendolo mas complementario a la diversidad del ser humano, olvidando asi el razismo y demas fenomenos perjudiciales para el humanismo.

    2)Puede repercutir claramente en la economia, ya que al estar en crisis se intentan hacer propuestas e invenciones para poder superla, desarrollandose asi un crecimiento cultural.Gracias a esto, se pueden desarrolar nuevos pensamientos o otras "rutas" para poder salir de la crisis, cosa que repercutira favorablemente a la economia.
    JUAN RIVERA CABEO 1ºB

    ResponderEliminar
  47. Eduardo Roanes Gómez 1 Bach. "E"
    (te lo mande pero sin nombre)

    1.¿qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo mas humano es hacerlo mas complementario en su diversidad?

    Que la negritud constituirá un conjunto de aportaciones esenciales, en la edificación de un nuevo humanismo mas humano, porque finalmente este humanismo reunirá en su totalidad las aportaciones de todos los continentes, de todas las razas, de todas las naciones. Para abrirnos a los valores de los demás continentes y etnias, es decir, de las demás civilizaciones.

    2. La crisis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.

    2.1 La crisis económica actual de la sociedad se ve muy visible en la cultura, ya que por culpa de la falta de dinero en la población, las familias dedican sus ingresos a productos de primera necesidad y gastan menos en ocio y cultura. Los mismos gobiernos debido a la crisis invierten mucho menos en cultura, dejando de financiar proyectos musicales, teatrales, etc. Los grupos musicales dan prioridad a este tema en sus canciones en forma de protesta, los productores de cine gastan menos en la producción de sus películas, la literatura intenta también llegar mas a la población a través de publicaciones que tratan temas sobre la crisis y los problemas financieros de los países, en general se produce un cambio intelectual en la población, donde la formas de expresión se basan en el desencanto, la indignación y la falta de ilusión, aumentan los artistas callejeros, la pintura urbana, la canción protesta , y la moda como alternativa a los valores de la sociedad actual.

    2.2 La cultura es un motor del crecimiento económico y ha aumentado el interés por los aspectos económicos de la cultura.
    Además, la cultura es una actividad que genera importantes economías externas como potenciador del capital humano y como catalizador de otras economías, por ejemplo el turismo. De esta forma, han aumentado de forma exponencial la literatura y los estudios sobre no sólo las industrias culturales, sino también los impactos de las mismas sobre otros sectores de actividad.

    ResponderEliminar
  48. 1.El autor quiere decir que cuantas más culturas haya y más conocimientos tengamos sobre esas culturas los seres humanos serán más permisivos y no habrá tanto racismo.

    2.Quiere decir que cuanto más culturizado estés, más conocimiento y sabiduría obtendrás y así encontrarás medios para abolir la crisis
    Un ejemplo: Si tu llegas al poder careciendo de ideas sobre otras culturas o métodos utilizados por otras culturas anteriormente para destruir la crisis, pero luego logras aprenderlo conociendo otros ámbitos o estudiando medios, adquieres unos conocimientos que podrás utilizar para quitar la crisis poco a poco.
    Otro ejemplo: obteniendo cultura también podemos utilizar mejor nuestra razón, y así sabremos, cuanto mayor conocimiento tengamos, si vamos por el buen o por el mal camino.


    ÁNGELA FELICES CORDONES 1ºBACHILLERATO "C"

    ResponderEliminar
  49. Idaira Fuentes Angulo 1ºA

    1.-¿Qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo más humano es hacerlo mas complementario en su diversidad?

    Las culturas no son entidades cerradas y estáticas, todo lo contrario, mediante la aculturación, que no es otra cosa que la integración de elementos de otras cultura en la propia, dejan atrás la homogeneidad de una cultura primaria y se convierten en dinámicas y abiertas.
    Esto es posible con la apertura de las fronteras a otras sociedades, la mejora en los medios de transporte y de comunicación y los movimientos migratorios.
    Las sociedades al estar en contacto con otras se hacen más ricas y estables, más justas y tolerantes, de esta manera nunca se estancan, siempre se encuentran en continua evolución.
    La confluencia entre culturas es característica de todos los momentos históricos y pone de manifiesto la movilidad cultural que existe en ellas.
    Todo ello ha producido el surgimiento de movimientos sociales favorables a esta diversidad,como el relacionismo cultural, y otros que pretenden aislar su cultura para la conservación de la propia identidad cultural,como el etnocentrismo que se encuentra en la base de los movimientos racistas, de la intolerancia y de la xenofobia.
    A mi parecer el autor del texto con la idea de un mundo más humano, se refiere a hacerlo universal, es decir, el multiculturalismo a gran escala, un ideal de diversidad cultural que haría mas fuerte a la humanidad a la hora de afrontar momentos difíciles.
    El pensamiento de Leopold Sedar podría encontrase dentro del relacionismo cultural, que considera que el intercambio cultural es positivo, y en ningún caso debe evitarse.
    El problema que plantea el relacionismo es el establecimiento del límite entre las prácticas tolerables e intolerables de una cultura, la solución que se ha adoptado es la Declaración Universal de los Derechos Humanos,válidos para todas las culturas. Estos valores universales constituyen la base de la convivencia multicultural.

    2.-La crisis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.

    Es bien sabido que la cultura,la economía y la política se influyen mutuamente.
    Un ejemplo claro de esta influencia serían las sociedades tercermundistas, que no tienen una cultura de progreso, viven muchos de ellos en la absoluta miseria por tener una economía arcaica y no ser conscientes de sus derechos como personas. Sin embargo, el progreso de estos países no depende de ellos mismos, ya que no tienen las herramientas necesarias para ello, la culpa de la situación en la que todavía continúan es responsabilidad de los países del primer mundo, que no les interesa que los países más pobres dejen de serlo para favorecer sus propias economías y desarrollo cultural, como con lugares donde poner sus empresas sin pagar impuestos y con mano de obra barata.(cont)

    ResponderEliminar
  50. Cont. pregunta 2
    Idaira Fuentes Angulo 1ºA

    A lo largo de la historia hemos visto movimientos sociales inspirados por un aumento de su cultura, del conocimiento de su situación con la que ya no se conformaban. Un caso claro de esto es la Revolución Francesa. El surgimiento de una nueva clase social, la burguesía, compuesta es su mayoría por empresarios formados, es decir, que han recibido una educación que les hace ver la injusticia establecida en el Antiguo Régimen en el que se daba una sociedad estamental, donde el rey, la nobleza y el clero eran los estamentos privilegiados y vivían a costa del trabajo de la prole. Esta situación se tornó indigna para la burguesía dispuesta a reivindicar una participación política y la supresión de esos privilegios, para ello, movilizó a los campesinos, personas que a penas sabían leer seguramente, pero a las que el hambre y la situación de pobreza llevó a guillotinar a Luis XVI y a su familia.
    Otro ejemplo podrían ser las revoluciones que entre 2010 y 2011 se han dado en el mundo musulmán, como Egipto,Túnez, Libia y Siria, países gobernados en dictadura por hombres rodeados de riqueza que mientras su gente no tenía trabajo y a penas podían sobrevivir, ellos compraban equipos de fútbol o armas para una posible guerra. La indignación de estos pueblos, el conocimiento de que en las culturas occidentales se convive en democracia, existen economías en desarrollo y se respetan unos derechos fundamentales les hizo revelarse contra el régimen para manifestar que desean un cambio, que a día de hoy ya no les vale la figura un líder injusto. Personas cansadas de muerte, hambre, pobreza e injusticias que se juntan todas a una para reivindicar el camino a la democracia.

    ResponderEliminar
  51. Alberto Castro Forte 1ºA
    1º)El autor se refiere a que para que el mundo sea justo y todos tengamos los mismos derechos, hay que respetar todos los continentes, razas, nacionalidades… para que así el mundo pueda ser mas humano y no haya diferencias solo por el color de la piel o por tu nacionalidad.
    2º) La crisis económica influye en la cultura debido a que, por ejemplo, una persona, que habitualmente salía los sábados por la noche a comer a un restaurante, porque su economía se lo permitía, ahora no puede debido a la crisis económica. También el crecimiento cultural influye en la economía, debido a que si la población aumenta su cultura, esto puede repercutir en la economía, por ejemplo, si la gente empieza a quedarse en sus casas todos los sábados por la noche, los restaurantes pierden dinero, esto hace que la economía disminuya y si la gente sale todos los sábados a comer por la noche, los restaurantes ganan dinero, esto hace que la economía aumente. También otro claro ejemplo es el de los reyes magos, los cristianos celebramos esta fiesta y repercute en la economía debido a que se gasta mucho dinero en comprar los regalos.

    ResponderEliminar
  52. a) Hacer el mundo más humano implica que exista una tolerancia y un respeto hacia esa diversidad. El fin, seria la igualdad pero esta igualdad comienza entendiendo y aceptando que todos somos diferentes.
    b) La crisis económica influye en la cultura porque al producirse una reducción de los presupuestos de los países para el desarrollo de actividades culturales se realiza muchas menos actividades. Por ejemplo: en nuestro país los nuevos presupuestos hay menos cantidad de dinero para la realización de actividades culturales, con lo cual la oferta que se les ofrece a los ciudadanos es menor.
    Sin embargo la realización de actividades culturales generan recursos económicos y esto hace que se puedan crear puestos de trabajo y de esta forma ayudar a salir de la crisis. Por ejemplo: la realización de congresos sobre temas culturales hace que intervengan en la organización y su realización muchas personas. Al mismo tiempo supone la ocupación de plazas hoteleras, viajes, compras, etc de los asistentes.

    María Muñoz León 1º Bach A

    ResponderEliminar
  53. CARMEN PUERTAS VIRGIL 1ºBACH/E

    1-el autor quiere dar a ver que debemos de aceptar las demas razas,etnias y civilizaciones enraizandonos en ellas lo que quiere decir que no nos cerremos en conocer solo la nuestra si no tambien la cultura de los demas tratando de contruir asi un mundo mas humano.

    2-lo que quiere decir es que las demas culturas deben de ajustarse a la nuestra y nosotros a la suya para asi tratar de unificar todo, ya que como dice el proverbio senegalés "el hombre es el remedio para el hombre" por ejemplo como nosotros convivimos con senegaleses en el municipio de roquetas es mas facil que nos adaptemos a su cultura y ellos a la nuestra y así se podra unificar todo y podra ser mas facil la comunicación y convivencia entre nosotros.

    ResponderEliminar
  54. EL DIÁLOGO ENTRE CULTURAS:

    a)¿ qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo más humano es hacerlo más complementario en su diversidad?

    A perfeccionar las relaciones entre las diferentes diversidades existentes,intercambiando valores y aportando sus culturas, provocando así un humanismo casi universal.

    b)La crisis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía.Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.

    Para cambiar un modelo económico, que implica un cambio en las formas de producción y los hábitos de consumo, la sociedad necesita cambiar fundamentalmente su cultura.Así si aumenta la cultura, para obtener un trabajo se necesitarán más requisitos, lo cual provoca un descenso en el número de empleados.Por tanto,ambas ideas quedan estrictamente ligadas.

    Patricia Mellado 1ºB

    ResponderEliminar
  55. 1.En mi opinion, el autor se quiere referir, a que como desgraciadamente hoy día sigue subsistiendo el termino racismo, para realmente continuar evolucionando y siguendo adelante con la humanidad, es decir, ‘humanizarnos’ por completo, ha de existir igualdad de razas. Ya que cada raza es indispensable para continuar el proceso evulotivo, el autor hace referencia que para que la crisis de civilizacion desaparezca, ha de existir igualdad en todas las razas (al igual que en los géneros, aunque esto no venga explicito en el texto). Si realmente hubiera diversidad de razas, gran parte de los problemas que existen entre las personas desaparecerian, ya que en la maldad solo existe un unico pensamiento, y es el propio; mucha de las razas no quieren aceptar que progreso significa igualdad, y esta igualdad solo la conseguiremos si todos los humanos se ponen de acuerdo en ser fieles a ellos mismos y construir un mundo mejor con el que poder evolucionar a mayores rasgos. En definitiva, es necesario una globalizacion.


    2.Bajo mi punto de vista, y tras mi búsqueda en páginas web y periódicos, he deducido que hay gran variedad de agentes que influyen en la economía y la cultura y viceversa. Uno de ellos es la religión, ya que la religión marca la cultura de un pueblo, si ningún país es capaz de aceptar la religión de otro, se crea una desigualdad de pensamientos y las relaciones entre pueblos desvanecen; y si no existe una igualdad de pensamiento, es decir, nadie quiere enriquecerse de otras culturas, ¿cómo van a existir, por ejemplo, las importaciones y exportaciones? Si no existe una forma de pensar mundial, ¿Cómo pretenden los gobiernos que salgamos de esta burbuja de crisis que engloba a todo el mundo? De esta forma la cultura afecta en gran medida a la economía, ya que los ‘’tontos’’(los que tienes culturas y creencias más extrañas, y no quieren aceptar las de otros) son los pobres, y los ‘’listos’’(los que han sabido relacionarse con otros países y crear productos llamativos para otros paises) son los ricos, un ejemplo de estos ‘’listos’’ es China. La crisis económica se ha producido a nivel mundial, es decir, que si un país está en crisis, no puede importar productos de otros países; desaparecería las relaciones internacionales, porque al igual que no puede importar productos, otros países no compran los productos exportados. Uno de los ejemplos más claros es el de los créditos en España; ¿qué está sucediendo?, pues que como España está en crisis, todos los que piden créditos no tienes fondos para devolverlos, por lo que los bancos extranjeros no se fian de dejarle dinero a los bancos Españoles ¿porqué?, ¡pues porque este dinero no es devuelto!. Al no existir relaciones obvias entre distintos países, la cultura de dichos no sería traspasada a otros lugares, por lo que la globalización se estancaría. Al igual que con las importaciones y exportaciones, sucede con los extranjeros; si no hay dinero ni para alimentar a una familia, ¿Cómo va a haber dinero para irse de vacaciones?, por lo que la gente no puede enriquecerse con la cultura de otras zonas. En definitiva, que todo en este mundo tiene una respuesta, y esta respuesta es el dinero y la cultura(religión). Este es mi punto de vista, pero al ser una pregunta tan complicada, no estoy segura de que sea la respuesta acertada, pero la he trabajado bastante. :D
    LEONOR FERNANDEZ MARTINEZ 1ºA

    ResponderEliminar
  56. 1. En el mundo es necesaria la convivencia y la comunicación de las diferentes culturas, ya que debe de ser la humanidad en conjunto la que proporcione soluciones a los problemas que se nos presentan y que nos afectan a todos. Y para ello, debemos seguir una serie de valores universales de respeto y solidaridad entre culturas; así, a la vez que estamos construyendo un mundo más humano teniendo en cuenta a todas las culturas del mundo, estamos enriqueciendo nuestra propia cultura con pequeñas aportaciones de todas las demás.

    2. La economía afecta en nuestro tipo de cultura, modo de vida, conocimientos, etc. Por ello, cuando nuestro país entra en una crisis económica, nuestra cultura evidentemente se ve influida de forma negativa debido a la situación de escasez.
    Pero por otro lado, el crecimiento cultural también puede repercutir en la economía, ya que según el tipo de cultura existente en un país, van a ser diferentes las necesidades económicas de éste.
    De este modo, podemos afirmar que la diversidad cultural de un país en crisis, puede ayudar a mejorar la situación, ya que cada cultura puede aportar una visión diferente del problema, y así entre todas encontrar la mejor y la más acertada solución.


    Alejandra Romero Martínez 1º Bachiller C

    ResponderEliminar
  57. 1) que construir un mundo mas humano es que no importa el tipo de ser humano que alla en una sociedad tanto si es de raza negra , como si es de raza gitana , como cualquier otra raza todo el mundo tiene derecho a vivir en sociedad con todas las culturas , así aprenderemos a convivir todos y aprender nuevas culturas.

    2)La crisis economica es el principal problema de la economia , cada civilizacion tienes sus propias crisis economicas unos mas que otros pero al fin y al cabo todos tenemos una crisis económica. Poreso La crisis económica influye en la cultura porque cada cultura tiene su propia crisis economica.

    Jose Antonio Morales Goméz
    1 Bachiller
    Grupo:E

    ResponderEliminar
  58. 1.- El autor quiere decir que la humanización de dará cuando seamos capaz de complementarnos la diversidad de etnias, razas o llámese de cualquier forma a la diversidad por continentes, es decir, cuando el hombre se capaz de complementarse con otras etnias, sin ninguna diferencia tanto social, económica y no hay ningún problema en lo cultural y religioso, la humanización se dará, habiendo una igualdad entre etnias, razas etcétera.

    2.El crecimiento cultural puede repercutir por varias razones, una que con la igual ideología de un mayoría social que con un acuerdo previo puede imponer su ideología por la fuerza encontrando un cambio social y a su vez imponer su ideología económica y tener un cambio en el campo de la economía. Otro puede ser una mayoría con igual ideología que a través de revoluciones y por un desacuerdo mayoritario de la población se intente cambiar la política, lo social y lo económico entrando en otros aspectos de imposición por la fuerza, ya que estos buscarían una democracia igualitaria para el pueblo y el anterior sería una dictadura. Por último resaltar del texto, el proverbio senegalés "el hombre es el remedio para el hombre". donde queda perfectamente visto que solo el hombre es capaz de cambiar el mundo, o el campo político, económico y social.

