lunes, 17 de octubre de 2011

La lucha por la supervivencia

"Dado que se producen mas individuos que los que pueden sobrevivir, tiene que haber en cada caso una lucha por la existencia (...). Viendo que, indudablemente, se han presentado variaciones útiles al hombre, ¿puede acaso dudarse de que, del mismo modo, lleguen a aparecer, en la grande y compleja batalla de la vida, variaciones útiles a los organismos mismos en el transcurso de muchas generaciones sucesivas? (...) A esta conservación de las diferencias y variaciones favorables a los individuos y a la destrucción de las que son perjudiciales, las he llamado yo selección natural".
C. Darwin " La evolución de las especies"
a) ¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?
b) ¿Cómo explica Darwin la permanencia de las" variaciones útiles en los hombres"?
c) ¿Qué aporta la teoría sintética al darwinismo?
d) ¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología? ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?

148 comentarios:

  1. a)Las variaciones útiles al hombre, la conservación, que sólo los individuos más fuertes pueden sobrevivir ya que,la selección natural se basa en eso, no? Que solo sean aquellas personas más fuertes las que puedan sobrevivir en un mundo tan duro como el nuestro.

    b)A través de la selección natural, porque los humanos cada vez nos hacemos más fuertes para poder sobrevivir a las dificultades que dia a dia se nos están planteando.

    c)La teoría sintética dice que los individuos que han sido elegidos por selección natural transfieren rasgos a la siguiente generación para que así, cada generación sea más fuerte que la anterior.

    d)Por supuesto que sí, ya que hoy día también sobreviven sólo los más fuertes, los que saben defenderse y defender a los suyos, protegerlos ya que son ellos los que evolucionarán y darán paso a la siguiente generación.
    Nietzsche es muy difícil de analizar, todo el mundo lo critica por la contradicción de sus pensamientos e ideas, por eso, nunca podremos saber que pensaría acerca de esta cuestión.

    *Ángela Felices Cordones 1ºBachillerato "C"

    ResponderEliminar
  2. Johnny Henao Marín clase 1ºD bach
    a) ¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?
    La razón explícita es que Darwin ve que se han presentado variaciones que son útiles en los hombres, y estas siguen luchando por sobrevivir y ganar o perder en la lucha dejando atrás a las perdedoras, a las que ya no se necesitan
    La razón implícita el dice que en el transcurso de muchas generaciones sucesivas estas variaciones van siendo más o menos útiles para la vida del hombre
    b) ¿Cómo explica Darwin la permanencia de las" variaciones útiles en los hombres"
    El explica que estas variaciones útiles a los organismos se quedan en el transcurso de la vida e intenta decir que perduran hasta que dejan de utilizarse, y vuelven a enfrentarse de nuevo con la selección natural, la lucha por la supervivencia
    c) ¿Qué aporta la teoría sintética al darwinismo?
    Aporta a él evolucionismo unos genes que se van heredando por la familia y antepasados, los cuales van pasando de generación y producen mutaciones en los rasgos y pueden ser perjudiciales o no serlo.
    d) ¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología? ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?
    Si por que los humanos luchamos siempre por sobrevivir o eso era antes, ahora en algunas partes lo tienen más difícil que en otras, sin embargo la sociedad siempre
    Intenta evolucionar, encontrar soluciones a las adversidades que se opongan en. Yo creo que Nietzsche se uniría con estas dos teorías para verificar sus investigaciones y pensamientos que le darían la razón.

    ResponderEliminar
  3. a) La lucha por la supervivencia se debe a que no todos los individuos que se producen pueden sobrevivir, asi que cada especie disputará esa lucha en la cual ganara el individuo que se adapte más al entorno.

    b) Estas variaciones utiles en los hombres Darwin las llama selección natural, en la cual estas variaciones o caracteristicas de los hombres que son favorables para ellos son conservadas mientras que las variaciones perjudicables o inutiles son destruidas y olvidadas.

    c) La teoría sintética de la evolución explica la variación observada por Darwin entre la descendencia en términos de mutaciones y recombinaciones.

    d) Sería imposible asociar la teoría sintética a la teoria sociólogica ya que esta ultima tiene relación con la accion de observar el mundo, mientras que la teoria sintetica, biologica, esta relacionada con el comportamiento de los hombres frente al mundo. Por tanto no tienen ningun vinculo entre ellas dos.
    Nietzsche no solo veía a la teoría sintetica de Darwin como una teoría que nos ayudase a protegernos, sobrevivir o reproducirse, sino como una manera de superar nuestras propias variaciones como un afán de superación. De ahí la relación con la volutad de poder que habla Nietzsche.


    ROCÍO GARCÍA ESTEVEZ 1ºD

    ResponderEliminar
  4. SAMUEL SÁNCHEZ CARMONA 1ºC (bac)
    A)¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?
    Explicitas(claras):que se producen mas individuos que los que pueden sobrevivir.
    Implicitas(indirectas):presentacion de algunas variaciones útiles al hombre.
    B)¿Cómo explica Darwin la permanencia de las" variaciones útiles en los hombres"?
    los hombres asi como otras especies permanecen con los rasgos útiles (que necesitan)para sobrevivir en el medio asi como que pierden los que no necesitan como es el caso del cordal inferior o del bello caracteristico de la epoca de la glaciación.
    C)¿Qué aporta la teoría sintética al darwinismo?
    Que los seres vivos cambian sus caracteristicas en funcion de sus necesidades que estan en relacion con el medio.
    D)¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología? Si porque las formas de comunicarnos entre otras influyen en esta. ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho? mantendria una postura vitalista sobre la evolucioin humana .

    ResponderEliminar
  5. a) Razón explicitas : Que hay más individuos que los que pueden sobrevivir , por lo que hay una lucha por la existencia .
    Razón implícita : Que hay una evolución para adaptarse al medio y sobrevivir .

    b) A través de la selección natural .

    c) La teoría sintética recoge las leyes de la genética deMendel que aportan al darwinismo una explicación de la procedencia de variaciones entre individuos y de cómo se podrucian lso procesos de especiación .

    d) Si , porque según Nietzsche con su teoría del superhombre evolucionaríamos de la moral y cultura basada en la existencia de Dios hacia la moral creada por el propio hombre .
    Le parecería bien que se produjera la ''evolución ''del pensamiento occidental como si fuera una evolución genética .

    Cristina García Pallarés 1ºD

    ResponderEliminar
  6. Darwin da como razones para explicar el porqué de la lucha por la supervivencia, la producción descontrolada de individuos de los cuales algunos poseen unas características diferentes a los otros aún siendo de la misma especie, habrá algunas de esas características de uno de ellos serán mas apta para sobrevivir. Y los peor adaptados no sobreviven o apenas se reproducen.
    Darwin explica las variaciones útiles en los hombres como la necesidad que tienen de adaptarse al medio para sobrevivir, con la conservación de las diferencias y variaciones favorables son las que se conservan y se desarrollan y las características que no son usadas ni aprovechadas, se eliminan.
    Lo que la Teoría Sintética aporta al Darwinismo es la explicación a lo que hoy conocemos como herencia genética y esos caracteres hereditarios estaban determinados por factores específicos que hoy conocemos como genes.
    Si , porque esa teoría afecta a esa sociedad, porque no en ese momento , pero muchísimos años después, Darwin ,entre otros, empezó a estudiar sus cambios en la jerarquía social que seguían entre otros aspectos.
    Nietzsche no estaría de acuerdo, porque los filósofos, según lo que el decía han sido abandonados por todos, debían estar ligados al poder. Y no aprobaría la división jerárquica entre las personas.
    Isabel Mª Terrín Salinas 1ºBachillerato C.

    ResponderEliminar
  7. a)¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?
    La principal es que buscan alimento para sobrevivir, pero hay otros argumentos:
    1. Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante.

    2. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia.

    3. La lucha por la superviviencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama "selección natural".

    4. La selección natural, el desarrollo y la evolución requieren de un enorme período de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos.

    5. Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfección (como proponia Lamarck).

    b)¿Cómo explica Darwin la permanencia de las" variaciones útiles en los hombres"?

    Las variaciones que existen entre los individuos hace que cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse al medio natural, reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos a su descendencia. Al paso de las generaciones, los rasgos de los individuos que mejor se adaptaron a las condiciones naturales se vuelven más comunes y la población evoluciona. Darwin llamó a este proceso "descendencia con modificación". Del mismo modo, la naturaleza selecciona las especies mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse. Este proceso se conoce como "selección natural".

    c) ¿Qué aporta la teoría sintética al darwinismo?

    Los seres vivos son prolíficos y sus descendientes presentan ligeras diferencias entre sí. Estas diferencias son útiles a la hora de buscar recursos para sobrevivir. Sólo lo hacen los más aptos, que heredan sus "ventajas" a sus hijos. Con el tiempo predominan individuos más aptos para determinado ambiente.

    d) ¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología? ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?

    Si, ya que Nietzsche decia que la realidad está sometida al cambio, que está regulado por la lucha de elementos contrarios y abocada a una repetición infinita en el contexto de un ciclo cósmico que la conduce a un eterno retorno, en relación con el que todo alcanza su sentido. En esa lucha, la conciencia trata de fijar el movimiento, de anularlo, sustituyendo por conceptos el movimiento real de las cosas, sustituyendo lo vital por una representación de lo vital. Pero toda representación es falsa, en cuanto representación, por lo que la no-vida termina por sustituir a la vida, lo falso a lo verdadero.

    Ángel Fernández Piedra. 1º Bachillerato C.

    ResponderEliminar
  8. QUE TEXTO MÁS DIFICIL, ME MAREO AL LEERLO !

    ResponderEliminar
  9. Víctor Correa Porcel
    1º de Bachillerato C

    a) Que nacen muchos más individuos de una especie de los que pueden sobrevivir. La necesidad de alimentarse, por ejemplo, implica una dura lucha entre las especies por su superviviencia.

    b) Darwin explica la continuidad de los cambios favorables mediante lo que él denomina la "selección natural", es decir, el solo hecho de que una característica sea útil o favorable, justifica su permanerncia en el tiempo.

    c) Que todos los fenómenos evolutivos se explican mediante la aparición de pequeños cambios genéticos aleatorios (mutaciones), actuando a su vez, sobre estos, la selección natural.

    d) Desde el punto de vista evolutivo, puede considerarse que sí, ya que la sociedad aceptaría los cambios que se presentan como buenos y desecharía los cambios malos. La información genética sería la contenida en las tradiciones.
    Entiendo que Nietzsche, como filósofo, no pudiera considerar que la sociedad se desarrollase como un ser vivo, al margen del pensamiento humano. En todo caso, debería ser fruto de él.

    ResponderEliminar
  10. a)
    - Que tiene que haber una lucha por la supervivencia ya que se producen más individuos de los que puede sobrevivir.

    - Que unos recursos limitados llevan a una competencia por la vida.

    - Que se originan nuevas especies a partir de descendencia con modificaciones que pueden ser heredadas con el fin de evolucionar.

    - Que las características de un ser vivo que son perjudiciales o inútiles se destruyen.

    b) Con la selección natural, que actúa sobre las características del fenotipo de los seres, haciendo que sólo los que estén mejor adaptados al medio y que, éstos, transfieran a su descendencia las variaciones genéticas que hayan sufrido.

    c) Después del nacimiento de la genética clásica (mendeliana), se estudia cómo se transmite la herencia biológica de generación en generación. Se descubre que los genes son responsables de la transmisión de caracteres de una generación a la siguiente (genotipo). Las variaciones proceden de mutaciones y recombinaciones de alelos (cada una de las formas alternativas que puede tener un gen).

    d) No, porque la sociología estudia fenómenos colectivos que se producen por la actividad social de las personas (por ejemplo estudiar el por qué de algunas tendencias de comportamiento). Nietzsche pensaba que los instintos iban más allá de sobrevivir, protegerse y reproducirse. Creía que, si fuera así, la vida no prosperaría. Para él era un impulso por expandirse, por ir más allá de todos lo que daba sentido a la existencia.

    Marta Revilla Restoy 1ºD

    ResponderEliminar
  11. JAVIER MARTÍNEZ MARTÍNEZ 1·BACH-B

    A)La razón explicita es que se producen más individuos que los que pueden sobrevivir ya que el medio no tiene recursos para todos.Y la razón implicita es la lucha diaria por la supervivencia en el medio.

    B)Según Darwin de entre todas las características distintas de los individuos habra algunas que en un momento determinado serán más favorables para permitir la supervivencia del individuo.Es decir la modificación fisica del cuerpo es la que no permitira la supervivencia.

    C)La teoria sintética aporta las mutaciones a la teoria del darwinismo ,estas mutaciones son aportaciones genéticas que hacen que unos tengan mejores facultades que otros lo que les da mas posibilidades de sobrevivir aplicando la ley de selección natural de Darwin.

    D)Si,ya que gracias a las modificaciones en la sociedad como por ejemplo la jerarquización permite que el grupo propere.Nietzsche no creia en la teoria religiosa de la creación,el decia que dios estaba muerto por lo que yo creo que Nietzsche estaria de acuerdo con la teoria del Darwinismo y con la teoria sintética.

    ResponderEliminar
  12. jose francisco exposito ramirez23 de octubre de 2011, 7:14

    a)Conservar las diferencias y variaciones favorables a los individuos, y destruir las que son perjudiciales.
    b)Dice que tiene que haber una gran lucha, para poder sobrevivir.
    c)La teoría sintética de la evolución explica la variación observada por Darwin entre la descendencia en términos de mutaciones y recombinaciones. Dicha teoría ha dominado las concepciones y la investigación de muchos biólogos y ha dado por resultado un enorme conjunto de pruebas en apoyo de la evolución.
    Los biólogos aceptan los principios básicos de la teoría sintética de la evolución, pero examinado a fondo alguno de sus aspectos. Por ejemplo, ¿cómo influye el azar en la evolución? ¿Con que rapidez surgen nuevas especies? Estas cuestiones se han originado en parte de una reevaluación del registro paleontológico y en parte de descubrimientos en aspectos moleculares de la herencia.
    d)Si es posible, ya que esta teoria hace referencia al ser humano en su conjunto. Que por una parte es lo adecuado y logico, ya que la evolucion a quien mas influye es a la sociedad, y en especial a los seres vivos (ser humano)

    ResponderEliminar
  13. A)¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?
    Pues yo creo que las razones que se dan en este texto para demostrarlo es que si hay mas población que alimentos, las especies existentes tendrán que disputárselos, además si el hombre ha sufrido variaciones a lo largo de su historia por qué no los animales?, por lo tanto a los animales también les aparecerían variaciones útiles para obtener alimento por ejemplo que les ayudarían a sobrevivir mientras que los que no las posean tendrían más posibilidades de morir y se daría una batalla para conseguir el alimento y poder sobrevivir.

    B)¿Cómo explica Darwin la permanencia de las" variaciones útiles en los hombres"?
    Pues yo creo que igual que en los animales,, ambos tiene que pelear por unos alimentos si quieren sobrevivir, entonces si a un humano le aparece alguna variación que le ayude a sobrevivir y que tenga más posibilidades de tener alimentos, este ser humano sobrevivirá mientras que los que no tengan esta variación seguramente mueran y los que si la tenga además tendrán descendencia a la que le transmitirán estas variaciones útiles.

    C)¿Qué aporta la teoría sintética al darwinismo?
    La teoría sintética de la evolución fue la que le aporto a la teoría de la evolución de las especies por selección natural de Darwin, la teoría genética de Mendel que explicaba cómo se transmitían estas variaciones útiles a la descendencia, también explicaba en parte el porqué se producían estas variaciones, por la mutación genética aleatoria y también le aporto la genética de poblaciones matemática que trata de explicar los fenómenos evolutivos estudiando la frecuencia alélica, la teoría sintética sirvió para conectar también la unidad de la evolución que son los genes y el mecanismo de la evolución.

    D)¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología? ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?
    Yo creo que si pasáramos esto a la sociología lo que vendría a decir es que todos los individuos que no fueran útiles y que no tuvieran un papel importante en la sociedad deberían ser eliminados, ''ya que no tienen esas variaciones útiles que les permitan sobrevivir''.
    Entonces Nietzsche que no estaba a favor del nazismo, ya que era Alemán pero él se consideraba un Sin patria, pues tampoco estaría de acuerdo en que si unas personas no tienen determinadas variaciones o habilidades que les permitan hacer algo en la sociedad haya que eliminarlos.

    Francisco Javier Díaz Cuesta 1 Bachillerato E

    ResponderEliminar
  14. a)El hecho de que se produzcan mas individuos de los que puedan sobrevivir ,y por lo tanto una lucha por la supervivencia directa e indirecta , en la que los cambios que favorezcan al ser permaneceran, mientras que los que no sean favorables a la lucha por la supervivencia serán eliminados

    b) Como algo que nos ha ayudado a adaptornos al medio y por lo tanto, al ser algo beneficioso, permanece
    c) La aparción de mutaciones o pequeños cambios genéticos ,sobre los que la selección natural actuará
    d)No porque el comportamiento no es algo genético y por lo tanto los diferentes tipos de este son independientes a la evolución, en cuento a Nietzsche , él opinaba que había otro factor añadido al sobrevivir y reproducirse, el cual era la voluntad, y que de no ser por este la vida se estancaría

    Juan Revilla Restoy

    ResponderEliminar
  15. a) ¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?

    Hay varias razones por las cuales un individuo lucha por su supervivencia, pero las más evidentes son:

    - La producción de más individuos que los que pueden sobrevivir y por lo tanto se da un proceso de "selección" para facilitar la supervivencia de los que posean unas características más adecuadas para desarrollarse en el medio en el que viven.

    - La continuación de los individuos de su misma especie, los cuales tendrán la gran mayoría de sus características además de otras nuevas dada la evolución.


    b) ¿Cómo explica Darwin la permanencia de las" variaciones útiles en los hombres"?

    Darwin explica esto a través de la teoría de la selección natural. Un proceso llevado a cabo por la propia naturaleza, encargado de mantener y desarrollar aquellas características que ayudan al individuo a sobrevivir en su medio, y de la eliminación o el cambio de aquellas que, o bien no aportan ningún beneficio al individuo, o incluso entorpecen su evolución.


    c) ¿Qué aporta la teoría sintética al darwinismo?

    Aporta la explicación del origen de las variaciones entre individuos y cómo se producían los procesos de aparición de nuevas especies.
    Hasta que no se descubrió la teoría sintética, la teoría de Darwin no tenía importancia.


    d) ¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología? ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?

    Considerando que la sociología es la ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales, podemos poner un claro ejemplo de esto:

    Cuando en un grupo de amigos muy deportistas se descubre que uno de ellos es drogadicto, el resto del grupo va a intentar separarse de ese amigo ya que al tener otras costumbres que ellos consideran nocivas, no les aporta nada e incluso podría impedirles el normal desarrollo de su vida.

    Es decir, sin duda sería posible extrapolar la teoría a la sociología (aunque no hay una teoría universal sobre esto y es muy relativo). Pero no solo en la sociología si no en casi cualquier situación. Siempre se trata de dejar a un lado lo que no es beneficioso y elegir lo que sí lo es.

    Por otra parte, Nietzsche ante la teoría de la selección natural, considera que no hay una progresión desde el más débil hasta el más fuerte; por el contrario, para él es evidente que los más débiles triunfan sobre los más fuertes


    Nombre y apellidos: Sara Jiménez Moral
    Curso: 1 Bachillerato
    Grupo: E

    ResponderEliminar
  16. a) se producen mas individuos que los que pueden sobrevivir.

    b) variaciones favorables a los individuos y a la destrucción de las que son perjudiciales.

    c)Los individuos cambian constantemente ,los que estan menos preparados desaparecerán,mientras que solo quedarán los mejores adaptados.

    d)Si.Esta teoria aplicada a la sociedad en la que vivimos se interpretaria del mismo modo con las personas ,solo las mejores adaptadas sobreviven.


    Micaela Anahí Davidoff 1ºbachiller B

    ResponderEliminar
  17. YANA KORNEEVA 1ºBachillerato-A

    a)Una de las razones que aporta Darwin es que nacen mas individuos de los que sobreviven finalmente, eso se debe a que la selección natural escoge solo a los que presentan variaciones favorables para garantizar su permanencia en el tiempo. La otra razón implícita que da, es que no solo el hombre presenta variaciones sino todas las especies que compiten por la supervivencia con el resto, eso es a lo que le llama lucha por la supervivencia.

    b)Da un término que es la selección natural, de la cual dependen los individuos con diferentes características. Si estas son positivas para asegurar su supervivencia la selección natural elegirá, por decirlo así, al portador de estas características beneficiosas. Sin embargo, si son perjudiciales y no garantizan del todo la supervivencia el individuo muere, lo que decimos es que la selección natural no ha lo ha escogido debido a que no ha podido adaptarse al medio y competir con las distintas especies que hay en él.

    c)La teoría sintética de la evolución explica la variación observada por Darwin entre la descendencia en términos de mutaciones y recombinaciones. Algo que Darwin no supo explicar porque no disponía de información necesaria. Dicha teoría ha sido elaborada gracias a la investigación de muchos biólogos y ha dado por resultado un enorme conjunto de pruebas en apoyo de la evolución.

    d)Yo creo que sí se podría extrapolar a la sociología y daría lugar a una teoría que hace referencia a la supervivencia dentro de una sociedad de los individuos, clases sociales o instituciones más aptos o que mejor se adapten. Nietzsche dijo:''La misericordia estorba el cumplimiento de una ley de la evolución, como es la de la selección. Ampara lo que está maduro para desaparecer, interviene a favor de los desheredados y de los sentenciados de la vida.'' Por lo tanto no se si Nietzsche estaría del todo de acuerdo con extrapolar esas teorías a la sociedad ya que existen factores morales que los seres humanos presentan y que no cumplirían las leyes de la selección natural.

    ResponderEliminar
  18. Comentario de un Texto Filosófico

    1.La razón esencial por la que Darwin quiere justificar la lucha por la supervivencia es que, en la actualidad, se producen más individuos de los que pueden sobrevivir. Ésto hace que se tenga que luchar por ser uno de los muchos que sobrevivirán, para no ser uno del otro bando, el que no sobrevive en la realidad. Ésto ocurrió también en el Antiguo Régimen, cuando hubo crisis por no poder alimentar a suficiente gente, ya que había más personas que alimentos.

    2.Darwin nos muestra con un ejemplo la permanencia de las variaciones útiles en los hombres,y es que no se puede dudar en ningún momento que en la lucha por la vida, puedan nacer variaciones útiles, pero en este caso, de los organismos.

    3.Uno de los premisos que tiene la teoría de Darwin de la evolución por selección natural es que los individuos transfieren rasgos a la siguiente generación. La teoría sintética de la evolución explica la variación observada por Darwin entre la descendencia en mutaciones y organismos.

    4.Por supuesto que es posible relacionar esta teoría con la sociología, ya que estas variaciones mutantes de los organismos afectarían socialmente al mundo entero, y más aún a la vida en cuanto a la lucha por la supervivencia en el mundo contemporáneo.

    Alumno: Álvaro Antonio Álvarez Bonal
    Curso: 1º Bachillerato C

    ResponderEliminar
  19. Paula Fernández Rodríguez 1º Bachiller D

    a)
    Las razones explícitas que se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia son: toda lucha por la existencia lleva consigo unas variaciones, en la mayoría de los casos genética, para que la especie que las sufre evolucione hacia mejores generaciones.

    Las razones implícitas: dentro de una misma especie hay individuos que sufren cambios genéticos y otros, en cambio, los sufren pero en menor medida. Esto conlleva a una "selección natural" del "más fuerte".

    b)
    Darwin explica la permanencia de las "variaciones útiles en los hombres" como pequeñas o grandes variaciones que se llevan a cabo durante la evolución, las cuales, permanecerían y se heredarían las que fuesen útiles para una mejor evolución de la especie hacia generaciones próximas.

    c)
    La teoría sintética también conocida como síntesis Neodarwinista o Neodarwinismo aporta al darwinismo la "selección natural" de las especies como mecanismo de cambio en ellas (teoría de la evolución de las especies).

    d)
    La palabra sociología deriva del latín "socius" (socio) y del griego "logos" (ciencia) lo cual nos lleva al significado de ciencia social.
    La respuesta de la pregunta es sí, ya que la sociología analiza e interpreta las varias causas o influencias que llevan a una especie, en este caso al hombre, a diversas pautas de comportamiento en convivencia social y dentro de su entorno. Esto quiere decir que evoluciona hacia una mejor convivencia y más confortable.

    Nietzshe veía en los instintos algo más que sobrevivir o protegerse de los seres vivos, ya que esto estancaría la especie. Según él, todo ser vivo tiende a querer ir más allá de la muerte. Esta es la visión trágica que tiene Nietzshe del sentido de la existencia.

    ResponderEliminar
  20. a) La razón explícita es que hay más individuos en el medio de los que pueden sobrevivir.
    La razón implícita puede ser que quiera decir que no hay recursos para todos los seres vivos, y debido a ello tengamos el instinto de perpetuar la especie.

    b) Según Darwin la Selección Natural consiste en la eliminación de especies de seres vivos de modo natural y aquellos seres vivos que son más aptos sobrevivirán. Las variaciones útiles de los hombres han permanecido porque son han servido para la superviviencia.

    c) Aporta una explicación científica desde el punto de vista de la genética (a las variaciones) de las distintas especies supervivientes.

    d) Desde una visión sociológica podemos aplicarlo a aquellos grupos que mantienen poder sobre otros. Por ejemplo: como los grupos mayoritarios van eliminando a los minoritarios.
    Desde otro punto de vista podríamos aplicarla a aquellos grupos que están siendo más ''útiles'' para la sociedad (mejor niver cultural, recursos...) obtienen un sitio más poderoso dejando al resto (menos cualificado) para oficios peor retribuidos y menos acomodados.

    Para Nietzsche la teoría de Darwin quedaría insuficiente en el sentido de que los Seres Vivos vamos más allá de la supervivencia, reproducción... introduciendo así el concepto de lo que el denominaba ''supravivencia'', un impulso irracional de expandirnos.



    Elena Romero Tudela 1º bachillerato A.

    ResponderEliminar
  21. a). Dado que se producen mas individuos de los que pueden sobrevivir . Se crea una lucha por la supervivencia

    b) En la teoría de Darwin del origen del hombre es fundamental que un hombre en las etapas evolutivas del simio al hombre moderno, el proceso de la evolución cambió su postura, el crecimiento, la marcha, el cráneo, los hábitos de la mente, etc… . Mejorando asi las condiciones biologicas de la especie humana.

    c) En la teoría de Darwin sintetica en primer lugar: El medio selecciona de forma natural a los individuos mejores adaptados . Y a medida del tiempo los cambios en la genetica se producen mejoras en los nuevos individuos.

    d) En mi opinión, es posible que la teoría biologica puede entrar en sociedad. Debido a que el desarrollo humano también evoluciona y aspector social en torno a él.
    Nietzsche no aceptó la teoría de Darwin como todo lo que demostro que no hay buenos argumentos en dicha teoria.


    Lolita 1B

    ResponderEliminar
  22. a)se producen mas individuos de los que pueden sobrevivir por lo que ha de haber una eliminación constante de individuos por parte de la selección natural haciendo que los diferentes y a la vez mas capacitados sobrevivan y se antepongan.
    b)mediante la reproducción de las especies los caracteres se transmiten de generación en generación, y el ser que sobreviva con esos caracteres se reproducirá y lo transmitira
    c)Esta teoria supero los fallos de la teoria darwinista,demostrando mediante la realizacion de experimentos, que los caracteres hereditarios estaban determinados por genes.
    d)no por que en la sociedades humana ya no se trata de los genes ni caracteristicas que tengas para triunfar sino la posicion social en la que te encuentres algo totalmente diferente en la mayoria de los casos en la naturaleza.
    Nietzsche veía en los instintos una fuerza que iba a más del impulso a sobrevivir, comer y reproducirse de los seres vivos. La supervivencia era una de las consecuencias de querer unas condiciones de vida mejores,un deseo eterno de todo ser vivo por ir más allá de lo que tiene en ese momento.

    Francisco javier cervilla murcia 1D

    ResponderEliminar
  23. a) ¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?

    Que sólo las especies que mejor se adapten al medio van a ser capaces de sobrevivir, por lo que si las especies no son capaces de evolucionar,es decir, de conservar y mejorar las variaciones favorables y eliminar las perjudiciales, pronto se quedaran atrás y
    perderan la lucha.

    b) ¿Cómo explica Darwin la permanencia de las" variaciones útiles en los hombres"?

    Es la base de su teoría de la selección natural, que incide en que el ser humano ha sido capaz de adaptarse al medio, manteniendo las variaciones utiles y eliminando las perjudiciales.

    c) ¿Qué aporta la teoría sintética al darwinismo?

    Aporta la base ciencífica de su teoria de la selección natural, porque explica las variaciones favorables como mutaciones genéticas.

    d) ¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología? ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?

    En mi opinión, Nietzsche pensaría que sí, ya que se puede interpretar que las mutaciones, lo que Darwin definía como variaciones favorables, son producidas por el instinto de supervivencia.

