viernes, 30 de septiembre de 2011

En el principio está la admiración

"Los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes mas comunes; luego, avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la Luna y los relativos al Sol y a las estrellas, y la generación del universo. Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. (Por eso también el que ama los mitos es en cierto modo filósofo; pues el mito se compone de elementos maravillosos.) De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vistas del conocimiento, y no por alguna utilidad. Y así lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existían todas las cosas necesarias y relativas al descanso y al ornato de la vida. Es, pues, evidente que no la buscamos por ninguna otra utilidad, sino que, así como llamamos hombre libre al que es para sí mismo y no para otro, así consideramos a ésta como la única ciencia libre,, puesto que esta sola es para sí misma "
Aristóteles " Metafísica"
a) ¿Qué crees que nos conduce a filosofar?
b) ¿Existe alguna relación entre el mito y la filosofía?
c) ¿En qué sentido la filosofía no es un saber útil?

159 comentarios:

  1. a) ¿Qué crees que nos conduce a filosofar?

    Los motivos mas evidentes que nos conducen a filosofar, son el hecho de intentar dar una explicación a todo cuanto que ocurre en nuestro entorno y el hecho de llegar a entendernos a cada uno de nosotros.
    A diferencia de los animales, los seres humanos somos seres racionales. La razón es la respuesta a ¿Por qué filosofamos?. Si no tuviéramos razón no buscaríamos diariamente respuesta a las incontables preguntas que nos rodean.


    b) ¿Existe alguna relación entre el mito y la filosofía?

    Se puede decir que el mito y la filosofía nacieron de la misma manera, fruto del asombro del hombre y para responder a preguntas y solucionar problemas que nos rodean y que no tenían una respuesta o solución. La relación entre el mito y la filosofía es su finalidad.


    c) ¿En qué sentido la filosofía no es un saber útil?

    La filosofía tiene como único objetivo el dar una respuesta a preguntas de las cuales no conocemos una respuesta. No tiene ningún propósito mas allá del saber, del conocimiento, al contrario que otras ciencias, que tienen propósitos que otorgan un beneficio.
    En ese sentido, podemos considerar a la filosofía un saber inútil.


    Nombre: Sara Jiménez Moral
    Curso: 1º Bachillerato
    Grupo: E

    ResponderEliminar
  2. a) A filosofar nos mueve la admiración ante algo que nos sorprende, la curiosidad por saber más, también se filosofa para tratar de huir de la ignorancia puesto que los que buscaban el saber, lo hacían en busca del conocimiento y no de la utilidad

    b) Sí, el mito se compone de elementos maravillosos, y además el mito trata de explicar con frecuencia, el origen del mundo y algunas de las cuestiones o grandes acontecimientos de la humanidad

    c) En que esto comenzó a buscarse cuando ya existían todas las cosas necesarias y relativas a lo que es la vida. Es evidente que no busca una utilidad, busca el conocimiento, por ello se dice que es una ciencia libre puesto que ella es sola para si misma

    Jose Luis Jodar 1ºD

    ResponderEliminar
  3. a)Pienso que la razón que nos conduce a filosofar es el hecho de que el ser humano se muestra interesado por las cosas que desconoce y le sorprenden, por esto se ve movido al deseo de conocer y admirar lo desconocido.
    b)Sí, la relación existente entre la filosofía y el mito es, principalmente, que los dos responden a cuestiones que el hombre plantea en su interior y muestran diferentes formas de resolverlas.
    c) No es un saber útil en el sentido de que no se filosofa por necesidad ni utilidad sino por el deseo del ser humano de ejercer su libertad, así como el de responder a preguntas sobre temas,hechos y asuntos que desconoce.

    Enrique Campaña Cañadas 1 Bachillerato C

    ResponderEliminar
  4. Javi Suárez Quero, 1º Bachillerato A

    a) El desconocimiento, la ignorancia,...
    b) Sí, en cierto modo, al que le gustan los mitos es un filósofo, porque reconoce su ignorancia.
    Ambos buscan una explicación de la realidad, aunque el mito lo hace de manera fantástica y la filosofía de manera racional.
    c) En que no aporta ningún bien material, sino que simplemente aporta el saber y el conocimiento.

    ResponderEliminar
  5. Paula Gutiérrez Álvarez 1º BACH. A

    a) ¿Qué crees que nos conduce a filosofar?