    Francisco Jesús García Valverde 1D

    ResponderEliminar
  59. Natalia Rodríguez García 1º bachillerato D

    1)Conforme nos vamos desaroyando adoptamos culturas de otros continentes y la adaptamos a nuestra cultura.
    2)Esta idea dice que al poseer mas cultura nos desarrollamos mas y en el tema de la economia conforme mas nos desarroyamos mas economia poseemos.
    Por ejemplo en la antiguedad la civilizacion no estaba desarrollado por lo que su economia era simple pero en la actualidad los seres humanos poseemos pas cultura por lo que la economia es mas desarroyada.

    ResponderEliminar
  60. 1)Explica que el remedio a la incultura y a la crisis que es la diversidad de los etnias y de las demás civilizaciones. Para hacer un mundo más humano tiene que haber diversidad, tenemos que aceptar otras culturas, opiniones etc. Tenemos que compartir con todo el mundo, si nosotros no nos aceptamos a nosotros mismo el resto no nos aceptará y aunque seamos diferentes el mundo será más humano porque todos poder vivir en diversidad. No seremos más libre si no dejamos a cada uno no que piense y actué como quiera.

    2)Esta idea explica que si no hay dinero, no se puede invertir en cultura,por lo tanto no deja que el crecimiento cultural siga avanzando.
    Mientras más culturas tenga las personas, más fácilmente pueden salir de la crisis ya que aceptarán cada una de las razas y eso hace abrir mas puertas al mundo laboral social, cultural.. etc.

    Alejandra García Álvarez 1D

    ResponderEliminar
  61. 1.-Quiere decir que si todas las raza, etnias y países del mundo nos pusiéramos de acuerdo, nos aceptáramos tal y como somos, nos pusiéramos en el papel de los otros y aceptáramos los valores y las culturas de los demás, se evitarían muchos conflictos y gracias a las aportaciones de todos los continentes, razas, etc, edificaríamos un mundo más humano y complementario a su diversidad.

    2.- Quiere decir que la crisis afecta a la cultura ya que de tener a no tener dinero hay un gran cambio en la vida social de las personas, por ejemplo, la gente ahora gasta mucho menos dinero en sus actividades de ocio, además, en estos tiempos uno apenas se puede divertir sin dinero, y eso afecta bastante a su vida social, delimitando así, tanto el grupo de personas con las que te relacionas, como las actividades que haces.

    Por otra parte, la cultura afecta a la economía, porque, claramente, no todas las culturas se comportan igual en cuestiones económicas, por ejemplo, las religiones influyen mucho; "se ha hablado de las ventajas de las religiones “occidentales”, intervencionistas y materialistas, sobre las orientales (budismo, confucionismo…), que más bien empujan al individuo hacia el retiro, la introspección y el rechazo a lo material, deduciendo por ello que los países orientales nunca llegarían a ser potencias económicas y serían siempre avasallados por el empuje de los occidentales."

    María Zoyo López.
    1º Bach. B.

    ResponderEliminar
  62. Alexandre Morilla Veselinovic 1ºD
    1.El autor se refiere a que en la sociedad del ultimo cuarto de siglo ha habido numerosos conflictos por el multiculturalismo que afecta a los paises queriendo decir que hay una especie de racismo hacia esas culturas extranjeras y por tanto hay un egoismo sobre la cultura principal de esos paises,es decir,que hay un rechazo y por tanto el autor dice que cuando desaparezca ese rechazo podremos tener un mundo mas humano.
    2.La cultura pierde influencia por culpa de esa crisis economica en un modo en el que la poblacion se desanima al tener que trabajar para llevar a cabo su supervivencia por culpa de esos gastos de alquiler,alimentcion...etc.
    Y de esta forma el crecimiento cultural se estanca a no poder combatirlo economicamente.El ejemplo mas claro que tenemos actualmente es esa parte de la poblacion en la que estudia y necesita trabajar para superar esa crisis y dejar esos estudios.

    ResponderEliminar
  63. Marta Gutiérrez García 1ºA
    1)
    Este texto muestra la variedad de las culturas, es decir, los distintos modos de dar solución a los problemas que el medio plantea, que pueden ser comunes o muy dispares lo cual producirá productos culturales peculiares: forma de vestir, lenguas, ..En el texto se destaca la negritud , la cual “representa un papel esencial en la edificación de un nuevo humanismo” (doctrina vital basada en una concepción integradora de los valores humanos) y “nos aporta elementos esenciales”, constituyendo un multiculturalismo , un intercambio de culturas en el que la población se enriquece de las distintas actitudes y costumbres de las diferentes culturas que entran en contacto estableciendo así una aculturación (asimilación e integración de elementos de otras culturas, las cuales no son entidades estáticas y cerradas , sino dinámicas y abiertas)
    Hasta este punto, se ha producido el intercambio cultural, pero existe la perspectiva de la población sobre este hecho. Estas actitudes ante la diversidad cultural pueden ser distintas , destacando:
    -El relativismo cultural, el cual establece que las costumbres, los valores y las demás prácticas son relativas a la cultura de la que forman parte y no pueden ser entendidos desde fuera de ella.
    -El etnocentrismo: Designa la tendencia a considerar la cultura propia como superior a las demás. Juzgando a las prácticas contrarias a la propia como incorrectas.
    -El relacionismo cultural que mantiene el ínter culturalismo. Aquí entra el tema del texto, cuyo autor defiende esta postura, puesto que desea enraizarse en los valores de la negritud para abrirse en los valores de los continentes y etnias, es decir en su civilización. Considerando el intercambio cultural positivo y que en ningún caso debe evitarse. Creando así, un mundo más humano, es decir sin rechazo a las demás culturas, encontrando valores universales , válidos para todas , sobre los que fundar las bases de la convivencia multicultural, dando lugar así a una tolerancia y una buena y más complementaria diversidad.

    2)
    Cuando estamos ante un mundo en crisis, con decadencia y necesidades de los productos y servicios básicos, la población no se preocupa por enriquecerse intelectualmente sino que busca desesperadamente como satisfacer sus necesidades primarias, creando así una economía para la subsistencia de la población. De esta forma el crecimiento cultural desciende considerablemente.
    Por ejemplo, esto suele darse tras una guerra en la que las ciudades quedan devastadas y el único propósito e interés es salir adelante: comida, ropa, servicios básicos...
    También se puede dar el caso opuesto, el cual se basaría en una población con un gran nivel cultural cuyos habitantes poseen estudios y están realmente bien preparados, por lo tanto habría desarrollos técnicos, tecnológicos, científicos... mayores, consiguiendo así tener una economía próspera.
    Por ejemplo en los países desarrollados.

    ResponderEliminar
  64. 1. Quiere decir que el nuevo humanismo será el que por fin reunirá en su totalidad aportaciones de todos los países, continentes y razas. Dice que se enraizará a los valores de la negritud para abrirse a valores de los demás. Complementándose con el resto del mundo, complementándose a cada una de las civilizaciones.
    2. El crecimiento cultural, como producto de una inmigracion o una emigracion a cualquier nación del mundo puede suponer problemas en materia económica como por ejemplo la sobrepoblación (Bangladesh), si una cantidad masiva de personas influenciadas por la cultura o cualquier otro factor emigran de manera excesiva a un mismo país puede producir grandes crisis.Pero no todo son desventajas ya que, otro factor positivo del crecimiento cultural fue la incorporación de la mujer al trabajo que mejoró la situación de cada unidad familiar aportando una nueva fuente de ingresos al hogar. ''A mayor desarrollo cultural se obtiene progreso''. económico''(http://buenciudadano.myblog.it/archive/2007/11/10/el-desarrollo-cultural-es-la-expresi%C3%B3n-del-pueblo.html)
    El problema de algunas culturas es la no aceptación del trabajo femenino(países islamistas) lo que hace que siga estancado en una situación de la que podrían haber salido hace mucho tiempo, aunque no solo es suyo el problema ya que con todos los países que aun no aceptan eso los países '' desarrollados'' tampoco hacen nada. "Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos".
    KING, Martin Luther

    Jose Luis Jodar Lopez 1º BACH D

    ResponderEliminar
  65. “Hoy el término “humanismo” se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo.”

    a)La diversidad cultural humana obedece a los distintos modos de adaptarse a entornos diferentes y siempre cambiantes. A medida que va aumentando la diversidad de culturas en una sociedad, aparece la necesidad de comunicación entre las diferentes culturas; el diálogo de las culturas.
    Toda cultura debe ser aceptada, ningunas están más evolucionadas que otras. Gracias al difusionismo, las culturas están en contacto unas con otras; esto es lo que se conoce por multiculturalismo: en una sociedad conviven personas procedentes de culturas muy distintas, con actitudes y costumbres dispares.
    Un humanismo más humano sería la posibilidad del interculturalismo, que considera positivo el intercambio cultural y el hecho de no deber evitar este mismo. Se consideran costumbres problemáticas aquellas que atentan contra la vida y la dignidad de las personas. Nuestra humanidad se enriquece con la unión de otras culturas, la diversidad hace que perdamos ese miedo a lo desconocido, que crezcamos rodeados de distintas costumbres y culturas, acogiendo un poco de unas y de otras; siempre que no olvidemos la nuestra, que seamos capaces de convivir en un mundo con mayor variedad de culturas, razas, etnias, religiones…Un mundo más humano.

    b)En una sociedad con problemas económicos, es difícil llevar una vida normal, con las mismas costumbres de siempre. Es por eso, por lo que la crisis económica afecta a la cultura. Se deben recortar gastos, el trabajo escasea, la sanidad y la enseñanza cada vez están peor… Si pretendemos conseguir una sociedad multicultural, donde convivan personas de distintas culturas, razas y etnias con distintas costumbres, la crisis económica es un gran impedimento.
    Si no hay trabajo para las personas pertenecientes a una cultura ya instalada en un espacio, no será posible el difusionismo de otras culturas, ya que al no tener trabajo, no tendrían de que vivir.
    El mayor problema está en que otras culturas se instalen en un espacio que ya carecía de recursos. Los pocos recursos existentes tendrán que ser repartidos entre las diversas culturas, si la población sigue creciendo y los recursos cada vez son menores puesto que hay más gente necesitada; se llegará a una gran crisis económica. Es por eso necesaria la acción de la selección natural. Si ésta no actuara, llegaría un momento en el que los recursos se agotarían, no cabríamos todos y acabaríamos muriendo uno tras otro. A nadie le gusta pensar en el fin… ¡Qué paradoja! Se nos hace imposible creer en el infinito, en la extensión…pero a la vez no somos capaces de asimilar que toda vida tiene su final.
    Es curioso pensar que en este mismo momento hay personas muriéndose de hambre, de sed; personas en el paro por la falta de trabajo, personas sin casa tiradas en la calle cuya única protección es una caja de cartón y unas zapatillas llenas de agujeros, personas…
    Y pensar que en este mismo momento, en cualquier parte del mundo, hay alguna personita abriendo los ojos por primera vez que observa este mundo tan desastroso que nosotros mismos le estamos dejando…

    Belén Cano Pina 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  66. 1. Porque como dice ya en el texto queremos ser fieles a nuestro ideal , hemos decidido enraizarnos lo mas posible en los valores de la negritud , con lo cual el mundo seria mas complentario ya que nos estamos abriendo a los valores de los demas continentes y etnias , de las demas civilizaciones , cada vez queremos ser mas , y no nos importa la negritud, hay diversidad.

    2. La crisis economica influye en la cultura ya que no habria tanto dinero para financiarla por ejemplo cuando se compran cuadros para un museo , o cuando se necesita material para rodar una pelicula .. , y que el crecimiento cultural pueda repercutir en la economia pudiendo aportar dinero , por ejemplo el turismo cultural ayuda a la economia.

    Camille Lacoste 1ºBach. B

    ResponderEliminar
  67. 1.Basicamente habla de la multiculturalidad, cita que hay que conocer mas a fondo las otras culturas antes de juzgarlas,eso es para el autor hacer un mundo mas humano, defiente que seamos mas abiertos ante otras culturas y que intentemos comprenderlas sabiendo sobre sus costumbres.También cita que seria un mundo mas humano, mas humilde si aceptamos la multiculturalidad como un hecho actual,el comprender a otras culturas sin juzgarlas dice que la "negritud", que basicamente son las culturas de la etnia negra, nos aportan muchas cosas y que es algo bueno en nuestra sociedad.

    2.Este texto explica que con la crisis, debido a una seria de cambios, nos hemos hecho mas reacios a otras culturas, como la inmigración.Un ejemplo sería que muchas de las personas se quejan de que no hay trabajo porque a los inmigrantes los contratan como mano de obra barata, es decir, personas prodecedentes de otros países que los abandonan y vienen al nuestro, y al no tener absolutamente nada para sobrevivir, aceptan cualquier tipo de trabajo, trabajando el tiempo que sea y ganando hasta lo mínimo, cosa que los españoles no hacen, ellos piden un salario mayoritariamente adecuado para una buena vida, esto hace que se prefiera contratar a ellos ilegalmente. Aportando un dato, siempre opinamos de algo según lo escuchamos en diferentes lugares, ya sea radio, televisión, etc. Al hablar de la inmigración partimos de que alguien en algún momento decidió definir al fenómeno como problema, y de que nadie decidió que aquello no era lógico, así, de fenómeno pasó a problema, y claro, de tanto repetirlo se nos ha quedado así grabado en el oído, y ya no hay quien le quite el sustantivo a la cuestión.La inmigración ha existido siempre, la historia demuestra de forma incontestable que es positiva desde el punto de vista económico, demográfico, social y cultural, y sería estupendo que la sociedad en su conjunto la evaluara en su justa medida, porque detrás del fenómeno, del "problema", hay personas. Además añado que la inmigración no repercute en una mala economía.Porque los inmigrantes no les quitan trabajo a los españoles, es decir, los españoles no quieren esos trabajos, porque piensas que son menos dignos y por eso contratan a los inmigrantes. Y citando un ejemplo, si no se contratasen inmigrantes, no habría tanta gente que trabaje en la agricultura hoy en día. Como conclusión deducimos que la crisis afecta a la cultura pero que esta puede llegar a ser muy beneficiosa para la recuperacion de aquella.

    SHEILA HERNÁNDEZ 1ºC

    ResponderEliminar
  68. Elisa Palenzuela Sánchez 1º BACH A
    1.
    Que el mundo sería más humano si el ser humano aceptara la diversidad, es decir, conociera todas las culturas y creencias y no las rechazara a ninguna por ser desconocidas o diferentes. Y esto daría lugar a un mundo más tolerante.
    2.

    Cuando hay problemas económicos se producen recortes para la investigación los estudios… y se le da prioridad a las necesidades básicas como puede ser la alimentación. Dando lugar a un descenso de la cultura.
    Por ejemplo personas de 18 años se pueden ver obligadas a dejar los estudios y a trabajar para poder alimentarse y por lo tanto su cultura es menor.
    También si hay una crisis económica los fondos destinados a la investigación y el desarrollo son menores, dando lugar a que no haya avances y los beneficios que se pudieran obtener de los avances descienda empobreciendo la economía.

    ResponderEliminar
  69. 1. ¿qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo más humano es hacerlo más complementario en su diversidad?
    Se refiere a que, cuantas más culturas se unan y compartan sus ideales habrá un nuevo humanismo que reuna todos estos ideales.
    Se podrán complementar ya que serán muy diferentes, se refiere a un mundo más humano como un mundo más rico culturalmente;
    un mundo que es capaz de tolerar todas las ideas y ponderarlas para decidir cuál cumple los Derechos Humanos. Un mundo más humano
    daría lugar a crear una sociedad más íntegra ya que complementaríamos una cultura común teniendo en cuenta todas las ideas.

    2. La crisis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.
    El crecimiento cultural aporta nuevas ideas que crean soluciones para las crisis económicas. Este crecimiento cultural que se refiere a un enriquecimiento cultural
    no puede tener lugar si no se trata de una sociedad civilizada. De este modo la economía también influye en el crecimiento cultural, ya que si un país tiene problemas económicos
    puede hacer recortes en los estudios y las investigaciones. Esta falta de medios provocan un descenso cultural en la sociedad que afecta a su vez a la economía.

    Por ejemplo: en el África subsahariana "Dado que la mayor parte de la población en el Africa subsahariana se dedica a la agricultura, y que ésta es un factor clave para el desarrollo
    y el crecimiento económico, se necesita un esfuerzo mayor para educar a los pequeños campesinos y enseñarles a utilizar las nuevas tecnologías para que sus explotaciones sean rentables
    y viables" (Gasperini). De este modo los niños no tienen la oportunidad de tener una educación ya que estan obligados a trabajar desde edades muy tempranas. Esto dificulta a su vez el desarrollo
    cultural de estos países.
    Sin embargo en EEUU: La educación en Estados Unidos esta cubierta por el Estado y existen instituciones de enseñanza gratuitas, aparte la educación infantil es obligatoria hasta la edad
    a la que pueden comenzar a trabajar. De este modo se fomenta la cultura y se enriquece de las dos maneras, tanto cultural como económicamente.