    Carmelo Rodríguez Martínez 1ºBach. B

    ResponderEliminar
  24. a)
    -Se producen mas individuos que los que pueden sobrevivir.
    -Solo sobreviven los más aptos.

    b)
    Porque las variaciones favorables se conservan y las perjudiciales se destruyen.

    c)
    La seleccion natural no actúa sobre el individuo aislado,sino sobre la poblacion a la que pertenece.
    Con el cambio de las frecuencias en que los distintos individuos se encuentran e las poblaciones,estas se van modificando y,al acumularse muchos cambios,evolucionan y pueden originar nuevas especies.

    d)
    -Si,porque la sociología estudia al hombre en población y sociedad.
    - La llamada conducta moral es necesaria tan sólo para el débil y tiende a permitir que el débil impida la autorrealización del fuerte.Toda acción tendría que estar orientada al desarrollo del individuo superior,que será capaz de realizar y cumplir la más nobles posibilidades de la existencia.

    Carolina Fernández Vera.

    ResponderEliminar
  25. a) Razon explicita:dado que se producen mas individuos que los que pueden sobrevivir, tiene que haber en cada caso una lucha por la existencia.
    razon inplicita: viendo que, indudablemente,se han presentada variaciones utiles para el hombre.

    b)Lo explica de la siguiente manera:
    de cada especie, el animal mas adaptado al medio ambiente determinado de esa epoca es el que sobrevive y con esto, se puede reproducir.En cambio el menos adaptado nunca podra reproducirse ya que morira o no estara en condiciones para hacerlo siempre.
    Esto explica que las variaciones en cada especie siempre sean evolutivamente mejores.

    c)La teoria sintetica aporta al darwinismo la teoria genetica.Diciendo asi lo siguiente:
    "todos los fenomenos evolutivos se explican mediante la aparicion de pequeños cambios geneticos aleatorios(mutaciones), sobre los que actua la seleccion natural.

    d)No.Si esta teoria se extrapolara se ordenaria asi discriminar a los menos "adaptados", como serian los enfermos, los menos desarrollados etc.
    Nietzsche


    Juan Rivera Cabeo 1ºB

    ResponderEliminar
  26. Idaira Fuentes Angulo 1ºA
    a) ¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?

    Una de las ideas más claras que se puede deducir del texto es la ley del más fuerte, la vida es una lucha constante por sobrevivir a las dificultades y solo las vencen los que están adecuados para ello. El instinto de supervivencia lleva a las especies a competir entre ellos mismos por los recursos del medio, sin importar quién se quede en el camino. Debido a esto,los mejores adaptados ganan la batalla y los débiles son sencillamente extinguidos.
    Otra idea que aprecio es la necesidad que parecen haber de perfección en los individuos. La naturaleza en toda su sabiduría solo conversa aquellas variaciones que van a favorecer a la especie, que van a hacerla evolucionar hacia la complejidad y el perfeccionamiento.

    b) ¿Cómo explica Darwin la permanencia de las" variaciones útiles en los hombres"?

    Darwin argumenta que como se puede observar las variaciones producidas en los hombres, que nos hicieron evolucionar desde los primates hasta los que hoy somos, homínidos, nos han permitido sobrevivir al medio y llegar incluso a dominarlo. El ser humano es un claro ejemplo de la selección natural ya que a lo largo de su proceso evolutivo ha ido conservando solo los cambios que ayudan a perfeccionar la especie.Podríamos decir que la variación más destacada es el bipedísmo, ya que a partir de ella mejoramos nuestra forma de vida y desarrollamos capacidades intelectuales que nos colocan en un lugar privilegiado en la naturaleza.

    c) ¿Qué aporta la teoría sintética al darwinismo?

    La teoría sintética es la que establece la explicación genética a la teoría de Darwin, es decir, le da consistencia al Darwinismo. Ya que Darwin habla de que las especies sufren variaciones pero no fue capaz de aclarar de dónde provenían esos cambios.
    La teoría sintética dice que todos los fenómenos evolutivos se explican mediante la aparición de pequeños cambios genéticos aleatorios(mutaciones), sobre los que actúa la ya citada en el texto selección natural.
    Así, la evolución se basaría en dos momentos:

    -La variación hereditaria, ya sea por una mutación,proceso sexual, migraciones que producen una recombinación del flujo genético entre poblaciones diferentes o por deriva genética, totalmente aleatoria.

    -La selección natural que actúa sobre esas variaciones.

    d) ¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología? ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?

    Sí es posible,esto es lo que explica el darwinismo social, movimientos filósofico que aplica los conocimientos de la teoría de Darwin al estudio de la sociedad humana.
    Nietzsche apoyaba la idea de “Homo homini lupu” , expuesta por Hobbes, es decir, creía que el universo evolucionaba desde el caos indiferenciado hasta el orden diferenciado, la humanidad no era igualitaria, no conformaba un rebaño dirigido por el pastor, como podría ser Dios.
    La sociedad humana ha ido evolucionado desde hordas primitivas en donde la individualidad no existía hasta la actual donde existe orden social y una clara diferenciación entre individuos.
    El filósofo alemán también se vio influido por Herbert Spencer en esta cuestión. Spencer defendía que la sociedad capitalista en la que vivimos es un sistema en el que gracias a la lucha y colaboración entre individuos se crea la riqueza y el bienestar social aunque como consecuencia algunos elementos débiles queden en el olvido.Bajo el concepto darwinista de “la supervivencia del más apto” Spencer consideraba que la sociedad no debía de ayudar a estos individuos o pueblos débiles ya que solo se conseguiría prolongar la agonía de los menos aptos o alterar el orden natural de las cosas.
    Nietzsche incluyó en su sistema la certeza darwinista de la dureza de la lucha por la vida y la idea de que solo los más aptos en esta lucha sobreviven; no obstante estaba lejos de creer que el capitalismo fuera el seno donde pudiera nacer y crecer su “superhombre”.

    ResponderEliminar
  27. Marina Mullor Ortega 1ºbach A
    a)Las razones que se dan pueden ser la existencia de más individuos de los que puede haber en la Tierra, también sobreviven los mejor adaptados al medio o los que han nacido con unas variantes genéticas o mutaciones que les permiten ser "superiores"o"inferiores" a los de su misma especie.
    b)Darwin cree en la variabilidad entre individuos de una misma especie y la necesidad de éstos para adaptarse al medio y sobrevivir. De todas las características que se pueden desarrollar en un grupo de individuos algunas son favorables y otras perjudiciales, por ello los mejor adaptados sobreviven y los demás mueren. Como las variaciones son genéticas pueden pasar de generación en generación.
    c) Los fenómenos evolutivos se explican con la aparición de pequeños cambios genéticos aleatorios o mutaciones. Estas mutaciones aparecen cada cien mil individuos. También hay otros dos factores que introducen variabilidad: las migraciones o flujo genético y la deriva genética. Todas estos factores son aleatorios.
    d)Si, Nietzsche parece echar mano de la categoría de vida y, del vocabulario biológico, para establecer las condiciones bajo las cuales
    tiene lugar el surgimiento de determinadas formas de vida humana, de determinados modos de organización social, y para, a un tiempo, tener las herramientas necesarias para comprender estrategias de superación del estancamiento de la cultura europea por medio de la venida de individuos excepcionales capaces de distinguirse de las formas esclerosadas que el viviente humano ha adquirido y en las que se halla atrapado.

    ResponderEliminar
  28. SARA VILLEGAS FERNÁNDEZ 1ºBACHILLERATO A

    a) Una de las razones explícitas del texto es que los seres vivos están en una constante lucha por la supervivencia, ya que existen más seres vivos de los que pueda haber. Y es ahí, cuando el medio actúa y selecciona a los más aptos; es decir, aquellos que puedan soportar las variaciones del medio adaptándose a él.
    Una razón implícita sería que estos individuos se van modificando según lo vaya haciendo el medio en el que viven.

    b) Darwin explica que el hombre a lo largo de los años, ha ido cambiando de aspecto, costumbres, hábitat, alimentación,etc. Y todo esto con ayuda de la cultura, que ha desarrollado y que le permite seleccionar lo que resulta más beneficioso para adaptarse al ecosistema.
    c) La teoría sintética es una síntesis de la selección natural, los patrones de herencia, las mutaciones y la genética de poblaciones. Por lo tanto, se podría decir que es un resumen con la esencia de las teorías de Darwin.
    d) En la sociedad de hoy en día existen diferentes estratos sociales y según en qué nivel de la sociedad estés eres más o menos importante. En mi opinión, esta sociedad selecciona a sus ciudadanos distribuyéndolos en diferentes escalones y así, una vez más, el éxito que tengas se marca en el escalón que estés. Tanto tienes , tanto vales; nada tienes, nada vales. Y la consecuencia de ello está en que esta sociedad es muy materialista.
    Nietzsche, resaltaría su odio a esta sociedad materialista, que no aprecia nada que no sea material o que no tenga que ver con el dinero.

    ResponderEliminar
  29. Respuestas de la "a" a la "c".Joyce Orri
    a) En el texto se hace referencia a la imposibilidad de subsistencia de todos los individuos que nacen, por lo que nos da a entender que los recursos sería escasos si todos los seres que nacieran sobreviviesen hasta su muerte natural o al menos hasta una edad adulta.
    Además influye un factor muy decisivo que es la variación genética (principio sobre el que se basa Darwin para elaborar su teorías). Esto se debe a que sería prácticamente imposible que sobreviviesen todos los individuos de una especie con las mismas características, ya que el medio siempre presentaría alguna variación mínima que los obligara a adaptarse (época de sequía, disminución de alimento...). Si todos estos seres presentasen las mismas características ninguno sería capaz de sobrevivir ante un cambio, por lo que se provocaría la extinción de la especie. Gracias a la variación genética es posible que se produzca la lucha por la supervivencia.

    b) Darwin interpreta la posibilidad de que las variaciones que se presentan en los individuos se pudiesen transmitir a la descendencia. De este modo las características más favorables para la supervivencia podrían perdurar en las distintas generaciones de una especie, desapareciendo las perjudiciales para su subsistencia.
    Además estas variaciones genéticas pueden producirse en cualquier momento e ir sumándose a otras características positivas preexistentes.

    c) La teoría sintética aporta una explicación a la variabilidad genética de la que hablaba Darwin, es decir, demuestra cómo se produce. Además describe cómo se produce la aparición de las distintas especies.
    Así, la teoría sintética logra profundizar en la propuesta por el inglés, detallando de forma más exhaustiva los procesos gracias al desarrollo de las leyes de la genética. Según todas estas nuevas informaciones, la teoría sintética describe la evolución como un proceso realizado en dos etapas:
    -La variación hereditaria; que puede producirse por un proceso de mutación en el que una variante genética puede partir de otra, o bien por un proceso sexual que recombina las variaciones genéticas en las células sexuales. (Idea innovadora que Darwin no era capaz de plasmar en su teoría por falta de conocimientos biológicos).
    -La selección natural, que se encarga de modelas a los individuos una vez introducida la variabilidad genética, dando cuenta de la preservación de las especies y su diversidad.
    Esta última etapa, al contrario que la anterior, parte de la teoría de Darwin, puesto que fue él quien utilizó por primera vez el término de "selección natural".

    ResponderEliminar
  30. Respuesta "d". Joyce Orri 1°C

    d) Se podría realizar una extrapolación si considerásemos que cada individuo de la teoría de Darwin hiciese referencia a una cultura. De este modo podríamos afirmar que las culturas más avanzadas y poderosas, es decir, las más adaptadas y fuertes, serían las que se impondrían frente a las otras. Esto se debe a que aquellas mejor adaptadas serían las que poseyeran unas características más favorables para la supervivencia, como una sociedad más estructurada y un mayor desarrollo tecnológico. Desde este punto de vista podríamos considerar que aquellas culturas que reconocieran su superioridad (tal como hicieron los europeos durante el período de colonización) estarían ejerciendo una postura etnocentrista, creyendo que su cultura se encuentra en un grado superior al de las otras, y que por tanto deberían imponerse y dominarlas.
    Por otro lado pondríamos considerar esta extrapolación dentro de una misma sociedad, en la que cada individuo se encuentra un nivel distinto, tanto económico como cultural. Así, aquellos con más preparación y capital serían los que podrían alcanzar el éxito, mientras que aquellos que se encuentran en desventaja por la falta de recursos y educación no podrían aspirar a una vida cómoda. De esta forma aquellos que nacieran en el poder y luchasen por mantenerlo se situarían en la cima de la sociedad, y los individuos que no pudiesen acceder a ese poder se encontrarían en lo más bajo. Este poder se interpretaría como la libertad individual, el derecho a ejercer la voluntad propia sin impedimentos, gracias al poder adquisitivo o títulos nobiliarios, que respaldarían esa superioridad, sin tener que rendir cuentas de los actos que pudiesen perjudicar a los individuos de menor estrato social. Si nos ceñimos estrictamente a lo que plantea el texto deberíamos hacer mención de que estos individuos acabarían pereciendo debido a su imposibilidad de mejorar, aunque esa sería una visión demasiado radical que se escaparía de la objetividad y realidad social.

    "La adaptación es una actividad de segundo rango, una mera reactividad, más aún, se ha definido la vida como una adaptación interna (...) pero con ello se desconoce la esencia de la vida, su voluntad de poder"

    Niezstche plantea un afán de superación, de querer más, y de lucha constante en contra de las limitaciones. Cree que la evolución no es simplemente lucha por la supervivencia, sino que intenta ir un paso más allá.
    Aún así hace una distinción entre la moral de los señores y la de los esclavos. La moral de los señores es la moral noble en la cual bueno es todo cuanto eleva el individuo, todo cuanto lleva a afirmar la vida; bueno es igual a noble, poderoso, bello, feliz. Es una moral en la que los propios individuos se caracterizan como buenos porque sienten su libertad y disfrutan con ello. La moral de esclavos, por otra parte, es la moral del rebaño y de la mediocridad, una moral impregnada de instinto de venganza contra la vida superior. En esta moral no se consideran buenos, sino que piensan que los individuos que ejercen esa moralidad noble son los "malos".
    Para Niezstche existen dos tipos de hombres: lo sometidos y los que someten. Realiza una crítica constante a los sometidos, puesto que no cumplen con su voluntad de poder, no respetan sus ideales ni luchan por ellos. Los considera pasivos.
    En este sentido podríamos encontrarle relación con la teoría de Darwin ya que plasma esa lucha por la supervivencia en la que el más fuerte domina sobre el más débil, aunque salvando siempre las distancias, puesto que encontramos en su desarrollo filosófico mucha más complejidad.

    ResponderEliminar
  31. A) La razón de que se produzcan más individuos de los que pueden sobrevivir.

    B) Pienso que la permanencia se debe a la lucha del hombre en la grande y compleja batalla de la vida, como dice Darwin.

    C) Aporta todas aquellas preguntas que se hacia Darwin con respecto a la evolución de los seres vivos y el mecanismo evolutivo.
    D)
    d.1) Si.
    d.2) No se en que sentido podría opinar este pensador sobre tal hecho.


    Francisco Ruiz Pérez, 1ºBach-C

    ResponderEliminar
  32. Carmen Sánchez Gordo 1º Bach. B
    a) Podríamos decir que Darwin en la primera línea del fragmento de texto aquí expuesto, nos explica que no todos los individuos de una especie que nacen pueden desarrollarse. Debe de haber un límite, por el cual, solo los individuos más fuertes y cualificados se adapten al medio pudiendo sobrevivir, y dado esto, las especies deben procrear más individuos de la cuenta simplemente por el hecho de tener una descendencia segura.
    Claro que ‘lo que te dan por una parte, te la quitan de otra’, es decir, que sobre los individuos que son menos aptos en el medio, la selección natural actuará haciendo que estos perezcan poco a poco en el transcurso de las generaciones. 
    La selección natural viene dada por la presión que ejerce el medio y que hace que destaquen unos caracteres más específicos de este frente a otros más ineficaces. Esto a la larga produce un cambio en las especies.
    b) Darwin explica este hecho de forma muy sencilla pero a la vez poderosa. Él indica que desde un punto de vista objetivo, el hombre ha ido evolucionando generación tras generación, mejorando y haciéndose más complejo ( véase el estilo de vida, recursos y conocimientos que disponían en la época prehistórica dónde el hombre empezaba a surgir, con el Australopithecus, un ser muy básico, con rasgos parecidos a los de un primate, y en todos los aspectos, muy limitado; en comparación al hombre de la edad contemporánea, con unos rasgos más distintivos y un estilo de vida muy distinto al de los primates).
    Esta mejora se debe al proceso de selección natural, al hecho de que aquellos caracteres que hacían al hombre más débil, más rudimentario, fueran desapareciendo para dar paso a otro tipo de caracteres que favorecerían el desarrollo general de este haciéndole más complejo y más capacitado para el mundo en el que vivimos

    ResponderEliminar
  33. Carmen Sánchez Gordo 1º Bach. B 2ºParte
    c) La teoría sintética o neodarwinismo aporta un conocimiento más amplio de lo que Darwin explicó en su día. 
    Alude a que las variaciones que él nombraba aparecen por mutaciones (alteración o cambio en la información genética) y también por recombinación genética (predisposición genética entre fragmentos de ADN de orígenes diferentes o no contiguos) 
    No obstante estos dos procesos no son suficientes puesto que la mutación, por ejemplo, no se produce en todos los individuos y es más, se produce en unas proporciones muy amplias. Sobre los anteriores procesos también cabe destacar el flujo genético, o lo que es lo mismo, la migración y ¿esto en que puede llegar a influir?, pues sencillamente por la razón de que en este proceso se mezcla genes de poblaciones distintas, es decir, habrá más variabilidad en las especies; tampoco podemos olvidarnos de la deriva genética (el cambio en la proporción de genes de una población)
    Concluyendo, una vez que se lleva a cabo esta variabilidad entre los individuos de una especie de manera aleatoria, la selección natural los modelará favoreciendo a muchos individuos de esta y perjudicando a muchos tantos.
    d) La extrapolación de la teoría biológica a la sociología no sería posible ya que en la sociedad actual en la que nos encontramos la tecnología juega un papel muy importante y nos salva de tener que luchar para sobrevivir haciendo innecesarias las mutaciones genéticas que tienen lugar en la selección natural que benefician a algunas especies al aumentar su oportunidad de supervivencia. Esto no se podría generalizar a todas las clases de sociedades dado que tenemos desgraciadamente un tercer mundo donde cada individuo carece de las tecnologías que poseen la sociedades desarrolladas causando una lucha por su subsistencia. En estos individuos hay una imposibilidad de adaptación a su medio debido a la carencia de recursos a la que están sometidos provocando la muerte de muchos de ellos a edades tempranas. Las mutaciones, al igual que en las sociedades desarrolladas, no cumplirían una función de incrementar el nivel de supervivencia concluyendo así la imposibilidad de implantar la teoría de Darwin en la sociología.

    Nietzsche estaba totalmente en contra de lo que Darwin predicaba por aquel entonces, puesto que veía ‘prepotente’ dar por hecho, que el individuo más fuerte es el que destaca sobre los demás. 
    ‘Nada me sorprende tanto, al alzar una mirada sobre los grandes destinos de los hombres, como encontrarme delante de mí lo contrario de lo que hoy ven Darwin y su escuela, o de lo que quieren ver: la selección a favor de los más fuertes, de los mejor logrados, el progreso de la especie. Precisamente es lo contrario lo que se toca con la mano (…)’ -‘La voluntad de poder’
    “´Los más fuertes y los más afortunados no son mucho cuando tienen en contra suyo los instintos del rebaño, la pusilanimidad de los débiles y la preponderancia del número”
    Como se puede apreciar, Nietzsche veía lógico que los débiles predominasen sobre los más fuertes, aunque bajo mi punto de vista Nietzsche confunde totalmente los términos biológicos, y los lleva más allá. El ser más fuerte en un contexto biológico se refiere a si es más apto en el medio y con débil, al menos capacitado fisiológicamente.

    ResponderEliminar
  34. a) ¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?:
    las razones que dan el texto es que los individuos presentan ventajas e inconvenientes en sus organos a lo largo de la vida,por lo que destacamos que los individuos menos favorecidos perecen en su intento de sobrevivir,por lo cual nos llega a la conclusion de que los mas aptos sobreviven y transmiten sus caracteristicas a sus progenitores.
    b) ¿Cómo explica Darwin la permanencia de las "variaciones útiles en los hombres"?:
    la permanencia de las variaciones utiles para los hombres segun darwin son que llegan a aparecer en la batalla de la vida a lo largo de las generaciones sucesivas para verse favorecidas frente al resto de individuos.
    c) ¿Qué aporta la teoría sintética al darwinismo?:
    Admite el cambio genético aleatorio como un mecanismo de la evolución importante, en adición al mecanismo de la selección natural,asume que los caracteres son heredados a través de los genes. Las variaciones de la población se deben a la presencia de múltiples variaciones de un gen,supone que la especialización se debe, normalmente, a pequeños cambios aleatorios en la información genética.
    d) ¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología? ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?:
    si,ya que se dijo al final que las conductas podian influir el el individuo por su emoción y motivación aportan características a la especie,Nietzsche estaria de acuerdo ya que el esta de acuerdo debido a que el escribe sobre la voluntad del poder que dice que un hombre tiene que tener ambicion por sus deseos

    Andrès Rueda Checa 1ºbachillerato B

    ResponderEliminar
  35. a) Según Darwin, la selección natural se lleva a cabo mediante la lucha por la supervivencia entre individuos, al producirse más de estos que los que pueden sobrevivir. Debido a esto se produce la adaptación.

    b) Darwin explica que, mediante la selección natural y gracias a la variabilidad entre individuos de una misma especie, las variaciones favorables permanecen mientras que las perjudiciales de destruyen. Este proceso se lleva a cabo durante la lucha por la supervivencia donde solo sobreviven los individuos con adaptaciones buenas mientras que los individuos con variaciones malas mueren, perdiéndose con ellos estas características.

    c) La teoría sintética aporta al darwinismo una explicación. Indica el porqué de los cambios en los individuos que provoca que unos estén mejor adaptados que otros: Mendel descubrió la genética y es esta la que justifica las variaciones entre individuos (recordemos que esta variabilidad era una idea importantísima para Darwin) mediante las mutaciones, que son pequeños cambios genéticos aleatorios.

    d) Si, ya que la información genética no almacena solo los rasgos físicos, sino que también las pautas de comportamiento. A partir de aquí se abre un debate sobre como es la conducta natural del ser humano. También se consideró la posibilidad de que las conductas de los individuos se orientan a perpetuar sus genes. Nietzsche es posterior a la sociobiología por lo que es difícil saber qué pensaría al respecto. Sin embargo se sabe que estaba en contra del Darwinismo, por lo que posiblemente estaría en contra de la afirmación anterior.

    Álvaro Moreno Mirallas 1º.Bach B

    ResponderEliminar
  36. a)¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?
    La idea más explícita de este texto es que nacen más individuos de los que pueden sobrevivir, por este motivo la vida es una lucha permanente de los individuos con su medio, o bien de los individuos entre sí. En esta lucha siempre pervive el individuo que resulte más fuerte, es decir, mejor adaptado a su medio y modo de vida.

    b)¿Cómo explica Darwin la permanencia de las “variaciones útiles en los hombres”?
    El hombre, gracias a las variaciones que ha experimentado a lo largo de la historia, ha evolucionado de forma favorable y se ha adaptado mejor a las condiciones de vida del planeta, ya que sus variaciones se han conservado de generación en generación. Darwin explica que tal vez en un período indefinido de tiempo, otros organismos diferentes al ser humano también conserven las variaciones favorables que les produzca su medio y de esta forma evolucionar.

    c)¿Qué aporta la teoría sintética al darwinismo?
    La teoría sintética de la evolución explica que la variación genética está dada por mutaciones y recombinaciones de los cromosomas. Debido a esto hay variabilidad en los organismos, sobre la cual actúa la selección natural produciendo una evolución en las especies, ya que la variación se va heredando.

    d)¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología? ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?
    Para Nietzsche sería indudablemente un error el hecho de extrapolar el darwinismo a la sociología, puesto que él no compartía la creencia de Darwin.
    Según él, no es cierto que siempre venza el individuo más fuerte:
    “Nada me sorprende tanto, al alzar una mirada sobre los grandes destinos de los hombres, como encontrarme delante de mí lo contrario de lo que hoy ven Darwin y su escuela, o de lo que quieren ver: la selección a favor de los más fuertes, de los mejor logrados, el progreso de la especie. Precisamente es lo contrario lo que se toca con la mano: la supresión de los casos felices, la inutilización de los tipos mejor logrados, el inevitable gravitar de los tipos medios y hasta de los tipos inferiores a la medida.”

    Al contrario que Darwin, Nietzsche pensaba que es evidente que los más débiles triunfan sobre los más fuertes:
    “Los más fuertes y los más afortunados no son mucho cuando tienen en contra suyo los instintos del rebaño, la pusilanimidad de los débiles y la preponderancia del número.”

    En conclusión, al parecer de Nietzshe el fuerte y el débil lo son mucho más allá de las disposiciones biológicas. Él entiende al fuerte y al débil de acuerdo a las categorías de su filosofía. Lo débil no es para Nietzsche lo que tiene poca capacidad para sobrevivir biológicamente, sino lo que tiene poca capacidad para ser un espíritu libre, para tomar las riendas de la existencia, para comprender que ella carece de esencias trascendentales.


    Alejandra Romero Martínez, 1º Bachiller C.

    ResponderEliminar
  37. a) ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?
    La eterna pregunta formulada y sin aparente respuesta, mas el tema principal de este texto es la explicación de los acontecimientos que dieron lugar a la especie que puso el huevo, una especie que tuvo que sobrevivir y prevalecer sobre las demas, todo ello gracias a los caracteres heredados y perpetuados que la hicieron mas apta para la supervivencia.
    Respondiendo concretamente a la pregunta, me atrevo a afirmar que explicitamente hablando queda expuesto el hecho de la reproduccion excesiva de las especies, y las razones implicitas son la forma en que los individuos actuan para sobrevivir y las causas que ocasionan la lucha por la supervivencia, como pueden ser el alimento, la reproduccion, etc.

    b) El bueno de Darwin justifica la permanencia de las ya nombradas ''variaciones utiles'' con la selección natural. La madre naturaleza es la que decide que carácteres hacen que un individuo sobreviva o muera, perpetuando el caracter o haciéndolo desaparecer, respectivamente.
    Para el bueno de Motoo Kimura: ''Una gallina es el medio que usa un huevo para hacer otro huevo''
    Y esto es, en definitiva lo que se consigue cuando una especie sobrevive y evoluciona. Van creandose más y más huevos a lo largo de la historia, hasta que algún dia se produce un pequeño cambio, que con el tiempo dará lugar a otra especie, y eso podria ser lo que quería comunicar F. Nietzsche al decir que ''El hombre es un puente tendido entre el mono y el superhombre''.
    Nosotros, pequeños ignorantes, no sabemos lo que ocurrirá, mas puede que algún dia nuestra especie llegue a ser ese superhombre del que habla Nietsche, y seamos mas que un mero trayecto hacia la ''perfección'' anhelada, pero se decidirá con la selección natural.


    c) La teoría sintetica no es ni será mas que una ampliacion y un apoyo a la teoria anteriormente propuesta por Darwin. Esta teoría explica los cambios evolutivos con hechos como las mutaciones, la recombinacion genética y la selección natural. Estos hechos explican mas creíblemente el Darwinismo, aportando más datos y pruebas.

    d) Para Nietzsche, la vida en el sentido biográfico e histórico se entiende a sí misma como conjunto de experiencias humanas dadas en el tiempo, tanto en su dimensión personal o biográfica como en su dimensión social o histórica. Creo que Nietzsche estaría conforme con que la teoría darwinista podría ser extrapolada a la sociología, mas no de la misma manera con que la expuso Darwin, pues para él la supervivencia de los más fuertes no es lo que ocurre realmente.
    ''Nada me sorprende tanto, al alzar una mirada sobre los grandes destinos de los hombres, como encontrarme delante de mí lo contrario de lo que hoy ven Darwin y su escuela, o de lo que quieren ver: la selección a favor de los más fuertes, de los mejor logrados, el progreso de la especie. Precisamente es lo contrario lo que se toca con la mano: la supresión de los casos felices, la inutilización de los tipos mejor logrados, el inevitable gravitar de los tipos medios y hasta de los tipos inferiores a la medida''.
    Las palabras de crítica hacia las afirmaciones de Darwin plasman el claro y firme pensamiento de Nietzsche, y puede que el que sobrevivan no necesariamente los más fuertes sea debido a la influencia de la sociedad sobre los individuos. Esto podría significar algo diferente a la teoría darwinista, unos hechos que se explican con la sociología.

    Concluido se halla mi trabajo.

    Donato Alférez Marín 1º Bach C

    ResponderEliminar
  38. VICTOR LOPEZ 1º BACH E
    ¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?

    1).las razones explicitas
    .La producción de mas individuos de los que pueden sobrevivir
    .La aparición de variaciones favorables al individuo y la destrucción de las que son perjudiciales.

    2).razones implícitas
    .La competencia por los recursos limitados y por el espacio lleva a una constante lucha por la existencia y la supervivencia.
    .La lucha por la supervivencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural especifico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan. A este proceso Darwin le llama selección natural
    .Los cambios del medio ambiente que son los responsables de que se produzcan algunas alteraciones biológicas
    .Las transformaciones que está sufriendo nuestro planeta exigen cambios en la vida para sobrevivir.