    Creo que es el asombro y la curiosidad que produce en nosotros lo desconocido o lo que nos resulta extraño y que se encuentra en el origen de toda forma de conocimiento, desde necesidades de la vida diaria, hasta misterios o temas que abarcan el campo de la astronomía. Además de también la capacidad que poseemos de hacernos preguntas y de crear argumentos para saciar la necesidad de resolver problemas, simplemente mediante un saber desinteresado, buscando el saber sin conseguirlo nunca; como un ideal; pero sí aspirando a adquirirlo, y teniendo en cuenta los datos que pueden aportar las distintas ciencias existentes. O podría ser incluso la desconfianza del hombre ante sus experiencias, planteándose entonces la duda.

    b) ¿Existe alguna relación entre el mito y la filosofía?

    Sí, que ambos comparten un mismo origen; la necesidad de encontrar respuestas a lo que se desconoce, se teme o no se comprende; a pesar de los diferentes rasgos de cada uno.

    La filosofía surgió debido al pensamiento racional a la hora de responder la necesidad de saber, y este pensamiento racional, a su vez, se originó como una forma diferente de explicar el mundo distinta a la que los mitos planteaban; sin usar la razón; “descuartizando” así los fundamentos de estos.

    c) ¿En qué sentido la filosofía no es un saber útil?

    Cuando se habla de que la filosofía busca, únicamente, un saber desinteresado, es decir que simplemente pretende conocer la realidad, observándola, analizándola e intentando explicarla, sin ningún fin material o lucrativo.

    Ya que, mientras que la filosofía amplía la capacidad de razonamiento y de conocimiento, no ayuda a resolver problemas cotidianos, cosa que si que hacen otras ciencias que buscan un saber para realizar algo, investigando aplicaciones prácticas de lo que se conoce, para que la sociedad avance.

    ResponderEliminar
  6. a) Creo que nos conduce a filosofar el asombro ante los fenómenos de la vida diaria e intentar comprender por qué ocurren las cosas de esa manera determinada.
    b) Si, porque ambos buscan darle una explicación a los problemas y los misterios de la vida.
    c) Porque la filosofía busca saber pero para conocer la realidad no para buscarle una finalidad práctica.

    Mª Elena Rodríguez. 1º BACH. A

    ResponderEliminar
  7. Ángel Fernández Piedra. 1 Bachillerato C

    a)La admiración, basicamente por los fenómenos mas comunes, algunos se filosofaron para huir de la ignorancia, buscarían el saber en vistas del conocimiento.

    b)Si, ambas surgieron a causa del asombro y para solucionar los problemas de los hombres y aquellos conocimientos a los fenómenos extraños y del origen del universo. Del mito surgieron los dioses y con ella la religión.

    c)Es la única ciencia libre, ya que esta es sola para si misma.

    ResponderEliminar
  8. a) la admiración hacia los fenómenos conocidos por el simple interés de cultivarse a uno mísmo.

    b)El mito y la filosofía se componen de elementos maravillosos.

    c)La filosofía solo se enriquece a sí misma como ciencia y a los que la practican, para adquirir unos conocimientos elevados al de la gente corriente. Por eso se fijan en los matices extraordinarios de los saberes ya conocidos.

    Ornella Gianna Miani 1º Bach.C

    ResponderEliminar
  9. Idaira Fuentes Angulo 1ºBach A5 de octubre de 2011, 13:33

    a)Encontrar respuestas a las cuestiones que nos inquietan.
    b)Tienen un origen en común: la necesidad de encontrar respuestas a lo que desconocemos.
    c)La filosofía no tiene una utilidad práctica, simplemente pretende conocer la realidad tal como es, esto es lo que se conoce como un saber desinteresado.

    ResponderEliminar
  10. johnny henao
    a) creo que lo que no lleva a filosofar es que somos humanos y en nuestra cabeza ocurren muchas cosas y nos hacemos preguntas de por que y como, a si como nos las planteamos buscamos respuestas para satisfacernos y poder saber mas! encontrar la respuesta adecuada nos ayuda a ser mejores y subir un escalón hacia el camino de la sabiduría.
    b) si la relación que existe, es que buscamos una razón para todo y si no lo sabemos cogemos los primero que se nos pase o nos inventamos cosas que concuerden con la realidad, pero que no dejan de ser irreales y mitos.
    c)en que solo esta para si misma que piense lo que piense el filosofo busca una respuesta a algo y puede dar una razón que puede salirse de los limites de la realidad o el entendimiento de ello, la filosofía también coge de otras ramas para poder saber mas sobre el estudio que hace!