    Ornella Gianna Miani 1º Bach C

    ResponderEliminar
  70. Raúl Martínez López

    1.- Con mas humano se refiere a con menos injusticias y desigualdades. Y más complementario en su diversidad quiere decir que las diversas etnias que ahora existen convivan entre sí como una cultura nueva (multiculturalismo).
    Por lo tanto lo que quiere decir con eso es que para librarse de todas esas injusticias, desigualdades , e, incluso, atentados contra los derechos humanos hay que encontrar la forma de que todas las culturas convivan como una sola, para ello se debería encontrar ciertos valores universales, que sean válidos para todas las culturas, sobre los que fundar las bases de la convivencia multicultural.

    2.- La economía influye en la cultura de varias formas, por ejemplo los habitantes de un país cuya economía es muy sólida tendran mayor nivel cultural que por ejemplo los de un país tercermundista.
    Por el contrario el nivel de cultura de influye tambien en la economía de un país. Por ejemplo, en un país tercermundista dónde la mayoría se gana la vida en trabajos relacionados con la agricultura, el grado de cultura es menor porque se ha dedicado exlusivamente ha eso desde que era muy jóven.Al contrario sucede en cualquier país del primer mundo, donde desde pequeños todo el mundo tiene garantizado un mínimo de educación.

    ResponderEliminar
  71. a)Quiere decir que al unificar las culturas, se unifica también la forma de ver el mundo, y se construye un mundo en el que todos son iguales, “un mundo más humano”.

    b)Al haber una enculturización se tienen más en cuenta las demás culturas para hacer una economía igualitaria. Por ejemplo, ahora mismo está establecido el capitalismo, sistema económico que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres; pero, si se tuvieran en cuenta el resto de culturas, se podría llegar a un acuerdo en la economía para ser más tolerantes con los demás y que no hubiera empobrecimiento con el sistema económico implantado.

    Alicia Rodríguez Cintas 1ºbach C

    ResponderEliminar
  72. 1. ¿qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo mas humano es hacerlo mas complementario en su diversidad?

    Con esta frase lo que el autor intenta, es hacernos pensar en que para todo hay variedades y diferencias ,como por ejemplo de civilizaciones, dialectos, idiomas etnias... que todos debemos aceptar y respetar, tal y como son , ya que así es como nos gusta que nos traten, (aunque por naturaleza el ser humano no es en esto precisamente en lo que piensa).
    El respeto a los que son diferentes a nosotros es lo que hace un mejor mundo, un mundo mas humano.

    2. La crisis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.
    La crisis económica, influye mucho en nuestras vidas debido a que al haber menos dinero la gente tiene que dedicar su tiempo a conseguirlo para poder vivir por lo que no le dedica el tiempo necesario a la cultura o el estudio, un ejemplo sería algunos niños que al cumplir los 16 años tiene que introducirse en el mundo laboral para aportar un salario a su casa ,porque es muy necesario ese dinero para la familia .Este es el punto de vista de algunos países, ver a los hijos como un medio de subsistencia, o la falta de dinero para programas de investigación o culturales.
    Si hay crecimiento cultural es más sencillo que un país pueda salir adelante por sus logros ya sean inventos, capacidades para superar los problemas ya que tienen un campo mucho más amplio de posibilidades.
    Como por ejemplo muchas personas que tienen buenas capacidades intelectuales que pueden desarrollarlas ya que no es necesario que no se pongan a trabajar nada mas cumplir la edad necesaria para ello,ese nivel cultural grande puede hacer mejorar la economía de un país mediante sus descubrimientos y trabajos, desarrollando empresas y todo tipo de trabajos.

    Belén León Andújar 1ºA.

    ResponderEliminar
  73. Marta Rull Velázquez de Castro 1ºB

    1)Con construir un mundo más humano se refiere a la cultura, ya que solamente el ser humano tiene cultura social. Es decir, la diferencia existente entre la cultura animal y la humana es la complejidad de las producciones culturales de esta última, y la facilitación de acumulación de estas. La cultura social se da cuando hay una entramado de relaciones sociales, por lo que está constituida por el aprendizaje en el contexto social y las relaciones dadas en este contexto. Por lo tanto dependiendo de la situación geográfica y las relaciones sociales establecidas la cultura varía.
    El comercio, es una de las principales actividades que ha fomentado la mezcla de culturas, llevando a cabo la aculturación: que es la integración de elementos de una cultura en otra diferente. El multiculturalismo se produce después de la aculturación cuando varias culturas diferentes conviven en una misma sociedad en actitud pacífica y de respeto mutuo.

    Ya que la cultura social es producto del ser humano, la mezcla de las diversas culturas en una única sociedad haría que todos los componentes de esa sociedad aprendiesen sobre todas las culturas y las respetasen incluyendo algunas de costumbres del resto. Cada cultura por sí sola es característica de un lugar pero si esa cultura se integra en otras, se iría produciendo una aceptación a nivel mundial de todas las culturas llegando incluso a crear una “mezcla homogénea” que daría como resultado una única cultura.

    El saber sobre el resto de culturas simplemente nos aporta mayor información, hay personas que temen a la integración de gente de diferente raza o cultura simplemente por desconocerla y carecer de información cierta. Por eso mismo el multiculturalismo ha despertado diferentes reacciones en la sociedad en las que se infravaloran al resto de culturas. La solución sería encontrar valores universales válidos para todas las culturas y crear la convivencia pacífica de todas obteniendo una convivencia multicultural.

    ResponderEliminar
  74. Johnny Henao Marín 1ºBach-D

    1. ¿qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo mas humano es hacerlo mas complementario en su diversidad?
    Quiere decir que para que el mundo sea mas humano, del que puede ser ahora, y a para mejorar necesitamos unir fuerzas y una unión entre todos los continentes, no dejar atrás ninguna cultura, ni etnia que pueda verse afectada por otras ni tampoco deberían de haber culturas que se crean superiores a otras solo por ser de otros continentes porque todas parten de las misma base y tienen la mismo contenido y la misma meta, una creencia en algo divino, que no influye para nada en la economía, solo en la oraciones de los creyentes, por eso para construir un mundo más humano es hacerlo más y mejor para todos que nadie se quede marginado o tenga menos referencia e importancia que otro, que en cada país en cada cultura y en cada continente, que tengan las misma posibilidades que puedan tener otros mas avanzados y dejar las diferencias de color y raza a un lado y complementarnos unos a otros.
    2. La criis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.
    Si puede repercutir en la economía por muchas cosas, al igual que la economía influye en la cultura por ejemplo: quebrantándola, empobreciéndola, diferenciándola de otras culturas por la riqueza que se puede alcanzar. Porque la cultura somos todos y cada unos de los formamos esa unión a la que llamamos cultura, y como bien, la economía influye en nosotros. Nosotros también decir que podemos repercutir en ella. ¿Cómo? podemos enriquecer, empobrecer, mantener, etc. Pero siempre estará en nuestras manos y como somos la base de todo da igual de donde pertenezcamos, todos tenemos un valor para la cultura una unión inquebrantable, se podría poner por ejemplo la guerra en Libia como la sociedad cansada de un poder absolutista, y esto sí que repercutió en todo el mundo, la economía se volvió loca, el precio de recursos naturales por ejemplo la gasolina, los sufrieron muchos países. (Según un artículo publicado dice que se estima que la cultura representa el 7% del producto bruto interno (PBI) a nivel mundial.) Digamos que tiene un gran valor cultural y tienen el potencial para la creación de riqueza y empleo a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual, demuestra pues que la cultura importa en el crecimiento económico y generación de empleo.

    ResponderEliminar
  75. Kevin Castro Vásquez. 1ºBach C
    1) El autor quiere decir con “construir un mundo mas humano es hacerlo mas complementario en su diversidad”, a la aceptación de las diversas culturas, es decir no ser ni mucho menos etnocentristas, si no que tomar como válida cada una de las culturas existentes en el mundo, con la finalidad de formar, a lo que yo he denominado como “Supercultura”, que contenga características, valores, fundamentos favorables de todas las culturas, y como consecuencia de ello, que haya una unidad de pensamientos en todas las personas, que todo luchemos y enfoquemos todo hacia un mismo objetivo.

    2) Entiendo con crecimiento cultural, a la construcción de, como he denominado antes, una “Supercultura”. Ahora, esto ayuda evidentemente a la solución de problemas que afectan a toda la humanidad ,como es por ejemplo la crisis económica que tenemos actualmente, que es una crisis mundial; entonces al crearse esta unidad tanto cultural como de pensamientos, hace como bien he dicho en el final de la respuesta anterior, que todas las personas tengan una misma visión a la hora de solucionar problemas o simplemente que haya una misma forma de actuación antes los acontecimientos que ocurran, que afecten a la toda la humanidad.

    ResponderEliminar
  76. 1. El autor defiende la necesidad de la sociedad de abrirse a otras culturas distintas para facilitar la compresión y el entendimiento entre éstas, y llegar a alcanzar unos valores universales, facilitando la convivencia entre todas las civilizaciones.
    2. El crecimiento cultural influye en la economía de forma que, cuanto más conocimiento posean los ciudadanos de forma que, cuanto más conocimiento posean, más posibilidades tienen de tener un buen estatus social y no caer en la miseria. Es por eso que en las dictaduras, que son más dadas en los países tercermundistas, la economía es tan carente: En muchos casos se suprime el acceso a la educación y por lo tanto a la cultura. Sin embargo, un estado en el que todos los habitantes tengan mayor riqueza cultural, tendrá menos posibilidades de caer en una crisis económica

    Alba Vargas Gálvez
    1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  77. a) Hoy en día, gracias al avance de la tecnología, de los medios de comunicación y transporte, se ha podido llevar a cabo el intercambio de productos, gentes e información, lo que ha dado lugar a que los distintos países del mundo unifiquen sus mercados, sociedades, etc, pretendiendo formar una civilización mundial y para eso es necesario que exista una relación entre las distintas culturas del mundo mediante el diálogo de las mismas para poder generar respeto y solidaridad, y acabar con el etnocentrismo ya que considera las propia cultura superior al resto de las culturas mundiales. Esta actitud se encuentra en la base del racismo y de la xenofobia.
    Una cultura tiene sus propias raíces, pero solo se desarrolla en contacto con las demás culturas. Si en alguna cultura hay costumbres problemáticas y que atentan contra los derechos humanos, la solución está en encontrar ciertos valores universales, que sean válidos para todas las culturas, sobre las que fundar las bases de la convivencia multicultural.

    b) Una crisis económica hace referencia a un periodo de escasez de producción, comercialización y consumo de productos y servicios, por lo tanto las personas no se preocupan por desarrollar la cultura, únicamente se preocupan por tener sus necesidades básicas cubiertas, y dejan a la cultura en un segundo plano. En los países subdesarrollados como Asia meridional y oriental (Afganistán y Pakistán), Centroamérica (Haití) y, sobre todo, África subsahariana no pueden alcanzar un capital para poder vivir de la manera correcta y por lo tanto sus hijos no pueden tener una buena educación, ya que en primer lugar es necesario cubrir sus necesidades.

    Sin embargo, el desarrollo cultural ayudaría a acabar con la crisis económica, ya que la economía es una actividad muy importante para el motor de la economía, el desarrollo y la promoción de industrias culturales competitivas en todos los países.

    Vanesa Cosa 1ºC (esta comentario está mejor que el anterior y más completo)

    ResponderEliminar
  78. 1) Porque finalmente este humanismo reunirá en su totalidad las aportaciones de todos los continentes, de todas las razas, de todas las naciones.

    2)En un mundo caracterizado por una gran diversidad cultural,las culturas influyen unas sobre otras y actúan sobre el proceso de cambio económico, a nivel local y a nivel mundial, lo que puede llevar a favorecer o dificultar el crecimiento económico.Un ejemplo es que el crecimiento económico puede transformar los modos de vida haciendo perder las tradiciones de un país,en el caso de la migración.

    Cristian Abel Loza Casillas
    1º Bach "B"

    ResponderEliminar
  79. 1)1) Leopold Sedar Seinghor insiste en la necesidad del diálogo entre culturas como medio para que la humanidad del tercer milenio supere los desequilibrios, fuentes de tantos conflictos. El equilibrio mundial exige el reconocimiento de los valores de la negritud, la cual es una pieza fundamental para la creacion de una civilizacion universal, por tanto, el autor quiere decir que con la diversidad cultural el mundo estara mas interconectado lo que favorecera al comercio entre culturas.

    2)Entiendo con crecimiento cultural, una “Supercultura”. Ahora, esto ayuda a la solución de problemas que afectan a toda la humanidad, ,como lo es la crisis que existe actualmente. Al crearse esta unidad tanto cultural como de pensamientos, hace que todas las personas tengan una misma visión a la hora de solucionar problemas o de como actuar antes los acontecimientos que ocurran que afecta a la humanidad.

    Álvaro Granados Ruiz
    1ºBach C

    ResponderEliminar
  80. AGUADULCE 20/11/11

    1º Pues para empezar he de decir que el autor se refiere a que, si compartimos nuestras diferentes opiniones, religiones, culturas o tradiciones con otras personas ,estas lo harán con nosotras y por tanto estaremos conviviendo en un mundo respetable y respetuoso al mismo tiempo, en el que todos y cada uno de nosotros iremos evolucionando como persona, y poder llegar a formar una sociedad más humana,. Con el respeto, como objetivo principal.

    2º Según el autor, La crisis económica viene precedida por una crisis cultural, a si que se puede decir que la cultura afecta en su totalidad a la economía de un país, también es cierto que la posibilidad de relación con otros países de diferentes etnias y costumbres pueden ayudarnos a crear un mundo con una gran sostenibilidad económica al poder formarse de diferentes opiniones y maneras de estudiar como ayudar al crecimiento de un país. Realmente cuando se vive en una profunda crisis económica a nivel mundial, el Ser Humano en su mayoría tiende a dejar de lado otros aspectos como ayudar a la inmigración, aceptar otras ideologías y religiones, y centrarse verdaderamente en lo que en ese momento la sociedad necesita como es la salida de dicha crisis. Sin embargo, hacer esto no sería la mejor de las opciones; La diversidad es buena en todos los aspectos, por ello tenemos que recibirla con los brazos abiertos, siempre y cuando tengamos la oportunidad.

    JAVIER MUÑOZ HERNÁNDEZ 1ºD BACH.

    ResponderEliminar
  81. 1) Es un mundo en el que se tengan en cuenta las aportaciones de todas las razas, todas las naciones,... y además preocuparnos por esas otras culturas y razas distintas a las nuestras.

    2) Pienso que es normal que la cultura hace que las personas tengan más y mejores ideas para superar la crisis.Por ejemplo las personas con estudios superiores están más formadas que otras que no los tengan. Otro ejemplo las personas que leen muchos libros conocen ideas y soluciones ficticias que pueden adaptarse a la realidad.

    Marta Sevilla Guillén.
    1º bachillerato A

    ResponderEliminar
  82. Lucas Colnago 1*E

    1.Yo creo (pero no estoy muy seguro, la verdad), que es porque antiguamente, se usaba el termino humanidad, para describir a los hombres de occidente, ya que el mundo fue siempre extremadamente rascista y degradante con las personas que no compartian la misma raza (vease como ejemplo, como terminó la población nativa de América, tras la colonización o el constante daño que provocaron en Africa, con aquello de la esclavización y el Colonialismo, mas tarde). Por lo que pienso, que el apoyo hacia la diversidad cultural, es un termino relativamente nuevo y que necesita ser tratado en profunidad. También, decir que la idea real de un mundo mas humano, concierne a todas las culturas, naciones y razas; Y que cuanto mas se complementan y se asocian entre si diversas culturas, mas se acerca a unos valores positivos, que nos hacen ser a todos mas humanos.

    2.Claro que si, la economía (aparte de los ragos generales que tienen la mayor parte de economías, por ser capitalistas) depende exclusivamente de la zona del mundo y la población que viva en ese país; es decir, mientras la economía en muchos países subdesarrollados es en mayor parte agrícola y tiene un sector industria y servicios muy escaso, en la Europa occidental, la mayor parte de los recursos y trabajo se destinan al sector servicios y en mucha menor medida a la agricultura. Lo mismo ocurre en el mercado de bienes y servicios, no en todos los países se consume lo mismo y se hacen las cosas de las misma manera, a parte de los productos que cubren las necesidades básicas, que ya se han hecho universales, como son el pan, el arroz, la harina, etc. Una gran cantidad de productos, se encuentras en unas zonas geográficas y en otras no, ya que no estan destinadas a eso.
    4. Por lo que pienso, que el crecimiento cultural en un mismo lugar, daria como resultado la unión de todas esas costumbres y habitos de la gente, muchos, conocerian nuevos productos, servicios y tecnicas de trabajo, además de formar entre todos, una economía mucho mas rica, ya que contaria con trabajadores de otros países, que tienen diferentes experiencias y podrian ayudar, con una gama mucho mas alta de productos, para satisfacer las necesidades de toda la población y con un aumento importante de la población joven (ya que el envejecimiento de la poblacion, tiende a ser un problema muy común en paises occidentales).