    ¿Cómo explica Darwin la permanencia de las" variaciones útiles en los hombres"?

    Darwin considera, que los hombres con variaciones útiles, serian más capaces de enfrentarse a la competencia por los recursos necesarios para la vida, en tanto que los individuos con variaciones no ventajosos, serán menos eficaces y desaparecerán. Estas variaciones ventajosas pueden ser heredada por los descendientes de una población o especie, contribuyendo a que sean seleccionados favorablemente y facilitando su adaptación al medio natural y su capacidad de reproducción

    ¿Qué aporta la teoría sintética al darwinismo?

    La teoría sintética combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Méndel y otros avances posteriores en la genética . También incorpora hechos de otros campos de la biología, además de la genética, como la sistemática y la paleontología.Las diferencias entre la teoría sintética de la evolución con la teoría de Darwin, se pueden resumir en las siguientes:
    1).Admite las variaciones aleatoria o mutaciones de la información genética como un mecanismo de la evolución junto al de la selección natural
    2).Asume que los caracteres son heredados a través de los genes. Las variaciones de la población se deben a la presencia de múltiples variaciones de un gen
    3).Supone que la especialización se debe, normalmente, a pequeños cambios aleatorios en la información genética

    ¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología? ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?

    .La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. Si tenemos en cuenta esta definición si es posible extrapolar la teoría biológica a la sociología, porque esta teoría subyace en todo el pensamiento contemporáneo y en multiples ámbitos del saber, lo cual ha permitido construir una nueva visión del mundo, de la humanidad y de sus interrelaciones en el tiempo y en el espacio. La compresión de la evolución es transcendental para el bienestar humano.
    .Nietzsche recibe gran influencia de Darwin, de sus nociones de lucha por la vida y de la selección natural de las especies. Sin embargo, hizo una critica a la teoría de la evolución de Darwin. El veía en los instintos de todos los seres vivos una fuerza que iba mas alla del solo impulso a sobrevivir, protegerse y reproducirse. Si sucediera asi, la vida se estancaría .La supervivencia era para Nietzsche, un deseo perpetuo de todo ser vivo por ir mas alla de todos, mas alla de si mismo y mas alla de la muerte. Este deseo perpetuo por expandirse, impreso en cada ser, es lo que da sentido a la existencia. Asi, Nietzsche , considera que la evolución consiste en una tendencia de la vida a superarse a si misma y que la especie humana esta en un proceso evolutivo constante, sin terminar, que le hace ir hacia especies superiores. Nietzsche compartía con la teoría evolucionista la idea de que el mundo es un escenario de combate permanente, no solo por la mera supervivencia, sino por la dominación, la explotación y el sometimiento.

    ResponderEliminar
  39. a) La razón que expresa de manera explícita es la lucha por la existencia debido a que hay mas individuos de los que pueden sobrevivir esto lleva a su vez a una lucha por la comida y el territorio lo que favorece la agrupación de los individuos en pequeños clanes para aumentarlas probabilidades de supervivencia ya que el abastecimiento es menos complejo y la protección de los vastagos así como de los ancianos es mas eficiente. Esta estructuración se extrapolaría a la sociedad humana antigua, ya que el ser humano es un ser social que necesita de la convención de su especie para asegurar su supervivencia.

    b) Mediante la selección natural, la cual selecciona las características de la especia que la ayudan a una mejor adaptación al medio lo que favorecerá y asegurará la supervivencia de la especie, pues aquellos que presenten unas características mejores obtendrán mas alimentos, soportarán mejor el clima y por tanto se reproducirán y tendrán descendencia lo que como he dicho antes favorecerá la supervivencia de la especie.

    c) Una explicación racional y científica del proceso evolutivo.

    d) Creo que si. Creo que Nietzsche creía que el ser humano poseía un afán de superación un impulso hacia una supravivencia, un deseo perpetuo de más allá de la muerte. Este deseo de ir a una existencia contemplativa desde un plano sobrehumano y esencialmente eterno, por lo que despreciaba el Cristianismo, que solo ofrecía esta visión del humano eterno mediante la liberación de su cárcel carnal.

    ResponderEliminar
  40. Profesora el comentario que no tiene nombre es el mio soy Jose Carlos Fuentes Angulo 1º de bachillerato A mi comentario es el que a sido enviado el domingo 30 de octubre a las 18:17 de la tarde

    ResponderEliminar
  41. a) Explicita: indica que siempre se produce una gran cantidad de individuos dando caso a una lucha por la supervivencia de los cuales solo sobreviviran los mejores adaptados al ambiente.
    Implicita: que los menos adaptados al ambiete mueren debido a que sus genes no se transfieren

    b) Porque el ser humano ha ido cambiendo desde un ser anterior hasta el que es ahora atraves de cambios que se han ido realizando para adaptarse y sobrevivir.

    c) añade la evolucion, la ascendencia comun y la seleccion natural o supervivencia del mas apto.

    d) si, de forma casi directa. Nietzche pensaria que la vida es un instinto de desarrollo, de supervivencia, de acumulación de fuerzas y de poder.

    Jose Reyes Blasco 1º bach B

    ResponderEliminar
  42. Larisa Ramírez 1º Bach “C”


    a) Como razón implícita se menciona que al producirse más individuos de los que pueden sobrevivir , se debe producir una lucha por la existencia en la que sobreviven los individuos más adaptados.
    Y como razón explícita se plantea una pregunta en la que da a entender que las variaciones de la especie humana favorables a los individuos perduran mientras las no favorables desaparecen.

    b) Las explica diciendo que al ser útiles para la supervivencia del individuo dichas variaciones perduran y se heredan de generación en generación.

    c) La teoría sintética añade las explicaciones científicas, explica de dónde proceden las variaciones entre individuos y cómo se producían los procesos de expectación. (Todos los fenómenos evolutivos se explican mediante la aparición de pequeños cambios genéticos aleatorios (mutaciones) sobre los que actúa la selección natural)

    d) Sí, es el Darwinismo social; Para Nietzsche la lucha por la existencia del hombre va más allá de la supervivencia del individuo, al contrario de Darwin, Nietzsche además de sobrevivir quiere llegar a alcanzar el poder, quiere dominar.

    ResponderEliminar
  43. A)Una de las razones es que nacen más individuos de los que pueden sobrevivir y la selección natural, que es el conjunto de condiciones favorables a los individuos de una especie y a la desaparición de las que son perjudiciales para el individuo.
    B)Lo explica de forma que, durante la batalla de la vida pueden aparecer variaciones útiles a los organismos a lo largo de varias generaciones.
    C)Que los individuos transfieren rasgos característicos a la siguiente generación y así sucesivamente.
    D)Si.Mediante la Teoría de la simbiogénesis.Es una teoría sobre la evolución que propone que la mayoría de la novedad biológica proviene de procesos simbiogenéticos.
    Nietzsche tenía una teoría que era el eterno retorno. Es una concepción filosófica del tiempo postulada en forma escrita,que planteaba una repetición del mundo en donde éste se extinguía para volver a crearse. El mundo era vuelto a su origen por medio de la conflagración, donde todo ardía en fuego. Una vez quemado, se reconstruía para que los mismos actos ocurrieran una vez más en él.
    Daniel Andreu Olivera 1ºB

    ResponderEliminar
  44. a)En el texto habla de que nacen más individuos de los que la naturaleza puede albergar, por lo que debe haber ciertas características que hagan a unos más fuertes que a otros,(los primeros son los que sobrevivirán).

    b)Darwin explica esto aludiendo a que las variaciones o características que nos son útiles permanecen por el uso, mientras que las que no son útiles se eliminan,haciendo al fin un hombre más adaptado a su medio.

    c)La teoría sintética aporta el componente genético al Darwinismo, es decir con esta teoría se explica que la selección natural de Darwin está condicionada por las pequeñas variaciones genéticas(mutaciones) que se van adaptando al medio.

    d)En mi opinión sí es posible, ya que al igual que hay cambios en la evolución de una especie, existen cambios a nivel de la sociedad como conjunto, aparecen nuevas necesidades, nuevas demandas, que hacen que las poblaciones vayan cambiando.
    En cuanto a Nietzsche, creo que estaría de acuerdo ya que su filosofía va enfocada a la supremacía de la vida, de la supervivencia, por encima de la razón,así que serían los instintos lo que nos harían evolucionar.


    Patricia Mellado Vicente 1ºB

    ResponderEliminar
  45. a) ¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?
    El texto nos explica que se producen más individuos de los que pueden sobrevivir y por eso hay una lucha por la supervivencia,
    algunos individuos no estan preparados para sobrevivir a esa adaptación al medio, sobrevive así el mejor adaptado.Para Darwin la selección natural,
    que es el resultado de la lucha por la supervivencia, es el motor del cambio evolutivo.De este modo la selección natural cambia lentamente a los individuos
    facilitando su supervivencia en el medio.
    b)¿Cómo explica Darwin la permanencia de las" variaciones útiles en los hombres"?
    La permanencia de las variaciones favorables en los hombres es consecuencia de la evolución que permite una mejor adaptación al medio.
    Según las necesidades del individuo y su hábitat estas variaciones útiles permanecen o se reemplazan por unas nuevas en un cambio evolutivo lento,
    que puede ocupar varias generaciones en una misma especie. Estos cambios son necesarios para la supervivencia del individuo, aunque algunos no
    consiguen adaptarse y por consecuencia mueren. La selección natural escoge a los individuos de una especie que han conseguido adaptarse favorablemente
    a tiempo.
    c) ¿Qué aporta la teoría sintética al darwinismo?
    La teoría sintética o neodarwinismo nos explica que los fenómenos evolutivos son pequeños cambios genéticos (considerados mutaciones) en los cuales interviene
    la selección natural. Esta evolución es posible gracias a las mutaciones que se obtienen de individuos nuevos que portan la combinación genética de las células
    sexuales de sus progenitores.Pero no todos los individuos nacen con alguna mutación (ya sea un beneficio o una discapacidad), por eso se dice que el proceso
    evolutivo es lento. La selección natural se encarga de que sobrevivan los individuos con mutaciónes beneficiosas y así continúe evolucionando la especie con
    estos cambios favorables.
    d) ¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología? ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?
    Creo que es posible extrapolar esta teoría a la sociología ya que el darwinismo nos muestra como animales, pero somos animales racionales que hemos dado lugar
    a una segunda naturaleza, que es la cultura. Este hecho demuestra que evolucionamos en dos campos distintos, evolucionamos como especie (mutando lentamente
    a través de las generaciones) y como sociedad. La selección natural también actúa en la evolución de nuestra sociedad, permitiendo que permanezca la mejor
    adaptada o que al menos sea la más aceptada. Podemos darnos cuenta de este hecho con la historia, observando la evolución del ser humano como sociedad,
    una sociedad que tiende a abolir la esclavitud y a apoyar los derechos humanos (no toda la sociedad esta igual de desarrollada). Creo que Nietzsche no estaría
    de acuerdo comparando esta teoría en en campo sociológico ya que al ser seres racionales no influyen solo nuestros instintos. Al no influir solo nuestros
    instintos, le estamos dando una importancia moral a los hechos y por eso la selección natural no podría cumplirse al igual que en la teoría biológica.

    Ornella Gianna Miani 1º Bach C

    ResponderEliminar
  46. a) ¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?

    Charles Darwin explica con claridad que nacen más individuos de los que el medio en el que se encuentran pueden coexistir:

    “…Dado que se producen más individuos que los que pueden sobrevivir, tiene que haber en cada caso una lucha por la existencia…”

    Implícitamente explica que esta batalla se encuentra en lo biológico y que las evoluciones de las especies, bien perjudiciales o beneficiosas, deciden estas luchas, creando un equilibrio en la naturaleza a lo que Darwin llama selección natural:

    “…A esta conservación de las diferencias y variaciones favorables a los individuos y a la destrucción de las que son perjudiciales, las he llamado yo selección natural…"

    b) ¿Cómo explica Darwin la permanencia de las" variaciones útiles en los hombres"?

    Darwin dice que aquellas variaciones útiles prevalecen en aquella especie que las recibe, alegando que en cambio las evoluciones negativas se eliminan y cito de nuevo:

    “…A esta conservación de las diferencias y variaciones favorables a los individuos y a la destrucción de las que son perjudiciales…”

    c) ¿Qué aporta la teoría sintética al darwinismo?

    El neodarwinismo o teoría sintética adhiere al darwinismo los estudios de la genética, atribuyendo las evoluciones a mutaciones genéticas y el proceso sexual. Como las mutaciones son muy extrañas (una por cada cien mil), la reproducción de animales de distintas zonas (flujo genético) aceleran este proceso, que sigue siendo igualmente aleatorio. Con lo cual la aporta también que una vez introducida la variabilidad entre individuos, la selección natural los modela.

    d) ¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología? ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?

    Podríamos decir que como en la biología, la migración de personas entre el planeta permite un enriquecimiento cultural bastante bueno y con ello que la sociedad avance, aunque con esto se pierden ciertas culturas minoritarias. Para Nietzsche la teoría de Darwin era una tontería y además cito una frase suya:

    "LOS MONOS SON DEMASIADO BUENOS PARA QUE EL HOMBRE PUEDA DESCENDER DE ELLOS"

    Adrián Morales Hurtado 1ºB

    ResponderEliminar
  47. Charles Robert Darwin fue un naturalista que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común, mediante un proceso de selección natural que consiste en que los más fuertes son los que sobreviven.

    a)"Dado que se producen mas individuos que los que pueden sobrevivir, tiene que haber en cada caso una lucha por la existencia´´
    La esencia es que los más fuertes sobreviven y el resto de las especies acaban desapareciendo al cabo del tiempo.

    b)``Viendo que, indudablemente, se han presentado variaciones útiles al hombre, ¿puede acaso dudarse de que, del mismo modo, lleguen a aparecer, en la grande y compleja batalla de la vida, variaciones útiles a los organismos mismos en el transcurso de muchas generaciones sucesivas?´´
    Se lo plantea como una pregunta retórica dando como ejemplo otras especies de seres vivos.

    c)Aporta la mayor parte de la teoría del evolucionismo actual diciendo que sobreviven los más fuertes y que las mutaciones o cambios en las especies van dadas según sus necesidades.

    d)Si, porque en los humanos tambien existe la adaptación al medio que es una manera de supervivencia.Los seres humanos han conseguido llegar a esos metodos de adaptacion superiores a el de otras especies debido a su alta capacidad intelectual.
    Nietzsche en cuanto a los cambios según las necesidades de las especies no estaría de acuerdo debido que su teoría defiende que la seleccion natural se hace a traves de caprichos de la naturaleza y al azar.

    Raquel Segura Morales 1ºB

    ResponderEliminar
  48. A) Las razones explícitas son que se producen más individuos de los que pueden sobrevivir, por lo que hay una competencia por la existencia, y que sólo se conservan diferencias y variaciones favorables a los individuos, las características perjudiciales o que no tienen ninguna finalidad se van perdiendo, a este proceso se le conoce como selección natural.
    La razón implícita es que Darwin está hablando del proceso evolutivo y de que los organismos experimentan cambios en respuesta del medio, sólo sobreviven los que mejor se adaptan.

    B) Para Darwin las variaciones se producen por azar, antes de que actúe sobre ellas la selección natural, y solo se conservan aquellas variaciones que sean convenientes en el proceso de selección natural.

    C) Según Darwin, las especies van cambiando por un proceso conocido como transformismo, sin embargo, la teoría sintética explica que las especies cambian por procesos genéticos, bien por mutaciones o bien por recombinaciones de las células sexuales.

    D)- Sí, desde el punto de vista de la genética, el ser humano no es muy distinto a otros primates. Sin embargo, el ser humano posee mayor inteligencia y gracias a ésta ha ido evolucionando culturalmente.
    - Nietzsche pensaría que no sería posible extrapolar estos hechos a la sociología, puesto que no podemos comparar al ser humano con los animales, para Nietzsche el ser humano es el “superhombre” y no sólo busca la supervivencia, sino ser el mejor.

    Jorge Vicente Melero 1ºB

    ResponderEliminar
  49. a) La producción de más individuos de los que pueden sobrevivir,y al darse variaciones en la población,tiene que existir una lucha por la supervivencia. Solo luchan aquellos que han desarrollado unas variaciones favorables.

    b)Mediante la selección natural,se van obteniendo caracteres beneficiosos para facilitar la supervivencia y transmitirla de generación en generación a través de la información genética de los individuos.

    c)La teoría sintética aporta al darwinismo de dónde procedían las variaciones entre individuos y cómo se producían los procesos de especiación,aportando también que sin la variación genética no habría evolución.

    d)Sí que es posible. La selección natural actúa a nivel de los genes,favoreciendo a aquellos que desarrollan mecanismos de supervivencia. Solo sobreviven aquellos capaces de defenderse, y defender a los suyos.
    2d) Nietzsche se oponía al darwinismo social criticando la validez del concepto de adaptación, que consideraba una "voluntad de vivir" estrecha y débil. Cree en la voluntad del hombre y por tanto en su destino, niega que los seres vivos estén a merced de la selección natural.

    Beatriz Fernández Yacet. 1º Bachillerato A.

    ResponderEliminar
  50. A) La selección natural es la fuerza del medio actuando sobre los individuos, facilitando la supervivencia de los más aptos en la lucha por la vida.

    B) El hombre no puede crear variedades ni impedir su aparición; puede unicamente conservar y acumular aquellas que aparezcan. El entorno,el medio son los que producen estas variaciones.

    C) Es basicamente un intento de fusionar el Darwinismo clásico con la genética moderna. Según esta teoría los fenómenos evolutivos se explican básicamente por medio de las mutaciones (variedades de las que hablaba Darwin )sumadas a la acción de la selección natural.
    La teoría sintética de la evolución explica la variación observada por Darwin para formular una explicación amplia de la evolución.

    D) Se puede extrapolar esta teoría biológica a la sociología, ya que una de las formas fundamentales de supervivencia es la cooperación y ayuda mutua entre los seres humanos.

    Nietzsche critica fundamentalmente la moral ya que atenta contra la naturaleza y contra la vida.
    Critica la religión ya que ésta nace del miedo, las angustias y las necesidades.

    Zaida Sánchez de la torre. 1º B

    ResponderEliminar
  51. a)Las razones que el texto da son por un lado que se producen mas individuos de los que pueden sobrevivir,por lo cual tiene que haber en cada caso una lucha por la existencia,y por otro lado, ya que pueden aparecer variaciones más útiles a los organismos mismos en el transcurso de muchas generaciones sucesivas.
    b)Como una selección natural,es decir que conservan las diferencias y variaciones favorables a los individuos y a la destrucción de las que son perjudiciales.
    c)Darwin formula la idea de evolución,de formación de unas especies a partir de otras,junto con la noción de selección natural,como motor del cambio evolutivo.Para Darwin,el cambio continuo es inherente a la naturaleza.A partir de la influencia del medio,las especies se modifican constantemente.Esto produce una evolución gradual,sin saltos discontinuos.Organismos semejantes provienen de un antepasado común.
    Darwin parte de la idea de la variabilidad entre individuos de una misma especie y de la necesidad que estos tienen que adaptarse al medio para sobrevivir.
    d)Si, porque según Nietzsche con su teoría del superhombre evolucionaríamos de la moral y cultura basada en la existencia de Dios hacia la moral creada por el propio hombre.
    Le parecería bien que se produjera la "evolución"del pensamiento occidental como si fuera una evolución genética .


    Rosa María García Núñez. 1º D

    ResponderEliminar
  52. a) Según Darwin(el autor) había mas individuos de los que podían sobrevivir,por ello se producía la lucha por la supervivencia (Ejemplo: si había 3 leones y 2 trozos de carne éstos 3 comenzarían una lucha contra ellos mismos para poder llevarse la comida y sobrevivir)

    b) Dice que los individuos con mejores adaptaciones son los que sobreviven y éstos pasan esos caracteres a los descendientes a través de los genes,de esta forma se crea la selección natural donde solo sobreviven los que tienen mejores adaptaciones para no ser devorados o para hallar alimento.
    (En la selección natural "la naturaleza" selecciona a los individuos mejor adaptados).

    c) Aporta que los individuos transfieren rasgos a la siguiente generación.

    d) Si es posible puesto que las dos se relacionan.La vida no tiene un fundamento exterior a ella, tiene valor en sí misma. Y la vida entendida fundamentalmente en su dimensión biológica, instintiva, irracional. La vida como creación y destrucción, como ámbito de la alegría y el dolor. Por esta razón, Nietzsche creyó posible medir el valor de la metafísica, la teoría del conocimiento y la ética a partir de su oposición o afirmación respecto de la vida.

    Ana Belén Castillo Céspedes 1ªD Bach.

    ResponderEliminar
  53. a)Que se producen demasiados individuos
    b)Por la llamada Selección natural que aplica una fuerza del medio actuando sobre los individuos lentamente, facilitando la supervivencia de los más adaptados en la lucha por la vida.
    c)No es posible extrapolar la teoría de Darwin con la sociológica, porque la teoría de Darwin se basa en que las mutaciones genéticas positivas y las mutaciones genéticas negativas, y si estos seres tienen mutaciones genétivas negativas estos se extinguen y en positivas evolucionan y se adaptan mejor al medio.Al extrapolar en la sociología nos encontramos situaciones favorables y con nuestro desarrollo adaptamos y subsanamos las deficiencias que encontramos en la sociedad. Por ejemplo: Antes nos asentábamos alrededor de un río y la ciudad crecía alrededor del río, ahora en ausencia de agua creamos canalizaciones .Todos los fenómenos evolutivos se explican mediante la aparición de pequeños cambios genéticos aleatorios (mutaciones), sobre los que actúa la selección natural.
    d)La influencia del evolucionismo de Darwin se halla presente en el pensamiento de Nietzsche, si bien con grandes matizaciones. El estado superior de desarrollo humano corresponde al "superhombre", con lo que contempla la historia como un proceso de perfeccionamiento y mejora, en el que el hombre, tras superar etapas anteriores caracterizadas por la debilidad y el acomplejamiento, es capaz de imponer su voluntad de poder y dominio sobre todo lo que le rodea. Esta doble capacidad humana, de destrucción de las antiguas y obsoletas restricciones, y de creación a partir de su propia voluntad, es lo que le asimila a la divinidad, a Dios. Precisamente el hombre comprende ahora que Dios no fue sino un instrumento de su propia creación, una herramienta útil tan sólo en etapas anteriores de debilidad y minusvalía. Al tomar conciencia de su propio poder, el "superhombre" destruye a un Dios que ya no necesita y pasa a ocupar su lugar: "Dios ha muerto", dirá Nietzsche.


    Miguel Ángel Vicente Ledesma 1ºB

    ResponderEliminar
  54. a) Dado que se producen más individuos de los que pueden sobrevivir, tiene que haber una lucha por la supervivencia. Esto es, los individuos con mejores condiciones (anatomía, fuerza, etc.) sobrevivirán, ya que tendrán más posibilidades al ser más fuertes. En cambio, los individuos en peores condiciones tendrán menos posibilidad de sobrevivir.
    De este modo, se produce la llamada “selección natural”, que es la fuerza del medio actuando sobre los individuos lentamente, facilitando la supervivencia de los más aptos en la lucha por la vida. Así, se produce una conservación de las diferencias y variaciones favorables a los individuos y a la destrucción de las que son perjudiciales. Las variaciones producidas se heredan de generación en generación.

    b) Las variaciones útiles los hacen más capaces y hacen q aumenten las posibilidades de supervivencia y progreso dentro de la sociedad, mientras q las menos capaces tienden a alcanzar posiciones subordinadas o inferiores. Así, de este modo, se produce la evolución de la sociedad.

    c) También llamada “neodarwinismo”. Esta teoría intenta explicar el origen del que proceden las variaciones entre individuos y de qué manera se producen la aparición de nuevas especies. Es decir, intenta demostrar la consistencia de la teoría de Darwin.
    Todos los fenómenos evolutivos se explican mediante la aparición de pequeñas mutaciones, sobre las que actúa la selección natural, manteniendo las que “estén en mejores condiciones y mejor adaptadas”.

    d) Existen dos teorías que se pueden relacionar a la sociología: la teoría de Lamarck (Lamarckismo), que intenta defender la aparición de diversos órganos por la función que desempeñan, es decir, “la función hace al órgano”; y la teoría de Darwin, la cual defiende que solo las especies más capaces y mejor adaptadas podrán seguir evolucionando.
    Al principio, durante la primera mitad del siglo XX, “las especies de Darwin” se aplicaron a las distintas culturas humanas dando lugar a las teorías raciales, las cuales nunca se pudieron demostrar ya que no tienen fundamento. Así, surgió la teoría de que las personas de piel negra eran inferiores a las de piel blanca.
    Debido a q la cultura no tiene nada que ver con la biología o naturaleza humana
    aplicada a la sociología, da igual la biología humana porque las culturas se basan a través de los instrumentos o las herramientas que utiliza una cultura para subsistir.
    En ese sentido la tecnología, avanza más rápidamente que la biología.
    Con esto podemos deducir, que la teoría de Darwin se muestra inútil para demostrar la supervivencia de las personas en la sociedad.
    Bajo mi punto de vista, Nietzsche estaría de acuerdo con la extrapolación de la teoría de Darwin a la sociología, pero no exactamente de la misma manera de la que la quiso exponer Darwin, ya que no estaba totalmente de acuerdo con la supervivencia de los más fuertes porque pensaba que no era lo que ocurría realmente.

    Irene Mª López, 1º Bachillerato C

    ResponderEliminar
  55. a)Se producen más individuos de los que pueden sobrevivir, dado que los recursos son limitados; esto implica que los mejor adaptados hacen que perdure la especie.
    b)Las variaciones favorables en los individuos hacen que estos se adapten mejor al medio.
    c)Aportan los primeros conocimientos de genética, que Darwin no pudo explicar.
    d)Sí, porque el hombre siempre ha vivido en sociedad y los menos insertados en el grupo han sido apartados y los más hábiles han llegado a ser líderes.
    Nietzsche estaría de acuerdo dado que el anunciaba la llegada del superhombre aunque en términos sociológicos (que luchara contra la sociedad decadente) no biológicos como la teoría neodarwinista.
    Beatriz Vargas Jiménez 1ºA

    ResponderEliminar
  56. Pablo Vicente Fenoy 1º Bach. A

    a) ¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?

    Las razones que se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia son:

    -Se producen más individuos de los que pueden sobrevivir, por lo que tiene que haber una lucha por la existencia.

    -Ha habido variaciones útiles en la especie humana que las han ‘librado’ de la lucha por la supervivencia, sin embargo, Darwin piensa que en cada individuo pueden aparecer variaciones, por lo que habría una lucha por la supervivencia dentro de la misma especie, una selección natural de individuos de la misma especie. Darwin cree que la vida es una gran y compleja batalla.

    b) ¿Cómo explica Darwin la permanencia de las "variaciones útiles en los hombres"?

    Darwin cree que la permanencia de las variaciones útiles en los hombres se debe a un proceso de selección natural, es decir, que los individuos que presenten variaciones útiles tendrán más posibilidades de sobrevivir y los individuos que presenten variaciones perjudiciales tendrán menos posibilidades de sobrevivir.

    c) ¿Qué aporta la teoría sintética al darwinismo?

    La teoría sintética (también llamada neodarwinismo) revisa la teoría de Darwin y le aporta conocimientos de otras ciencias, como la genética (la variabilidad en las poblaciones se debe a la mutación y la recombinación), la paleontología (los cambios evolutivos son graduales, según el registro fósil) o la sistemática y la biogeografía (la especiación alopátrida, que completa el modelo de especiación simpátrida de la teoría de Darwin).

    d) ¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología? ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?

    El Darwinismo social extrapola esta teoría a la sociología. El darwinismo social cree que la evolución social puede ser explicada por medio de leyes de la evolución biológica. Del Darwinismo social surgen el racismo y la xenofobia.
    Sin embargo, yo pienso que el Darwinismo no se puede extrapolar a la sociedad, el Darwinismo social es una excusa para hacer creer que hay Humanos superiores a otros.
    Nietzsche se oponía al Darwinismo social, criticando la validez del concepto de adaptación, que consideraba una voluntad de vivir estrecha y débil.