    ResponderEliminar
  11. a)Bajo mi punto de vista las personas empezamos a filosofar cuando queremos o sentimos curiosidad por saber mas de lo que sabemos sobre la relación del ser ser humano con el mundo que lo rodea , porque esto no se hace por necesidad sino que se hace libremente .
    b)Si porque los mitos están compuestos por elementos maravillosos .
    c)Porque los conocimientos filosóficos no tienen una utilidad práctica en cuanto a rentabilidad económica , es solo por satisfacción personal de conocer la realidad de las cosas .

    Cristina García Pallarés , 1ºD

    ResponderEliminar
  12. Jesús Cobo Cruz - 1ºBACH. D

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    A) ¿Qué crees que nos conduce a filosofar?

    La admiración de los fenómenos más comunes, los problemas mayores. La pelea constante en contra de la ignorancia. Buscar el saber del conocimiento, sin utilidad alguna que la del propio saber.

    B) ¿Existe alguna relación entre el mito y la filosofía?

    Su origen, ya que las dos nacen para obtener las respuestas a las preguntas y la ignorancia de la que nos caracterizan, tales como el origen de la vida, y el porqué de las cosas.
    La única diferencia entre estas dos entidades, es que la filosofía da explicaciones racionales, mientras el mito las da fantásticamente.

    C) ¿En qué sentido la filosofía no es un saber útil?

    En el sentido de la ciencia, pues no es una ciencia de primer grado, y necesita de ellas para elaborar su propio discurso fundamentado. La filosofía es un saber de segundo grado, y no nos aporta la información que las ciencias de primer grado (las especializadas) sí son capaces de transmitirnos con certeza científica y racional.

    ResponderEliminar
  13. A)Lo que nos conduce a filisofar es la admiración, ya sea esta producida por un fenómeno mayor o menor.

    B)Tanto el mito como la filosofía surgen ante la ignorancia, como una manera de huir de la misma.

    C)La filisofía pretende el enriquecimiento propio en cuanto a conocimientos, pero no busca un provecho material, por lo que se puede considerar poco útil.

    Álvaro Moreno Mirallas, 1ºBach.-B

    ResponderEliminar
  14. a)La admiración que nos causan los fenómenos sorprendentes más comunes, aquellos que son cotidianos pero que desconocemos su origen.La capacidad de apreciar las cosas que podrían considerarse insignificantes, pero que en realidad requieren respuestas más complejas de lo que parece a primera vista. Además una vez que somos capaces de plantearnos estas cuestiones, comenzamos a preguntarnos acerca de aquellas que realmente son complejas, como el origen del universo
    b)Si, ya que ambos parten de la capacidad de admiración y la ignorancia. Esto se debe a que un filósofo reconoce su ignorancia al plantearse una pregunta y una persona que defiende un mito da respuesta mediante él a un fenómeno que desconoce, reconociendo también su ignorancia en el tema (aunque esta respuesta no tenga fundamentos racionales).
    c)No es un saber útil puesto que no cumple ningún fin,sus reflexiones no son aplicables a ningún campo específico.Tan sólo cubre la necesidad de comprender que tiene el hombre acerca de su origen,su deber en la vida,su destino y su capacidad de conocer.
    Joyce Orri 1ºC

    ResponderEliminar
  15. a)En mi opinión, el fenómeno el cual nos impulsa a filosofar es el mundo en el que se recogen los fenómenos sorprendentes y la admiración. Pero además, tiene origen en la necesidad de encontrar respuestas a cuanto es y a cuanto ocurre.
    Por lo tanto, surge del deseo te obtener respuestas a, por ejemplo, lo que no se comprende.

    b)La relación es que tanto el mito como la filosofía intentan responder a las curiosidades y preguntas que el ser humano se ha ido haciendo con el transcurso de los años. Pero el mito responde a una necesidad de saber y de resolver problemas, sin necesidad del ejercicio de la razón, a diferencia de la filosofía, la cual es un saber coherente y fundamentado.

    c) En varios aspectos. El fundamental es que la filosofía no es una ciencia, por tanto, carece de pruebas ante los hechos estudiados, sólo se basa de los hechos de los saberes de "primer grado".
    También, por otro lado, la filosofía es un saber subjetivo en lo que a los individuos respecta.


    * Irene Mª López Tirado 1º Bachillerato; Grupo C

    ResponderEliminar
  16. a)Lo que nos conduce a filosofar es la ignorancia.
    b)Si existe una relación entre mito y filosofía que es la que responde a una necesidad de saber y de resolver problemas.
    c)La filosofía no es un saber útil porque puede inducir a error.

    Paula Fernández Rodríguez 1º Bachiller D

    ResponderEliminar
  17. A)Lo que nos lleva a filosofar, es la curiosidad de descubrir cosas nuevas, de plantearnos cosas que nunca antes habían sido planteadas, de encontrar respuestas para todas las preguntas que queremos respondernos a nosotros mismos. En definitiva, ganas de descubrir y de saber más.