    ResponderEliminar
  83. 1-Para entender a que se refiere primero tenemos que hablar de humanidad, que es el termino que utilizamos para hablar del conjunto de todos los seres humanos sin importar la raza o cultura a la que pertenezcan , incluso el color de piel ya que en la sociedad actual en la que nos encontramos esta diferencia superficial entre personas hace que establezcamos un rechazo sobre ellas generando así una diferenciaciones culturales y raciales , entre otras, que establecen un diversidad en nuestra sociedad.
    Por lo que, como dice el texto, para construir un mundo más humano debemos de intentar eliminar todas estas diferencias, para ello lo primero que debemos de hacer es una mezcla de culturas en nuestra sociedad eliminando toda las barreras que podamos encontrar, y con ello poder convivir suprimiendo esa diversidad que nos separa. Ya que si existe diversidad es porque cada una de las culturas que encontramos en nuestra sociedad están bien diferenciadas debido a sus creencia, su tradición , su historia… y no existe un relación entre ellas y podríamos eliminarlo conociendo sus valores ya que eso ayudaría a que aprendamos sobre ellas y que todas convivieran de manera igualitaria es esta, nuestra sociedad.
    Por ello hacer un mundo más un humano depende de nosotros, ya que es necesario complementar la diversidad de la cultural para crear una sociedad equilibrada.

    2-La cultura podemos entenderla como el factor fundamental de la sociabilidad humana y solo puede desarrollarse en sociedad proporcionando el marco básico de referencias y en la que encontramos una serie de elementos como creencias, valores y normas, signos, formas de conducta adecuadas, lenguaje, costumbres,…
    La crisis económica influye de una manera importante sobre la cultura en forma de recortes de empleo y de bienes, como en cualquier otra industria, y además hace que la población pierda el acceso a aquellos valores que contribuyen a desarrollar la conciencia en los ciudadanos y a constituir una herencia y un patrimonio. Como ejemplo por ejemplo en el teatro hay menso subvenciones para poder realizar obras de teatro o películas.
    Mientras que el movimiento cultural da vida a la nación favoreciendo a la economía ya que hace que hace que se genere empleo en todos los sectores relacionados con todo lo que engloba la cultura (arte, teatro, literatura,…) y se incremente esta, como por ejemplo gracias a la visita de extranjeros que vienen para conocer otras culturas .

    Marina Fontádez Parrón 1º BACH A

    ResponderEliminar
  84. 1)
    El autor deste texto defiende la negritud,es decir que hay que tener en cuenta al continente africano.
    Hay que tenerlo en cuenta porquesegun el ,haciendo que las culturas ,creencias,razas.. se complementen se crean un mundo mas humano, es decir mas tolerante,en definitiva mas bueno para el hombre.

    2)El crecimiento cultural repercute en la economia porque gracias a un buen nivel de cultura
    se pueden hacer avances avances en los campos de la agricultura industria de investigacion
    (...)
    Una poblacion mas culta administrara sus bienes y recursos de una manera mas eficiente
    Un caso es el las comunidades iberoamericanas que gracias a programas culturales han mejorado siu nivel nivel economico.





    Alfonso Garcia Fontecha

    1E

    ResponderEliminar
  85. 1 Se refiere a que se puede ser humano dentro de una monotonía cultural, pero al tener en cuenta la diversidad cultural,la humanidad también puede ser diferente en cada una de estas por lo que para poder edificar un nuevo humanismo ,más humano, habrá que tener en cuenta la diversidad cultural a la hora de hacerlo ,ensanchando el concepto del mismo.

    2 La crisis económica es un factor importante en el desarrollo cultural ya que limita las posibilidades de un estado, cosa que afecta al pueblo y esto cambia la cultura de la gente, en cuanto a forma de vivir ,posibilidades,conocimientos...

    De esta misma manera el crecimiento cultural afecta a la economía ya que el país que proporciona facilidades al pueblo facilita el desarrollo de la cultura en todos sus aspectos. Para entenderlo mejor podemos ver como en los países los cuales la economía es (generalmente) estable y positiva,independientemente de su sistema económico, se desarrolla más la cultura y esto favorece a las empresas al desarrollarse


    Juan Revilla Restoy 1 E

    ResponderEliminar
  86. MARIA MELERO GARCIA 1ºBACH C.

    1)El autor quiere decir que a través de la aculturación,es decir,la asimilación e integración de elementos de otras culturas,se pone en manifiesto el hecho de que las culturas no son entidades estáticas y cerradas,sino dinámicas y abiertas,dando lugar al multiculturalismo.Esto quiere decir que en una sociedad conviven personas procedentes de culturas muy distintas,con actitudes y costumbres opuestas para llegar a conseguir una sociedad más homogénea.

    2)La crisis económica implica recortes,afectando a la educación.Con lo cual,cada vez la calidad de la cultura va disminuyendo.A pesar de que haya crisis,lo último a lo que deberia afectar seria al sector educativo porque se está convirtiendo en un circulo del que es difícil salir,ya que si no hay esa cultura,la gente no será capaz de saber resolver los problemas económicos.Como ejemplo se podria destacar la disponibilidad de becas que antes existían y que a día de hoy se han ido reduciendo.Tambien hay que destacar el hecho de los recortes del profesorado,porque...¿Cómo se puede permitir que un profesor no especializado en una asignatura ejerza como tal?.
    También hay que mencionar la disminución sobre el interés de la cultura en bibliotecas,obras de teatro...es decir,la reducción de la cultura ambientada con el ocio.

    ResponderEliminar
  87. 1. En mi opinión, lo que el autor intenta plasmar es su idea de que si entre todos nos tratamos de igual modo y nos comportamos acorde a una misma idea, ayudará a fomentar todas las posturas relacionadas a estrechar lazos con personas de otras comunidades, razas o etnias, ya que todos, aunque de diferentes, razas somos de la misma especie.
    Esto es a lo que el autor se refiera con que un mundo más humano, es más complementario en su diversidad, refiriéndose también a un multiculturalismo implacable.

    2. Evidentemente una crisis económica influye en todos los factores sociales como estamos viendo actualmente. Al haber un incremento de población extranjera, hay una mayor demanda de trabajo porque aumenta la población activa; y es muy fácil echarle la culpa a otros de que el paro aumenta, al igual que decir que es por culpa de los extranjeros que trabajan sin contrato y a un precio mucho menor, pero a pesar de estas circunstancias, este crecimiento cultural es necesario en cualquier sociedad.
    Un claro ejemplo de falta de crecimiento cultural y atraso es en las culturas que realizan actos muy violentos, como el de cortar los genitales a las mujeres porque sino no están bien vistas ya que se les ve como maquinas de procrear y no de placer.
    Yo pienso que si en estos tipos de culturas estuvieran más avanzados y el crecimiento cultural fuera mayor tomando de referencia otras culturas más cercanas y avanzadas, esta situación no seria la misma. En definitiva, el crecimiento cultural no es solo bueno en este caso para una crisis, sino que es esencial.


    Irene Mª López Tirado, 1º Bachillerato C

    ResponderEliminar
  88. a)Cuando uno es enseñado y educado; en el amor,en la compresion y en el respeto,ponerse en el lugar del otro, es decir, vivir para servir,vivir en este mundo sin rencor.Estar pendiente de todo lo que entra en nuestra cabeza,lo que se aloja en nuestro corazon y tener precaucion por lo que sale de nosotros.Hacer un mundo mas humano parte de uno mismo,todo depende de la educacion que haya tenido o de la sociedad en la que vive,que es la que le hace ver y valorar la vida, participar de un mundo acorde con lo que la persona se pueda identificar y sentirse bien. Si el objetivo de la sociedad es positivo seriamos un mundo sin desigualdad y estariamos hablando de la diversidad que nos igualiaria a todos.
    b)La cifra no sirve para cuantificar el hecho.La economia y la cultura van cojidas de la mano.El crecimiento influye en las opciones y posibilidades de un estado,ya que el desarrollo de un pais hacen que tanto la cultura como la economia se realicen por si mismo,todo depende de la gestión y necesidad de cada pais.Por ejemplo grecia tiene un nivel de cultura aceptable sin embargo la economia repercute y las consecuencias son nefactas, es decir que si separamos la cultura de la economia se da un estado de declibe.

    SANDRA CABRERA GARCIA 1ºB

    ResponderEliminar
  89. 1. ¿Qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo más humano es hacerlo más complementario en su diversidad?

    Leopold Sedar Seinghor quiere decir en este texto, que si acogemos lo mejor de cada cultura, sin cerrarnos en banda en la nuestra (sin enraizarnos, como dice literalmente), nos veremos enriquecidos culturalmente, socialmente, etc.…, puesto que ninguna cultura es mejor que otra hablando de un modo objetivo.
    La diversidad de razas, de etnias, de culturas, incluso de costumbres, existe, es un hecho, puesto que no todas ellas han evolucionado de igual forma.
    Podemos aprovecharnos de esta diversidad y culturizarnos en el sentido de adquirir un poco de cada una de ellas, ya que nos ayudará a ser más abiertos de mente con otro tipo de pensamientos, y esto, en definitiva, nos ayudara a ser más humanos.

    2. La crisis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.

    He de decir que no estoy de acuerdo con esta afirmación. Yo creo que la cultura no repercute en la economía, sino justamente al revés, la economía influye en todo lo demás, en particular, en lo que nosotros entendemos por cultura.

    Un país con mucho dinero puede influir en la cultura y a expandir esta, ya que puede invertir más dinero en la formación de sus habitantes, en la investigación, en nuevas tecnologías, etc. Un ejemplo de esto sería la cultura de EE.UU es una cultura que esta potenciada por la economía y además está muy extendida al resto del mundo de igual forma que la cultura de Burkina Faso no está extendida puesto que no tiene una economía potenciada.

    Países con menos cultura, pero emergentes, están creciendo económicamente debido a que ponen la mano de obra más barata, trabajan más horas, producen más, etc., como por ejemplo China o la India (sus culturas tradicionales son milenarias pero el 90% de sus habitantes son analfabetos y solo están empezando a ser fuertes económicamente por su manera de producir y no por su cultura.)

    Y otros países con mucha cultura como Grecia o Italia (sus habitantes están muy formados, tienen una tradición muy longeva,…), si no tienen una buena economía, quiebran.

    Sin embargo, cabe destacar, que a veces la ideología ha condicionado a la economía como por ejemplo el comunismo, pero estas finalmente fracasan porque no es la cultura de un pueblo si no la cultura de unos pocos que hacen la revolución por la fuerza.

    En resumen, podría afirmar que lo que mueve la cultura de un país es la economía y no al revés.

    Carmen Sánchez Gordo 1º Bach. B

    ResponderEliminar
  90. 1. ¿Qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo más humano es hacerlo más complementario en su diversidad?

    Leopold Sedar Seinghor quiere decir en este texto, que si acogemos lo mejor de cada cultura, sin cerrarnos en banda en la nuestra (sin enraizarnos, como dice literalmente), nos veremos enriquecidos culturalmente, socialmente, etc.…, puesto que ninguna cultura es mejor que otra hablando de un modo objetivo.
    La diversidad de razas, de etnias, de culturas, incluso de costumbres, existe, es un hecho, puesto que no todas ellas han evolucionado de igual forma.
    Podemos aprovecharnos de esta diversidad y culturizarnos en el sentido de adquirir un poco de cada una de ellas, ya que nos ayudará a ser más abiertos de mente con otro tipo de pensamientos, y esto, en definitiva, nos ayudara a ser más humanos.

    2. La crisis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.

    He de decir que no estoy de acuerdo con esta afirmación. Yo creo que la cultura no repercute en la economía, sino justamente al revés, la economía influye en todo lo demás, en particular, en lo que nosotros entendemos por cultura.
    Un país con mucho dinero puede influir en la cultura y a expandir esta, ya que puede invertir más dinero en la formación de sus habitantes, en la investigación, en nuevas tecnologías, etc. Un ejemplo de esto sería la cultura de EE.UU es una cultura que esta potenciada por la economía y además está muy extendida al resto del mundo de igual forma que la cultura de Burkina Faso no está extendida puesto que no tiene una economía potenciada.

    Países con menos cultura, pero emergentes, están creciendo económicamente debido a que ponen la mano de obra más barata, trabajan más horas, producen más, etc., como por ejemplo China o la India (sus culturas tradicionales son milenarias pero el 90% de sus habitantes son analfabetos y solo están empezando a ser fuertes económicamente por su manera de producir y no por su cultura.)

    Y otros países con mucha cultura como Grecia o Italia (sus habitantes están muy formados, tienen una tradición muy longeva,…), si no tienen una buena economía, quiebran.

    Sin embargo, cabe destacar, que a veces la ideología ha condicionado a la economía como por ejemplo el comunismo, pero estas finalmente fracasan porque no es la cultura de un pueblo si no la cultura de unos pocos que hacen la revolución por la fuerza.

    En resumen, podría afirmar que lo que mueve la cultura de un país es la economía y no al revés.

    Carmen Sánchez Gordo 1ºB

    ResponderEliminar
  91. 1- En la civilización que vivimos hoy en día existen muchas discriminaciones hacia otras culturas que no sea la tuya.
    Lo de hacer un mundo más humano se refiere que entre todos luchemos contra ese tipo de discriminación que existe y cada persona debería aceptar a su cultura y respertar el resto, ya que estan en igualdad con nosotros por el simple hecho de ser personas y por ello tienen la libertas para creer en lo que quieran.

    2- Cuando en un país hay una crisis económica, la forma de pensar de las personas suele cambiar tanto para progresistas como para conservadora debido al medo que conlleba una situación tan precaria.
    Ej: La caida de la bolsa de Wall Street que generó un pánico entre los inversores de la bolsa, los cuales empezaron a vender acciones.Esa situacion llevo al aumento del coste de vida y al empobrecimiento de las familias que nisiquiera tenían que comer y si lo tenían se lo guardaban porque no sabían si al día siguiente iban a tener algo (pensamiento conservador).

    En el caso contrario de que el pensamiento de las personas sea guardar todos sus vienes o invertirlo todo en una solo sector, llega un momento en que un pais no puede soportar tal deficiencia y la economía se derrumba.
    Ej:La crisis actual en España: producida por el aunmento excesivo del precio del sector inmobiliario (todo en mundo invertia en ello).
    Llego un momento que los precios eran desorvitados y los bancos mas importantes de España calleron en ruina.

    Raquel Segura Morales 1ºB

    ResponderEliminar
  92. 1.
    Con ‘construir un mundo más humano es hacerlo más complementario en su diversidad’ el autor quiere decir que nosotros, los humanos, pretendemos construir un mundo sin racismo, discriminación y marginación, porque queremos ser fieles a nuestro ideal para abrirnos a los valores de las demás civilizaciones. Y así, desarrollar un humanismo en el que todas las etnias sean moralmente iguales y se complementen unas a otras.

    2.
    Nosotros somos los que nos adaptamos a la evolución económica y nuestras culturas serían el producto del cambio económico.
    La economía está ciertamente influida por la cultura, transformando así las relaciones más cotidianas de los seres humanos de forma radical. Cuando existe una crisis económica en una sociedad, ésta se ve incapaz de desarrollar una cultura porque está sin recursos y sólo se preocupa de las cosas más sencillas, es decir, su vida está basada en la supervivencia. Por ejemplo, una familia que se halla en una crisis económica solo se encarga de alimentarse y como no tiene dinero para que sus hijos estudien en la Universidad, estos se encargarán únicamente de trabajar y de sobrevivir como lo hacían antes, y no tendrán nunca la oportunidad de desarrollar una cultura.
    El crecimiento cultural puede repercutir en la economía, de manera que si las culturas se van desarrollando abren muchas oportunidades como sucede en el caso de gran cantidad de logros humanos. Por ejemplo, el desarrollo de la cultura científica ha enriquecido el mundo y también ha beneficiado económicamente a muchas personas.

    Celia López López 1ºBCH A

    ResponderEliminar
  93. 1)
    Las concepciones acerca de la sociedad y el poder en senghor, tiene sus raíces en una visión jerarquizada y ordenada del mundo, presidida por Dios, lo que le da su carácter esencialmente unitario. Senghor insiste en la necesidad del diálogo entre culturas como medio para que la humanidad del tercer milenio supere los desequilibrios, fuentes de tantos conflictos. El equilibrio mundial exige el reconocimiento de los valores de la negritud «pieza angular para la edificación de la Civilización de lo Universal».
    Entonces lo que quiere decir con “construir un mundo mas humano es hacerlo mas complementario en su diversidad” es finalmente que el humanismo reunirá en su totalidad las aportaciones de todos los continentes, de todas las razas, de todas las naciones.