    ResponderEliminar
  57. a) Como razón explícita indica que se producen más individuos de los que pueden sobrevivir, y por ello ha de haber en cada caso una lucha por la supervivencia para determinar quien sobrevive, una lucha por la existencia.
    b) Llama selección natural al proceso de conservación de las diferencias y variaciones favorables en los individuos y también a la destrucción de las que son perjudiciales.
    c) Dobzhansky con la ayuda de otros paleontólogos y genetistas que creían en las ideas de Darwin y ayudados por las leyes de Mendel, propusieron que, los fenómenos evolutivos surgían a partir de pequeños cambios aleatorios (mutaciones) y una vez que el cambio se había producido era la Selección Natural de Darwin la que hacía el resto. Concluyeron definiendo la evolución como un proceso en 2 pasos :
    - Origen de la variación hereditaria(que a su vez incluía dos mecanismos : el proceso de mutación y el proceso sexual)
    - Acción de la Selección Natural sobre dichas variaciones

    d) Sí, a través del darwinismo social en el que solo sobrevivía el más apto, el mejor preparado dado que con la supervivencia del menos apto solo se conseguiría alargar su agonía. Nietzsche consideraba el motor principal del hombre: la ambición de lograr sus deseos, la demostración de fuerza que lo hace presentarse al mundo y estar en el lugar que siente que le corresponde. Tenía un pensamiento radicalmente innovador y que se pretende antagónico a todo pensar tradicional. se oponía al darwinismo social en la medida en que criticó la validez del concepto de adaptación, que consideraba una "voluntad de vivir" estrecha y débil. Nietszche incluyó dentro de su certeza darwinista que la lucha por la supervivencia era dura, pero que solo el más fuerte sobreviviría (aunque se demostraría que el que sobreviviría sería aquel que estuviera en el momento y lugar indicado para ello), en definitiva, que su superhombre es alguien que siempre intenta superarse , superarse en todas sus facetas. Asumir la realidad de tal manera que, si tuviera que vivir de nuevo, esa misma vida infinidad de veces sería feliz. Un hombre libre que repudia entre otras cosas la debilidad, la esclavitud o el vicio. Tiene un libro llamado la Voluntad de Poder que refleja lo que Nietszche pensaba del darwinismo social (http://es.wikipedia.org/wiki/Voluntad_de_poder)También creía que su superhombre no podría crecer en el sistema que había implantado, el capitalismo mercantil dado que lo consideraba insuficiente.
    Jose Luis Jodar Lopez 1ºBach D

    ResponderEliminar
  58. a)Las razones explícitas que da el texto es que en nuestro mundo por razones de supervivencia, unos a otros luchamos por ella, todo esto produce que haya una selección natural.
    Y según las teorías implícitas Darwin habla de que para que unos puedan sobrevivir tienen que luchar con otros seres vivos para poder supervivir.

    b)Darwin propone que las ``variaciones útiles en los hombres´´ se producen por azar, antes de que actúe sobre ellas la selección natural.

    c)La teoría sintética aporta la idea de dónde procedían las variaciones entre individuos y cómo se producían los procesos de especiación.

    d)No es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología porque esta teoría esta de acuerdo con la lucha por la supervivencia, eliminando otros seres vivos para sobrevivir y la sociología es todo lo contrario.
    Nietzsche opinaba que era un cuento chino que el hombre avance fruto de esa evolución. La explicación metafísica de la realidad lo abarcaba todo. Después de Darwin, ya no se pueden hacer explicaciones teológicas de la realidad, pensaba Nietsche.


    Álvaro Granados Ruiz 1ºBach C

    ResponderEliminar
  59. La Lucha Por La Supervivencia

    a) ¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?
    El hecho de que en cualquier especie se produzca más descendencia de la que puede sobrevivir, y reproducirse, porque no existen suficientes recursos para tantos individuos. Los individuos tratan de existir, protegerse de otros y de reproducirse con el fin de perpetuar la especie.

    b) ¿Cómo explica Darwin la permanencia de las "variaciones útiles en los hombres"?
    Las variaciones útiles dan ventaja al individuo que las posee en la lucha por la supervivencia, por lo que tendrán más posibilidades de sobrevivir y reproducirse. Las nuevas generaciones heredarán esas mutaciones ventajosas y con el paso del tiempo y las generaciones, las diferencias favorables de los individuos se conservarán frente a las diferencias perjudiciales que desaparecerán.

    c) ¿Qué aporta la teoría sintética al darwinismo?
    La teoría sintética, también llamada neodarwinismo, fusiona la teoría de Darwin con el mutacionismo promovido por la genética moderna. Según la teoría de Darwin los fenómenos evolutivos se deben a la acumulación de pequeñas mutaciones favorables, preservadas por la selección natural. Según la teoría sintética, las mutaciones explican las variaciones casuales de los organismos que se heredan y la selección natural hace que evolucione la especie haciendo desaparecer las variaciones desfavorables y perpetuando a los seres mejor adaptados.

    d1) ¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología?
    Sí, se puede extrapolar y de hecho así lo hace la sociobiología, que es una rama de la biología evolutiva que estudia los fundamentos biológicos de la conducta social.
    Para la sociobiología la evolución alcanza tanto al cuerpo como a la conducta. El comportamiento de los seres humanos está determinado por la herencia y por el ambiente, por lo que puede modificarse y está sujeto a los efectos de la selección natural. Se puede concluir que algunos comportamientos heredados favorables al individuo ayudan y posibilitan que ese individuo sobreviva y se reproduzca.
    (Todo esto está basado en los estudios y trabajos de Edward O. Wilson (USA 1929), entomólogo y biólogo considerado padre de la sociobiología)

    d2)¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?
    Nietzsche criticaba abiertamente la teoría de Darwin. Pensaba que los instintos de un individuo son una fuerza muy superior al simple impulso de sobrevivir y reproducirse. Del mismo modo afirmaba que la supervivencia es una consecuencia del deseo constante de todo ser vivo de ir más allá que todos, de uno mismo y hasta de la muerte; se trata del impulso hacia una “supravivencia” por encima de la simple voluntad de existir (A esto le llamaba “Voluntad de poder”).
    Por lo tanto, yo creo, que Nietzsche también criticaría los principios de la sociobiología de Wilson, pues opinaría que el comportamiento humano lo dirige también esa voluntad de “ser más”, de situarse por encima del resto de seres, y las variaciones de conducta no serían más o menos favorables a la supervivencia y por lo tanto no serían preservadas por la selección natural.

    Javi Suárez Quero 1º de Bachillerato A

    ResponderEliminar
  60. a) Darwin, naturalista y paleontólogo, que propuso la teoría de la evolución, dedujo mediante observaciones que hay más individuos de los que pueden exisitir, así que, se produce una lucha por la existencia, una competencia por los alimentos y el espacio. Parte de la idea de variabilidad de una misma especie, por lo tanto, aquellas variaciones que tienen características ventajosas frente a los otros, conseguirán sobrevivir y derrotarán en la lucha por la existencia a las especies incapaces de sobrevivir al medio debido a la selección natural.

    b)Thomas Malthus había publicado en 1798 el Ensayo sobre el principio de la población, obra que inspiró profundamente a Darwin. Malthus había teorizado que en un mundo de organismos que se reprodujesen abundantemente, era inevitable que más tarde o más temprano la población resultara desproporcionada frente a los recursos disponibles. En ese momento, muchos organismos morirían sin haber podido reproducirse. Darwin agregó a esta idea dos puntos. El primero, que si hubiese variaciones en una población, cualquier ventaja en algunos individuos haría que la reproducción esté en su favor en el momento en que comenzara la escasez de alimentos o espacio. El segundo es consecuencia del primero: las diferencias tendrían que magnificarse con el tiempo, lo que daría lugar al desarrollo y reproducción de los ejemplares con diferencias ventajosas. A esto se le denomina la llamada selección natural del medio.

    c) En el origen de las especies, Darwin, aportó pruebas más que suficientes en favor de la evolución, pero en su teoría faltaban elementos, uno de ellos era el origen de la vida, para el que no hay todavía una teoría concluyente y otro, la explicación de como se transmiten las variaciones a generaciones siguientes, para lo que Darwin no tenía ideas convincentes.
    Mendel, que realizó investigaciones en los mismos años que Darwin, llegó al descubrimiento de las leyes de la genética que rigen la herencia, por lo tanto todo fenómeno evolutivo se explica mediante la aparición de pequeños cambios genéticos aleatorios(mutaciones), sobre la que actúa la selección natural. La evolución es un proceso de dos mecanismos. Por un lado el proceso de mutación, mediante el cual una variante genética puede aparecer a partir de otra y por otro lado el proceso sexual, que recombina las variaciones genéticas en las células sexuales y da lugar a una infinidad de combinaciones distintas.

    d) Las ideas del naturalista inglés Charles Darwin sobre la evolución de las especies por medio de la selección natural se extendieron a la sociología planteando una evolución social de la humanidad, a esto se le denomina darwinismo social. Confunde la biología con la sociología. La absolutización de la tesis sobre la lucha por la existencia y su extensión a la vida social conduce a la negación de otra tendencia del desarrollo de la naturaleza: la solidaridad dentro de la especie y la ayuda mutua. El darwinismo social se entrelaza con la escuela antropológica racial, estimulando la agresividad en la conducta del ser humano, transformándolo de hermano en enemigo y rival de sus semejantes. El darwinismo social es un caso típico de antihumanismo, ya que divide artificialmente al género humano, azuzando a unos contra otros, justificando las guerras fratricidas y la opresión.
    Nietzsche veía en los instintos una fuerza que iba más allá del sólo impulso a sobrevivir, protegerse y reproducirse de todos los seres vivos, de sólo ser esto la vida se estancaría. La supervivencia era una de las consecuencias de un deseo aún mayor, impulso hacia una supravivencia, un deseo perpetuo de todo ser vivo por ir más allá de todos, el todo y hasta más allá de sí mismo, más allá de la muerte. Este impulso irracional o deseo perpetuo por expandirse impreso en cada ser es lo único que da sentido a la existencia, paradójicamente «razón de ser» y es la fuerza principal dentro de la visión trágica o dionisíaca de Nietzsche.

    Vanesa Cosa 1º C

    ResponderEliminar
  61. Alexandre Morilla Veselinovic 1ºD
    A.Las razones explicitas que aporta el texto es el claro hecho de que hay una lucha por la supervivenciapor culpa de que se producen más individuos de los que pueden sobrevivir y una razon implicita es la conservación de las diferencias y variaciones favorables a los individuos y a la destrucción de las que son perjudiciales la llamada "seleccion natural".De ahi se puede sacar la frase de "sobrevive el mas fuerte" que significa que el individuo mas capacitado para la sobrevivencia de su especie es el mas "fuerte"
    B.Darwin explica este hecho con la genetica,un hecho que lo completaron otros cientificos como Mendel que fue el que explico esta teoria basandose en la herencia que se pasa "padres a hijos" pero este hecho fue observado sobretodo en los seres humanos que aprendieron a sobrevivir a lo largo de los años.
    C.El puento debil del Darwinismo era la falta de un mecanismo que explicara de forma coherente el proceso de la herencia.Por eso esta teoria supero la insuficiencia de la teoria darwinista demostrando la realizacion de experimentos, que los caracteres hereditarios estaban determinados por factores especificos, llamados elemente y conocidos hoy como genes.
    D.Si se puede extrapolatar esta teoria con la sociologia porque el ser humano a lo largo de los años a ido evolucionando en todos los aspectos para vivir en sociedad basandose en conceptos como la evolucion,la disciplina... es decir,en las cosas basicas para llevar una vida social seria y clara.

    ResponderEliminar
  62. a) -La explícita es la selección natural, relacionada con la lucha por la existencia.
    ‘’Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente’’, dijo Darwin. Por esto, ante la producción de un número de individuos más elevado de lo que puede sobrevivir en un ecosistema, dicha selección natural elimina a las especies más vulnerables al medio o a las demás especies, y conserva a aquellas más resistentes a estas condiciones. Por esto, las especies siempre evolucionan positivamente, buscando la prefecta adaptación de una especie a su medio.
    -La razón implícita es la producción de variaciones de una especie. Esto se explicó a través de la teoría genética de Gregor Mendel, la cual razona la obtención de caracteres y la probabilidad de obtener uno u otro alelo (posibilidades) de un gen (fragmento de ADN que controla un determinado carácter). A partir de aquí, ya entraría en acción la selección natural, eliminando a las especies más débiles, por lo que esos caracteres desaparecen poco a poco, por decirlo de alguna manera y conservando a las mejor adaptadas, haciendo que sus caracteres se conserven y transmitan de generación en generación.
    Alguna variaciones que producen por mutaciones genéticas (alteraciones que se producen en el ADN) que, pueden ser beneficiosas, neutras, o perjudiciales para el individuo. Aquí entraría de nuevo la selección natural.
    Ambas teorías dan lugar a la TEORÍA SINTÉTICA.

    b) Darwin explica la permanencia de las ‘’variaciones útiles de los hombres’’ mediante la selección natural, por esto en el proceso de humanización se han extinguido numerosas especies de homínidos que no sobrevivieron a determinadas condiciones hasta dar lugar a la especie humana actual (homo sapiens).


    c) La teoría sintética aporta el por qué se producen esas variaciones de las especies, la relación de la genética de la que podemos destacar la importantísima figura de Mendel, el padre de la genética, con el darwinismo, dando explicación científica a la obtención de los distintos caracteres, a las mutaciones, etc.

    d) Pienso que se ha dado durante la historia, y en algunos aspectos todavía perdura pero poco a poco mediante la ética este comportamiento está desapareciendo, ya que supondría que cada ser humano se preocupara de sí mismo y de nadie más, por lo que a los seres humanos vulnerables no se les ayudaría, no existirían los hospitales ni la medicina, ciencias creadas para, entre otras cosas salvar vidas, o curar enfermedades, simplemente la selección natural eliminaría a los humanos menos adaptados y conservaría a los más resistentes y adaptados al medio.
    El pensamiento de Nietzche es que el humano a parte de los instintos de sobrevivir, protegerse y reproducirse de todos los seres vivos, existe un deseo perpetuo de todo ser vivo por ir más allá de todos. Este impulso irracional o deseo perpetuo por expandirse impreso en cada ser es lo único que da sentido a la existencia, por lo que este impulso produciría enemistades entre todos los seres humanos, e implicaría la ley del más fuerte, o de la superioridad de una raza como se daba hasta hace unos siglos (exclavitud de los negros de África) y todavía se da en la actualidad, por ejemplo, en la violencia de género.

    Javier Expósito del Águila 1º BACHILLERATO A

    ResponderEliminar
  63. Raúl Martínez López
    a) El texto dice que existe una variabilidad entre individuos de la misma especie, y que se producen mas individuos de los que pueden sobrevivir. Esto da como resultado la supervivencia de los mejores adaptados. Los individuos mejor adaptados serán los que sobrevivan y tengan descendencia, y así estas variaciones favorables se van imponiendo y heredando.
    b) De nuevo, por la selección natural. Hace millones de años el "hombre" era, obviamente, muy diferente. Hasta que en algún momento el desarrollo del bipedismo sugirió una ventaja, por lo tanto se heredó. Y con él la liberación de las manos, con la liberación de las manos el fuego y la cocina y con la cocina el poder dar carne a miembros del grupo como niños o ancianos. Esto, a su vez, trajo consigo un aumento del desarrollo cerebral. Poco a poco se fueron heredando todas y cada una de estas características que son "las variaciones útiles en los hombres" que habla Darwin.
    c) El por qué existe una variación entre individuos. Esta variación se debe, por un lado a un proceso de mutación, mediante el cuál aparecen cambios geneticos espontáneos. Por otro lado a un proceso un proceso sexual, que recombina las características de ambos progenitores para formar infinidad de combinaciones.
    d) Sí, porque a lo largo de los siglos se han ido dando multitud de conductas o tradiciones que ,por diversas causas, se han ido desechando y se han ido imponiendo otras (Darwinismo social). Aunque en este caso depende mucho más del punto de vista con el que se esté mirando.
    Que es cierto, que las variaciones en la sociedad humana emana de las nuestras diferenciaciones genéticas.

    ResponderEliminar
  64. A)Una de las razones más importante sería el hecho de que "hay más individuos de los que puede haber" de hay a lo que denominamos la lucha por la supervivencia, que los más fuerte sobrevivan por encima de los más débiles, o que los que mejor se adapten al medio sobrevivan mejor.
    B) Darwin dice que las variaciones, pueden poner al ser vivo en situación ventajosa o desfavorable, es decir, segun sus caracteristicas un individuo será mejor o peor luchando por la vida. Si reúne una serie de características favorables será más apto que otro que no las tenga tan favorables.
    C)La selección natural no es la única causa de la evolución, aunque, claramente, es la que más destaca. La teórica sintética aporta la idea de que si los progenitores tienen un genotipo sus decendientes también lo tendrán. Todo esto llego a crear la variación genética.
    D)Nietzsche va en contra de las ideas ortodoxas del cristianismo y su teoría de la creación por tanto estaria totalmente en contra. Dentro de las ideas filosófico-científicas, se va encontrar el positivismo. Y en el aspecto político-científico se encuentra el socialismo científico de Marx y Engels, que fue una tendencia opositora al Liberalismo de la época, y que en gran medida logró arraigarse en buena parte de la esfera política Europea.


    1ºBach.B David García Domínguez

    ResponderEliminar
  65. Laura Vasco Schneider 1ºD.
    A.Una de las razones que da el texto para justificar la lucha por la supervivencia es que existen más individuos de los que pueden sobrevivir.
    B.Darwin explica la permanencia de las variaciones útiles en los hombres con una teoria a la que llama selección natural: Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente.
    C.Despueés de Darwin se planteó que las conductas, las emociones y las motivaciones que aportan una ventaja adaptiva se convierten en caracteristicas de la especie.La información genética no almacena solo los rasgos fisicos, sino tambien las pautas de comportamiento.
    D.No se puede negar la influencia social y cultural que modela las conductas innatas o preprogramadas.

    ResponderEliminar
  66. a) Una de las razones que vienen esplicitamente comentadas en el texto es que. hoy día, se produce mayor número de individuos de los que puedan sobrevivir.
    Una razón implícita, que opino poder razonar, es que, del mismo modo que el hombre ha ido adquiriendo útiles(caracteres) especificos que han intervenido en la fase evolutiva, y, que gracias a ellos nos hemos desarrollado generación tras generación; otros organismos pueden llegar a adquirir tambien útiles similares que los hagan mas complejos, con los que logren evolucionar en gran medida; así, la supervivencia de los humanos sería mas compleja, ya que habria mas oponentes.
    b)Según Darwin, las variciones utiles son las que favorecen al individuo y hacen que el desarrollo de la especie pueda ser dado a mayor velocidad, o, simplemente, que pueda realizarse el proceso de evolución.
    c)Aporta la integracion de la teoria de la evolucion de las especies por seleccion natural de Darwin, la teoria genetica de Gregor Mendel como base de la herencia biologica, la mutacion genetica aleatoria como fuente de variacion y la genetica de poblaciones matematicas. Es decir, que explica de una forma mas especifica porque se produce el proceso de evolucion.
    d)Si, puesto que en el ámbito social, siempre hay una continua lucha por la supervivencia, ya que el que sale ganando en dicho término es el que mas capacitado se encuentra para enfrentarse a las cuestiones del día a día; por ejemplo, hoy día, para cualquier puesto de trabajo miran todas las cualidades positivas de las personas y escogen al que posee mayor número de títulos..., el que esté más preparado.O incluso en un partido de fútbol, el equipo que gana es el que ha recibido una mayor preparación y está más capacitado para ganar.
    Nietzsche sostenía que la "voluntad de poder"era principal frente a la "voluntad de vivir". Así, se oponía al darwinismo social, criticó la validez del concepto de adaptación, que consideraba una "voluntad de vivir" débil. En definitiva, el hombre que guía su vida (superhombre), es un hombre que intenta siempre superarse a sí mismo..etc. No le importa lo digan de él, se enfrenta a la vida y asume la realidad, piensa que si tuviera que volver a vivir su vida eternamente, seria feliz al hacerlo. Es un hombre libre que evita el vicio,la debilidad y la esclavitud.

    LEONOR FERNANDEZ MARTINEZ 1ºA

    ResponderEliminar
  67. a)
    La razón explícita que se da en el texto es que “se producen más individuos de los que pueden sobrevivir”. De esto deducimos que se producirá una competición entre los individuos de una misma especie por la supervivencia. Los individuos que se adapten mejor al medio, debido a que poseen unas determinadas características diferentes a las de los demás que les favorecen en esa lucha por la supervivencia, serán los que sobrevivan.
    b)
    La selección natural influye en la permanencia de unas variaciones u otras mediante la reproducción. Los individuos que tuviesen unas características menos favorables tendrían más probabilidades de perecer antes de poder reproducirse por lo que dichas variaciones se perderían. En cambio, los individuos que tuviesen las características adecuadas para sobrevivir lograrían reproducirse y con ello sus descendientes compartirían estas características y podrían a su vez transmitirlas y continuar la evolución de la especie.
    c)
    Según el darwinismo, las especies son modificadas constantemente gracias a la variabilidad entre los individuos de una misma especie y a la selección natural. Para poder demostrar esta teoría, había que descubrir como se producen esas variaciones en los individuos. La teoría sintética fue la que aportó al darwinismo la explicación de esas variaciones. Dobzhansky, Ernst Mayr, George L. Stebbins y George G. Simpson fueron los que desarrollaron esta teoría, que explicaba la evolución mediante la aparición de pequeños cambios genéticos al azar o mutaciones, sobre los que actuaba la selección natural. Dividieron la evolución en dos momentos: el proceso de variación hereditaria, que puede ser debido a una mutación o al proceso de recombinación genética, y el proceso de selección natural que favorece a los individuos con características adecuadas y perjudica a los individuos menos adaptados.
    d)
    Sí, es posible, aunque no ocurre. La extrapolación de la teoría biológica a la sociología es conocida como darwinismo social. Esta extrapolación implicaría que las personas compitiesen entre ellas por la supervivencia y que aquellos que estuviesen más adaptados o más capacitados serían los que sobreviviesen mientras que los menos capacitados morirían o vivirían sometidos a los demás. Esto no ocurre en la realidad ya que nuestra cultura no nos permite que, en la mayoría de los casos, estas ideas se impongan. Por ello, el homo sapiens está estancado en el proceso evolutivo ya que sobreviven tanto los individuos que están adaptados al medio, cuyo número se va reduciendo cada vez más, como los que no lo estamos, que hemos creado nuestro propio medio.
    Nietzsche apoyaba el darwinismo social pero hizo su propia interpretación. Dividió la sociedad en dos clases, una clase excepcional, que era una minoría ilustrada, y otra clase mediocre, que era la mayoría analfabeta y manipulable. Creía que la única esperanza para el ser humano era que esa clase excepcional evolucionase en una raza de superhombres que tomasen el poder y llevasen a la humanidad a la siguiente etapa de la evolución. Este pensamiento sentó las bases para el movimiento nazi en Alemania.

    Mª Elena Rodríguez 1º BACH. A

    ResponderEliminar
  68. Eduardo Roanes Gómez 1 Bac. "E"

    a) ¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?

    Pues que se producen mas individuos que los que pueden sobrevivir y las diferencias favorables a los individuos y a la destrucción de las que son perjudiciales.

    b) ¿Cómo explica Darwin la permanencia de las" variaciones útiles en los hombres"?

    Darwin advirtió que,así como la especie humana se ve constantemente urgida por el problema de la alimentación, del mismo modo los animales y plantas pugnan por la supervivencia en lucha tan implacable que sólo sobreviven los más aptos.
    Según Darwin:<>

    c) ¿Qué aporta la teoría sintética al darwinismo?

    Aportaba la teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia biológica, la mutación genética aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones matemática.
    La teoría sintética defendía la exclusividad de la selección natural como mecanismo del cambio orgánico.

    d) ¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología? ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?

    Es posible extrapolarlo por que la sociología y la teoría de Darwin, hablan sobre los humanos y los fenómenos que estos hicieron para evolucionar.

    Nietzsche veía en los instintos una fuerza que iba más allá del sólo impulso a sobrevivir, protegerse y reproducirse de todos los seres vivos, este impulso irracional o deseo perpetuo por expandirse impreso en cada ser es lo único que da sentido a la existencia. Por esto Nietzsche, no estaba de acuerdo con la teoría de Darwin.

    ResponderEliminar
  69. a) ¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?

    Una de las razones explícitas es que nacen más individuos de los que pueden sobrevivir; otra es que hay situaciones favorables y otras desfavorables, lo cual provoca la lucha por la supervivencia.
    El equilibrio entre los individuos que nacen y mueren se puede entender como una razón implícita.

    b) ¿Cómo explica Darwin la permanencia de las" variaciones útiles en los hombres"?

    Las variaciones útiles en los hombres se conservan de generación en generación, es decir, con el paso del tiempo, e incluso pueden aparecer otras variaciones útiles a las cuales estos se van adaptando y produciéndose así una selección natural frente al medio.

    c) ¿Qué aporta la teoría sintética al darwinismo?

    Aporta la idea de selección natural, significa que hay una interacción entre el medio y el individuo favoreciendo la evolución de la/s especie/s, produciendo pequeños cambios genéticos (mutaciones).

    d) ¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología? ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?

    Sí, porque aparecen nuevas variaciones favorables y desfavorables en el medio que condicionan y modifican el comportamiento humano.
    Es posible extrapolarla pero Nietzsche estaría totalmente en desacuerdo, porque él veía que los instintos por sobrevivir van más allá de conservar la especie sino apunta a la conservación más allá de la muerte.

    Rocío Acuña.
    1ºBACH A.

    ResponderEliminar
  70. a)Darwin nos dice que hay más individuos de los que pueden sobrevivir, de este modo Darwin entiende que toda población consiste de individuos ligeramente distintos unos de otros y las variaciones que existen entre unos y otros hace que cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse a un medio natural, reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos a su descendencia. Poe ello el paso de las generaciones, los rasgos de los individuos que mejor se adapten a las condiciones naturales se volverán más comunes y la población evolucionará. Entoncés las razones que da Darwin para la lucha por la supervivencia es que los que no se adapten a un medio específico desaparecerán y permitirá que los que mejor se adapten se reproduzcan, proceso que se denomina selección natural

    b)Lo explica mediante la selección natural que es que la naturaleza selecciona las especies mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse.

    c)Con la teoría sobre el origen de las especies de Charles Darwin, quedaron sentadas las bases de la evolución biológica. Darwin afirmaba que los seres vivos que habitan nuestro planeta, son producto de un proceso de descendencia en el que se introducen sucesivas modificaciones, con origen en un antepasado común. Por tanto, todos partieron de un antecesor común y a partir de él evolucionaron gradualmente. El mecanismo por el cual se llevan a cabo estos cambios evolutivos es la selección natural.
    Muchos sucesos de la naturaleza sólo tienen explicación mediante la teoría de la evolución; Darwin aportó numerosos hechos que encajan en su teoría, y que posteriormente se vieron reforzados con nuevas evidencias, constituyendo todos ellos lo que se llamó pruebas de la evolución.
    d) La verdad es que no creo se´gun pensaba Nietzsche ya que con su frase "LOS MONOS SON DEMASIADO BUENOS PARA QUE EL HOMBRE PUEDA DESCENDER DE ELLOS" lo dejaba claro porque para Nietzschela ciencia era una actividad interpretativa, una interpretación del mundo, que no logra aportarnos una visión absolutamente adecuada a la realidad. En este sentido, la ciencia sería una construcción humana, como el lenguaje.

    Daniel Cruz Rodríguez 1E

    ResponderEliminar
  71. a) Las razones que da el texto son que se producen más individuos de los que pueden sobrevivir por lo que ha de haber una lucha y debido a esto se produce una selección natural, es decir, en los individuos se producen variaciones favorables y negativas y la conservación de las favorables le permite luchar por la supervivencia y a esto es a lo que Darwin llamo selección natural.
    b) Mediante la selección natural, los hombres van sufriendo cambios. Aquellos seres que posean caracteres beneficiosos que permitan facilitar su supervivencia, se los trasmitirán a sus descendientes por los genes y esto irá transmitiéndose de generación en generación.
    c) Explica de donde procedían las variaciones entre individuos y como se producían los procesos de especiación, que era necesario para demostrar la consistencia de la teoría de Darwin, aludiendo que sin variación genética no sería posible la evolución.
    d) Si, es el denominado darwinismo social.
    En el último tercio del siglo XIX, determinados grupos intentaron justificar el imperialismo mediante el argumento de que los individuos y colectividades con mayor capacidad serían los más aptos para sobrevivir, en tanto que aquellos que carecían de esas cualidades estarían condenados a la extinción o a la supeditación.
    Esto sería un claro ejemplo de darwinismo social.
    Nietzsche se oponía al darwinismo social criticando la validez del concepto de adaptación, que consideraba una "voluntad de vivir" estrecha y débil.
    Elisa Palenzuela Sánchez 1º BACH A

    ResponderEliminar
  72. a) La razon explicita seria el mayor numero de personas que nacen respecto a los que realmente pueden sobrevivir. Y la implícita seria las variaciones favorables a los individuos determina que unos pueden sobrevivir y otros no
    b) Porque estas son beneficiosas para la supervivencia del individuo. Esto hace que las conservamos frente a las perjudiciales que las eliminamos.
    c) Da consistencia a la teoría de Darwin explicando de donde proceden las variaciones entre los individuos y como se preducen los procesos de especiación.
    d) –Yo creo que se para ver como se originan las sociedades.
    -Las especies dependen tanto de las mutaciones genéticas porque la sociedad se encuentra sumida en un profundo nihilismo. Es decir, la continua presencia de repetidas frustraciones en la búsqueda de significado o también la desvaloración de los valores supremos.