    B)Sí, ya que el mito está compuesto de elementos maravillosos, y además tratan generalmente sobre el origen del mundo o sobre grandes acontecimientos de la humanidad. Por ello los mitos son en cierta manera filosóficos.

    C)La filosofía no es un saber útil en el sentido de que se empezó a utilizar cuando ya existía todo lo necesario para la vida del ser humano. La filosofía surgió con el único fin de saber más sobre los enigmas de la vida. Es la única ciencia libre, ya que se sirve solamente para ella misma.

    ALEJANDRA ROMERO MARTÍNEZ, 1º Bachiller C.

    ResponderEliminar
  18. a)La admiración y el asombro de las cosas cotidianas, además de la curiosidad que nos provoca lo desconocido.
    b)Sí, tanto el mito como la filosofía intentan explicar la razón de las cosas.
    c)En el sentido de que no es medio para conseguir algo, sino que es un fin. Es algo que se busca por el simple hecho de saber.

    Alicia Rodríguez Cintas 1º C

    ResponderEliminar
  19. Soy Alexandre Morilla Veselinovic 1D
    A: Filosofar nos lleva a conseguir respuesta de aquello a lo que desconocemos,por eso a lo largo de la historia ha habido innumerables filosofos que han aportado su "granito de arena" en el campo de la filosofia.
    B:En cierto modo si, por que la filosofia intenta explicar esas "cosas" maravillosas que pasan en los mitos.
    C: Porque la gente no le da importancia a esas conclusiones con las que han dado los filosofos para responder a esas preguntas que tanto nos importa saber.

    ResponderEliminar
  20. A/cuando nuestras necesidades estan cubiertas el ser humano dedica ,a veces, su tiempo libre a pensar sobre los temas tipicos de la filosofia de una manera muy simple.

    B/el mito fue la excusa de los antiguos griegos para explicar la realidad que les rodeaba mediante historia ficticias relacionadas con la naturaleza.

    C/la filosofia no sirve para nada practico ni pretende descubrir hallazgos cientificos sino que simplemente,intenta buscar el significado de la realidad en la que vivimos.

    Soy francisco javier cervilla murcia de 1ºD

    ResponderEliminar
  21. a)La curiosidad de saber de dónde vienen las cosas que nos rodean, aunque sean las más simples y cotidianas el hombre se sorprende al encontrarse con ellas y desea conocerlas. Eso es lo que le lleva a plantear diferentes respuestas a sus preguntas y argumentar sobre ellas.
    b)La relación entre el mito y la filosofía es que ambos surgieron del asombro del hombre, para solucionar los problemas que aparentemente no tenían explicación (como el origen del universo). Más tarde la filosofía se ve enfrentada a los mitos ya que estos no se basan en la razón, sino en la existencia de dioses y héroes en espacios atemporales.
    c)La filosofía deja de ser útil cuando se plantean cuestiones en las que la respuesta metafísica no tiene sentido, por lo que la filosofía se reduce a lo práctico y la ciencia a lo útil.

    Por Yana Korneeva, 1º Bachillerato-A

    ResponderEliminar
  22. Filosofía Aguadulce 10/10/11

    A)El ser humano desde el comienzo de los tiempos ha necesitado dar explicaciones ha todo y cuanto le rodea, es por ello por lo que surge una curiosidad que viene en la naturaleza de este ser. En definitiva , pienso que el ser humano, busca respuestas a todo, lo cuál nos conduce a hacer uso de la filosofía como una herramienta para reflexionar acerca de la vida.NECESITAMOS EL SABER.

    b)Sí, puesto que el mito se fundamenta principalmente en una respuesta inmediata que puede ser inventada por una necesidad de resolver rápidamente cualquier inquietud que el ser humano ha tenido desde su origen, este nunca es verificado científicamente pero durante generaciones ha ayudado a dar una razón acerca de porque la vida es tal y como es.

    c)La filosofía no es un saber útil en el campo científico, aunque esta es realmente necesaria para la reflexión de las personas y hacer más coherentes a partir del diálogo y la comunicación las diversas opiniones que surgen en la vida cotidiana. Es un estudio cuál la ciencia puede prescindir perfectamente debido a que no responde a teorías científicas ni nada por el estilo. Tan solo hace referencia a observar y poder comprender a partir de el conocimiento todo aquello que ha de reflexionarse.

    JAVIER MUÑOZ HERNÁNDEZ 1ºD BACH. IES AGUADULCE.