    2)
    Claramente una crisis económica influye en la cultura, si un país está en crisis y deja de invertir en la educación, la generación de estudiantes que viva esa época va a tener una pérdida claramente de cultura , pero al revés también, es decir, si hay un gran crecimiento cultural influye en la economía porque por ejemplo si un país en 10 años ve como aumenta la cultura en el ámbito de la informática, claramente ese crecimiento cultural afectará en la economía porque la gente sabrá como utilizarla y por tanto se hará de productos(ordenadores) para satisfacer sus necesidades

    Daniel Cruz Rodríguez 1ºE

    ResponderEliminar
  94. 1. ¿Qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo más humano es hacerlo mas complementario en su diversidad?

    El autor quiere decir con esta afirmación que cuanta más tolerancia hacia las otras razas y culturas, la convivencia mejorará y el mundo y las relaciones entre las culturas se verán enriquecidas. Cuando no hay rechazo, se conoce y dejan de haber barreras y distinciones, siendo así el mundo un lugar más humano y diverso.
    * En el año 2002, Oxfam Gran Bretaña definió la convivencia como ''el reconocimiento recíproco de la condición y los derechos del otro como ser humano, el desarrollo de una perspectiva justa e inclusiva para el futuro de cada comunidad y la implementación del desarrollo económico''.

    2. La crisis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.

    Que la crisis económica influya en la cultura es debido a que hay un desajuste social. La crisis económica se está convirtiendo en un brutal espejo que refleja, entre otras muchas cosas, la confusión de nuestros valores, nuestras carencias, la necesidad de modificar radicalmente nuestro modus operandi como sociedad.

    El crecimiento cultural repercute igualmente dado a que el avance de la cultura trae abundantes modificaciones en la economía.
    Algunos autores dicen que el desarrollo cultural en nada tiene que ligarse con aspectos ligados con el sustento de la vida. Yo pienso que sí, a mayor desarrollo cultural se tiene progreso económico. No sucede lo contrario, nunca, de hecho, todo pueblo que ha tenido y tiene abundancia sin tener ciudadanos educados para la emancipación, al poco tiempo vuelve a tener escasez.

    Tamara Rodríguez Olmos 1ºBach A

    ResponderEliminar
  95. 1. El autor refleja en el primer párrafo del texto ideas como:”este humanismo reunirá en su totalidad las aportaciones de todos los continentes, de todas las razas, de todas las naciones... “, “abrirnos a los valores de los demás continentes y etnias, es decir, de las demás civilizaciones...” Lo que Leopold Sedar Seinghor defiende es que la existencia de varias culturas conviviendo favorece a la humanidad, es decir, a la creación de un mundo más humano.
    Esta frase apoya o defiende al relacionismo cultural basado en la visión de interculturalismo como un factor positivo y que en ningún caso debe evitarse.

    Para el autor, los valores que propone para establecer el relacionismo cultural son los valores de la negritud. La negritud es un movimiento de exaltación de los valores culturales de los pueblos negros. Es la base ideológica que va impulsar el movimiento independentista en África. Este movimiento transmitirá una visión un tanto idílica y una versión glorificada de los valores africanos.

    Enrique Campaña 1 Bachillerato C ( Parte 1)

    ResponderEliminar
  96. 2. Esta idea queda reflejada en el párrafo segundo, cuando el autor afirma que: “en general se piensa que una crisis económica, al desajustar la vida social, tiene siempre resonancias en la cultura”, y cuando propone que “la reforma cultural para no hablar de revolución, es el mejor medio para superar la crisis económica actual que es, ante todo, una crisis de civilización".

    Basándome en estas ideas concluyo que el crecimiento cultural afecta o repercute en la economía de forma positiva, ya que reaviva la posibilidad de nuevas formas de utilización, producción y distribución de los recursos y del dinero.
    La idea de la multiculturalidad y el relacionismo entre culturas posibilita la introducción de nuevas ideas, pensamientos y formas de actuar que ayuden a un crecimiento económico

    Algunos ejemplos de ello son:
    - La inmigración, que puede hacer que con la llegada de personas procedentes de distintas culturas hagan que la sociedad receptora se vuelva solidaria y adquiera valores que posibiliten la mayor integración y prosperidad de los emigrantes revitalizando así, por un lado, su economía y por otro su crecimiento.

    -Otro ejemplo podría ser que una sociedad se concienciara de la necesidad de respetar el medio ambiente, buscando el desarrollo sostenible y por tanto impulsando nuevas formas de obtención de ganancias que no perjudiquen la naturaleza (turismo rural, agricultura ecológica, deportes de naturaleza...)

    Para finalizar y dándole la vuelta al problema, que una cultura se apoye en valores negativos como la corrupción política, el despilfarro, la degradación del medio ambiente...hace que su economía no sea rentable y caiga.

    Enrique Campaña 1 Bachillerato C (Parte 2)

    ResponderEliminar
  97. 1. El autor quiere decir:ser fiel a nuestro ideal, en los valores de la negritud para abrirnos a los valores de los demás continentes y etnias

    2.Sí se produce una crisis económica, causa efectos en la cultura, es decir, el desarrollo de la sociedad se interrumpe produciendo una crisis de civilización
    ejemplo:la revolución obrera


    Micaela Anahi Davidoff 1ºB

    ResponderEliminar
  98. a) Leopold Sedar Seinghor considera que las diferentes culturas aportaran sus valores para conseguir una civilizacion universal, una nueva cultura en que deben participar todas las voces, especialmente las silenciadas, que serviría para hacer de la tierra un lugar más habitable para todos, realmente humano… en el que la negritud conciliará los grandes logros de sus formas de vida comunitarias y profundamente enraizadas con la tierra y los demás seres vivos, con los necesarios avances de las sociedades modernas.

    b)Las crisis, tanto economicas como de cualquier otra indole son productos de la sociedad y le afectan a esta misma. Estas producen desajustes de todo tipo y en un mundo en el que todo lo controla y lo rige el dinero, la crisis economica supone un gran cambio para la sociedad y su cultura. Las sociedades occidentales con su cultura occidental, derrochadora, consumista se ven muy afectadas por los desajustes en la economia, que puedan causar consecuencias tales como el desempleo y esto, forzosamente afecta a las personas en su ser.
    Por ejemplo, se ha comprobado con estadisticas que los europeos han viajado un 17% menos desde el año 2007, eso quiere decir que en una sociedad en la que los viajes eran algo comun para cualquier familia de clase media ahora se han convertido casi en un lujo, o al menos cun bien menos asequible. La calidad de vida ha bajado.
    Aunque como ya he mencionado, la crisis la produce una cultura, y como menciona el autor, la reforma cultural es el mejor medio para superar la crisis actual, y por lo tanto, la cultura puede influir en la mejora de la economía.

    Rocio Andres Granados 1º Bach. B

    ResponderEliminar
  99. 1. ¿qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo más humano es hacerlo más complementario en su diversidad?

    Significa construir un mundo con las aportaciones de todos los continentes, de todas las razas y naciones, un mundo abierto a los valores de las demás etnias y civilizaciones.


    2. La crisis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.
    La cultura es un factor clave del desarrollo económico. El desarrollo abarca todos los aspectos de la vida social, incluyendo lo político, la tradición, los conflictos históricos. Así , el desarrollo es un proceso de acumulación de saberes, de capacidad de creación colectiva, de organización de la sociedad. En un mundo global, como el actual, adquieren gran importancia la información y la cultura. Hasta hace algún tiempo, se podían concebir culturas separadas de otras. Pero, en el curso de los siglos, la evolución tecnológica de los transportes y de las comunicaciones, ha derribado las barreras que rodeaban a las culturas, de forma que los contactos entre ellas son, cada vez, más estrechos. La globalización de la economía, de las comunicaciones y las tecnologías ejerce una significativa influencia en la cultura de los pueblos, transformando las relaciones de los seres humanos. Esta creciente integración internacional ha producido una serie de consecuencias de carácter político, económico, cultural y medioambiental. La vida de la gente en todo el mundo está vinculada de manera más profunda , más intensa y más inmediata. Esto abre muchas posibilidades , ofrece nuevas oportunidades y enriquece el mundo en sentido científico y cultural, al tiempo que beneficia económicamente a muchas personas. Una sociedad puede aprovechar las oportunidades para avanzar en su proceso de acumulación de saberes o puede estancarse y hasta desarticularse. Los países que han aprovechado las oportunidades son los que han tenido capacidad de vincularse al mundo a partir de la acumulación de ciencia, de tecnología, de educación, de instituciones…, es decir, de todo lo que influye en el desarrollo social. Ahora bien, la expansión mundial de los mercados , puede abocar a una crisis económica y/o política. En los países avanzados, el origen de las tensiones se encuentra en la desigualdad creciente de las rentas salariales y en los atentados contra los sistemas de protección social. En los países en vías de desarrollo, las amenazas son múltiples: medidas de austeridad presupuestaria, aumento del desempleo, aumento de las desigualdades salariales …. En general, las crisis económicas tienen como consecuencia recortes de presupuestos públicos dedicados a la cultura, cierre de infraestructuras públicas, etc.

    VICTOR LOPEZ, 1º BACHILLERATO E

    ResponderEliminar
  100. Paola Hernández Campillo 1º A

    1. Yo pienso que el autor, cuando habla de construir un mundo más complementario en su diversidad se refiere a crear un mundo en el que no existan diferencias entre los ciudadanos de diferentes nacionalidades, pensamientos, creencias,...; Por ejemplo, podemos observar diferencias entre ciudadanos españoles y ciudadanos marroquíes, ya que nosotros vemos extraña la utilización del burka cubriendo a las mujeres, o la libertad de un hombre al poder tener diferentes esposas al mismo tiempo. Estas diferencias podrían llevarnos a casos de marginaciones sociales, superioridad ante los demás, asi como el simple hecho de mirar mal y descaradamente una persona que no comparte nuestras costumbres/cultura por no ser igual exactamente que uno mismo, y muchas otras cosas crueles...
    Es decir,el autor intenta crear un mundo sin diferencias entre las personas, dejando de lado todo tipo de crueldad referente a los aspectos que nos diferencian los unos de los otros.

    2.La crisis económica puede repercutir en la cultura, ya que, por ejemplo, si hay un momento de crisis, en el cual, no hay suficiente dinero para realizar una serie de investigaciones en las cuales se desarrollaría una tecnología más avanzada y una cultura mas avanzada, nuestro crecimiento cultural se ve limitado. Por el contrario, si el pais se encuentra en un momento de estabilidad económica y se pueden llevar a cabo todas estas investigaciones que darán lugar a un avance cultural, nuestra cultura se vería mucho mas favorecida.

    ResponderEliminar
  101. Joyce Orri 1ºC

    a) Leopold sostiene que se puede llegar a un humanismo global. Para ello propone partir de la reflexión y de lo que denomina el enraizamiento, o sea fijar fuertemente los valores de la negritud. Propone aportar los valores de la negritud al conjunto de la humanidad, al igual que lo harían otras culturas como por ejemplo el occidentalismo cristiano o la cultura oriental. De esta manera se realizaría un gran ejercicio de tolerancia, reflexión y empatía con el fin de crear las bases de una civilización global.

    Considera que a lo largo de la historia no se ha representado a la humanidad en su conjunto, sino a una minoría de esta. Cree que se debería alcanzar una “cultura universal” que no estaría basada en los ideales de la cultura más fuerte, sino en las diversas culturas, fuertemente afianzadas y seguras de sí mismas como para poder compartir sus experiencias y costumbres. Se recogerían los aspectos más positivos de estas y se obtendrían unos valores humanistas universales, consiguiendo un mundo que admirase las diferencias culturales y defendiese la igualdad de los hombres.

    Así se forjarían personas con una formación íntegra en todos los aspectos, poseyendo una visión del mundo más amplia, completa y tolerante. La verdadera importancia de esta “reforma cultural” es que permitiría a la humanidad afrontar los futuros problemas con mayor seguridad e ímpetu, partiendo de una civilización universal capaz de resolver los grandes desafíos del planeta: el hambre, la distribución de la riqueza, la utilización sostenible de los recursos naturales, la educación, la vivienda digna…en definitiva lo que considero como una humanidad más humana.

    b) Esto se debe a que la evolución a una civilización universal cambiaría la forma de percibir la economía hasta el momento. Se generarían nuevas soluciones que jamás se hubiesen conseguido de una forma “individual” (siempre y cuando consideremos a una cultura determinada como individuo). Es más no sólo se elaborarían nuevas soluciones sino que quizás ni siquiera se generarían dichos problemas, puesto que la visión de una civilización universal cambiaría la forma de ejercer la economía. Las decisiones se tomarían con mejor criterio, buscando el bien común y no el beneficio minoritario. Seríamos consecuentes con ellas y no sólo eso sino que al tener una consciencia más global no generaríamos el estancamiento de los demás.

    Así podemos ver cómo en el mundo se producen más alimentos de los necesarios para alimentar a la población mientras otras personas se mueren de hambre, o que en los lugares más desarrollados del planeta le esperanza de vida está en torno a los 75 años mientras que en los subdesarrollados puede situarse alrededor de los 45 o 50.

    Estos datos deberían hacernos reflexionar sobre nuestras decisiones, y sobretodo plantearnos el hecho de que una evolución cultural es necesaria para crear una humanidad más humana.

    ResponderEliminar
  102. ESTHER NANCLARES 1ºC

    a)

    Lo principal, es que cada humano procede de una raza y cultura diferente. Al pertenecer a distintas razas formamos distintos conceptos del saber y aportamos distintos matices a las ramas del conocimiento humano como el arte, las lenguas, etc., dando lugar a una cultura más compleja.
    Lo que el autor nos propone es que para hacer un mundo más humano es necesario que todos, seamos de la raza, etnia o cultura que sea, tenemos que conocernos, respetarnos y de esta manera complementarnos para hacer un mundo más humanizado. El hecho de que seamos distintos no significa que seamos mejor o peor, es precisamente esta diversidad la que nos enriquece y si somos capaces de complementarnos cada una de las razas seremos más humanos. Por lo tanto nuestro mundo llegara a ser más equitativo e igualitario.
    La riqueza del saber esta precisamente en la diversidad, todos tenemos derecho a ser distintos y debemos estar orgullosos de ello, pero tenemos la obligación de contribuir a formar un mundo más humano.

    b)

    Ha sido tanto el avance de la sociedad, que nos hace actuar como consumistas, en este caso, con la cultura pasa lo mismo, es decir, la cultura está enfocada al consumo, ya que no para de bombardearnos con ideas de que somos felices cuantos más bienes consumamos (tanto tienes-tanto vales), incitando de esta manera a consumir irresponsablemente. Pero no necesariamente para ser felices necesitamos todo, ya que podemos prescindir de la mayoría de las cosas que nos complementan en la vida. Para cambiar esta forma de consumir, debemos cambiar la forma de pensar, en decir, cambiar nuestra cultura.
    La crisis económica actual que vivimos está provocada precisamente por este atroz consumismo, hemos gastado más de lo que disponíamos y ahora la economía está endeudada.
    Por otra parte, algunos autores, como Max Weber, dicen que también influyen las religiones en la economía, como las occidentales (caracterizadas por ser intervencionistas y materialistas) y las orientales, como el budismo, (caracterizadas por presionar al individuo hacia el retiro, la introspección y el rechazo a lo material).
    Por todo esto Leopold Sedar Seinghor dice:
    “Yo prefiero afirmar que la reforma cultural para no hablar de "revolución", es el mejor medio para superar la crisis económica actual, que es, ante todo, una crisis de civilización”
    Por esta crisis de civilización pasan muchos países, donde solo se benefician lo más ricos, porque disponen de mayor capital.
    Esta explicación la puedo apoyar en estos ejemplos:
    -Imagínese, usted va un día a la sierra, y lo lógico es que lleve un zapato plano y ropa cómoda para poder caminar y disfrutar de la naturaleza; pero al llegar a la sierra, se da cuenta de que todos los que le acompañan, llevan las típicas zapatillas y ropa de marca más cara. Eso a nosotros, según la cultura materialista en la que vivimos, nos influye tanto, que nos podemos llegar a frustrar al ver que no estamos vestidos igual que ellos y en vez de pasar un buen día en la sierra, tranquilo y disfrutando de lo que la naturaleza nos ofrece, volvemos a nuestro hogar malhumorados sin haber cumplido nuestras expectativas.
    Siguiendo el texto del autor, si nuestra cultura nos mandase el mensaje de visitar la sierra porque es necesario y gratificante pasar un día con la naturaleza, no nos sentiríamos frustrados, sino realizados.
    - No existe la misma cultura en el norte de América del norte que en el sur, porque en el sur, tienen como cultura vivir de las cosechas, del campo, mientras que en el norte, tienen una cultura consumista y prefiere gastar para su beneficio propio, antes que ponerse a realizar un trabajo que le resulte costoso físicamente. Cada una de estas culturas da lugar a una economía diferente.
    -La navidad, formaría parte de una tradición religiosa, pero actualmente hemos cambiado esta tradición por el consumo ya que tenemos como idea, gastarnos el dinero en familiares y en nosotros mismos de una forma derrochadora, simplemente con el objetivo de “comprar la felicidad” para sentirnos mejor.