    María Muñoz León 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  73. Paula Gutiérrez Álvarez 1ºA

    a)La razón explícita que aparece citada en el texto es que se producen más individuos de los que pueden sobrevivir. Y la razón implícita consiste en que en la lucha por la supervivencia, ya sea por un mismo alimento o hábitat los organismos deben competir, ya que si esto no sucediera de este modo, todos los individuos de una especie podrían vivir y por tanto acabarían reproduciéndose, dominando; en cuanto al número se refiere; al resto de especies. En esta lucha gana el más fuerte, es decir, el que esté mejor adaptado al medio, gracias a sus características. Aunque también influye el azar, ya que dos mismos seres pueden tener capacidades similares y dependiendo de las restricciones o limites naturales con los que se topen, uno puede llegar a sobrevivir y el otro no.

    b)Según Darwin, las variaciones útiles que permanecen son las más favorables y necesarias para estar adaptado al medio, pero además creía que estas variaciones se mantenían porque se heredaban a futuras generaciones; siguiendo así una evolución gradual, hasta crear nuevas especies aventajadas, que estarían dotadas de las características propicias. Aunque se relaciona siempre el cambio con la naturaleza, donde la selección natural es un factor imprescindible que actúa sobre los individuos favoreciendo a unos o perjudicando a otros según sus cualidades. Además hoy en día sabemos que los únicos caracteres que se heredan son los que van en el ADN. A pesar de todo esto, hay que tener en cuenta que en cuanto el medio cambie estas variaciones dejarán de ser útiles y por tanto, el hombre tendrá que adaptarse de nuevo, ya que el medio no es estático.

    c)Aporta las explicaciones necesarias que facilitaron Gregor Mendel y otros especialistas como Theodosius Dobzhansky; basándose en muchos experimentos cuyo fundamento era la genética, es decir la herencia biológica; para demostrar la teoría de Charles Darwin, ya que el darwinismo no tenía una teoría lo suficientemente firme y fundamentada para sostener todo lo novedoso que se planteaba. La teoría sintética aclara de donde proceden las variaciones entre individuos y como se producen los procesos de especiación. Esto ocurre gracias a las mutaciones; que son alteraciones o cambios en el genotipo, es decir variaciones hereditarias sin las cuales no habría evolución, en las que intervienen procesos sexuales y de mutaciones. Pero además la variabilidad también se puede internar mediante factores que favorecen la mutabilidad como son la deriva genética (que consiste en cambios aleatorios en la reproducción de una especie, que repercuten en la proporción de individuos de esta) y los flujos genéticos (que relacionan los movimientos de las especies con la mezlca de sus individuos para reproducirse). Y por último actúa la selección natural, sustancial una vez introducida la variabilidad.

    d)Si, ya que las leyes sociales forman parte de las leyes naturales. Aunque en la sociedad no se produce una lucha por la supervivencia en el más estricto sentido de la frase, los seres humanos deben competir para conseguir sobrevivir, poder saciar las necesidades básicas y para que se produzca un progreso social y biológico. Por ejemplo en el trabajo, los estudios, el amor o las guerras (en el peor de los casos) ocurre como en la naturaleza, donde él que logra sus objetivos es el más capacitado.
    Nietzsche pensaría que efectivamente la sociología es una de las ciencias sociales que más relacionadas están con la lucha por la supervivencia. A pesar de que asume que esta lucha es una batalla perdida; ya que sobre esta domina el deseo de la naturaleza; cree que sí que se produce un esfuerzo por ser el más apto para sobrevivir. “El filósofo alemán estaba lejos de creer que el capitalismo mercantilista fuera en donde pudiera nacer y crecer su pregonado superhombre”.

    ResponderEliminar
  74. a)En este texto se muestran distintas ideas para justificar la lucha por la supervivencia.
    Una de ellas se basa (explícitamente) en una población que tiene que vivir en un medio con recursos limitados "se producen más individuos de los que pueden vivir, tiene que haber una lucha por la existencia"
    Pero también nos muestra implicitamente la idea de una mejora de la especie, y que por lo tanto los seres vivos mejor adaptados y con características superiores sobrevivirán, justificando así la lucha por la supervivencia como una forma de promocionar la mejora de los individuos, eliminando a los menos adaptados, que apenas sobrevivirán.
    b) A través de la selección natural. Darwin parte de la idea de variabilidad entre individuos de la especie humana y la necesidad que tienen de adaptarse al medio, desarrollando características óptimas que les ayuden a sobrevivir. Cuando estas características se obtienen, se irán promocionando y conservando, ya que estos individuos al estar mejor adaptados sobreviven y se reproducen más, transmitiendo este rasgo positivo que pasará de generación en generación.
    c)La teoría de Darwin estaba aceptada pero para demostrar su consistencia, era necesario explicar de dónde procedían las variaciones entre individuos y como se producían los procesos de especiación (aparición de nuevas especies). Esto se explica en la teoría sintética (basada en descubrimientos de Mendel)en la que nos muestran que los fenómenos evolutivos se explican mediante la aparición de pequeños cambios genéticos aleatorios sobre los que actúa la selección natural, así como la variación hereditaria(proceso de mutación y proceso sexual) sin la que no habría evolución.
    d) Sí, Nietzsche lo demostró con su teoría del superhombre, en la que selecciona las mejores cualidades y adaptaciones, rechazando las variaciones no beneficiosas, idealizando así a una "persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuidad voluntad de poder"
    Hitler basó muchas de las teorías de Nietzche en su gobierno, idealizando la raza aria, basada en el superhombre.
    Marta Gutiérrez García 1ºA

    ResponderEliminar
  75. a) Una de las razones explícitas es que hay mas individuos de los que pueden sobrevivir, que solo sobrevive el que consigue adaptarse.
    b) Lo explica diciendo que solo sobreviven los que mejor se adaptan, conque para sobrevivir han ido desapareciendo las variaciones perjudiciales
    c) La teoría sintética le aportó, mediante experimentos, que los caracteres hereditarios estaban determinados por factores especificos, llamados elemente y conocidos hoy como genes.
    d)Sí, ya que podemos vivir en sociedad sin ningún problema. Nietzsche diría como solía decir que el individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.
    José Francisco Cascales Granados

    ResponderEliminar
  76. a) El texto habla sobre que nacen más individuos de los que biológicamente pueden mantenerse de forma sostenida así que los seres entran en un lucha en la que los que salgan victoriosos vivirán y los que no perecerán. Durante la evolución las alteraciones genéticas podrían tanto haber favorecido como no a los individuos, el hecho de que persistan las variaciones útiles, es que durante su vida los que presenten estás últimas tendrán más posibilidades de tener ocasión de tener descendencia, los demás morirán antes de que esto ocurra.

    b) La explica por medio de la selección natural. La selección natural son los cambios en el medio que hace que se pongan a prueba los individuos, aquellos que estén mejor adaptados, con variaciones útiles, conseguirán sobrevivir y pasar la selección natural, los que no consigan adaptarse morirán despareciendo con ellos sus variaciones.

    c) La teoría sintética estaba de acuerdo con el darwinismo, simplemente añadió ciertos datos que ayudaron a explicar ciertas cosas sobre lo enunciado por Darwin, como por ejemplo de donde aparecían las variaciones entre los individuos, y es que, en el momento en el que Darwin enuncio su teoría no se conocía nada sobre la genética y las leyes de Mendel no habían sido formuladas. En la teoría sintética se explicaron estos aspectos.

    b) La sociobiología considera que la selección natural actúa a nivel de los génes, favorecindo los que desarrollan mecanismos de supervivencia. Así se desarrolla un debate en el que se discute sobre si los seres humanos son agresivos o altruistas por naturaleza. Un problema que acoge varias hipotesis. Nietzsche pensaba que cada uno debe crearse sus propios valores porque la maldad es la contraposición de lo que crees correcto , tu moral, y lo que la sociedad dice que es correcto, la ética.

    Alicia Fernández Rovira 1º Bach B

    ResponderEliminar
  77. (Profesora tengo un problema con el mensaje y no me deja ponerlo entero, por lo que lo pongo en dos partes)


    Marta Rull Velázquez de Castro

    “Dado que se producen mas individuos que los que pueden sobrevivir, tiene que haber en cada caso una lucha por la existencia”
    a) Tanto el hombre como los animales se han adaptado con el paso del tiempo para lograr sobrevivir. El medio en el que viven presenta unos factores que dificultan la vida en él por lo que las especies se ven obligadas a cambiar para sobrevivir. Ya que sobreviven los mejor adaptados y perecen los que no lo están. Esas adaptaciones al medio posteriormente se las llamaría mutaciones, algunas serían favorables para la especie y otras no. Por lo que las que no servirían al avance y supervivencia de la especie serían rechazadas y al no estar adaptado adecuadamente moriría, debido a la presión de selección.
    Dentro de una misma especie se produce competencia entre los individuos, los cuales lucharán por la comida y por obtener descendencia, lo que quiere decir que el mejor adaptado será el que lo consiga y cuya descendencia tendrá sus mismas características. Es decir que la naturaleza mediante su proceso de selección busca únicamente una mejora en la especie, para que esta cada vez sea mejor que cómo lo era anteriormente.
    Además Darwin estableció 5 puntos en los cuales se establecía que la evolución era continua, que cada conjunto de organismos tiene un origen común pero han derivado en diferentes especies debido a la diversificación de estas, ya sea por aislamiento geográfico donde cada especie ha tenido que adaptarse al medio para sobrevivir. Y que la evolución al ser continua se produce por pequeños cambios apenas imperceptibles pero que en conjunto sí son visibles.

    “Viendo que, indudablemente, se han presentado variaciones útiles al hombre”
    b) Darwin explica que sobreviven los mejor adaptados y los peor adaptados mueren. Es decir que mediante selección natural el medio se asegura de que os individuos que sobrevivan sean los que están bien adaptados al medio. Ya que la selección natural no es sino la fuerza del medio que actúa sobre los individuos facilitando la supervivencia de los más aptos en la lucha por la vida.
    Por eso el ser humano es de esta manera hoy en día, ya que sólo poseen las características favorables y que han ayudado a su supervivencia, ya que si hay variaciones que no son favorables la especie no proseguiría por ese camino.

    ResponderEliminar
  78. (en el anterior mensaje iban los apartados a y b)
    Marta Rull Velázquez de Castro


    “Variaciones útiles a los organismos mismos en el transcurso de muchas generaciones sucesivas”
    c) A la par que Darwin realizaba sus estudios y los demostraba en su libro de “El origen de las especies”, Mendel realizaba experimentos con los guisantes estableciendo las leyes de la genética. Una combinación de ambos experimentos llevó a la conclusión de que todos los fenómenos evolutivos se pueden explicar mediante la aparición de cambios genéticos aleatorios, llamados mutaciones, sobre los que actúa la selección natural (la cual es la razón por la que las especies cambian a lo largo del tiempo).
    Darwin simplemente explicó que las especies tendían a evolucionar para sobrevivir pero la teoría sintética además añadió que esa evolución se divide en dos momentos donde el primero está relacionado con el origen de la variación hereditaria y el segundo con la selección natural. Pero ¿la variación hereditaria cómo es posible? Esta se debe a dos procesos:
    + Proceso de mutación, por la que una variación genética puede tener lugar a raíz de otra.
    + Proceso sexual, ya que el ADN de ambos progenitores se combina y puede dar lugar a muchísimas combinaciones diferentes.
    Pero además esta teoría incluye otros procesos por los que se introduce variabilidad en la constitución genética y son las mutaciones (que son errores en la herencia, que suelen ser eliminados mediante selección natural), las migraciones (por las que se mezclan genes de diferentes poblaciones) y la deriva genética (la proporción de genes de una población). Los procesos anteriormente nombrados son aleatorios, y una vez estos cambios han sido realizados el medio se encargará de seleccionar a los mejor adaptados.

    d)
    - Sí, mediante el darwinismo social.
    -Nietzsche que fue un filósofo y filólogo Alemán de finales del siglo XIX, no estaba de acuerdo con el darwinismo social al igual que no lo estuvo Spencer, el cual fue un filósofo de su misma época y que pensaba de igual manera que Nietzsche, al cual influyó. Se dijo que la raza humana era superior al resto de razas animales, a lo cual Spencer se opuso a creer. ¿Por qué? ¿Se producen más muertes humanas por ataques animales o por acción del propio ser humano? Pero, si el ser humano escasea en alimentos por el aumento de la población, la solución será fácil, y es un mayor número de alimentos por lo que ahí no se produce ninguna lucha por la supervivencia como en antaño cuando aquella solución no era tan fácil desde el punto de vista humano. Por lo que el ser humano es para él mismo su enemigo: “Homo hominis lupus” (Hobbes)
    Otro punto en el que Nietzsche y Darwin no coinciden es en el concepto de fuerza, ya que para Darwin los débiles perecen, pero Nietzsche ve la debilidad como la falta de capacidad de una persona de mostrar sus pensamientos, de ir por libre. Nietzsche lo ve todo desde un punto filosófico señalando que la sociedad en aquel momento estaba siendo manejada por los débiles, es decir los cristianos y seguidores fieles a la Iglesia los cuales necesitaban creer en un dios. Y sin embargo, él que era el fuerte, el que podía pensar por sí mismo y había anunciado que Dios había muerto, era el que perecía bajo su poder.
    Y todo ello conlleva a la crítica de Nietzsche sobre la Iglesia que alega que todos somos iguales, ya que Nietzsche opina que todos somos diferentes y esas diferencias son las que desembocan en los diferentes grupos sociales y su jerarquía, donde los más “fuertes” socialmente, que bajo el punto de vista de Nietzsche son los débiles, gobiernen y no permitan un pensamiento libre como el que él intentaba dar a mostrar.

    ResponderEliminar
  79. a)La producción de mas individuos que los que pueden sobrevivir en el medio es una razón por lo que los individuos luchan por su supervivencia.Los individuos que se adapten mejor tendrán una supervivencia mayor que los que se adapten peor.
    b)La fuerza del medio actúa sobre el hombre lentamente facilitando la supervivencia de los mas aptos en la lucha por la vida, es decir, la supervivencia del mas fuerte influye no solo en su vida, sino en su descendencia.
    c)Aporta la explicación de la variación observada por Darwin entre la descendencia en términos de mutaciones y recombinaciones.
    d)Es posible extrapolarla porque la evolución social puede ser explicada por medio de las leyes de la evolución biológica.
    Nietzsche no estaba de acuerdo porque creía que era un cuento chino que el hombre avance gracias a esa evolución.

    SANDRA CABRERA GARCÍA 1ºB

    ResponderEliminar
  80. ESTHER NANCLARES GONZÁLEZ 1ºC
    Apartado a)
    El evolucionismo dice que las especies sufren cambios a lo largo del tiempo, que están emparentados y proceden de un antepasado común.
    Darwin propuso la idea de que el origen y la evolución de las especies se produjeron mediante la selección natural; porque en un mundo que cambia, lo lógico es que también cambien los individuos, mediante la variabilidad de características presentadas en las zonas naturales del planeta, pero a medida de que pasa el tiempo, algunos organismo se extinguen, dejando paso a nuevas especies.
    Pero a pesar de pertenecer a una misma especie, no todos los individuos son iguales, es decir que se presenta la variabilidad entre individuos, teniendo por un lado a individuos mejor adaptados y con características más idóneas para adaptarse al medio, que al dejar descendencia hacen que empiecen a escasear los recursos (alimentación y espacio) y empiece una lucha por la supervivencia y así poder sobrevivir. Es decir, que solo los individuos que estén mejor adaptados al medio serán los que sobrevivan.
    Dicho todo esto, la primera razón explicita que justificaría la lucha por la supervivencia, según el texto, es la afirmación de que existimos más individuos de los que podemos sobrevivir.
    Implícitamente tendremos que tener en cuenta que los recursos de los que disponemos no son ilimitados y que el medio donde nos desarrollamos esta en continuo cambio, por lo tanto la lucha por la supervivencia es inevitable.
    Apartado b)
    Como variación se puede entender que es el cambio genético de una especie; esta variabilidad genética puede estar causada por mutaciones, recombinaciones y alteraciones. Uno de los procesos que afectan a este tipo de variación es la selección natural.
    Claro, que como variación útil, se puede entender que es el órgano que ha evolucionado a lo largo del tiempo, transmitiendo de generación en generación la necesidad de tener ese cambio en la especie o en el organismo.
    Para Darwin, era necesario saber de donde procedían las variaciones y el porqué aparecían nuevas especies; y para que haya nuevas especies, debe de haber reproducción ¿quiere eso decir que necesitamos reproducirnos para crear nuevas especies? Pues no, lo que quiere decir es que al reproducirse los organismos mejor adaptados, sus características son transmitidas a su descendencia. Por este motivo, al irse almacenando continuamente variaciones, se van formando nuevas especies.
    Es decir, para que haya variación se necesita un proceso de mutación (una variante genética aparece a partir de otra) y un proceso sexual (que da lugar a infinidad de combinaciones genéticas).
    Claro, que el proceso de mutación es muy largo y la variabilidad entre individuos tanto favorece a unos como perjudica a otros.
    Por ejemplo, cuando Darwin estaba de viaje por el mundo, pudo observar las variaciones que presentaban las poblaciones de una misma especie, su enorme capacidad de crecimiento y cómo esta capacidad se veía limitada por lo reducidos que estaban los recursos alimenticios.

    ResponderEliminar
  81. ESTHER NANCLARES GONZÁLES 1ºC

    Apartado c)

    La teoría sintética, también llamada neodarwinismo, aporta que las especies van formando una línea evolutiva, es decir, que quien evoluciona es la población, no los individuos, mediante un proceso lento y gradual. Por otra parte también dice que el medio elige a los individuos que portan las mutaciones más favorables hasta que consiguen adaptarse; y que reúne fuentes de variabilidad como las mutaciones y la recombinación genética.

    Apartado d)

    Si es posible extrapolarla, de hecho después de Darwin, la etología y la sociobiología plantearon que con el comportamiento podría pasar igual que con las disposiciones anatómicas, es decir, la información genética no almacena solo los rasgos físicos, sino también las pautas de conocimiento. De esta forma, las conductas y las motivaciones que aportan una ventaja adaptativa se convierten en características de la especie.
    Así pues, la sociobiología considera que la selección natural actúa al nivel de los genes, favoreciendo los que desarrollan mecanismos de supervivencia. De la misma manera, las conductas de los individuos se orientan a perpetuar sus genes.
    Para Nietzsche el sólo impulso a sobrevivir, protegerse y reproducirse de todos los seres vivos llevaría al estancamiento de la vida. El veía en los instintos una fuerza que iba más allá del sólo impulso. La supervivencia era una de las consecuencias de un deseo aún mayor, impulso hacia una supravivencia, el deseo de todo ser vivo de poder llegar a ser el mejor de todos, de todo e incluso poder hacerle frente a la muerte y ser inmortal. Este impulso puede resultar ilógico, pero es el que está dentro de casa ser, dándole sentido a la existencia. Esta era la visión principal de Nietzsche.
    La filosofía Nietzscheana aborda el controvertido concepto de “la voluntad de poder” por medio de la crítica a la teoría de la evolución de Darwin. Este controvertido concepto ha generado un intenso debate y múltiples interpretaciones, algunas fueron intentos de justificación de tácticas políticas. El ejemplo más desgraciado de estas interpretaciones fue la realizada por los intelectuales nazis.

    ResponderEliminar
  82. Alberto Castro Forte 1ºA
    A)Que se producen más individuos que los que pueden sobrevivir, y que , las variaciones favorables que se producen en los individuos permite sobrevivir al medio, y las variaciones perjudiciales acaban con su destrucción.
    C)La teoría sintética aporta al darwinismo como se producen los cambios hereditarios, que incluye, a su vez , dos mecanismos:
    El proceso de mutación, mediante el cual una variante genética puede aparecer a partir de otra.
    El proceso sexual, que recombina las variaciones genéticas en las células sexuales, y da lugar a una infinidad de combinaciones distintas.
    También influyen otros dos factores:
    El flujo genético(implica la mezcla de genes de poblaciones diferentes)
    La deriva genética (las proporciones de genes de una población puede cambiar de forma aleatoria.
    D)Si, porque esos cambios genéticos que se producen, sobre todo, por herencias genéticas se deben, en parte, a la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos , y por tanto, en la sociología.

    ResponderEliminar
  83. a) ¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?
    Darwin en el texto trata de explicar que la variabilidad genética, se debe a los distintos cambios genéticos que se producen en una especie y esta es capaz de sobrevivir si estos cambios son favorables. Por eso esta especie puede reproducirse y no desaparecer

    b) ¿Cómo explica Darwin la permanencia de las" variaciones útiles en los hombres"?
    Darwin denomina variaciones a las diferencias en las características de los descendientes de una misma especie. Las variaciones mas favorables han conseguido que sobreviva en un medio natural el ser vivo mas adaptado.

    c)¿Qué aporta la teoría sintética al darwinismo?
    Podemos decir que la teoría sintética es un enriquecimiento de la teoría de Darwin.
    La teoría sintética defiende:
    1) la selección natural
    2) las mutaciones en la estructura genética
    3) El proceso por el cual se modifica la estructura genética
    4) El proceso por el que las poblaciones se vuelven homogéneas

    d)¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología? ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?
    Definimos sociología como la ciencia que estudia los fenómenos colectivos que se producen en la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
    Por lo tanto, podemos decir que esta actividad social, hace que se produzcan cambios en el ser humano par adaptarse al medio y sobrevivir ya no físicamente contra el medio sino en el intercambio cultural con los homogéneos ( darwinismo social)
    Posteriormente Nietzsche habla sobre la selección natural y considera que hay que dejar a los débiles perecer

    Jose Maturano Molina 1-Bach. B

    ResponderEliminar
  84. A) la justifica diciendo que los individuos evolucionan generación a generación, el que este mas adaptado al medio, ese es el avanza a la evolución.

    B) Si esas variaciones son lo bastante útiles para el medio donde se encuentra, esa variación permanece en el individuo "la presión del medio
    es selectiva".

    C) Aporta la comprobación de la teoría de Darwin, ya que Mendel descubre las leyes de la genética y esto permite explicar de donde procedían las variaciones entre individuos y como se producían los procesos.

    D)S, porque la biologia nos incluye a toda la sociedad. Le gustaria ya que es ateo, y no cree en el fijismo

    ResponderEliminar
  85. a)1.Se producen más individuos de los que pueden sobrevivir, con lo cual debe existir cierta competitividad entre dichos individuos, de los cuales solo sobrevive aquel que sepa adaptarse mejor a sus condiciones de vida.
    2. Se pone de manifiesto la posibilidad de que aparezcan nuevas especies que sepan adaptarse mejor que las actuales, o que por lo menos compitan por ese puesto.
    3. "La destrucción de las que son perjudiciales"", con el calificativo "perjudiciales" quiere referirse a aquellas especies que por su incapacidad o debilidad no consiguen adaptarse por lo tanto , estorban.

    b) Lo explica y define como la selección natural, puesto que la permanencia de dichas características en el hombre permiten su existencia sobre otras especies que carecen de ella.

    c)La teoría sintética aporta veracidad y apoya la teoría de la selección natural de Darwin.
    Las diversas transformaciones que sufre una especie para poder sobrevivir, es decir una evolución, se basan en en pequeños cambios genéticos aleatorios (mutaciones).
    El proceso evolutivo tiene lugar gracias a una variación hereditaria, es decir, a pesar de que la herencia es un mecanismo conservador, en ocasiones comete errores, lo que da lugar a la variación necesaria para que tenga lugar la evolución.
    Pero además podemos encontrar otros factores que introducen variabilidad:
    - Las migraciones de algunas especies a otros hábitats, lo que deriva en una mezcla de genes de poblaciones diferentes.
    - Aunque la proporción de genes de una población puede cambiar por cuestiones aleatorias.
    La variabilidad entre especies da lugar a diversos cambios, manejados por la selección natural.

    d)Sí, al igual que cualquier otra especie, los seres humanos luchamos por nuestra supervivencia, quizás no de un modo tan radical como en la selva o en cualquier otro hábitat a- nimal, pero sí luchamos por nuestro bienestar y nuestra permanencia en nuestro propio hábitat. Las grandes fortalezas de asfalto y hormigón que hemos construido a nuestro alrededor, y nuestros sistemas económicos, políticos y sociales son nuestro ecosistema. En donde debemos interactuar con él y competir con los demás individuos por un puesto más privilegiado, a partir del cual obtendremos beneficios. Pero para ello habremos de adaptarnos a todo tipo de situaciones sociales por las que podremos pasar, puesto que la debilidad o más bien la conformidad nos empujarán al últimos puesto, donde nos encontraremos en la más absoluta marginación sin apenas posibilidades de ascenso.
    - Nietzsche distinguía dos tipos de moral; la del señor y la del esclavo, la segunda motivada por la resignación y la conformidad de muchos ante los obstáculos de la vida, no inmutándose ante ellos. Por eso Nietzsche crea la teoría del superhombre, un ser capaz de controlar todo aquello relacionado con su persona, a voluntad, un ser racional pero a la vez pasional, que crea su propio sistema de valores y no se rige por ninguno común.
    Con lo cual para Nietzsche, el superhombre sería el culmen de la selección natural, no siendo este un ser inadaptado y propenso a la desaparición.
    Beatriz Alférez Muriana. 1ºD

    ResponderEliminar
  86. Sandra Hidalgo
    1ºBach-E
    A)Las razones que se dan en el texto para justificar dicha supervivencia principalmente es que solo los organismos especializados son capaces de sobrevivir.
    B)Lo explica mediante las distintas generaciones que se siguen dando hoy día.
    C)La teoría sintética de la evolución explica la variación observada por Darwin entre la descendencia en términos de mutaciones y recombinaciones.
    D)No guardan relación,por lo tanto no tienen nada que ver.

    ResponderEliminar
  87. A)RAZONES EXPLÍCITAS:

    • No todos los seres que nacen pueden sobrevivir, porque si fuera así pronto habría sobrepoblación.
    • Se producen variaciones en los seres al producirse la lucha por la supervivencia que los hace ser más fuertes.

    RAZONES IMPLÍCITAS:

    • Sólo deben perdurar los más fuertes, así los rasgos débiles o defectuosos irán desapareciendo y prevalecerían los rasgos que los hagan sobrevivir y ser cada vez más fuertes.
    • Los seres vivos deben de saber adaptarse al medio porque si no morirían o tendrían bastantes dificultades para poder vivir.



    B) Darwin dice que los descendientes no son idénticos. Muchas de las diferencias no tendrían gran importancia, pero otras podrían ser cruciales. La mayor parte se produce al azar y es fruto de la combinación de lo genes de los progenitores.

    C) Según la teoría sintética, la evolución se produce por dos causas:

    • Variabilidad genética. Dentro de una población existe un gran número de genotipos diferentes. Esta variabilidad se produce al azar, mediante mutaciones y recombinación genética.
    • Selección natural. Las combinaciones genéticas peor adaptadas al medio se eliminan, mientras que las mejor adaptadas serán más abundantes, porque sus portadores se reproducirán más eficientemente, las transmitirán a su descendencia y aumentará su proporción en la población. Hay que tener en cuenta que el medio es cambiante y la selección natural no siempre actúa del mismo modo.

    D) Sí. La supremacía de una raza sobre las demás, se podría entender si la raza va mejorando potenciando las variaciones favorables que la hacen ser más fuerte y eliminando las variaciones perjudiciales que las puedan debilitarlo se llegaría así a encontrar el superhombre de Nietzche.

    PABLO SALMERON REINA 1ºB

    ResponderEliminar
  88. A) Razones explicitas: en un principio hay mas individuos que al final, luego de aqui se deduce que hay una lucha por la supervivencia. Razones implicitas: las mutaciones beneficiosas que modifican a los organismos ayudan a esa lucha por la supervivencia del mas apto

    B) Con la selección natural, es decir, la destrucción de las caracteristicas perjudiciales y la conservación de las beneficiosas o favorables

    C) Al Darwinismo aporto la diferencia, por primera vez entre dos tipo de células: las somáticas y las germinales. Demostró la imposibilidad de transmitir los cambios adquiridos, cambios que no estaban registrados en las células germinales. excluía la herencia de los caracteres adquiridos propia del lamarkismo: el alargamiento del cuello de las jirafas no se podía explicar por los persistentes esfuerzos adaptativos.

    Maria Elizabeth Leon Fortuna 1ºD

    ResponderEliminar
  89. a) Se producen más individuos de los que pueden sobrevivir, ya que los recursos(alimentos) son limitados, por lo tanto, tiene que haber una lucha por la existencia.

    b) Darwin explica que la variabilidad entre los individuos de una misma especie se debe a la necesidad que estos tienen para adaptarse al medio para sobrevivir.

    c) La teoría sintética, a diferencia del Darwinismo, explica de dónde proceden de las variaciones entre los individuos y cómo se producía la aparición de nuevas especies(proceso de mutación, en el cual una variante genética puede aparecer a partir de otra, y proceso sexual, que recombina las variaciones genéticas en las células sexuales, y da lugar a distintas combinaciones).

    d) Sí es posible, porque aparecen nuevas variaciones en el medio que condicionan y modifican el comportamiento humano, pero Nietzsche no estaba de acuerdo, porque veía en los instintos una fuerza que iba más allá del sólo impulso a sobrevivir, protegerse y reproducirse de todos los seres vivos, de sólo ser esto la vida se estancaría. La supervivencia era una de las consecuencias de un deseo aún mayor, un deseo perpetuo de todo ser vivo por ir más allá de todos, el todo y hasta más allá de sí mismo, más allá de la muerte. Este impulso irracional o deseo perpetuo por expandirse impreso en cada ser es lo único que da sentido a la existencia.