    ResponderEliminar
  103. 1. el autor con esa frase afirma que un mundo más humano es donde no hay diferecias existentes entre personas por ser de diferente raza, cultura o por simplemente tener otras ideas respecto al mundo y a la vida. Decir que el mundo no es de nadie y está creado para vivir todos por igual, abriendonos a los valores de todos los continentes.

    2.Todo se puede explicar con la frase el hombre es el mejor remedio para el hombre, que quiere decir que desde hace millones de años existian una culturas diferentes a las actuales y con la crisis cultural entre razas, ya que po ser distintos no vana pagar más o van a pagar menos, por eso se habla de una crisis económica.
    Todas las personas han de ser iguales
    y cuando se acepten entre todas las razas, entonces podremos llegar a ser iguales, a tener diversidad.
    yo apoyo esta idea mediante el racismo, que por el simple hecho de ser diferentes, de tener diferentes costumbre van a tener que vivir en peores condiciones de vida que nosotros y eso no me parece justo.

    Antonio Espejo Esteban 1º D

    ResponderEliminar
  104. 1. El autor expresa con esa afirmación que hacer un mundo más humano significa, en primer lugar igualdad para todas las razas y etnias, es decir, que ninguna este por encima de la otra. Esto dará lugar a que la barrera que se establece por la distinción de razas desaparezca, dando lugar a un mundo donde verdaderamente no importe la raza ni la procedencia, y que todas las personas tengan los mismos derechos y posibilidades, originando una nueva raza que abarca todas las otras y que, por tanto, su cultura abarque todas las demás culturas.
    2. La economía esta afectada por el crecimiento cultural, ya que aunque el proceso de desarrollo económico generalmente sigue unas pautas comunes y parecidas en todos las culturas y estados, este proceso siempre se verá afectado por la cultura de dicho lugar. Por ejemplo, actualmente existen los países desarrollados, y por contra, los subdesarrollados. Pienso, que en gran parte esto puede haber sucedido así por la orientación de las culturas de nuestros antepasados, que en los países desarrollados estuvieron en un tiempo más orientadas al materialismo, diferenciando antes a la especie humana del resto de animales, mientras que en los subdesarrollados la orientación fue más naturalista, vivir en armonía con la naturaleza como un animal más. Gracias a esto, con la creación de la economía los países desarrollados aprovecharon el retraso económico y cultural de los subdesarrollados, lo que se traduce actualmente en el Tercer Mundo.
    Por tanto, el crecimiento cultural puede repercutir en la economía, ya que durante las fases del desarrollo económico de un país, se adquiere cultura, ya que las mentalidades cambian periódicamente, por lo que dicha cultura, se encuentra en el saber de dichas mentalidades.

    Javier Expósito del Águila, 1º BACHILLERATO A

    ResponderEliminar
  105. 1. ¿Qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo más humano es hacerlo más complementario en su diversidad?
    El autor intenta explicar que en la sociedad de hoy en día hay gente con diferentes culturas, costumbres y estilos de vida al que debemos abrirnos, siendo no solo más tolerantes, sino más solidarios, mediante la palabra y el diálogo entre las culturas para superar los conflictos; por lo que el equilibrio mundial necesita el reconocimiento de los valores de la negritud para así crear un multiculturalismo en donde convivan personas procedentes de todas las culturas, haciendo de este un mundo más humano.

    2. La crisss económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.

    2. Una crisis económica siempre lleva consigo un desajuste en la vida social, y que convierte a la cultura en un lujo innecesario, al no ser una época donde abunde el dinero, donde primero se hacen recortes es en la cultura, que debería ser un campo relativamente económico, y una de las vías preferidas para emplear el ocio de aquellos que antes aprovechaban muchos fines de semana para viajar, y que ahora se ven obligados a quedarse en casa.


    Rocío Acuña.
    1ºBACH A.

    ResponderEliminar
  106. 1. El autor a la hora de decir que construir un mundo mas humano es hacerlo mas complementario a su diversidad, pienso que hace referencia a los aspectos que unen a los habitantes del mundo, al esfuerzo de que la comunidad viva en una plena armonía, alcanzando la paz mundial, apartando las diferencias a nivel social, y en concreto, eliminando el rechazo entre la sociedad (biodiversidad), así el mundo sería más humano estando al alcance de todos, ya que esto en sí depende de cada uno.


    2. La crisis económica si influye económicamente en la cultura de manera que, por ejemplo, si la escasez de dinero llega al gobierno y este ante su escasez económica disminuye las aportaciones a la cultura, repercute en el desarrollo y deja las investigaciones de progreso sin fondos, sin poder llevarse acabo y poder avanzar.



    Francisco Ruiz Pérez. 1ºC

    ResponderEliminar
  107. 1.-El autor plantea que la unión de las etnias, razas, ideologías y culturas repartidas por el ancho y largo del planeta tiene como repercusión una sociedad humanitaria regida por un eje de entendimiento y el respeto a los demás, en la que las diferencias, como he dicho, ideológicas, no supondrán un problema para el desarrollo y el progreso de las sociedades, un desarrollo que tiene como fin erradicar esos “venenos” morales, tales como el racismo, que construyen barreras sociales y que conducen al oscuro camino de la guerra y el conflicto y que, como la historia ha dado a conocer en puntuales ocasiones, culmina con la destrucción de la propia cultura y la humanidad.

    2.-En base a la mentalidad neocapitalista las repercusiones sociales de una crisis económica, otorgan un papel secundario a la cultura, con el fin de reactivar una economía dañada por los mercados y la especulación capitalistas que solo enfoca su visión hacia unos intereses meramente económicos y que aparta hacia el abismo a los valores culturales que sostienen una sociedad. En tanto en cuanto, como menciono anteriormente, una cultura se constituye de valores que son los pilares sobre los que se sostiene una sociedad, arquitectónicamente hablando, una casa con fuertes cimientos no se derrumbara, aplicado a la sociedad es lo mismo un sociedad férreamente culturizada puede levantar una economía dañada. Poniendo como ejemplo, la cultura occidental y a su vez la crisis económica actual, un valor como lo es el de la educación se deja de lado ante la priorización de reducir el déficit, pero ¿y si la educación se traslada a un primer plano?; se generaría una sociedad preparada, lo que fomentaría empleo y crearía una generación dispuesta a afrontar los problemas, pues la educación les ha dado las herramientas para solucionarlos.

    Jose Carlos Fuentes Angulo 1º Bach. A

    ResponderEliminar
  108. 1. Pues quiere decir que cuanto más humana es la gente, en el sentido de mejores personas, más se pueden enriquecer unas de otras, con el propósito de hacer un mundo heterogéneo, más rico culturalmente.

    Si todas las culturas convivieran más unidas y todas en igualdad de condiciones (mundo complementario en su diversidad) sería un mundo más humano, es decir, sin distinciones de razas
    , es decir, sin racismo, ni discriminación, etc,etc,etc...

    Un mundo más humano es algo dificil de conseguir, por eso , no hay paise que esten completamente enrriquecidos en diversidad, aunque, poco a poco es algo que se podria conseguir, sería como una batalla moral que tendria que aprender el mundo entero.

    2.Es evidente que repercute, ya que a mayor crecimiento demográfico, mayor es tambien la demanda de oferta y esto sin lugar a dudas repercute en la economía.

    Tambien es evidente que la crisis repercute en la cultura, ya que según la cultara esta se reflejará de una mamera u otra.

    ahora mismo, sin ir muy lejos, tenemos el ejemplo de España,Grecia e incluso Italia, paises de la Comunidad Económica Europea, que se encuantran en una situación de crisis prufunda y en el caso de Grecia, precaria.

    Cada país, debido tambien a su cultura, tiene una manera de afrontarlo y de llevar a flote su pais. Las personas de cada pais se comportan de una manera determinada, eso si, por la cultura, lo que lleva a una distinto comportamiento frente a estas situaciones.

    Hay paises que se encuantran en esta situación desde hace mucho tiempo, o incluso, que siempre han estado en ella. Sin embargo, no es lo mismo cuando un país acaba de entrar en una crisis, ya que para la población es un es algo nuevo y dificil de solucionar.

    Por este motivo cada cultura tiene su forma de enmendar estos problemas que ya estan escritos prebiamente por la cultura.

    Macarena Castañeda Marín
    1ºBach-C

    ResponderEliminar
  109. Profesora siento el retraso de un día, se me paso sin querer y no te lo mande, aquí lo tiene:
    1. ¿qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo mas humano es hacerlo mas complementario en su diversidad?
    El autor busca que los lectores nos demos cuenta de que si el mundo fuera una mezcla más homogénea en cuanto a nivel cultural, sería más humano porque habría mejor entendimiento social y su diversidad sería más amplia por las aportaciones de todas las culturas entre sí.
    “…en la edificación de un nuevo humanismo más humano, porque finalmente este humanismo reunirá en su totalidad las aportaciones de todos los continentes, de todas las razas, de todas las naciones…”
    2. La crisis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.
    La crisis económica saca a luz la mayores diferencias entre culturas y cuestionan su fiabilidad, así como la cultura occidental ha visto como su sistema tiene fallos al verse sufrir a los de siempre (la clase media-baja), ¿por qué acaso Amancio Ortega vive peor? Lo dudo. El crecimiento cultural es un tema muy discutible, porque ¿qué entendemos por crecimiento cultural? ¿Mayor saber en todos los campos? ¿Un sistema cultural que acelera la economía? Yo sinceramente creo que el enriquecimiento cultural se determina por el nivel de sabiduría en todos los temas posibles, ¿Qué el crecimiento cultural afecta directamente a la economía? Si, es más, cuanto más sabe la gente, más lenta crece la economía pues se va repartiendo de forma más equitativa y cuanto menos sabe (sin llegar a niveles de analfabetismo si no más bien una cultura basada en el liberalismo y con grandes diferencias sociales) más crece. Ojo esto no quiere decir que países que consideremos poco desarrollados culturalmente (africanos, algunos asiáticos, etc) tenga un crecimiento muy alto, si no todo los contrario, pues allí las clases altas ya tienen a lo que pueden aspirar y les importa muy poco el crecimiento a nivel de grupo mientras ellos sigan viviendo así. ¿Qué quiero decir con todo esto?, sí el pueblo no consigue tener algún tipo de intervención en las empresas el sistema avanzaría mucho a coste de recortes sociales llegando algún día incluso a monopolios con dirigentes ricos y una población pobre. Y con esto voy a concluir, el saber nunca esta demás y quizás lo justo sería un nivel intermedio donde la cultura sea tan buenas que la gente valla en una sola dirección y sin querer ser unos más ricos que otros, pero las utopías no existen.

    Adrián Morales Hurtado 1ºB

    ResponderEliminar
  110. SANDRA HIDALGO
    1º Bach-E
    1. Ya que la diversidad constituye un término que engloba la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y también de la influencia de las actividades de los seres humamos,por lo tanto el autor en el texto quiere dar a entender en el texto que un mundo mas humano será apoyando la diversidad cultural,es decir,no importar el color de las razas,de manera que,se creería un mundo mucho más humano.
    2.Yo pienso que si influye,debido a que según la zona del mundo a la que se pertenezca y a la economía que esta disponga se tendrá una capacidad adquisitiva u otra(no siempre)pero,en los países más desarrollados serán centros de decisión importante sobre la economía mundial.
    Debido a que en la mayoría de los países subdesarrollados hoy día siguen vigente con una economía agrícola,es decir,una economía prácticamente de subsistencia y por la cual los países más desarrollados han ido evolucionando hacia la industria y han conseguido obtener los máximos beneficios tanto de este tipo de economía como de otras,gracias a sus procesos o avances.
    Por lo tanto yo creo que la economía si influye y que el crecimiento cultural es influyente y que daría lugar al conocimiento de otro tipo de productos y costumbres de otros países por lo que sería también una economía mas rica y productiva y acercaría a todos estos pueblos que no dependen de estos avances que cuenta el mundo Occidental.

    ResponderEliminar
  111. Victoria Zoyo Sierra
    1ºBach A

    1. ¿Qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo más humano es hacerlo más complementario en su diversidad?

    El autor entiende que complementando la diversidad de civilizaciones, es decir, abriéndose a los valores de todos los continentes se puede construir un mundo más humano; para ello es necesario una gran reforma cultural.

    2. La crisis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.

    Es evidente que la cultura es influenciada por la crisis económica. Esta influencia creo que abarca dos aspectos, tanto positivos como negativos, pero ambos, debido a la capacidad intelectual, de improvisación y de superación inherente al ser humano, puede repercutir en la economía.
    Por ejemplo, en los momentos de crisis de un pueblo (país) la población emigra a otro país más rico. Ésto tiene un efecto de aumento de cultura que repercute directa e indirectamente, tanto en el país receptor como en el país pobre, tanto a nivel cultural como económico.
    Otro ejemplo es, cuando existe crisis económica, la gente emprende nuevas iniciativas, negocios que antes no existían y repercute, también, tanto en la cultura como en la economía.

    ResponderEliminar
  112. Millerlandy garcia 1bachiller E
    1) Quiere decir que para hacer el mundo mas humano, cada persona tiene que tener en cuenta cada raza y cada cultura, así poder entenderlas y no juzgarlas por el simple echo que sean diferentes a la que uno tiene. tambien pudiendo decir no juzgar una cultura de forma "etic". Así como dice el texto "se construye un mundo mas humano es hacerlo mas complementario en su diversidad"
    2) la crisis economica influye porque en un pais pobre no hay recursos sufientes para avanzar culturalmente y el crecimiento cultural puede repercutir porque si una persona que si tiene los sufientes recursus culturales puede ir a unpais subdesarrollado y puede ayudar a crecer la cultura en ese pais. un ejeplo seria, actualmente en la medicina, sino se da dinero a gente que esta especizializada para ayudar a las personas enfermas no esta ejerciendo ese crecimiento cultural

    ResponderEliminar
  113. Saul Rodriguez M. 1e
    a)Yo creo , que es porque antiguamente, se usaba el termino humanidad, para describir a los hombres de occidente, ya que el mundo fue siempre extremadamente rascista y degradante con las personas que no compartian la misma raza (vease como ejemplo, como terminó la población nativa de America, tras la colonización o el constante daño que provocaron en Africa, con aquello de la esclavización y el Colonialismo, mas tarde). Por lo que pienso, que el apoyo hacia la diversidad cultural, es un termino relativamente nuevo y que necesita ser tratado en profunidad. También, decir que la idea real de un mundo mas humano, concierne a todas las culturas, naciones y razas; Y que cuanto mas se complementan y se asocian entre si diversas culturas, mas se acerca a unos valores positivos, que nos hacen ser a todos mas humanos.
    b) Claro que si, la economía (aparte de los ragos generales que tienen la mayor parte de economías, por ser capitalistas) depende exclusivamente de la zona del mundo y la población que viva en ese país; es decir, mientras la economía en muchos países subdesarrollados es en mayor parte agrícola y tiene un sector industria y servicios muy escaso, en la Europa occidental, la mayor parte de los recursos y trabajo se destinan al sector servicios y en mucha menor medida a la agricultura. Lo mismo ocurre en el mercado de bienes y servicios, no en todos los países se consume lo mismo y se hacen las cosas de las misma manera, a parte de los productos que cubren las necesidades básicas, que ya se han hecho universales, como son el pan, el arroz. Una gran cantidad de productos, se encuentras en unas zonas geográficas y en otras no, ya que no estan destinadas a eso.
    c)yo creo de nuevo, que el crecimiento cultural en un mismo lugar, daria como resultado la unión de todas esas costumbres y habitos de la gente, muchos, conocerian nuevos productos, servicios y tecnicas de trabajo, además de formar entre todos, una economía mucho mas rica, ya que contaria con trabajadores de otros países, que tienen diferentes experiencias y podrian ayudar, con una gama mucho mas alta de productos, para satisfacer las necesidades de toda la población y con un aumento importante de la población joven (ya que el envejecimiento de la poblacion, tiende a ser un problema muy común en paises occidentales).

    ResponderEliminar
  114. Manuel Jesús Marín Muñoz 1º Bachillerato D

    1. ¿Qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo mas humano es hacerlo mas complementario en su diversidad?
    Que todos nos encontremos más cerca de otras razas, de otras religiones, de otras etnias, de otras culturas, que todo lo anterior tenga un nexo en común, es decir que no haya tantas diferencias, que todos necesitemos de todos.

    2. La crisis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.
    Si hay crisis, se tiende a cubrir las primeras necesidades, como la sanidad, las prestaciones salariales a desempleados, la educación, etc... dejando en un segundo plano lo referente a la cultura y las artes, como por ejemplo exposiciones, representacion teatrales, presentaciones de libros..
    Pero en cambio, cuando un país tiene la economía saneada, además de atender las primeras necesidades, se ocupa de llevar la cultura a todos los ciudadanos, fomentando todo tipo de eventos artísticos, que estos a su vez, generarán beneficios al propio país.

    ResponderEliminar
  115. 1-¿Qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo más humano es hacerlo más complementario en su diversidad?

    Que un mundo más humano es que exista, de hecho, un mundo diverso. Personas de diferentes culturas, razas y etnias pueden vivir y aportar entre sí valores de gran importancia. Un ejemplo sería la diferencia cultural entre el Oriente y el Occidente: El primero se caracteriza por un pensamiento de bienestar mas bien comunitario y el segundo por uno más o menos individual. Estas diferencias podrían ser de gran ayuda para la solución y la interpretación de los diferentes problemas del mundo, al complementarse una visión con la otra.

    2.La crisis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.

    Esto quiere decir que la diversidad de culturas en una región puede influir en su economía. Un ejemplo podría ser la inmigración. A la llegada de diferentes personas en un país, se produce tanto un crecimiento cultural, como una repercusión en la economía que en función del estado de la misma puede ser positiva o negativa. Por ejemplo, en un momento de necesidad de mano de obra o de personal cualificado, la llegada de personas de otras culturas atribuye al crecimiento económico. Pero por otro lado, en una situación de desempleo o abundancia de profesionales, esta llegada de personas podría influir negativamente en la economía.

    Ani Plamenova Chaykova 1.D

    ResponderEliminar
  116. 1) Quiere decir que para tener un mundo mas humanizado necesitamos tener en nuestra sociedad variedades culturales que nos aporten cultura, valores, etc. Por lo tanto, las personas vamos humanizando el mundo, pero a su vez también nos humaniza a nosotros. También, la sociedad repercute bastante en las personas y es por ello por lo que necesitamos las variedades culturales, para poder considerarlas igual de importantes.


    2) La crisis económica influye en la cultura, esto quiere decir que si el nivel económico de un país es escaso, su nivel cultural es bajo. Por lo tanto no podrá contribuir a su desarrollo. Por ejemplo, algunos países que están en crisis son pioneros en investigaciones, esto contribuye a que gracias a eso puedan salir de la crisis.
    El crecimiento cultural puede repercutir en la economía, quiere decir que si un país tiene un alto desarrollo cultural, puede beneficiarse su economía. Por ejemplo hay países que gracias a su trabaos y esfuerzo consiguen mayores beneficios económicos.


    Laura Exposito Garcia 1º Bachillerato E.

    ResponderEliminar
  117. a) El mundo solamente podrá ser completamente humanístico cuando sea completamente comprendido, es decir, para un ser humano, es imposible, o casi, respetar algo que no entiende o desconoce, lo toma como algo que, en su diferencia, no está a su altura.
    Esta diferencia ya puede tomarla como una superioridad, en la que piensa ser invadido y eclipsado por algo que se le antoja inalcanzable, o como una inferioridad, en la que comienza a desdeñar e, incluso, a invadir a este ser inferior.
    Esto se aplica en las culturas de igual manera ya que, al fin y al cabo, cada cultura es para otra algo diferente y raro que, normalmente, desconoce. Así, se producen cadenas de poder entre las mismas culturas (dominadas por el término económico) en las que unas desdeñan a las otras y las que quedan intentan imponerse a las demás.
    Por esto mismo no se produce un entendimiento entre culturas, estamos demasiado obcecados en que el tercer mundo es el tercer mundo y es inferior, en que en sudamérica el nivel de desarrollo es mínimo y que los estadounidenses son una cultura superior que nos absorbe y se impone.
    Hasta que este hecho no cambie y decidamos pensar en cada cultura desde el punto de vista de sus mismos ciudadanos y la historia de los mismos, jamás se podrá crear un mundo completamente igualado.

    b)No existe mejor ejemplo para explicar este hecho que la situación española actual. La crisis económica ha nacido por unas razones muy concretas que no me voy a parar a debatir ni aquí ni ahora, pero sí diré que esta crisis se ha visto severamente acecentada por la realidad del crecimiento de la tasa de inmigración a la que España se ha visto sometida desde la reforma laboral, allá por la primera década del siglo XXI.
    Es más que conocido el hecho de que un inmigrante, al desconocer esta cultura y carecer de la exigencia de un español de calle, es normalmente contratado por sueldos incluso diez veces menores del que pediría un español. Esto produce que, involuntariamente, se dedique a engordar los bolsillos de la burguesía mientras que reduce la economía del pueblo, ya que el resto de los grandes propietarios empezaran a equiparar los sueldos de los españoles con el de sus compañeros inmigrantes, drenando así, lentamente, la economía popular.
    No quiero decir con esto que sea culpa de la inmigración la crisis en la que nos encontramos, justo lo contrario. La culpa es de esos propietarios de los que he hablado antes. Al fin y al cabo, son ellos los que controlan los sueldos, los que no informan debidamente y los que anulan a los empleados, llegando a un único fin posible: la situación actual, el pueblo en paro y ellos con los bolsillos llenos.

    Alejandro Delfa Salcedo.
    1º Bachillerato A.

    Pdt.: ¡Mi comentario más largo! Espero que, pese al retraso, puntúe debidamente.

    ResponderEliminar
  118. José Francisco Manganell Estudillo 1º Bach. E

    1º)
    Que para construir un mundo más humano hace falta que la diversidad entre culturas o entre costumbres de esa misma cultura se haga una.
    Se diría que para poder construir un mundo más humanizado haría falta llegar a poder comprender a todas las culturas y a todos sus integrantes.

    En definitiva: Para tener un mundo mas humanizado hay que tener una mente abierta dispuesta a conocer y a darse a conocer.

    2º)
    Si, la crisis económica puede influir perfectamente en la cultura casi tanto como un crecimiento cultural afecta a la economía.

    Poniendo como ejemplo d cultura para el aprendizaje, la television, los libros y elementos de este tipo, aumentan en el crecimiento económica en el sentido de que al aumentar estos mecanismos de implantación de cultura para las masas, meten en ella el sentido de la compra o de otros muchos gastos que incentivan un uso económico.

    Por lo que finalmente la economía y el crecimiento cultural están relacionados.

    ResponderEliminar
  119. Mª Del Mar Martínez Ruíz 1ºBACH D

    1. Leopold quiere dar a entender en el texto que poco a poco las diferentes razas humanas se constituiran en una sola y a partir de ahí se creara un mundo mas humano en el que todos los hombres se veran del mismo modo sin darle importancia a su color de piel o su religion. Al crear este mundo sin diferencias surgira un mundo igualitario en la que la diversidad de culturas se fundira en una y no dejara margen para opiniones racistas y diferentes.

    2. El autor quiere dar a entender con esta idea que la diferencia entre culturas aviva la crisis economica actual. Esto no se daria si existiera una mejor relacion entre las diferentes culturas. Leopold afirma que limando las diferencias entre las diferentes razas esta epoca de crisis no seria tan duradera. La diferencia cultural entre los diferentes paises como por ejemplo, Estados Unidos y Argelia hace que la crisis economica sea diferente en cada territorio, puesto que, todos los paises del mundo deberian tener los mismos recursos para abandonar esta situacion y en este caso Argelia no los tiene.
    Por otro lado, tambien hay que destacar que el sistema financiero de Estados Unidos esta mucho mas desarrollado que el de Argelia, y por tanto es mas propenso a caer en una recesion economica.

    ResponderEliminar
  120. 1. Que si cada cultura pone un poco de su parte y lo unimos todo,es decir,nos complementamos, se acabaran las desigualdades culturales y el mundo será como deberia de ser:mas humano.

    2.La globalización de la economía ha favorecido en gran medida los intercambios internacionales de informaciones, ideas, creencias y valores entre las diferentes culturas,ya que las culturas influyen también unas sobre otras, a través de los intercambios mundiales, y actúan sobre el proceso de cambio económico, a nivel local y a nivel mundial.
    La cuestion está encómo promover el cambio económico sin rechazar elementos preciosos de la tradición de un país.

    Carolina Fernández Vera

    ResponderEliminar
  121. ¿qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo mas humano es hacerlo mas complementario en su diversidad?

    Pues que al acabar con todas las “diferencias” entre las distintas culturas creariamos así una nueva cultura sin “puntos de vista” diferentes y asi tener todos un mismo pensamiento moral respecto a nosotros mismos y a los demás.

    La crisis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos

    Es bastante obvio que si una sociedad tiene mayor fondo de estudios y una preparación académica competente sus ideas serán menos coaccionables ya que al poder pensar con mas amplitud sobre las cosas que nos ofrece la sociedad tambien podemos elegir mejor en nuestraws decisiones diarias y así poder tener un mejor futuro con nuestras necesidades cubiertas.







    Pablo Martínez Martínez 1ºE.

    ResponderEliminar
  122. 1. ¿qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo mas humano es hacerlo mas complementario en su diversidad?

    Leopold Sedar, en este texto, nos quiere dar a entender que el mundo necesita una ''unión'' entre todas las civilizaciones que se ubican en este mundo, que lo compartimos todo.
    Piensa que si todos habitáramos juntos, aprenderíamos unos valores que no se pueden aprender de otra forma.
    Desde mi punto de vista, la idea de Leopold puede ser buena, pero, en este momento, es imposible ponerla en práctica.
    Bien es cierto que en muchas naciones conviven diversas culturas juntas, pero siempre habrá prejuicios de una raza hacia la otra. Además, justo en este momento, con la tensión de la guerra en Israel y de una posible guerra a mayor escala que involucre a cuantioso países, esta idea se hace aún más lejana.


    2. La criis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.

    Pienso que una sociedad no se puede aislar en una sola cultura. Si esto ocurriese, esa sociedad estaría estancada y sin capacidad de progreso.
    Una sociedad en cambio en la que habiten muchas culturas, será más beneficiosa en todos los ámbitos.
    La sociedad generará más riqueza, ya que se moverá más capital entre países y esto a su vez mejorará sus relaciones.
    La sociedad será más tolerante, con el paso del tiempo se respetarán las diversas culturas.
    La sociedad será más rica a nivel de cultura, ya que habitando tantas en una sociedad se generarán valores y aumentará la cultura.

    Estas son mis ideas sobre el texto y en mayor escala sobre la sociedad actual, un artículo muy interesante.
    Se despide sin más dilación, José Luis Pozo López.

    ResponderEliminar
  123. Dialogo entre culturas, ACTIVIDADES :

    1.
    El autor de este texto quiere decirnos que la manera de que el mundo sea mas humano, a pesar de la cantidad de razas y etnias que existen, es siendo tolerantes los unos con los otros intentando adquirir los mejores valores de cada cultura y adaptándonos a los distintos pensamientos de la humanidad.
    En lugar de rechazar las ideas de una cultura diferente a la que pertenezcamos debemos de intentar comprenderla, respetarla y aceptarla.

    2.
    La crisis económica no es exactamente que influya en la cultura sino que provoca que una civilización se venga a bajo y los ánimos de cada persona perteneciente a esta estén por los suelos, aunque hay que tener en cuenta que cuando el nivel económico de una sociedad a nivel mundial es favorable, toda esta sociedad tiene una cultura con factores económicos y ánimos perfectos.
    Como es por ejemplo , cuando una sociedad tiene como cultura celebrar el día de acción de gracias por todo lo alto con una comida perfecta (productos de altos precios) y un gran numero de invitados, si la economía es perfecta la tradición puede celebrarse mientras que por lo contrario la comida debe ser cutre y el numero de invitados reducido a 3 personas. Por lo que cada tradición de depende del nivel económico.

    El crecimiento cultural de una sociedad puede repercutir negativamente con respecto al nivel económico de esta , ya que al tener mas cultura siempre se necesita más nivel económico y esto puede dar lugar a un auge mundial debido al exceso de dinero invertido en tradiciones, ya que al hombre le gusta quedar mejor que el su vecino del al lado.
    como por ejemplo si es tradición en un país halloween (la noche de los muertos) todos los humanos gastan un excesivo numero de dinero para que su disfraz terrorífico sea mejor que el de su amigo, vecino, primo etc ..
    y esto al cabo de años puede ser excesivamente negativo para una economía.


    Maria Vallejo Blanes 1ºbach E

    ResponderEliminar
  124. 1. Quiere decir que hay que construir un mundo mas llevadero para el hombre, donde no aya diferencias de razas ni de civilizaciones. Tenemos que intentar conseguir un mundo en el que todos seamos iguales ante todos.

    2.Se está refiriendo a que al haber una crisis económica nos está influyendo en nuestra manera de ver la realidad, de pensar de otra manera, pero a su vez, si muchos cambian de opinion con respecto a la anterior que tenían, se puede llegar a formar un colapso en la económia y cambiarla por completo.
    Ejemplo: Con la crisis que está habiendo actualmente, muchos votantes del PSOE han cambiado su por voto otro, porque la crisis les afecto tanto hasta su manera de ver la realidad.

    Nicolás Daniel Barros Mihovich 1ºE

    ResponderEliminar
  125. Juan Sanchez Gimenez 1Bachiller-E :

    1- La diversidad de formas culturales hace imposible la existencia de dos cultural exactamente identicas, sin embargo, encontramos semejanzas generales como la necesidad de de satisfacer necesidades basicas de los humanos. El autor quiere decir que con el apoyo de la diversidad y sin las desigualdades sociales podriamos construir un mundo mas humano.

    2- Si puede influir en la cultura ya que la variedad de culturas pueden aportar muchas ideas a la economia, en la actualidad la culturas que aprovechan mas la economia son los paises desarrollados que obtienes mas riquezas y los paises con mas pobreza permanecen con una economia mas baja. Por lo tanto si influye por que el crecimiento cultural puede hacer competencias entre culturas y puede provocar cambios en la economia ( es decir si repercute)

    ResponderEliminar
  126. Nombre: Sara Jiménez Moral
    Curso: 1º bachillerato
    Grupo: E


    1. ¿Qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo mas humano es hacerlo mas complementario en su diversidad?

    El autor con esta afirmación, quiere decir que si aceptaramos todas las culturas y etnias, provengan de donde provengan, y sean como sean, ayudaríamos a crear un mundo mas diversificado, ya que todas las razas se aceptarían por igual y se procrearía entre individuos de distintas razas, creando la posibilidad a la larga, de dar lugar a nuevas etnias, las cuales dispondrían de sus propias costumbres, ya que cogerían rasgos de diversas culturas y se crearían otras nuevas.



    2. La crisis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.

    Se refiere que, al haber una crisis económica, y como eso altera a la sociedad y la cultura forma parte de esa sociedad, por una regla de tres la crisis económica acaba afectando también a la cultura. El autor toma la crisis económica como una crisis de civilización, ya que somos nosotros los que creamos esa crisis. De modo que nosotros creamos esa crisis, pero ésta nos afecta a nosotros mismos (creadores de la crisis). Así, nosotros, como civilización que somos y recordando que la cultura forma parte de la civilización, decimos que la cultura influye en la crisis económica, pero ella influye a su vez en la cultura, ya que es parte de la civilización. Es decir, una cosa inluye en la otra, y esa otra también influye en la primera.

    Un ejemplo de esta teoría que está muy a la orden del día, es el tema del trabajo y los estudios. Para poder trabajar necesitas tener ciertos estudios, pero a su vez necesitas trabajar para poder costearte los estudios. Ambos influyen en el otro y se interrelacionan de tal forma que para realizar una cosa necesitas también realizar la otra.

    ResponderEliminar
  127. 1. Significa que hay que no hay que ser xenófobos y no discriminar a las personas de otra raza, y ahi que apollar a todos en estos tiempos difíciles de crisis económica y que ya que se nos ha destruido por a si decirlo el mundo con la crisis profunda que estamos sufriendo, reconstrullámoslo sin xenofobia que solo asín saldremos de la crisis.

    2.Si hay más capital se invierte más en educación y sale la gente más formada, y puede acceder a puestos de trabajo más remunerados. Un ejemplo es que se está recortando en educación y como consecuencia hay menos profesores por alumno y por lo tanto clases más masificadas y menos calidad de educación.

    Profesora siento el retraso pero es que tenía mal apuntada la fecha de entrega.

    Miguel Ángel Vicente Ledesma 1ºB

    ResponderEliminar
  128. LORENA MEDINA REYES
    Profesora telomando hoy porque aye lointente un monton de vecesy no hubo manera! aver si hoy tengo mas suete

    1)quiere decir que nuestro respeto por las demás culturas y nuestro apoyo entre los demás países solo puede ayudar hacernos más humanos y a enriquecernos en todos los aspectos, como pueden ser nuesta actitud, creencias, lenguaje y comunicación
    2)El crecimiento cultural también puede repercutir en la economía ya que si las personas más jovenes de nuestra sociedad no se forman adecuadamente culturalmente, no existirían las carreras universales y no podrían ayuda ala sociedad. Caeríamos en la prehistoria y nos haríamos analfabetos.