    Alicia Rodríguez Cintas 1º C

    ResponderEliminar
  90. María Melero García 1ºBach C

    a)La razón implícita que se da en el texto es el hecho de que se producen más individuos de los que pueden sobrevivir.
    La razón explícita es que a partir de la influencia del medio, las especies constantemente modifican, sin saltos discontinuos. El cambio de los organismos y las especies de debe a que los peores adaptados no sobreviven o se reproducen poco.

    b)Darwin lo explica dando a entender que sólo sobreviven aquellos individuos que evolucionan y hacen más fácil su supervivencia.

    c) Para demostrar la teoría de Darwin, era necesario explicar de dónde procedían las variaciones entre individuos y cómo se producían los procesos de aparición de nuevas especies. Todos estos procesos se explican por la aparición de mutaciones, sobre los que actúa la selección natural. Pero estos procesos de variación son pequeños cambios, si la evolución dependiera solo de esto, el cambio sería muy lento.

    d) Sí pues el ser humano no dispone de las especializaciones físicas que se tenían anteriormente, pero sí dispone de la adaptación a todas las situaciones y a la modificación de su relación con el medio: la cultura. Ésta no se adquiere hereditariamente sino a través de un proceso de aprendizaje social.

    ResponderEliminar
  91. a) La evolución y la variabilidad entre individos de una misma especie. Esto a dado lugar al desarrollo de características especifícas en el individuo para el medio en el que vive y a su supervivencia.


    b) La presión del medio es selectiva y va promocionando unos rasgos frente a otros. De ahi el cambio de los organismos y las especies. De este modo las especies logran adaptarse al medio y sobrevivir.


    c) La explicación de la procedencia de las variciones del individuo y como se producian los precesos de especiación, es decir, aparición de nuevas especies.


    d) Opino que si, porque relaciona la evolucion por instintos de Nietzsche, que es un tema social, con la teoria de evolución mediante cambios genéticos de Darwin.

    Laura Expósito Garcia. 1º bach. E

    ResponderEliminar
  92. a)La razón explícita que da Darwin en el texto es que las especies cuanto mas se reproduzcan mas posibilidades hay de que haya alteraciones de caracteres con lo que es mas fácil que las especies puedan ir cambiando y dando lugar a unas especies más adaptadas, y hablando de las implícitas, son todas aquellas razones por las que el individuo intenta sobrevivir.

    b)Darwin explica la permanencia de las variaciones útiles en los hombres con la selección natural. Él sabía que la superproducción de descendientes es la regla general en la naturaleza y que sólo unos pocos suelen sobrevivir, eso es lo que hace reflexionar a Darwin , entonces se pregunta : ¿En qué se diferencian los supervivientes de los que perecen? ¿Tienen características distintas, o es el azar el que determina los que sobreviven y los que mueren antes ? . Cuando la numerosa descendencia se enfrenta a las condiciones del medio ambiente, generalmente serán los más aptos los que logren sobrevivir. Por lo que una variación de un carácter puede dar lugar a una mejor adaptación del individuo y de esta forma, puede llegar el momento que estas variaciones de caracteres den lugar a una nueva especie, mas adaptada al entorno en el que viven, por lo que esto nos da en que pensar que el ser humano puede seguir evolucionando con variaciones de caracteres y algún día llegar a ser una ``mejor especie´´.

    c) La teoría sintética es una explicación del Darwinismo ya que una de las premisas en que se basa la teoría de Darwin de la evolución por selección natural es que los individuos transfieren rasgos a la siguiente generación. Fue Mendel, quien dedujo las tres leyes básicas de la herencia. Hace varios años los biólogos combinaron la genética mendeliana con la teoría de Darwin para formular una explicación amplia de la evolución que se conoce como teoría sintética. La teoría sintética de la evolución explica la variación observada por Darwin entre la descendencia en términos de mutaciones y recombinaciones.
    d)El pensamiento de Nietzsche estaba basado en lo opuesto al darwinismo, el no pensaba que el mas fuerte fuera el que acabaría sobreviviendo. Y yo opino que Nietzche si estaría de acuerdo con la teoría de Daewin ,pero él lo hubiese propuesto de otra forma debido a que su pensamiento como ya he dicho era algo diferente al de Darwin.
    Belén León Andújar 1ºA

    ResponderEliminar
  93. a)La razón explícita que nos da es que se producen mas individuos que los que pueden sobrevivir, y la razón implícita es que sobreviven los más fuertes de cada especie.

    b)Darwin dijo: en la lucha por la supervivencia, el más fuerte gana a expensas de sus rivales debido a que logra adaptarse mejor a su entorno.

    c)La teoría sintética o darwinismo se concreta en los siguientes puntos:

    Las formas de vida no son estáticas sino que evolucionan; las especies cambian continuamente, unas se originan y otros se extinguen.

    El proceso de la evolución es gradual, lento y continuo, sin saltos discontinuos o cambios súbitos.

    Los organismos parecidos se hallan emparentados y descienden de un antepasado común. Todos los organismos vivientes pueden remontarse a un origen único de la vida.

    La selección natural es la llave, en dos fases, que explica todo el sistema.
    La primera fase es la producción de variabilidad: la generación de modificaciones espontáneas en los individuos.
    La segunda, la selección a través de la supervivencia en la lucha por la vida: los individuos mejor dotados, los que han nacido con modificaciones espontáneas favorables para hacer frente al medio ambiente van a tener más posibilidades de sobrevivir, de reproducirse y de dejar descendencia con estas ventajas.

    d)Creo que sí, es posible ya que ambos creían en la evolución de las especies.
    Nietzsche seguía la doctrina del vitalismo, para él no existía ningún Dios que nos haya creado, sino que el creía en la vida en el sentido biológico y la vida en el sentido biográfico e histórico. Para Nietzsche. la vida no tiene un fundamento exterior a ella, tiene valor en sí misma; y la vida entendida en su dimensión biológica, instintiva, irracional, como creación y destrucción, como ámbito de la alegría y el dolor.

    Joaquín Domínguez Benedetti 1ºB

    ResponderEliminar
  94. 1. Las razones explícitas e implícitas que se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia es la producción de más individuos de los que pueden sobrevivir.
    Si hay una mayor producción de individuos que de recursos, los individuos se ven obligados a luchar por estos recursos existentes. Sólo los individuos mejor adaptados lograrán sobrevivir, dando lugar a la evolución de la especie. Lo peor adaptados morían en la lucha por la supervivencia.
    - Hay lucha, sostiene Darwin, porque las especies dejan una prole numerosa, mientras que los recursos para subsistir son mucho más reducidos.

    2. Darwin pensaba que las variaciones útiles en los hombres eran de algún modo acumuladas y fijadas, pudiendo entonces ser transmitidas a toda la descendencia.
    - Para explicar cómo se transmitían esas variaciones, elaboró la teoría de la pangénesis: los caracteres hereditarios son transmitidos por partículas contenidas en líquidos miscibles.


    3. La teoría sintética de la evolución explica la variación observada por Darwin entre la descendencia en términos de mutaciones y recombinaciones, es decir, aporta conocimientos de genética que Darwin no pudo explicar.

    4. Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología, porque el hombre siempre ha vivido en sociedad.
    Las personas menos integradas en la sociedad han sido rechazadas e infravaloradas, mientras que los más hábiles y astutos han llegado a gobernar e imponerse sobre los demás.
    En cuanto al echo de esta extrapolación, Nietzsche estaría de acuerdo, dado a que anunciaba la llegada de un superhombre.

    Tamara Rodríguez Olmos 1ºBACH A

    ResponderEliminar
  95. a)Que hay muchos individuos y que entre ellos luchan para sobrevivir , y que las especies mas adaptadas dan lugar a otras especies con nuevos rasgos y cambios en el organismo .

    b)Darwin dice que las variaciones de los individuos pueden llegar a ser buenas para su supervivencia

    c) La teoría sintética aporto explicar con mas detalles y mas pruebas la teoría de Darwin explicando los procesos de variación y aparición de las especies .

    d) Si , la sociología cree que la teoría biológica favorece a la supervivencia ,dice que el comportamiento de los individuos pueden estar controlados por los genes, dando lugar a pensar en conductas altruistas y cooperativas.
    Nietzsche niega las leyes científicas , el cree que son invenciones de las personas y que la sociología esta de acuerdo con pasar por encima de otro .

    Valentina Salazar Ramirez 1BACH E

    ResponderEliminar
  96. Celia López López 1ºBCH A

    a) Las razones explícitas que encontramos en el texto justificando la lucha por la supervivencia son la producción de más individuos de los que sobreviven a lo largo de las generaciones y por ello la naturaleza se encarga de seleccionar a los más útiles. Como razones implícitas podemos deducir que la supervivencia se produce en función de la capacidad de adaptación al medio y a las circunstancias, sobreviviendo por tanto el más fuerte.


    b) La explica basándose en la observación del transcurso de las generaciones y como se han ido adaptando a la condiciones físicas de la vida.


    c) La teoría sintética supero la insuficiencia de la teoría darwinista, demostrando que los caracteres hereditarios estaban determinados por factores específicos, llamados genes, el desarrollo de la genética permitió demostrar que el progreso evolutivo depende de mutaciones.


    d) Si es posible, puesto que al evolucionar el hombre adaptándose al medio ha evolucionado también su relación con los individuos de su misma especie, pasando de ser un hombre primitivo a un hombre social.

    Sabiendo que el ideal de hombre para Nietzsche es el superhombre y para Darwin el hombre se ha superado a lo largo de generaciones, se puede llegar a pensar que en definitiva están en la misma línea de pensamiento, y por tanto Nietzsche estaría de acuerdo en extrapolar la teoría biológica a la sociológica.

    ResponderEliminar
  97. Kevin Castro Vásquez. 1º Bach. C
    a)Las razones explícitas que se reflejan en el texto, son simplemente la excesiva producción de individuos, con respecto a los que verdaderamente pueden llegar a sobrevivir, por tanto se mantiene una lucha por la supervivencia.
    Y las razones implícitas, mucho tiene que ver el comportamiento de los individuos, puesto que, de por sí, los individuos tienen ese carácter de supervivencia, el llamado "gen egoísta".

    b)Darwin explica la permanencia de las "variaciones útiles en los hombres", a través de la selección natural, es decir, que la naturaleza y sus cambios a los largo de el tiempo han sido y serán siempre, los que decidan sobre las variaciones en los individuos, haciendo que unos sobrevivan por determinados cambios favorables para ellos, y otros mueran y desaparezcan.

    c)Más que aportar confirma mediante más pruebas lo que el Darwindismo ya defiende, como la teoría de la evolución de las especies por selección natural, la mutación genética aleatoria como fuente de variación, etc.

    d)Sí, enfocándolo desde otra perspectiva, como ya hiciere Nietzsche, pues para él, no necesariamente sobreviven los más fuertes, como para el Darwindismo, sino que mucho tiene que ver la adaptación de los individuos tanto en el ámbito social como cultural, pues ser inteligente es mejor, o tiene mayor valoración que la fortaleza física, para poder sobrevivir.

    ResponderEliminar
  98. a) Explicitamente dice que se producen mas individuos de los que pueden sobrevivir. Implicitamente da a entender que hay limitacion de recursos.

    b) De la superpoblacion de individuos permanecen solo aquellos han adquirido las modificaciones que le dan ventaja sobre los demas en la competencia por los recursos.

    c) El darwinismo dice que se dan pequeñas variaciones en los individuos de una especie y que a lo largo de las generaciones se mantienen las variaciones positivas y se eliminan las negativas por selección natural. La teoria sintetica intenta justificar cientificamente la aparicion de esas pequeñas modificaciones basandose en las mutaciones que estudia la genética.

    d) Si, igual que en la naturaleza se da la lucha por la supervivencia y es el mas apto el que permanece, tambien en la sociedad se da una competitividad entre las diferentes sociedades, y tambien dentro de la misma sociedad. Esdecir, las sociedades mas civilizadas dominarian a las sociedadades mas atrasadas desde el punto de vista cientifico-tecnico y organización social y militar; y tambien dentro de cada sociedad los individuos mas capacitados serian los que escalarian hasta los niveles mas altos de esa sociedad. Por lo que el evolucionismo justifica el dominio de unos individuos y sociedades sobre otros.
    Nietzsche se basa en el negativo o en contra de los valores débiles del hombre tal como la compasión y todos los valores que adormecen el alma y hace que el hombre pierda la ley de la supervivencia.

    Rocio Andres Granados 1º Bach B

    ResponderEliminar
  99. Pablo Fernández Moreno 1º Bach A
    a) Se da como razón a la causa el hecho de que se procreen más individuos de los que verdaderamente podrán sobrevivir, queda implícito que la lucha de la supervivencia está justificada por la cadena alimentaria.
    b) Darwin explica que todo cambio positivo en la supervivencia del organismo permanecerá ya que supone una superioridad o una ventaja sobre aquel organismo, que no posea este cambio positivo, un ejemplo claro sería el de los animales en el ártico que comienzan con dos genotipos, uno de piel oscura, y otro de piel clara. Los de piel clara serían menos vistos y por tanto menos cazados, influyendo positivamente en la supervivencia, de esta forma, con el paso de las generaciones el genotipo de piel blanca vendrá a dominar en la población, del mismo modo si estos mismos animales emigraran a zonas boscosas, los más oscuros serían menos vistos e iría evolucionando en genotipo a predominar la piel oscura.
    c) La aportación más diferencial entre estas dos teorías es que la primera explica de donde proceden las variaciones entre individuos y añade como se producen los procesos de especiación.
    d) Sí, es posible extrapolar esta teoría a la sociología, dicho en boca de Nietzsche “los más fuertes y los más afortunados no son mucho cuando tienen en contra suyo los instintos del rebaño, la pusilanimidad de los débiles y la preponderancia del número” y aunque Nietzsche, desde mi punto de vista está equivocado en su opinión a esta teoría, la extrapolación de esta a la sociología es más que válida, los más fuertes se ven empequeñecidos al tener en contra suyo los instintos del rebaño y la preponderancia del número, ya que por ejemplo, los más inteligentes tienden a ser envidiados por el resto.

    >>Y colorín colorado, doy mi comentario por finalizado.<<

    ResponderEliminar
  100. a)¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?
    Una de las razones explícitas que justifican la lucha por la supervivencia es que se producen más individuos que los que pueden sobrevivir y quedan sólo los que se pueden adaptar mejorablemente al ambiente y los que son válidos para evolucionar y perfeccionarse.
    Las implícitas son la eliminación de las cosas que pueden resultar perjudiciales para el hombre, dicho con otras palabras, conservar el bien y eliminar el mal, aunque no en la sociedad sino en el comportamiento y en los rasgos físicos del ser humano.
    b) ¿Cómo explica Darwin la permanencia de las" variaciones útiles en los hombres"?
    Que el ser humano va a seguir evolucionando y perfeccionándose con el paso del tiempo. Es capaz de variar según el ambiente le permita y acabaría teniendo los rasgos necesarios para vivir y eliminar los que le podrían perjudicar.
    c) ¿Qué aporta la teoría sintética al darwinismo?
    La teoría sintética digamos que aporta algo más a la teoría de Darwin, añade la importancia de los genes y la selección individual de la pareja con la cual se apareará el organismo. Éstas teorías se complementan y forman una verdad y una explicación a la evolución de las especies.
    d) ¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología? ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?
    Posibilidad, sí hay, aunque sería profundamente erróneo ya que la sociedad apoya la igualdad y el respeto hacia las personas y éstas hacia sí mismas.

    Ani Plamenova Chaykova 1d

    ResponderEliminar
  101. Darwin siempre sostuvo la idea de supervivencia en una poblacion en la que un numero alto de individuos luchan por sobrevivir explicitamente, pero no llega a descubrir el motivo que hace en marcha este proceso y lo toma como una necesidad sin conocer la dinamica natal.
    Tras años la ciencia evoluciono y nuevas investigacionces dieron origen a nuevas teorias evolutivas que apoyaban a Darwin retificando su hipotesis, esta es el descubrimiento de las leyes geneticas que se definen como variaciones aleatorias en los genes que llega a afectar a la poblacion.
    Si, porque la anatomia aporta una adaptacion con ventajas que forman parte de nuestras caracteristicas y nos hace.Nietzsche pensaria que la evolucion de la especie estaria basada en el instinto sin tener barreras como concluyente: una vida mejor que retificaria la moral y produciria una difusion moral aceptable.

    (EVA) WAHIBA MAROUK 1º BACHILLERATO C

    ResponderEliminar
  102. a) De forma explícita se dice en el texto: "Dado que se producen más individuos que los que pueden sobrevivir", "la grande y compleja batalla de la vida". Es decir, la vida se presenta como una batalla, grande y compleja, en la que la naturaleza cambia y los individuos (y las especies) tienen que adaptarse a los cambios si quieren sobrevivir. Si esas variaciones son favorables al cambio, sobrevivirán, si son perjudiciales, no se adaptarán y morirán.

    b) Porque las variaciones útiles se heredan, pasan de una generación a otra.

    c) El descubrimiento de las leyes de la genética que rigen los procesos de la herencia y que explican de dónde procedían las variaciones entre individuos y cómo se producía la aparición de nuevas especies.
    d) Sí. En Internet he encontrado la respuesta a esta pregunta en un concepto que se denomina darwinismo social y que consiste en la creencia que la evolución social puede ser explicada por medio de leyes de la evolución biológica. Ha sido definido -en un sentido amplio- como "aquella teoría que afirma que las leyes sociales forman parte de las leyes naturales, y que pone en primer plano la lucha entre individuos o grupos humanos como fuente de progreso social y biológico" En ese sentido, es una propuesta -o, más correctamente, un conjunto de propuestas políticas- acerca del progreso o cambio social que proclaman basarse en las percepciones de Darwin.
    Respecto a Nietzsche, he encontrado esto en internet:
    - “Nietsche incluyó en su sistema la certeza darwinista de la dureza de la lucha por la vida y la idea de que solo los más aptos en esta lucha sobreviven; no obstante el filósofo alemán estaba lejos de creer que el capitalismo mercantilista fuera en donde pudiera nacer y crecer su pregonado “superhombre”.

    - Nietzsche veía la "voluntad de vivir" como secundaria de una primaria "voluntad de poder" y mejoramiento o afirmación de la vida. De este modo, se oponía al darwinismo social en la medida en que criticó la validez del concepto de adaptación, que consideraba una "voluntad de vivir" estrecha y débil.

    Enrique Campaña Cañadas
    1 Bachillerato C

    ResponderEliminar
  103. a) Una de las razones por la que se produce la lucha por la supervivencia es, que hay más individuos de los que pueden sobrevivir. La otra razón son las mutaciones que sufren los organismos, y que hace que estos tengan más posibilidades de existir.

    b) A través de la seleccion natural. Darwin dice, que se producen una serie de variaciones ventajosas en los hombres, que se conservan durante la evolución. Esto hace que las perjudiciales desaparezcan al paso de las generaciones.

    c)El reconocimiento del mecanismo de la selección natural con sus dos fases actualizadas.
    Primera, la producción de mutaciones cromosómicas o variabilidad genética.
    Segunda, la selección de los portadores de dotación genética más favorable para hacer frente a las presiones ecológicas; éstos, estadísticamente hablante, tienen una probabilidad de supervivencia y de procreación más alta que el resto de la población.

    d)el hombre que guía su vida según la voluntad de poder (superhombre), es un hombre que intenta siempre superarse a sí mismo, mejorarse en todas sus facetas, etc. No tiene en cuenta lo que los demás piensen o digan de él, se enfrenta a la vida y asume la realidad, procura vivir de una manera tal que si tuviera que vivir de nuevo infinidad de veces esa misma vida, sea feliz al hacerlo. Es un hombre libre
    que repudia el vicio,la debilidad y la esclavitud.

    Ángel Garcíia Izquierdo

    ResponderEliminar
  104. a)Darwin la explica como una lucha por la vida ya que los organismos mejores adaptados con ``variaciones utiles´´sobreviviran y se reproduciran trnasmitiendo sus variaciones de generacion en generacion, a esto darwin lo denomino la seleccion natural
    b) -La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.
    -Ley del uso y del desuso. Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento, la función crea el órgano. Un desuso prolongado provoca su disminución.
    -Ley de los caracteres adquiridos. Las modificaciones creadas por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer.
    c)No porque la sociologia es un producto propio del ser humano, de su cultura y no se le podrian aplicar las leyes evolucionistas, ya que no evolucioan socialmente, actua por instinto socialmente. Nietzsche pensaría que no se pueden mezclar dos ambitos ciendtificos como son la biologia y la sociologia atendiendo a que la sociologia es un prodcuto cultural.

    Germán Mercader Gómez 1ºBach E

    ResponderEliminar
  105. 1)-Dado que se producen mas individuos que los que pueden sobrevivir, tiene que haber en cada caso una lucha por la existencia.
    -se han presentado variaciones útiles al hombre.

    2)A esta conservación de las diferencias y variaciones favorables de los individuos, les llama "SELECCIÓN NATURAL"

    3)Aporta diversas pruebas, como por ejemplo:
    -Los fósiles
    -La anatomía comparada
    -La embriología comparada
    -Las pruebas de la genética

    4)Si que es posible extrapolar el Darwinismo a la sociología porque la sociología habla de los sucesos acaecidos por el hombre basándose en el Darwinismo Social.

    Nietzsche estaria en total desacuerdo con Darwin ya que Nietzsche defendía una postura creacionista de la evolución humana no una teoría demostrada como la de Darwin

    PD: Juana, el blog no me dejaba dejar esto como comentario así que lo he mandado en cuanto me ha llegado. Perdón por la demora.

    -José Francisco Manganell Estudillo 1º Bach. E

    ResponderEliminar
  106. A)La lucha por la supervivencia es una batalla por perpetuar la especie.Sigue el mas fuerte
    y el mas débil perece pues no esta adaptado totalmente para vivir.En el texto se citan varias razones, una de las que se citan es que a lo largo de la vida nacen muchísimas personas de las cuales posiblemente no sobrevivan todas, adaptandose al concepto de "todos nacemos, para morir".

    B)Mediante los genes ya que van cambiando las caracteristicas del ser humano y las generaciones van cambiando porque se transmiten los genes y los dominantes son los que se van pasando.

    C)La teoría sintética de la evolución explica la variación observada por Darwin entre la descendencia en términos de mutaciones y recombinaciones. Dicha teoría ha dominado las concepciones y la investigación de muchos biólogos y ha dado por resultado un enorme conjunto de pruebas en apoyo de la evolución.
    Lo que aporta el neodarwinismo es la introducción de la genética en la teoría de Darwin y Wallace. En resumen, el Neodarwinismo, a partir de las Leyes de Mendel, aporta la genética y las mutaciones, lo cual ofrece una explicación o solución al defecto de la teoría de Darwin y Wallace.

    D)Si, por la manera en la que se encuentra dividida la sociedad, un ejemplo claro es a como pasaba en el ámbito animal, sobrivivía el mejor, y esto es lo que pasa en la sociedad actual, sobrevive el que sabe vivir y sabe como actuar ante situaciones ya sean fáciles o dificiles, para quedar mejor que otros.
    Nietzsche cree que en todas las cosas encontramos un afán por la existencia, desde el mundo inorgánico hasta el mundo humano, pasando por todos los distintos niveles de seres vivos. Todas las cosas son expresión de un fondo primordial que pugna por existir y por existir siendo más.En conclusión, Nietzsche pensaría lo mismo ya que dice que tiene un afán por la existencia, es decir, nadie quiere ser más débil y todo tiene un fondo primordial que pugna por existir y por existir siendo más, todos buscan ser el más fuerte y sobrevivir.

    Sheila Hernández 1º C

    ResponderEliminar
  107. CARMEN PUERTAS VIRGIL 1º BACH E
    a) como razones explicitas nos da a ver que el ser humano para evolucionar cambia aspectos utiles para el hombre y como implicito nos lo expresa en forma de pregunta ``¿puede acaso dudarse de que, del mismo modo, lleguen a aparecer, en la grande y compleja batalla de la vida, variaciones útiles a los organismos mismos en el transcurso de muchas generaciones sucesivas?´´
    b)llama seleccion natural a los cambios que son favorables al ser humano y los que son dañinos
    c) el darwinismo nos explica los cambios a los que nos sometemos los seres humanos para poder sobrevivir, por lo tanto son cambios favorables para la especie humana.
    d)si es posible ya que la sociedad esta relacionada con el tema de la evolucion en el sentido de que la sociedad trata de avanzar en favor del ser humano.

    nietzsche estaria en contra ya que veía en los instintos una fuerza que iba más allá del sólo impulso a sobrevivir, protegerse y reproducirse de todos los seres vivos, de sólo ser esto la vida se estancaría. La supervivencia era una de las consecuencias de un deseo aún mayor, impulso hacia una supravivencia, un deseo perpetuo de todo ser vivo por ir más allá de todos, el todo y hasta más allá de sí mismo, más allá de la muerte

    ResponderEliminar
  108. a)¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?
    Para mi entender Darwin se centraba en que todos los seres vivos que nacían era imposible que ocupasen la tierra, ya que nacían mas seres de los que podían sobrevivir.
    Como dijo el filósofo Séneca "Nuestra naturaleza está en la acción, el reposo presagia la muerte". Por lo cual yo creo que la razon implicita es que para permanecer en ésta vida hay que luchar y participar, para alimentarse, reproducirse, etc..
    En el texto Darwin partía de la idea de la variabilidad entre individuos de la una misma especie y de la necesidad que estos tienen de adaptarse al medio para sobrevivir.

    b) ¿Cómo explica Darwin la permanencia de las" variaciones útiles en los hombres"?
    Darwin dijo: "He llamado a este principio, por el cual cada pequeña variación, si útil, es preservada, con el término de Selección Natural."
    Con esto justifica que cualquier variación si es útil, permanecerá y evolucionara con el tiempo; por lo cual afianza el principio de la selección natural, que es la que paso a paso va actuando en los individuos facilitando la supervivencia de los seres en su trayectoria de lucha por la vida.

    c) ¿Qué aporta la teoría sintética al darwinismo?
    La teoria sintética trata sobre todos los fenómenos,que se explican mediante la aparición de pequeños cambios genéticos aleatorios, como las mutaciones, sobre los que actua la selección natural.
    Cuando llegue un momento en el que los cambios sean permanentes, las especies estaran diferenciadas y entonces se habrá conseguido la evolución de las mismas.

    d) ¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología? ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?
    Sí, porque las relaciones sociales de los individuos estan vinculadas de alguna manera con su forma biologica y su adaptacion al medio. Nietzsche no estaria de acuerdo con la supervivencia del mas fuerte, biologicamente hablando, ya que para él, el mas fuerte no tiene que sobrevivir necesariamente, sino el que está mas adapatado sociológicamente.

    Lina Casares Robles 1º Bach C

    ResponderEliminar
  109. A)Que todas las especies deben luchar por sobrevivir en un entorno en el que no hay "espacio suficiente" para todas estas especies. También se produce más especies de la que debe de haber done hay una evolución para adaptarse al medio y poder sobrevivir.

    B)Darwin define como la selección natural por que le permite sobrevivir sobre otras especies.

    C)Aporta las investigaciones que llevaría alas leyes de la genética que rigen los procesos de herencia.Todos los fenómenos evolutivos se explican mediante la aparición de pequeños cambios genéticos aleatorios sobre lo que actúa la selección natural. La teoría sintética también recoge las leyes de la genética que aportan al Darwinismo una explicación entre los individuos.

    D)si es posible ya los seres humanos también tienen su propio "habitat" en donde deben luchar por conseguir mejores condiciones de vida y mayor estatus social. Aquellas personas que no se adapten a su "habitat" pueden llegan a un estado de marginación.
    Nietzsche con su teoría del spuerhombre decía que evolucionarían la moral y la cultura basada en la existencia de Dios hacia lo moral creada por el hombre. A Nietzsche esto no le parecería mal ya que se produce la evolución del pensamiento.

    Alejandra García Álvarez 1D

    ResponderEliminar
  110. La lucha por la supervivencia.

    a) ¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?
    Dado que nacen mas individuos de los que pueden sobrevivir tiene que haber una “selección” de los mas aptos para sobrevivir en el medio que los rodea y para ello los que están mejor adaptados mediante cambios en su anatomía que se han ido produciendo a lo largo del tiempo los hacen mas aptos para sobrevivir y reproducirse dejando de lado a los menos idóneos para la supervivencia de la raza.

    b) ¿Cómo explica Darwin la permanencia de las" variaciones útiles en los hombres"?
    Para imponer su teoría de la evolución y de la selección natural, Darwin tuvo que introducir una nueva forma de entender la variación en la naturaleza, el pensamiento poblacíonal (Mayr, 1976). En el tiempo de Darwin las especies se consideraban entidades fijase inmutables; representaban a un tipo platónico, la idea perfecta de la mente de su creador. Las diferencias en la forma, en la conducta, o en la fisiología de los organismos de una especie no eran más que imperfecciones, errores en la materialización de la idea de la especie. En contraste con esta visión esencialista dominante, la variación individual, lejos de ser trivial, era para Darwin la piedra angular de la evolución. La variación en el seno de las poblaciones de las especies es lo único real, es la materia prima de la evolución, a partir de la que se va a crear toda la diversidad biológica. Son las diferencias existentes entre los organismos de una especie las que, al amplificarse en el espacio y en el tiempo, producirán nuevas poblaciones, nuevas especies, y por extensión, toda la diversidad biológica.

    c) ¿Qué aporta la teoría sintética al darwinismo?
    La teoría sintética aporta al darwinismo la forma de cómo adquirir los cambios que hacen más aptos para sobrevivir en este caso al ser humano.

    d) ¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología? ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?
    No, porque los cambios fisiológicos y biológicos no están directamente relacionados con la sociología ya que los cambios que se presentan en esta teoría están basados principalmente para la supervivencia de la especie y no en sus características sociales.

    Nietzsche, respecto a esta teoría estaría deacuerdo ya que uno de sus pricipios básicos es el “superhombre” y esta teoría hace cada vez más perfecto al hombre en este caso y con afán de superación por estos cambios con una finalidad de ser mejor y más eficiente.








    Pablo Martínez Martínez 1ºE Bachillerato
    Filosofía

    Bibliografía del apartado “b”: http://bioinformatica.uab.es/divulgacio/lasn/

    ResponderEliminar
  111. a) La principal razón que se da en el texto, es que se producen mas individuos de los que pueden sobrevivir, presentando algunos de estos variaciones favorables y otros variaciones perjudiciales. Los individuos que presentan variaciones favorables permanecerán, mientras que los que presenten variaciones perjudiciales no

    b) Darwin sostiene el proceso de selección natural, que manifiesta que el medio actúa sobre los individuos, facilitando la supervivencia de los mas aptos o con variaciones favorables, mientras que los individuos menos aptos no sobrevivirán o se reproducen muy poco. Quiere decir esto, que por ejemplo,(en el caso de los animales) en un lugar determinado donde predominan los espacios nevados la única especie de zorro que existe presenta un pelaje marrón, y por cualquier motivo nace un nuevo zorro con el pelo blanco, para este será mucho mas fácil esconderse entre la nieve y, por tanto, será mucho mas difícil que otras especies superiores lo vean para cazarlo. Lo cual quiere decir, que presenta variaciones favorables que podrán heredarse generación tras generación.

    c)El darwinismo, propone la evolución de las especies por una selección natural de los individuos mejor adaptados debida a la lucha por la existencia. Pero gracias a la teoría sintética, podemos añadir de dónde proceden estas variaciones y cómo se producen los procesos de especiación. En definitiva, la teoría sintética añade que las variaciones son producto de las mutaciones, las migraciones y de la deriva genética.

    d) Si es posible. Por ello podemos encontrar el término de Darwinismo social, que extrapola la teoría de la evolución, de Charles Darwin, al campo social. El Darwinismo social sostiene que los individuos y colectividades con mayor capacidad serían los más aptos para sobrevivir, mientras que aquellos que carecían de esas cualidades estarían condenados a la extinción o a la supeditación. El darwinismo social desembocó directamente en el racismo y la xenofobia. Y mas tarde llevaría al nazismo.
    Friedrich Nietzsche consideraba que el principal motor del hombre es la voluntad de poder: la ambición de lograr sus deseos, la demostración de fuerza que lo hace presentarse al mundo y estar en el lugar que siente que le corresponde. Nietzsche rechaza el Darwinismo social ya que, algunos nazis como Alfred Bäumler también plantearon una interpretación biológica de la voluntad de poder, equiparándolo con una forma de darwinismo social, y Nietzsche criticó a este último en sus obras.


    Paola Hernández Campillo 1º A

    ResponderEliminar
  112. A) Las razones que dan en el texto son que los seres vivos van evolucionando dependiendo del grado de supervivencia.

    B)Pues que a lo largo de la vida los organismos de los seres humanos han ido cambiando.

    C)Que la evolución es el proceso por el que una especie cambia con el de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación.

    D)Si. Nietzsche piensa que las especies no pueden avanzar, así que el no estaría de acuerdo con este texto.

    Isabel Maria Vique Vidaña 1ºD

    ResponderEliminar
  113. a)al haber masificacion tienen que luchar por sobrevivir y que el que sobrevive es el que tiene mas variaciones utiles

    b)lo individuos tienen que sobrevivir para ir evolucionando para mejor forma de vida y mejor aspecto fisico,con el paso del tiempo, para que la evolucion de las especies no se pare y siga en marcha

    c)La teoría de la evolución que postuló Darwin aporto un enorme impacto en el pensamiento europeo de la segunda mitad del siglo XIX. Los principales argumentos de El origen de las especies, que se publicó en 1859 son:

    1. Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante.

    2. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia.

    3. La lucha por la superviviencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama "selección natural".

    4. La selección natural, el desarrollo y la evolución requieren de un enorme período de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos.

    5. Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfección (como proponia Lamarck).

    d)-si poque biologicamente se a descubierto la teoria de la evolucion y se puede extrapolar a toda la sociedad de las especies humanas para tener mas cultura

    -Nietzschellevó a cabo una revolución científica deenormes proporciones, comparable a la ya emprendida por Copérnico en elsiglo XVI. Durante muchos siglos predominó la creencia de que el mundo habíasido creado y las especies permanecían inalterables.En 1859Darwin publica El origen de las especies, en donde explica el proceso evolutivo basándose en dos factores: la multiplicación de la descendencia y la selecciónnatural. Según esto, los descendientes son diferentes entre sí y, por otra parte,todos los individuos tienden a multiplicarse cuando se lo permite su medio

    Jose Antonio Morales Gomez
    1Bachiller E

    ResponderEliminar
  114. C. Darwin " La evolución de las especies"

    a) ¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?
    El texto nos declara que se producen más individuos de los que pueden sobrevivir. Aferrándonos a esto advertimos que los individuos con óptimas capacidades de supervivencia se encuentran, indudablemente, mejor preparados que los que tienen unas capacidades paupérrimas.

    b) ¿Cómo explica Darwin la permanencia de las" variaciones útiles en los hombres"?
    Con el transcurso del tiempo, los hombres se han tenido que adaptar a todo cuanto les rodea. Se ha potenciado variaciones que nos benefician desarrollándolas. En cambio las que han dejado de usarse por motivos de la evolución se van desvaneciendo, y estoy seguro de que con el transcurso de las estaciones, se habrán perdido y ganado algunas variaciones más.


    c) ¿Qué aporta la teoría sintética al darwinismo?
    La teoría sintética, permite, y pongo especial énfasis en esta palabra, corroborar en su totalidad la teoría del darwinismo.
    Esto sucede gracias al descubrimiento del gen, y su responsabilidad en la adquisición de caracteres en los seres humanos.

    d) ¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología? ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?
    Por supuesto, no solo es posible, sino correcto. La sociología tiene que ver de forma directa con la evolución humana. Nietzsche estaría totalmente de acuerdo con esta teoría, ya que es conocida su oposición y crítica al cristianismo.

    Se finalizaron las correspondiente preguntas, sin más que añadir, un cordial saludo de Don José Luis Pozo López.

    ResponderEliminar
  115. Lucas Colnago 1. bach E

    A. De forma explícita, da a entender que en el mundo, hay una mayor cantidad de seres vivos, que de recursos y por lo tanto ha de producirse una lucha por su supervivencia.
    De forma implícita, intenta expresar que no todos los seres tienen derecho a la existencia en el mundo y por lo tanto es normal e incluso bueno, que unos se superpongan a otros, siendo imposible convivir en colectividad.

    B. Porque dan facilidades a unos individuos sobre otros y por lo tanto, estos han desarrollándose bien y por lo tanto, la mutación no ha desaparecido.

    C.Sobre todo añade al darwinismo teoría genética de Mendel como base de la herencia biología, pero también la mutación genética aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones matemática;y También representa la unificación de varias ramas de la biología que antes no tenían apenas cosas en común, como la genética, la citología, la sistemática, la botánica y la palenteología


    D. Claro, se llama Darwinismo Social y se resume como la creencia que la evolución social puede ser explicada por medio de leyes de la evolución biologica. Nietzche se manifestó sobre este tema, ya que algunos nazis (como Alfred Baumler) intentaron equiparar su teoría sobre la voluntad del poder (esta argumentaba que el mayor motor de accion del hombre era la ambición de lograr sus deseos). Nietzche criticó esto, argumentando que no se refería a un poder físico o político, sino que a la "Voluntad de poder" como un concepto particular e inédito, a diferencia de la unión de dos conceptos por separados: Voluntad y poder.

    ResponderEliminar
  116. a) Que en el mundo se producen mas individuos que los que pueden sobrevivir y sobreviven los que estan mejor adaptados.
    b) Conservacion de las diferencias y variaciones favorables a los individuos y a la destruccion de las que son perjudiciales el las llama 'seleciion natural'.
    c) El proceso de mutación mediante el cual una variante genetica puede aparecer a partir de otra.
    Por otro lado , el proceso sexual , que recombina las variaciones geneticas en las celulas sexuales, y da lugar a una infinidad de combinaciones distintas.
    d) No creo que la sociedad actual este de acuerdo con esta teoria.
    Nietzsche estaria de acuerdo , ya que el cree ' que en todas las cosas encontramos un afán por la existencia, desde el mundo inorgánico hasta el mundo humano, pasando por todos los distintos niveles de seres vivos. Todas las cosas son expresión de un fondo primordial que pugna por existir y por existir siendo más. '

    Camille Lacoste 1ºBach. B

    ResponderEliminar
  117. A. Pues nos da a entender que en el mundo, hay una mayor cantidad de seres vivos, que de recursos y por lo tanto ha de producirse una lucha porsobrevivir
    De forma implícita, intenta expresar que no todos los seres tienen derecho a la existencia en el mundo y por lo tanto es normal e incluso bueno, que unos se superpongan a otros, siendo imposible convivir en colectividad.

    B. Porque dan facilidades a unos individuos sobre otros y por lo tanto, estos han desarrollándose bien y por lo tanto, la mutación no ha desaparecido.

    C.Sobre todo añade al darwinismo teoría genética de Mendel como base de la herencia biología, pero también la mutación genética aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones matemática;y También representa la unificación de varias ramas de la biología que antes no tenían apenas cosas en común, como la genética, la citología, la sistemática, la botánica y la palenteología

    D. Claro, se llama Darwinismo Social y se resume como la creencia que la evolución social puede ser explicada por medio de leyes de la evolución biologica. Nietzche se manifestó sobre este tema, ya que algunos nazis (como Alfred Baumler) intentaron equiparar su teoría sobre la voluntad del poder (esta argumentaba que el mayor motor de accion del hombre era la ambición de lograr sus deseos). Nietzche criticó esto, argumentando que no se refería a un poder físico o político, sino que a la "Voluntad de poder" como un concepto particular e inédito, a diferencia de la unión de dos conceptos por separados: Voluntad y poder.


    Alfonso Garcia Fontecha
    1-E

    ResponderEliminar
  118. LORENA MEDINA REYES

    a)Las razones que se dan en el texto son principalmente la falta de espacio ya que no todos los seres que existen no pueden quedarse en nuestro planeta y por eso deben sobrevivir de los más fuertes cada uno en su especie.

    b).Gran cantidad de variabilidad van siempre incluidas las diferencias individuales, será favorable para el objeto. Un gran número de individuos, por las probabilidades que dan dentro de un período determinado para la aparición de variaciones ventajosas, compensará la menor cantidad de variabilidad en cada individuo, siendo, a nuestro juicio, un elemento de gran importancia para el éxito

    c). La selección natural fue propuesta por Darwin para explicar la evolución biológica. Esta explicación parte de dos respuestas; la primera de ellas afirma que entre los descendientes de un organismo hay una variación ciega (no aleatoria), no determinista, que es en parte heredable. La segunda respuesta sostiene que esta variabilidad puede dar lugar a diferencias de supervivencia y de éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población.
    d)no, pensaría que es una barbaridad.

    ResponderEliminar
  119. a) En este texto se muestran distintas ideas para justificar la lucha por la supervivencia.
    Una de ellas se basa explícitamente en una población que tiene que vivir en un medio con recursos limitados "se producen más individuos de los que pueden vivir, tiene que haber una lucha por la existencia"
    Pero también nos muestra implícitamente la idea de una mejora de la especie, y que por lo tanto los seres vivos mejor adaptados y con características superiores sobrevivirán, justificando así la lucha por la supervivencia como una forma de promocionar la mejora de los individuos, eliminando a los menos adaptados, que apenas sobrevivirán.
    b) A través de la selección natural. Darwin parte de la idea de variabilidad entre individuos de la especie humana y la necesidad que tienen de adaptarse al medio, desarrollando características óptimas que les ayuden a sobrevivir. Cuando estas características se obtienen, se irán promocionando y conservándose, ya que estos individuos al estar mejor adaptados sobreviven y se reproducen más, transmitiendo este rasgo positivo que se transmitirá de generación en generación.
    c) La teoría de Darwin estaba aceptada pero para demostrar su consistencia, era necesario explicar de donde procedían las variaciones entre individuos y como se producían los procesos de especiación (aparición de nuevas especies). Esto se explica en la teoría sintética (basada en descubrimientos de Mendel) en la que nos muestran que los fenómenos evolutivos se explican mediante la aparición de pequeños cambios genéticos aleatorios sobre los que actúa la selección natural, así como la variación hereditaria (proceso de mutación y sexual) sin la que no habría evolución (la cual se da en dos momentos: el origen de la variación genética y la selección natural).
    d) Sí se extrapola a través de la teoría de darwinismo social (que expresa la creencia de que la evolución social puede ser explicada por medio de leyes de la evolución biológica).
    Nietzsche lo demostró con su teoría del superhombre, en la que selecciona las mejores cualidades y adaptaciones, rechazando las variaciones no beneficiosas, idealizando así a una "persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuidad voluntad de poder"
    Hitler basó muchas de las teorías de Nietzche en su gobierno, idealizando la raza aria, basada en el superhombre.
    Marta Gutiérrez García 1ºA
    (antes he mandado otro comentario, pero en este lo he completado, por lo tanto este es el que cuenta)

    ResponderEliminar
  120. LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA:
    .Ejercicios:

    A)Razones Implícitas:Son que las especies no se mantienen fijas,estáticas sino que van evolucionando. La vida se manifiesta como una lucha constante por la supervivencia y por la existencia.La lucha por la supervivencia da lugar a que los individuos de una especie que mejor se adapten al medio serán los que más sobrevivan.El proceso de selección natural requiere un gran periodo de tiempo para apreciar estos fenómenos.

    .Razones Explicitas:Según C. Darwin se producen mas individuos que los que pueden sobrevivir a un medio por lo que tienen que luchar por su existencia. Se han presentado variaciones utiles al hombre y a todo esto Darwin se pregunta si pueden aparecer variaciones utiles a los organismos a lo largo de generaciones sucesivas.
    A todo esto Darwin lo ha llamado selección natural.

    B) Explica que la variabilidad que podemos encontrar a diario no esta directamente producida por el hombre. El hombre no puede crear variedades ni impedir su aparición puede únicamente conservar y acumular aquellas que aparezcan. Involuntariamente el hombre somete a los seres vivientes a nuevas y cambiantes condiciones de vida y sobreviene la variabilidad, pero cambios semejantes de condiciones pueden ocurrir, y ocurren, en la naturaleza.Indudablemente se han producido variaciones útiles al hombre.
    Metafóricamente puede decirse que la selección natural está buscando cada día y cada hora por todo el mundo las más ligeras variaciones.Con el transcurso del tiempo estas variaciones son cada vez más evidentes.

    C)La teoría sintética o darwinismo aporta que:
    . Las formas de vida no son estáticas sino que evolucionan.las especies cambian continuamente, unas se originan y otros se extinguen.

    .Los organismos parecidos se hallan emparentados y descienden de un antepasado común. Todos los organismos vivientes pueden remontarse a un origen único de la vida.

    .La selección natural es la llave, en dos fases, que explica todo el sistema.
    La primera fase es la producción de variabilidad: la generación de modificaciones espontáneas en los individuos.
    La segunda, la selección a través de la supervivencia en la lucha por la vida: los individuos mejor dotados, los que han nacido con modificaciones espontáneas favorables para hacer frente al medio ambiente van a tener más posibilidades de sobrevivir, de reproducirse y de dejar descendencia con estas ventajas.

    D)¿Es posible.... ?
    Bajo mi punto de vista seria posible extrapolar la teoría biológica a la sociología porque la influencia social y cultural influyen en la evolución de las especies.

    ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?

    Para nietzsche es una claro error de Darwin el suponer que en la lucha por la existencia venza siempre el más fuerte.
    por el contrario, para N. es evidente que los más débiles triunfan sobre los más fuertes.




    María Vallejo Blanes

    ResponderEliminar
  121. a)¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?

    Según el texto, el ser humano evoluciona porque, al no haber suficientes recursos para todos los humanos que nacen, sólo podran sobrevivir los más fuertes y que mejores capacidades tengan de adaptarse a las circunstancias y, por tanto, éstos transmitirán sus características a sus retoños.

    b)¿Cómo explica Darwin la permanencia de las "variaciones útiles en los hombres"?

    Como bien he comentado en el ejercicio anterior, debido a la escasez de recursos, los individuos de la raza humana deben "pelear" para subsistir, quien no subsista debido a estar menos preparado, lógicamente, no se reproduce, por tanto, no es capaz de transmitir sus carácteres, que son sustituidos por los de aquellos que hhan sobrevivido y se han reproducido.

    c)¿Qué aporta la teoría sintética al darwinismo?

    Darwin, debido al poco desarrollo de la genética en su tiempo, fue incapaz de explicar el por qué de la transmisión de los carácteres de un individuo a su descendencia. En la teoría sintética se explica que esto es debido a la información genética inscrita en el ADN del individuo.

    d)¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología? ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?

    En mi opinión, y creo que coincido con Nietzsche, no. ¿Por qué? En sociedad los individuos deben cooperar los unos con los otros para que todos logren avanzar hacia un estado de bienestar común. Repito, todos. No existe pelea por la superviviencia, ya que todos deben sobrevivir, mezclando así genes útiles con innecesarios.

    Alejandro Delfa Salcedo.
    1º Bachillerato A
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  122. a) Que se producen mayor número de individuos de los que pueden sobrevivir; por ello, sólo aquellos con mayor capacidad son caquellos que prevalecen antes que los perjudiciales para la especie.
    b) Darwin explica que los hombres, al igual que en las demás especies, cambian a causa de la necesidad de los individuos de luchar por la supervivencia, siendo eliminadas así los variaciones menos favorable y permaneciendo los más útiles.
    c) La Teoria Sintética aporta la explicación de dónde proceden las variaciones entre los individuos; dicta que los mecanimos evolutivos son debidos a los cambios genéticos aleatorios en las especies (las mutaciones y la recombinación genética en las células sexuales), sobre los que actúa la selección natural
    d) Sí es posible, ya que tanto en la naturaleza como en la sociedad, los seres humanos nos regimos por un mecanismo sencillo: Nos vemos obligados a disputar nuestro lugar y a tratar de perpetuar nuestra especie, para no vernos socialmente rechazados.
    Nietzsche estaría en desacuerdo con este hecho, ya que para él la lucha por la supervivencia no consiste simplemente en eso, sino que lo que da sentido a nuestra existencia es el afán de superación y sobresalir del resto de la "manada", de todo ser vivo y de todo lo existente. Esto es lo que le da sentido a la existencia y a la razón de ser.

    Alba Vargas Gálvez.
    1º Bachillerato A.

    ResponderEliminar
  123. a)La razón explicita que se da en el texto es la que se produce más individuos que los que pueden sobrevivir , esto causa una lucha por la existencia. Esta lucha por la supervivencia está relacionada con las variaciones genéticas de los individuos , esa decir , sobreviven los individuos mejor adaptados o con variaciones más favorables que los demás individuos , ayudando así a la lucha por la supervivencia.

    b)Darwin intenta explicar las permanencias útiles en los individuos mediante la selección natural. Consiste en que algunos individuos de una población nacen con algunas variaciones genéticas que los hacen diferentes a los demás , estas variaciones ayudan a sobrevivir a estos individuos ante las adversidades, permaneciendo así los mas fuertes.
    Un ejemplo de esta selección natural en el hombre es el que haya desarrollado muy recientemente , en el Neolítico, un gen que nos protege contra la tuberculosis.

    c)Darwin observó las mutaciones y recombinaciones que se daban en la transferencia de rasgos de una generación a otra, pero no pudo explicar estas variaciones y aquí es donde entra la teoría sintética que aporta la explicación de dichas variaciones. La teoría sintética esta apoyada con pruebas evolutivas como los fósiles y las pruebas anatómicas y fisiológicas.

    d)En este tema hay diversas opiniones algunos filósofos piensan que si y otros que no.
    Por ejemplo Darwin diría que si es posible, Darwin planteó que con el comportamiento podría suceder lo mismo que con las disposiciones anatómicas,esto es , que las conductas , las emociones y las motivaciones si aportan una ventaja adaptativa se convierte en características de la especie. Pero no se podría decir que está del todo correcto porque no se puede negar la influencia social y cultural que modela las conductas innatas o preprogramadas.

    Vitor Hugo Augusto Rodrigues 1Bach A

    ResponderEliminar
  124. a) ¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?
    - Que hay una fuerza agena a los seres que seria la llamada selección natural, que hace que sobrevivan los más fuertes(individuos con diferencias o variaciones favorables)
    b) ¿Cómo explica Darwin la permanencia de las" variaciones útiles en los hombres"?
    - Porque si las variaciones útiles en los hombres los ayudan a sobrevivir, permaneceran.
    c) ¿Qué aporta la teoría sintética al darwinismo?
    - Que la evolucion es un proceso en dos momentos:
    1. El primero hace referencia al origen de la variación hereditaria.
    2. El segundo se refiere a la selección natural.
    El origen de la variación incluye dos mecanismos:
    1. Por un lado, el proceso de mutacion, mediante el cual una variante genética puede aparcer a partir de otra.
    2. Por otro lado, el proceso sexual, que recombiana las variaciones geneticas en las celulas sexuales, y da lugar a una infinidad de combinaciones distintas.
    En terminos generales, la herencia es un proceso conservardor, sin embargo comete errores(mutaciones), esto da lugar a la variacion necesaria para que se produzca la seleccion natural.
    Y que hay dos factores que introducen variabilidad en la constitucion gentica:
    1. Los animales emigran de un lugar a otro, esto implica la mezcla de los genes de poblaciones distintas.
    2. La proporcion de genes de una poblacion puede cambiar por razones simplemente aleatorias, a esto se llama deriva genetica.
    d) ¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología?
    - Sí, porque en el dia a dia hay una lucha por la superviviencia, el más fuerte es que el que sobrevive...
    ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?
    Nietzsche apollaba la supervivencia, pero admiraba el intento de supervivencia de los animales que no poseian variaciones útiles y eran rechazados por la seleccion natural.

    Cristina Heredia Hortigüela 1ºA

    ResponderEliminar
  125. a)Como razón podemos aportar la idea de que se producen más individuos de los que pueden sobrevir, dando lugar a una lucha por sobrevivir, sobreviviendo aquellos mejores capacitados y que han sufrido variaciones favorables a lo largo de su vida.

    b) Darwin explica esto a traves de la seleccion natural, en la que el medio elije a aquellos individuos mejor capacitados, destruyendo asi las diferencias y variaciones perjudiciales.

    c)Dobzhansky con la ayuda de otros paleontólogos y genetistas que creían en las ideas de Darwin y ayudados por las leyes de Mendel, propusieron que, los fenómenos evolutivos surgían a partir de pequeños cambios aleatorios (mutaciones) y una vez que el cambio se había producido era la Selección Natural de Darwin la que hacía el resto. Concluyeron definiendo la evolución como un proceso en 2 pasos :
    - Origen de la variación hereditaria(que a su vez incluía dos mecanismos : el proceso de mutación y el proceso sexual)
    - Acción de la Selección Natural sobre dichas variaciones

    d)Sí, a través del darwinismo social en el que solo sobrevivía el más apto, el mejor preparado dado que con la supervivencia del menos apto solo se conseguiría alargar su agonía. Nietzsche consideraba el motor principal del hombre: la ambición de lograr sus deseos, la demostración de fuerza que lo hace presentarse al mundo y estar en el lugar que siente que le corresponde. Nietszche incluyó dentro de su certeza darwinista que la lucha por la supervivencia era dura, pero que solo el más fuerte sobreviviría (aunque se demostraría que el que sobreviviría sería aquel que estuviera en el momento y lugar indicado). en definitiva se podría hablar de super hombre, como cualquier persona que intenta superarse a si mismo siempre oponiendose a las dificultades.

    Antonio Espejo Esteban 1 D

    ResponderEliminar
  126. a)Las razones explícitas que dan lugar a la lucha por la supervivencia son aquellas que ejercen presión sobre el individuo a través de los cambios del medio, obligándolo a experimentar variaciones para poder adaptarse sin ningún problema a ellos.
    Del mismo modo, una de las razones implícitas que justifican la lucha por la supervivencia es la necesidad que tienen los individuos para adaptarse al medio para lo cual experimentan cambios como pueden ser los rasgos morfológicos, fisiológicos o de comportamiento que aumentan la posibilidades de supervivencia y de reproducción de quienes lo tienen.

    b)Todos los organismos tienen pequeñas variaciones pero las variaciones útiles persisten y ayudan a sus poseedores a sobrevivir y reproducirse, de esta manera estos aventajan a los que no poseen dichas variaciones ya que estos tendrán más problemas para adaptarse por lo que la lucha por la supervivencia será imposible. Según palabras de Darwin “He llamado selección natural a esta conservación de las diferencias y de las variaciones individuales favorables y a esta eliminación de las variaciones nocivas”

    c)Una explicación de los fenómenos evolutivos mediante la aparición de pequeños cambios genéticos aleatorios, sobre los que actúa la selección natural

    d)Sí, porque nosotros creemos en el darwinismo social que se basa en la creencia de que la evolución social puede ser explicada por medio de las leyes biológicas.
    Niestzche creía en la certeza darwinista de la dureza de la lucha por la vida y la idea de que solo los más aptos en esta lucha sobreviven.

    Marina Fontádez Parrón 1º BACH A

    ResponderEliminar
  127. A)1-Razones Implícitas:
    Son que las especies no están fijas,estáticas sino que van evolucionando. La vida se manifiesta como una lucha constante por la supervivencia y por la existencia.El que mejor luche por la supervivencia logrará salvarse.El proceso de selección natural requiere bastante tiempo para apreciar estos fenómenos.

    2-Razones Explicitas:
    Según Darwin se producen mas individuos que los que pueden sobrevivir a un medio por lo que tienen que luchar por su existencia. Se han presentado variaciones utiles al hombre
    Esto Darwin lo denomina selección natural.

    B) Explica que la variabilidad que podemos encontrar a diario no esta directamente producida por el hombre.Involuntariamente el hombre somete a los seres vivos a nuevas y cambiantes condiciones de vida y sobreviene la variabilidad, pero cambios semejantes de condiciones pueden ocurrir, y ocurren de hecho, en la naturaleza.Indudablemente se han producido variaciones útiles al hombre(manos,cerebro...).
    Con el paso del tiempo estas variaciones son cada vez más evidentes.

    C)La teoría sintética de la evolución explica la variación observada por Darwin entre la descendencia en términos de mutaciones y recombinaciones. Dicha teoría ha dominado las concepciones y la investigación de muchos biólogos y ha dado por resultado un enorme conjunto de pruebas en apoyo de la evolución.

    D)Bajo mi punto de vista seria posible extrapolar la teoría biológica a la sociología porque la influencia social y cultural influyen en la evolución de las especies.//Para Nietzsche es una claro error de Darwin el suponer que en la lucha por la existencia venza siempre el más fuerte.
    por el contrario, para Nietzsche es evidente que los más débiles triunfan sobre los más fuertes.

    Antonio García González

    ResponderEliminar
  128. La lucha por la supervivencia:

    a)
    A lo largo de varias generaciones hay variaciones que son favorables y otras desfavorables que implican una lucha de los individuos por conseguir esas variaciones favorables.

    b)
    Son las variaciones que persisten a lo largo de las generaciones.

    c)
    La teoria sintética aporta al darwinismo los cambios genéticos (mutaciones) que aparecen en las especies por la lucha a la supervivencia.

    d)
    Sí se puede extrapolar.
    Nietzsche estaria de acuerdo con la evolución de las especies puesto que está en contra del evolucionismo.