    ResponderEliminar
  129. 1-Creo que quiere decir que para construir un mundo más humano es necesario que las diferencias entre razas no existan, es decir, que haya igualdad entre la diversidad de razas que hay en el mundo. Si somos capaces de conseguir esto avanzaríamos así en la perfección del mudo donde vivimos, es decir , conseguiríamos construir un mundo más humano donde no hubiera diferencia entre razas, respetando sus culturas , costumbres , etc ; evitando así conflictos entre ellas.
    2-La crisis económica influye en la cultura :como ya sabemos la cultura(según el diccionario) es el conjunto de modos de vida y costumbres que adopta un individuo o una población , sabiendo esto está claro que la crisis económica influye en la cultura porque la falta de dinero hace que tengamos un modo de vida más controlado en el que tenemos que controlar el dinero y también afecta a las costumbres de los individuos , los cuales no pueden realizar los hábitos que hacían antes de la crisis. Ejemplo:una familia antes de la crisis llevaba un modo de vida de alta calidad y estaban acostumbrados a salir de tapas todos los días, ahora en la crisis al haber menos dinero ya tienen que tener un control sobre su modo de vida y ya no realizan su costumbre de ir de tapas todos los días para ahorrar dinero para cosas más importantes.
    -El crecimiento cultural puede repercutir en la economía:está claro que el crecimiento cultural puede repercutir en la economía , porque cunado una población lleva un ritmo de vida muy alto al final no se podrá soportar y así irán cayendo uno tras otro , esto pude sumir a un país en la crisis económica , por no poder soportar un modelo de vida superior al que se pueden permitir, pero también la costumbre del hombre de construir mas de lo necesario colapsando así las ventas de tales construcciones esto también pude llevar a la perdida de dinero y así producir una crisis económica. Ejemplo:La construcción descontrolada de edificios que se producían antes de la crisis y muchos se quedaban sin vender provocando así la perdida de dinero, si esto pasa en gran cantidad pude llegar a que país caiga en una crisis económica.
    Conclusión yo creo que para evitar una crisis económica primero tenemos cambiar la mente de los seres humanos.

    Vitor Hugo Augusto Rodrigues 1 Bach A

    ResponderEliminar
  130. Carmen Mar Salmerón Rodrigo 1ºbach C
    1-) Quiere decir que si cambiamos el mundo para mejor y aceptamos otras culturas, creencias, etc habrá un mundo con más cosas que aprender, más cosas que valorar...más diverso. El ser humano no estará completamente feliz si no aprende otras diversas culturas.

    2-) La crisis económica es siempre un mala noticia para un país, pero ya hay varios lugares que han afrontado esta crisis con nuevas ideas para poder eliminarla poco a poco; es decir, la crisis nos ayuda a pensar más, ser más originales y aumentar nuestra capacidad de cultura para poder conseguir eliminar ese problema que nos afecta, pero este crecimiento cultural puede repercutir en la economía por otro problema que afecta el país y son las llegadas de inmigrantes constante, cada vez hay más inmigrantes que buscan trabajo, esos trabajos van disminuyendo para el reto de la población y eso toca gravemente al paro y a la economía tan baja.

    ResponderEliminar
  131. 1- Lo que quiere decirnos es que aunque haya distintas razas, todos tengamos los mismos derechos e igualdades. Que se amos todos iguales.

    2- Esta idea quiere decirnos que la crisis económica afecta a la cultura, pero a la vez la esta beneficiando.
    Por ejemplo en la vida si hay crisis la gente se apoya mas en su cultura o en otra culturas diferentes a las nuestras porque pueden ayudarnos. Como el senegalés cuando dice "el hombre es el remedio para el hombre". Unas culturas entre otras se pueden ayudar.

    Isabel Maria Vique Vidaña 1ºD

    ResponderEliminar
  132. Mercedes Huamancusi Ocampo23 de noviembre de 2011, 13:32

    1-Segun el autor la negritud no desaparecera ya que representara hacer un nuevo humanismo mas humano.Esto hace dar aportaciones en su totalidad de todos los continentes,raza,etc.
    Lo que hace posible que seamos mas humanistas y que nos enraizemos, es decir, profundizar en conjunto los pueblos de raza negra entre las demas civilizaciones,asimismo, podemos construir un mundo mas humano.
    2-La crisis economica es un problema que afecta a la cultura ,puesto que, si no hay recursos economicos no puedes acceder a tus necesidades (vestimenta, alimentacion...) .Por otro lado, el crecimiento cultural repercute en la economia, ya que, para producir bienes y servicios , se necesita dinero y empleo, y en una situacion critica, no se podría llevar a cabo, por lo que, el crecimiento económico sería una necesidad para la sociedad.
    Como por ejemplo, en la actualidad, estamos viviendo una época de crisis, en la hay escasez de trabajo y eso hace que haya personas en paro, y donde el crecimiento cultural afecta a la economia, porque eso requiere dinero y empleo que no los hay.
    1ºBach.E

    ResponderEliminar
  133. Valentina Salazar Ramirez 1ºBACH E24 de noviembre de 2011, 9:15

    1 )yo creo el autor quiere demostrar en el texto que para construir ese mundo hay que llegar a una finalidad en la cual cada persona de cada lugar tiene que llegar a entender las culturas de cada civilización y olvidarse de las disputas entre razas,para poder llegar a conseguir ese ansiado mundo es necesario que la sociedad olvide ese malestar que siente hacia lo desconocido y tendrian que aprender de las diferentes culturas y razas .

    2)Al haber un aumento en la cultura en las personas dan lugar a nuevas ideas materiales e inmateriales que también tienen que ver con la economía , ya que son creados con unos fundamentos para mejor la calidad de vida de esta cultura que se ha ido incrementando .Yo creo que un ejemplo que describa esto es la sociedad que llega a pasar de aldeas a ciudades, de éstas a metrópolis y posteriormente a megápolis.

    ResponderEliminar
  134. 1. Para hacer un mundo más humano, se necesita volver a la idea de cada raza, cada etnia, cada continente tiene algo que aportar. Para el autor, un mundo más humano es aquel que tiene como valor principal que todos los seres humanos provenimos de una misma raza que fue variando según se fue extendiendo el ser humano por el planeta Tierra. Todas las culturas son igual de importantes.

    2. Cuanto más nivel cultural tiene una sociedad, mejor pueden opinar sobre el sistema al que están sometidos. Poseen más información y no se dejarían ser gobernar por alguien que se aprovechase de ellos en el sentido de que dejara al pueblo en la pobreza.

    Por ejemplo:

    A) Un país donde por lo general, la gente sabe (o ha tenido oportunidad de estudiar) qué sistemas económicos hay, en qué consisten y decidir entre ellos.

    B) Un país donde por ha ocurrido justo lo contrario. En este caso, la gente no sabría que otras opciones tiene, si son buenas o malas y estaría sometida a los intereses de un grupo muy reducido de personas.


    Marta Revilla Restoy 1ºD

    ResponderEliminar
  135. 1.Ser tolerante hacia los demas
    2.La investigación tiene que financiarse por ello repercute en la economía

    Jordi Peñaranda 1ºBach B

    ResponderEliminar
  136. 1- Leopold Sedar Seinghor, pensador y poeta senegalés, defiende que el dialogo entre culturas es la base fundamental para construir la "civilización de lo universal", ya que esta solo existirá si realmente es construida entre todas las razas, culturas y civilizaciones.
    La humanidad necesita valores comunes para superar problemas comunes. Uno de ellos es el respeto a las diferencias culturales, porque este nos lleva a otros como la igualdad, la tolerancia, la solidaridad... Esos valores deben ser respetados por todas las culturas. Leopold Sedar apuesta por el relacionismo entre las distintas actitudes ante la diversidad cultural porque solo la interculturalidad conduce a ese mundo más humano en el que ninguna cultura se impondrá a otra.

    2-La cultura es el conjunto de modos de vida, costumbres, reconocimientos desarrollo artístico, científico o industrial a través del cual u grupo social se manifiesta. Es por tanto un concepto muy amplio que abarca mucho elementos como, educación, lenguaje... Sería imposible negar que cualquiera de estos elementos afecta al desarrollo de la economía.
    Me voy a centrar en un claro ejemplo de esta idea: la educación mundial. En los países de la actualidad la educación es un factor importantísimo para la sociedad e incluso para la economía, ya que si no se invierte en educación, los pueblos se vuelven analfabetos y no hay desarrollo suficiente como para conseguir empleo, la mejora de las nuevas tecnologías, industria,... Esto sería un fatal desastre y provocaría el hundimiento de la economía. Otro claro ejemplo en esta situación es la ayuda de las potencias a los paises tercermundistas, que son ayudados tanto con comida y medicinas, como con inversiones para que se realice una educación mínima para avanzar y en un futuro lo más próximo posible, poder salir adelante sin necesidad de ayudas extranjeras.

    Álvaro Álvarez Bonal 1º Bach C

    ResponderEliminar
  137. Paula Gutiérrez Álvarez 1ºA

    1. Creo que se refiere a que si se fomenta el diálogo entre culturas, para que la comunidad futura supere problemas y desigualdades, pero compartiendo ciertos valores, será más fácil y cómodo vivir en sociedad y eliminar los focos de las pugnas. Por lo que se podría relacionar con el término de relacionismo cultural, donde los intercambios de flujos culturales ayudan a posibles arraigamientos de diferentes culturas. Por eso, el texto hace referencia a la negritud, que es un movimiento que ha intentado e intenta reivindicar la identidad negra y su cultura, ya que antes no era respetada (y a pesar del siglo en el que estamos aun no lo es del todo). Esto ocurría porque en la sociedad había un predominio del etnocentrismo, donde no se aceptaban ciertas prácticas si eran diferentes a las de sus propias culturas. Asique hay que agradecerle al interculturalismo que actualmente exista la posibilidad de que cada uno de los grupos humanos pueda compartir su identidad cultural, aportando costumbres, conocimientos, creencias… y a la vez sin tener que renunciar a las suyas propias, creando así, un nuevo humanismo, en el que también ha intervenido la noción histórica.
    Aunque se sabe cuán dificultoso es modificar los modos de pensar de personas cuyo fundamento es el rechazo ante lo nuevo y desconocido, al fin y al cabo es posible afrontar este problema con tolerancia, ya que poco a poco la falta de una conciencia común se va extinguiendo, dando paso a una aceptación que surge gracias a la convivencia de diversas razas, culturas…Es decir todo esto es gracias al multiculturalismo.

    2. Desde el punto de vista de que el crecimiento cultural influye en la crisis económica, se podría decir que ya que la cultura se entiende como todo lo relacionado con conocimientos, ciencias, arte, costumbres… “usar la cultura” es una forma de evadirse de la realidad, y me explico: sería como un “Pan y circo” en la antigüedad y la televisión en la actualidad. Con esto me refiero a que si que existe una relación entre ambos conceptos; cuanta menos cultura haya menos importan las dificultades económicas mientras se tenga lo mínimo para sobrevivir.
    Y enfocándolo de otro modo, un crecimiento cultural significa el desarrollo de la economía. Por lo que por un lado la cultura es una fuente de ingresos; debido a que habría mayor interés por ella, aumentaría el turismo y por tanto los ganancias para las instituciones, y para el país, así como los beneficios para los autores (de todos los ámbitos que crean cultura); y por otro lado, se cumple generalmente la “regla” de cuanta más cultura mayor economía, ya que una sociedad poco culturizada no está muy desarrollada económicamente, mientras otras que sí, lo estarán más.
    La frase “el hombre es el remedio para el hombre” opino, que podría significar que las acciones de las personas son las que repercuten en su realidad. Los únicos que pueden decidir sobre los actos y modificarlos según sus intereses, sean morales, ideológicos, sociales… son ellos. Además la cultura también ha influido en este término controlando de algún modo las conductas.

    ResponderEliminar
  138. 1) Intenta afirmar que este mundo a de ser mas un uno que un todo, evolucionando de tal manera que alcance un modo de pensar en el cual las culturas proceden de un mismo lugar y han de ser respetadas todas por iguales.

    2) Aqui intenta explicar que la unica manera de salir de una crisis es apoyar en donde repercute, en pocas palabras un crecimiento economico apoya al crecimiento cultural debido a que economicamente estamos mejor por lo tanto nos es mas posible por ejemplo ir al cine, comprar libros,etc.

    -por ejemplo en españa ahora sufrimos una crisis economica la cual repercute mucho en todo lo que hacemos ahora, la gente no se puede practicamente permitir comprar un libro o ir al cine.

    Jose Reyes Blasco 1ºBTO B

    ResponderEliminar
  139. Inés Domínguez Gómez, 1ºbach A.
    1. Quiere decir que será más humano porque incluirá las aportaciones de todas las diversas culturas del mundo, que se complementarán entre sí formando la civilización universal de la que habla al principio. Esta civilización será por tanto más rica, porque se nutre de los valores aportados por todas las otras culturas y los une.
    2. El crecimiento cultural repercute en la economía, por supuesto. Pongamos como ejemplo una civilización que desconoce las técnicas de agricultura que por ejemplo empleamos aquí. Al no disponer de la maquinaria adecuada, sembrarán bastante menos y además parte de la cosecha se echará a perder entre plagas y condiciones climáticas desfavorables, esta escasez de productos determinará que tengan un precio determinado al salir a la venta. Sin embargo, si esta civilización toma contacto con otra que si dispone de estas técnicas, y comienza a aplicarlas (crecimiento cultural), aumentará la producción. De este modo su precio de venta será diferente. Este es un pequeño ejemplo del modo en que la economía viene condicionada por la cultura.
    PD. ¡A ver si esta vez si llega!

    ResponderEliminar
  140. 1. ¿qué quiere decir el autor cuando afirma que construir un mundo mas humano es hacerlo mas complementario en su diversidad?
    Al tener más diversidad tenemos más cultura, pues ampliamos nuestros horizontes. La cultura es lo que nos distingue de un animal, y depende de donde provengamos tenemos una distinta. El respeto hacia otras culturas y su aceptación,sin distinciones, pero sin conseguir una cultura completamente igual, porque eso supondría una gran perdida de costumbres.Sin embargo hay costumbres muy poco civilizadas y que no respetan los derechos humanos, cosa que cualquier cultura respetable debe hacer, como la de Arabia Saudí, en la que se trata a las mujeres de una manera inferior. Ellas no pueden salir a la calle si no van acompañadas por un hombre, no pueden cometer adulterio o morirán por lapidación, y tienen que llevar un Burka para que no se les pueda ver ni la cara... Sinceramente, pienso que culturas que actúen de ese modo deberían desaparecer

    2. La crisis económica influye en la cultura, pero también el crecimiento cultural puede repercutir en la economía. Explica esta idea y trata de apoyarla con ejemplos.
    Si las gentes de una cultura no saben a cuanto pueden llegar sus derechos, serán tratados como mano de obra barata... Por ejemplo el caso de China. Empresarios de países civilizados y con gran nivel cultural (ejemplo Estados Unidos) se han llevado sus empresas a China, donde pagan a sus trabajadores poquísimo dinero quedándose así con una gran parte de beneficios... Sin embargo, al haber echo esto tantos empresarios de tantos países, en su propio país no hay trabajo,por lo que aumenta el paro, y hay menos dinero... lo cual es un aspecto negativo. La solución a todo esto sería que la gente que es mano de obra barata reclamara sus derechos, pidiera más dinero, y entonces los empresarios volverían a sus respectivos países, aunque eso también podría desembocar en un paro masivo en China. Otro problema de China es que, con toda la población que hay, el trabajo ya escasea de por si, las mujeres son consideradas inferiores al hombre y hay muchos multimillonarios, vamos, lo que se denominaría riqueza mal repartida, pero al fin de al cabo, eso pasa en todas partes.

    Irene Marín Vega 1ºB (Profesora, su blog me odia)

    ResponderEliminar
  141. 1. el autor explica que el mundo es variable gracias a la cantidad y variedad de humanos y que la humanidad debe trabajar para crear un mundo en el que se respete y solidarice con todas las razas. Las personas deben ayudarse entre ellas por que en un futuro todas las razas estaran mezcladas y todos seremos visiblemente dela misma procedencia
    2.si la sociedad solo se puede ocupar de lo basico no se va a preocupar por unas necesidades secundarias y de una representacion no immediata por ejemplo,lanecesidad de alimentarseva ha ser satisfecha ante la necesidad de observar la belleza en un cuadro.

    Soy francisco javier cervilla murcia y puede que tngea algunas faltas ortograficas por qu e lo he hecho conel movil porlo que no he pofido redactar bien

    ResponderEliminar
  142. 1.El autor quiere hacer entender que en la sociedad que nos encontramos parte de una base basica en la que vivimos continuamente con el transcurso va renovandose con los descubrimientos de nuevas culturas no conocidas o marginales que ayudan a mejorar muchos conceptos del mundo que edifican un aumento de las diferencias culturales como una sola base englobalizada, facilitada por los medios de masas.
    2.La situacion economica afecta en las raices de toda civilizacion ya que se considera una figura innata de la vida porque de ello depende la costumbre del dia a dia y su desarrollo.
    Una cultura puede astancarse por una simple guerra que llegue a bañar la apariencia de paz, de formar parte de una unica familia en la que supuestamente seamos hermanos/as.El autor justifico la alteracion de la cultura con la revolucion que es un hecho variable porque no hay cambio que no venga tras un alboroto, depender de otro hombre seria pacifico y no asegurado como una buena solucion.

    (EVA)WAHIBA MAROUK
    1ºBACHILLERATO C

    ResponderEliminar