    Marta Sevilla Guillén.
    1ºBachillerato A

    ResponderEliminar
  129. saul rodriguez martinez 1E
    a)A)Razones Implícitas:Son que las especies no se mantienen fijas,estáticas sino que van evolucionando. La vida se manifiesta como una lucha constante por la supervivencia y por la existencia.La lucha por la supervivencia da lugar a que los individuos de una especie que mejor se adapten al medio serán los que más sobrevivan.El proceso de selección natural requiere un gran periodo de tiempo para apreciar estos fenómenos.
    .Razones Explicitas:Según Darwin se producen mas individuos que los que pueden sobrevivir a un medio por lo que tienen que luchar por su existencia. Se han presentado variaciones utiles al hombre y a todo esto Darwin se pregunta si pueden aparecer variaciones utiles a los organismos a lo largo de generaciones sucesivas.
    b)El hombre no puede crear variedades ni impedir su aparición puede únicamente conservar y acumular aquellas que aparezcan. Involuntariamente el hombre somete a los seres vivientes a nuevas y cambiantes condiciones de vida y sobreviene la variabilidad, pero cambios semejantes de condiciones pueden ocurrir, y ocurren, en la naturaleza.Indudablemente se han producido variaciones útiles al hombre.
    Metafóricamente puede decirse que la selección natural está buscando cada día y cada hora por todo el mundo las más ligeras variaciones.Con el transcurso del tiempo estas variaciones son cada vez más evidentes.
    c). Las formas de vida no son estáticas sino que evolucionan.las especies cambian continuamente, unas se originan y otros se extinguen.
    .La selección natural es la llave, en dos fases, que explica todo el sistema.
    La primera fase es la producción de variabilidad: la generación de modificaciones espontáneas en los individuos.
    La segunda, la selección a través de la supervivencia en la lucha por la vida: los individuos mejor dotados, los que han nacido con modificaciones espontáneas favorables para hacer frente al medio ambiente van a tener más posibilidades de sobrevivir, de reproducirse y de dejar descendencia con estas ventajas.
    .Los organismos parecidos se hallan emparentados y descienden de un antepasado común. Todos los organismos vivientes pueden remontarse a un origen único de la vida.
    d)seria posible extrapolar la teoría biológica a la sociología porque la influencia social y cultural influyen en la evolución de las especies.
    para Nietzsche es una claro error de Darwin el suponer que en la lucha por la existencia venza siempre el más fuerte.

    ResponderEliminar
  130. a)La explícita nos esta diciendo que como hay más individuos de los que pueden sobrevivir, tienen estos que luchar para sobrevivir.Y la implícita nos quiere decir que puede ocurrir algo favorable para la supervivencía de algunos individuos.
    b)Se ayudarán los poseedores a sobrevivir y a reproducirse, aventajando a los que no poseen dichas variaciones.
    c)Explica el origen de las especies. Según esta teoría, que tiene un alcance general, el ser humano procede, por evolución, de formas primitivas de vida, y comparte rasgoscon otros animales. Las aportaciones de Darwin han sido fundamentales en la biología moderna.
    d)No. Nietsche pensaba que todo giraba entorno a un superhombre y no que las transformaciones que han ocurrido a lo largo de la Tierra se han producido a partir de un antepasado común.
    Pablo Muñoz Muñoz

    ResponderEliminar
  131. A)se producen mas individuos que los que pueden sobrevivir y por ello se produce una lucha por la supervivencia anto a la permanencia directa de la especial como a su facultad de poder dejar descendencia

    B)el ser humano posee mayor inteligencia y ha sido capas de aumentar esta inteligencia a través de evolución cultural. La evolución cultural es la adición progresiva de conocimiento a la experiencia humana. La cultura humana es dinámica; es modificada a medida que obtenemos nuestro conocimiento

    C)La teoría sintética de la evolución explica la variación observada por Darwin entre la descendencia en términos de mutaciones y recombinaciones. Dicha teoría ha dominado las concepciones y la investigación de muchos biólogos y ha dado por resultado un enorme conjunto de pruebas en apoyo de la evolución.

    D)Si, por que al igual que la teoría biológica evoluciona la sociología también lo hace ya que los seres humanos han ido evolucionando creando grupos sociales, creando vínculos y relaciones con otras personas del genero opuesto etc...
    Nietzsche pensaria que si ya que planteo nuevas formas de concebir la sociedad y al ser humano

    José Gregorio Sánchez Cabrera 1ºD

    ResponderEliminar
  132. a) Para explicar el origen de las especies, Darwin propuso la teoría de la evolución; según la cual, el ser humano procede, por evolución, de formas primitivas de vida, y comparte rasgos con otros animales. También decía que a partir de la influencia del medio, las especies se modifican constantemente; la presión del medio es selectiva y va promocionando unos rasgos frente a otros. Aquellos rasgos o variaciones que capacitan mejor a un individuo para sobrevivir en el medio, favorecerán a sus poseedores sobre otros peor adaptados.
    Por lo tanto, sabemos que de cualquier especie nacen más individuos de los que pueden obtener alimento y sobrevivir, por eso se da una lucha por la existencia, una competencia en busca de espacio y alimento, que puede ser directa (entre los propios individuos) o indirecta (entre los individuos y el medio). Los individuos supervivientes originarán la siguiente generación, de este modo se transmiten variaciones “aventajadas” a la siguiente generación, y esta a su siguiente…
    Si no se llevara a cabo la lucha por la supervivencia, si la descendencia de cada especie prosperara en su totalidad y sucesivamente se reprodujese, se acabarían los recursos de la Tierra y morirían todas. Por eso es esencial para la evolución de las especies la lucha por la supervivencia, la supervivencia del más apto.
    “Si el hombre no era una creación divina, tal como afirmaban las creencias vigentes hasta el siglo XIX, no había razón para sostener que ocupaba un lugar central en el orden natural”

    b) Darwin justifica la permanencia de las variaciones mejor adaptadas en los hombres mediante su teoría de la selección natural, que se basa en la presión selectiva del medio que va promocionando unos rasgos frente a otros, conservándose los útiles. Es por eso por lo que cuando una especie adquiere un carácter que le facilite su supervivencia, lo conservará y se transmitirá de generación en generación; los peor adaptados, con rasgos menos favorables a la supervivencia, no sobrevivirán, por lo tanto, no se transmitirán esos rasgos. Al paso del tiempo, se extinguirán las variaciones (rasgos) inútiles para la supervivencia del individuo. Pero, sobrevivirán los individuos mejor adaptados y por lo tanto, también sus rasgos, variaciones o características.
    “Respecto a los numerosos insectos que imitan a diversos objetos, no hay nada de improbable en la creencia de que una semejanza accidental con algún objeto común fue, en cada caso, la base para la labor de la selección natural, perfeccionada después por la conservación accidental de ligeras variaciones que hiciesen la semejanza mucho mayor; y esto habrá proseguido mientras el insecto continuase variando y mientras una semejanza, cada vez más perfecta, le permitiese escapar de enemigos dotados de vista penetrante.”
    “El Origen de las Especies”


    Belén Cano Pina 1º Bachillerato A (PARTE 1)

    ResponderEliminar
  133. c) La teoría sintética de la evolución, también conocida como neodarwinismo; pretende fusionar el darwinismo clásico con la genética moderna, dando una nueva explicación a la evolución de las especies.
    Según esta teoría los fenómenos evolutivos se explican mediante la aparición de mutaciones, que eran las variaciones accidentales de las que hablaba Darwin, sumadas a la acción de la selección natural. Dentro de la variación hereditaria encontramos: el proceso de mutación (variación genética que aparece a partir de otra) o el proceso sexual (recombina las variaciones genéticas y da lugar a una infinidad de combinaciones distintas). Aunque la herencia es un proceso conservador, ocasionalmente comete errores (mutaciones) que dan lugar a la variación necesaria para que tenga lugar la selección natural. Junto a las mutaciones, hay dos factores que también introducen variabilidad en la constitución genética: las migraciones y la deriva genética; ambas son aleatorias como las mutaciones, y estas tres variaciones son los mecanismos encargados de producir características distintas en una población. Una vez introducida la variabilidad entre individuos, la selección natural los modela.
    Página interesante sobre diferencias entre darwinismo y neodarwinismo entre otros:
    http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena9/imagenes9/teoria_modernas.swf
    d) Sí, de esto se encarga el Darwinismo social: "Aquella teoría que afirma que las leyes sociales forman parte de las leyes naturales, y que pone en primer plano la lucha entre individuos o grupos humanos como fuente de progreso social y biológico”.
    Se denomina darwinismo social a la creencia de que la evolución social puede ser explicada por medio de las leyes de la evolución biológica propuestas por Darwin.
    Sin embargo la confusión acerca del nombre del proyecto hizo que Spencer aclarara que su propuesta no era derivada de la de Darwin, sino que, por el contrario, la antecedía.
    Dada esa situación, no es sorprendente que el “darwinismo social” incorpore algunas percepciones que antecedan al darwinismo.
    Algunos darwinistas sociales proponen teorías del progreso social basadas en la competencia, mientras para otros lo principal es la solidaridad. Por ello, se ha sugerido que parte del problema es que no hay una definición clara de lo que es el darwinismo social.
    ¿Qué opinará Nietzsche de esto?
    Nietzsche se oponía al darwinismo social, criticando la validez del concepto de adaptación, al que consideraba una “voluntad de vivir” estrecha y débil. En cambio planteaba una voluntad que él consideraba el motor principal del hombre: la ambición de lograr sus deseos, la demostración de fuerza que lo hace presentarse al mundo y estar en el lugar que siente que le corresponde. Otro punto particular de la voluntad de poder es que también representa un proceso de expansión de la energía creativa que era la fuerza interna fundamental de la naturaleza. Nietzsche veía la "voluntad de vivir" como secundaria de una primaria "voluntad de poder" y mejoramiento o afirmación de la vida.
    En definitiva, el hombre que guía su vida según la “voluntad de poder” es un hombre que intenta siempre superarse a sí mismo, mejorarse en todas sus facetas, etc. No tiene en cuenta lo que los demás piensen o digan de él, se enfrenta a la vida y asume la realidad, procura vivir de una manera tal que si tuviera que vivir de nuevo infinidad de veces esa misma vida, sea feliz al hacerlo. Es un hombre libre que repudia el vicio, la debilidad y la esclavitud.

    Belén Cano Pina 1º Bachillerato A (PARTE 2)

    ResponderEliminar
  134. AGUADULCE 02/11/11

    1º- En las razones explícitas podemos incluir que es obvio que según la teoría de la selección natural solo los seres más adecuados serán los que continúen con la especie desarrollándose a lo largo de millones y millones de años. Como razón implícita se hace entender de que estas no tienen por qué ser ética y moralmente aceptadas por la sociedad.

    2º- Darwin explica esto sin descartar la posibilidad de que el ser humano tienda a variar conforme al estilo de vida que este lleva y a su relación que mantiene con el medio el cuál le rodea.

    3º- Pues antes de que se diese el Darwinismo como tal, la teoría sintética ayudó a la teoría de la selección natural a formarse casi en su totalidad, a excepción de explicación genética ya que entonces no se podía profundizar claramente en esta rama de la ciencia.

    4º- En mi opinión, no sería una acción correcta ya que según la sociología todos los seres humanos tenemos derecho a vivir en un mundo en el que todos seamos medianamente iguales, sean como sean las características con las que hemos nacido.

    JAVIER MUÑOZ HERNÁNDEZ 1ºD Bachillerato

    ResponderEliminar
  135. a)Que en el mundo hay muchisima gente y todos luchan por las ganancia de uno mismo por lo que hay una gran lucha por la supervivencia.

    b)Que Darwin creo esta teoría pero que a raiíz de esta teoria se han creado muchas mas teoríasde otras personas como Gregor Mendel.

    c)Aporta que los hombres cada vez que van pasando los años vamos evolucionando en general.

    d)











    FRANCESCO PODDA ANDÚJAR---->>1ºD<<----

    ResponderEliminar
  136. a) Las distintas variaciones que pueden poseer el ser humano.
    b)Según él, através de las sucesivas generaciones que van apareciendo.
    c)La continua lucha que debemos llevar hacía la supervivencia junto las distintas variaciones que se nos presenta.
    d)Si es posible dependiendo cada persona y de las metas que quieren conseguir a lo largo de su vida.
    Carmen Mar Salmerón Rodrigo
    2º Bachillerato D

    ResponderEliminar
  137. A)Pues que la lucha por la supervivencia se produce a que se reproducen más individuos de los que pueden sobrevivir, y por eso se produce dicha lucha por la supervivencia en la cual sobreviven los más fuertes y los que mejor se adaptan al medio.
    B)Darwin explica las variaciones útiles de los hombres como la selección natural, ademas dice que es indudable que no se produzca dichas variaciones útiles.
    C)La teoría sintética aporta al darwinismo nuevos conocimientos sobre genética, los cuales no habían sido descubiertos, como las mutaciones, malformaciones o recombinaciones en la molécula del ADN, estos pueden observarse en el individuo.
    D) Sí, porque los seres humanos han ido evolucionando con respecto a la cultura y a la sociología, además han ido creando grupos sociales y manteniendo vínculos entre ellos.
    Nietzsche, estaría de acuerdo porque el fue unos de los que pensaron nuevas formas de desarrollar la sociedad.

    Esther Hernández García 1º Bachillerato B.

    ResponderEliminar
  138. Inés Domínguez Gómez, 1ºBach A.
    a) La primera razón explícita es la superpoblación, la lucha surge porque los recursos son limitados y solo un cierto número de individuos puede sobrevivir a base de ellos, por tanto serán los mejores adaptados los que sobrevivan. Otra razón explícita es que el medio varía y las condiciones cambian, no hay unas condiciones buenas o malas, sólo hay organismos mejor o peor adaptados a ellas. Esto implica que, de esa superpoblación, los mejores adaptados al medio en ese momento serán los que sobrevivirán, y los peor adaptados morirán, de modo que si un individuo de una especie tiene una característica en la que difiera de los otros y que supone una ventaja en su adaptación, tendrá mayores probabilidades de sobrevivir y, por lo tanto, de reproducirse y tener descendencia con esa característica especial. Por tanto, podrá considerarse razón implícita la anteriormente mencionada, que las variaciones que resulten perjudiciales serán destruidas y las beneficiosas ayudarán al individuo que las posée y a la descendencia que las herede a sobrevivir frente al resto de individuos.
    b) En un determinado medio, la reproducción de los organismos que lo habitan está seleccionada según sus peculiaridades. Es decir, que un individuo de una especie que presenta una determinada variación que le resulta favorable en cuanto a sus facilidades para adaptarse al medio, tendrá más probabilidades de no morir debido a la escasez de recursos, sobrevivirá frente a otros individuos de su misma especie que no presentan esa característica y tendrá por tanto más probabilidades de reproducirse y que su descendencia heredie esa característica. Esto es lo que darwin denomina selección natural, y explica la permanencia de las variaciones útiles en los hombres. Esta teoría implica también que los hombres seguirán evolucionando y que, ante un cambio del medio, el principio de selección natural se encargaría de escoger a los individuos más cualificados para habitar en el nuevo medio debido a determinadas peculiaridades (en su anatomía, su capacidad, etc.) que transmitirán a sus hijos y se conservarán mientras sigan siendo una ventaja para la supervivencia en ese medio.
    c) La teoría sintética refuerza el darwinismo con las recién descubiertas leyes de la genética, que explican, entre otras cosas, que la aparición de nuevos caracteres ocurre debido a una mutación genética, y divide la evolución en dos etapas: el origen de la variación hereditaria (que a su vez se subdivide en proceso de mutación y proceso sexual) y la ya denominada por Darwin selección natural.
    d) De la creencia de que se puede explicar la evolución social por medio de la evolución biológica surge el Darwinismo social, que puede definirse como "aquella teoría que afirma que las leyes sociales forman parte de las leyes naturales, y que pone en primer plano la lucha entre individuos o grupos humanos como fuente de progreso social y biológico".
    Nietzsche veía la "voluntad de vivir" como secundaría a una primaria "voluntad de poder" y mejoramiento o afirmación de la vida. De este modo, se oponía al darwinismo social, en la medida que criticó la validez del concepto de adaptación, que consideraba una "voluntad de vivir" estrecha y débil.

    ResponderEliminar
  139. Mª Del Mar Martínez Ruíz 1ºBACH D

    A) Implícitas: se producen mas individuos de los que pueden sobrevivir.
    Explicitas: otra variación favorable del ser humano es la capacidad de comunicarse entre ellos, es decir, la capacidad de hablar.

    B) Darwin explica esta permanencia porque los hombres necesitan adaptarse al medio para sobrevivir. Para ello experimentan cambios en su comportamiento y su constitución. Estas alteraciones son heredadas por su descendencia y se van acumulando de generación en generación.

    C) La teoría sintética aporta al darwinismo las leyes de la genética. Esta dice que todos los fenómenos evolutivos se explican mediante la aparición de pequeños cambios genéticos (mutaciones) sobre los que actúa la selección natural.

    D)Si, es posible extrapolar esta teoría teniendo en cuenta que el ser humano ha sufrido mutaciones para adaptarse al medio, consiguiendo una mejor relación y comunicación con los diferentes seres vivos.
    La filosofía que defiende Nietzsche respecto al ser humano es que este tiene voluntad de poder, es decir, que el hombre se supera día a día y cuyo objetivo es llegar a ser superhombre. El superhombre es entendido como el ser humano que es capaz de deshechar los valores antiguos e instaurar unos nuevos y mejores para no caer en la falsa de la cultura de occidente.

    ResponderEliminar
  140. Juan Sanchez Gimenez :

    a) la razon es la lucha por la existencia , que es mas fuerte el que se sabe adaptar a las circuntancias.

    b)la permanencia es por las generaciones que heredan algunas caracteristicas

    c)es la selecion natural, buscan recursos para sobrevivir, y las ventajas que la heredan sus hijos ( aportan las ventajas de adaptarse)

    d)si es posible , actualmente lo vemos con el adn.Nietzche pensaria diferente ya que el se fija en una filosofia occidental

    (profesora siento el retraso no sabia la fecha de entrega)

    ResponderEliminar
  141. a)La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica. Esta explicación parte de dos premisas; la primera de ellas afirma que entre los descendientes de un organismo hay una variación ciega (no aleatoria), no determinista, que es en parte heredable. La segunda premisa sostiene que esta variabilidad puede dar lugar a diferencias de supervivencia y de éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos.

    b)La selección sólo podrá darse si existen diferencias en las características de los descendientes de una misma especie; pero esto es algo que se da frecuentemente en todas las especies. Unos individuos resultan ser ligeramente más grandes, otros más pequeños; unos presentan una pigmentación más clara y otros más oscura; algunos pueden correr más rápidamente que el promedio de sus congéneres; algunas plantas presentan más ramificaciones que otras; este animal es más miedoso, aquél más agresivo... Estas diferencias, que Darwin denomina variaciones, pueden poner al ser vivo en situación ventajosa o desfavorable. En el último caso no estará en condiciones de superar las dificultades que le presente su entorno o de afrontar la competencia de otros seres vivos, por lo que pasará a formar parte de aquellos que sucumban antes de tiempo.

    c)La teoría sintética de la evolución explica la variación observada por Darwin entre la descendencia en términos de mutaciones y recombinaciones. Dicha teoría ha dominado las concepciones y la investigación de muchos biólogos y ha dado por resultado un enorme conjunto de pruebas en apoyo de la evolución.

    d)1)La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
    En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.
    Si, es posible extrapolar esta teoría biológica ya que nosotros somos especies,es decir, especies sociales y por este motivo podemos unirlas.

    d)2)La lucha por la supervivencia descrita por Charles Darwin en El origen de las especies, de cuya publicación se cumplen actualmente 150 años, fue acuñada por Friedrich Nietzsche, adaptándolo uno a los planteamientos filosóficos.

    Macarena Castañeda Marin
    1ºBach-C

    ResponderEliminar
  142. a) Explícito podemos observar la idea de la evolución de la especies, debido a que generación tras generación sobrevive el más fuerte, es decir, la lucha por la supervivencia la gana el mejor adaptado al medio y estos genes que consiguen su adaptación y la supervivencia del animal pasará a generaciones posteriores quedando los más fuertes. Implícito podríamos deducir que el hombre es tan bien parte de esta evolución con lo que demostraría su teoría de la evolución del hombre, que era rechazada en su época debido al creaccionismo y la fé absoluta.

    b) Darwin sigue su teoría de la lucha por la supervivencia y la adaptación al medio, adaptación al medio con la consecución de mejoras en el organismo que irían pasando generación tras generación de forma que quedaría ese carácter de forma permanente en el organismo del hombre.


    c) La ley sintética aportó el por qué de esos cambios en los organismo de la especie, aportando lo que se conocen como mutaciones, es decir, los genes tienen una serie de variaciones por mutaciones que son los que consiguen esa adaptación al medio, aunque no todas esas mutaciones han de ser buenas, las mutaciones que se consideran "buenas" son las que consiguen esa adaptación al medio y son lo que pasará generación tras generación.

    d) Si podemos aplicar las conclusiones del darwinismo a la sociología, partiendo del hecho del conocimiento, debido a que sabemos que venimos del mono por distintos paso de la evolución, pasando por distintos tipos de hominidos, donde estos hominidos, por lucha por la supervivencia y por las mutaciones hemos ido evolucionando hasta llegar al hombre actual, así que, han de relacionarse.
    Nietzche, aceptaría de alguna forma este pensamiento, ya que realizó una crítica a la religión.

    fco Jesús García Valverde

    ResponderEliminar
  143. Manuel Jesús Marín Muñoz 1º BACH D

    (Te envié el comentario a tiempo, pero soy tan tonto que no puse el nombre, ya te lo dije en clase,puedes mirarlo si quieres, ya no me vuelve a pasar más)

    a) ¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?

    Que se producen más individuos de los que pueden sobrevivir y por eso hay una lucha por la supervivencia. Algunos individuos no estan preparados para sobrevivir a esa adaptación al medio, por lo que sobrevive el más adaptado.


    b) ¿Cómo explica Darwin la permanencia de las" variaciones útiles en los hombres"?

    Llama selección natural al proceso de conservación de las diferencias y variaciones favorables en los individuos y también a la destrucción de las que son perjudiciales.


    c) ¿Qué aporta la teoría sintética al darwinismo?

    Los seres vivos son prolíficos y sus descendientes presentan ligeras diferencias entre sí. Estas diferencias son útiles a la hora de buscar recursos para sobrevivir. Sólo lo hacen los más aptos, que transmiten sus "ventajas" a su descendencia. Con el tiempo predominan individuos más aptos para un determinado ambiente. Pero esta teoría, publicada en 1859, no podía explicar el origen de la variación entre individuos. Con el nacimiento de la genética clásica (mendeliana), se descubre la función de los "genes" como responsables de las características fenotípicas, entonces se funde Darwinismo con genética y nace la teoría sintética, que dice que la variación observada proviene de mutaciones y recombinación de alelos.


    d) ¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología? ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?

    Si, a través del Darwinismo social, que es aquella corriente que extrapola la teoría de la evolución de Darwin al campo social. En el último tercio del siglo XIX, determinados grupos intentaron justificar el imperialismo mediante el argumento de que los individuos y colectividades con mayor capacidad serían los más aptos para sobrevivir, en tanto que aquellos que carecían de esas cualidades estarían condenados a la extinción o a la supeditación. El hombre blanco, con su depurada técnica, organización y superior civilización estaría facultado para “civilizar” y utilizar en provecho propio a los pueblos inferiores. El darwinismo social desembocó directamente en el racismo y la xenofobia.
    Nietzsche planteaba una voluntad de poder en la que las cosas vivientes no sólo se encuentran motivadas por la mera necesidad de mantenerse vivas, sino que, en realidad tenían una gran necesidad de ejercer y utilizar el poder para crecer y expandir sus fortaleza y posiblemente para someter otras voluntades en el proceso. Nietzsche veía la "voluntad de vivir" como secundaría de una primaria "voluntad de poder" y mejoramiento o afirmación de la vida. De este modo, se oponía al darwinismo social en la medida en que criticó la validez del concepto de adaptación, que consideraba una "voluntad de vivir" estrecha y débil.

    ResponderEliminar
  144. Enrique Godoy Tamayo 1-Bach A
    a)¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?
    Debido a que el espacio y los recursos son limitados y no hay suficiente para infinitos seres vivos, se produce una lucha por estos recursos en la cual sobrevive el mas adaptado al medio.
    b)¿Cómo explica Darwin la permanencia de las" variaciones útiles en los hombres"?
    Lo llama selección natural, con la que define que los cambios en un ser vivo se van conservando, tanto la perdida de características perjudiciales como la adquisición de características favorables.
    c)¿Qué aporta la teoría sintética al darwinismo?
    Esta teoría es una ampliación de la teoría de la selección natural, con la cual se acabo explicando porque se transmitían y como las ventajas de supervivencia que se adquirían.
    d)¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología? ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?
    Si, ya que nosotros los humanos también somos seres vivos que hemos ido adquiriendo adaptaciones. Yo creo que Nietzsche pensaría que en el mundo solo los mas fuertes y adaptados al medio son los que sobreviven.

    ResponderEliminar
  145. Victoria Zoyo Sierra
    1ºBachillerato A

    a) ¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?

    Variaciones explicitas: se han presentado variaciones útiles al hombre. De forma natural se conservan las variaciones favorables a los individuos y se destruyen las que son perjudiciales.
    Variaciones implícitas: la selección natural, es decir, la fuerza del medio actuando sobre los individuos lentamente facilitando la supervivencia de los más aptos en la lucha por la vida.

    b) ¿Cómo explica Darwin la permanencia de las" variaciones útiles en los hombres"?

    Darwin lo explica mediante la selección natural, es decir, la capacidad de supervivencia al adaptarse constantemente el individuo en la lucha por la vida.

    c) ¿Cómo explica Darwin la permanencia de las" variaciones útiles en los hombres"?

    Tanto genetistas como Mendel, paleontólogos y biólogos, desarrollan la teoría sintética o neodarwinismo, dando lugar a reforzar la teoría de la evolución de las especies.
    Si Darwin parte de la idea de la variabilidad entre individuos de una misma especie y la necesidad de éstos para adaptarse al medio para sobrevivir, el neodarwinismo afirma que sin variación hereditaria no habría evolución y se explicaría de forma científica esa adaptación al medio (variación hereditaria y selección natural).

    d) ¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología? ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?

    El ser humano como especie influenciada directamente por el medio, como cualquier otra especie, es evidente que se puede extrapolar esta teoría biológica a la sociológica.
    Nietzsche, según sus obras y su pensamiento teológico, filosófico y fijista, difiere totalmente de esta teoría.

    ResponderEliminar
  146. a) ¿Qué razones explícitas e implícitas se dan en el texto para justificar la lucha por la supervivencia?
    Nacen un numero de individuos superior al que puede sobrevivir, por lo que se produce una lucha por la supervivencia. La especie fuerte pasará sus rasgos positivos a sus predecesores mientras que el individuo "débil" no, se producirá la selección natural, que es la muerte de los individuos mas débiles

    b) ¿Cómo explica Darwin la permanencia de las" variaciones útiles en los hombres"?
    Los rasgos útiles se transmiten a los predecesores, creando así individuos más fuertes, mientras que las perjudiciales son destruidas, lo que da lugar a la selección natural

    c) ¿Qué aporta la teoría sintética al darwinismo?
    La teoría sintética es una ampliación de la teoría de Darwin, que habla de la permanencia de los rasgos útiles en los individuos. Los individuos tienen ligeras variaciones de unos a otros, y las mas útiles son las que se mantienen de generación en generación
    d) ¿Es posible extrapolar esta teoría biológica a la sociología? ¿Qué pensaría Nietzsche de tal hecho?
    Realmente creo que no,pues la sociología y la teoría biológica van unidas, pues si los individuos colaboran entre si, la especie se va volviendo más fuerte, como es el caso del ser humano. Según iba evolucionando el Homo Sapiens se iban formando aldeas, y la colaboración de todos y la división de tareas les ayudaron a crear una sociedad que fue avanzando hasta la que tenemos en nuestros días.
    Nietzche negaba los valores débiles del hombre, también era una persona muy religiosa, así que probablemente el consideraría estas dos como elementos separados.

    Irene Marín Vega 1ºB
    ( A ver si se envía el comentario de una vez que esto ya cansa)

    ResponderEliminar
  147. Natalia Rodriguez Garcia 1º BACH D
    A)la produccion de mas individuos de los que peden sobrevivir.
    B)Mediante la teoria de la seleccion natural
    C)El origen de los vambios que se producen en los individuos
    D)Si,porque los seres humanos que mejor viva tendran mas posibilidades de sobrevivir a cualquier cambio que se produdca en la sociedad
    Aqui le dejo el comentario del texto anterior ya que lo envie anonivo disculpe las tardanzas

    ResponderEliminar
  148. a) Que el hombre también es parte de la evolución por lo que tendrá que seguir adaptándose si no desea ser eliminado por el mismo medio, ya que como bien sabemos la vida es una constante lucha, en la que el mas fuerte continua su desarrollo en la misma y el mas débil se queda atrás.
    b) Que generación tras generación el hombre debido a selección natural a ido consiguiendo ciertas características que nos permiten ser seres dominantes en el proceso de la evolución.
    c) Que en los genes se trasmiten mejoras que permiten a los descendientes que tras varias generaciones posean unas características útiles para sobrevivir.
    d) Si ya que debido a que la sociedad en la que vivimos en la actualidad es simplemente un escalón mas en la evolución de nuestra especie. Avanzando y transformándola generación tras generación, y moldeando la forma de vivir de las que nos sucederán. Y Nietsche decía que el ser humano intenta superarse día a día y al fin y al cabo no es eso la evolución, una constante lucha por superarse a si mismo y mejores en cuanto a sus predecesores.
    José Iván Pérez Antequera 1º B

    ResponderEliminar