    ResponderEliminar
  23. a)El objetivo del hecho de filosofar se basa en huir de la ignorancia planteandose problemas y buscando el saber a través del conocimiento. Por lo tanto, al filosofar estamos adquiriendo sabiduría.

    b)La relación entre mito y filosofia es que ambas surgieron para solucionar los problemas de los hombres y aquellos conocimientos a los fenómenos extraños y del origen del universo.

    c)La filosofía no es un saber útil ya que nosotros no filosofamos buscando una utilidad o finalidad sino que filosofamos con el objetivo de buscar la sabiduria basandonos en el conocimiento.


    Rocio Garcia Estevez 1 Bach D

    ResponderEliminar
  24. a)Lo que nos conduce a filosofar es la curiosidad,no conformarnos con lo que ya sabemos y sentirnos ignorantes,sino que siempre queremos saber más e investigar.
    b)Si,ya que como el texto dice: "El que ama a los mitos en cierto modo también es un filósofo;pues el mito se compone de elementos maravillosos" se puede afirmar más al saber que en esta asignatura,filosofía,debemos acabar sabiendonos algunos mitos lo que nos será de gran ayuda para facilitarnos es entendimiento del porqué de muchas cosas.
    c)En el sentido de que es la respuesta a quien busca y buscaba el saber en vistas del conocimiento,y no por ninguna utilidad.
    La filosofía es como aquel que observa,pero no para utilizarlo,ni aprovecharse de el.
    Porque es para ti mismo,personal,ya que cada uno tiene un punto de vista diferente y pueden pensar de manera diferente.

    ROSA MARÍA GARCÍA NÚÑEZ 1º BACH D

    ResponderEliminar
  25. Elizabeth León Fortuna10 de octubre de 2011, 13:36

    a) Filosofamos por el echo de encontrar respuestas a nuestras preguntas curiosas, es el saber mas alla de lo que podemos entender y conocer, y esto hace que la imaginación vaya más alla y empezemos a construir imaginaciones con algo de sabiduría para crear los mitos.
    b)Hay una relación entre el mito y la filosofía y es que ambos intentan explicar la realidad que rodea el hombre pero el mito lo hace con una realidad fantástica y la filosofia lo hace de una manera racional.
    c)Cuando eres una persona creyente muy cristiana y sabes que Dios ha echo todas las cosas y que la filosofía sólo es para personas ignorantes que no conocen de Dios.

    ResponderEliminar
  26. A)Nos conduce a filosofar la admiración ante los fenómenos mas sorprendentes mas comunes.

    B)Si. Su relación es que el mito se compone de elementos maravillosos a la vez que la filosofía los analiza y los cuenta de forma detallada.

    C)En el sentido de que no la buscamos por ninguna utilidad en concreto, puesto que ya existen todas las cosas necesarias y relativas al descanso y al ornato de la vida.

    Nicolás Daniel Barros Mihovich 1º Bachiller "E"

    ResponderEliminar
  27. A)En mi opinión, todo, ya sea la más mínima duda nos conduce a ello. personalmente considero que cualquier cosa que desconocemos nos hace sentir curiosidad y querer saber para que sirve o porque se utiliza y eso nos lleva a hacernos una propia idea, que en algunas ocasiones puede llegar a ser equivocada.

    B)No, el mito no tiene ninguna base, es un relato fantástico lleno de metáforas.
    En cambio la filosofía está basada en lo que se ve y la razón humana.

    C)En las ciencias especificas.

    Vanesa Martínez García 1ºD

    ResponderEliminar
  28. a) Filosofamos para buscar respuestas a las preguntas que nos plantea la vida y que la ciencia o las creencias no nos puede resolver.
    b) Sí, porque el mito se compone de elementos maravillosos que se han ido modelando a lo largo de los años y que se han sabido razonar de otras formas más factibles.
    c) Cuando las preguntas que nos surgen no las puede responder la filosofía y deja de ser útil si deja de ser razonable.

    SARA VILLEGAS FERNÁNDEZ 1ºBACHILLERATO A

    ResponderEliminar
  29. Lo que nos conduce a filosofar es simplemente curiosidad por las cosas y para intentar hallar el por qué de lo que nos preocupa o nos inquieta.
    Entre el mito y la filosofía existe una relación, ya que para poder explicar un mito se utiliza la filosofía.
    La filosofía no es un ser útil porque no todo el mundo tiene el mismo pensamiento sobre las mismas cosas.
    Marina Mullor Ortega 1ºbach A

    ResponderEliminar
  30. jose francisco exposito ramirez11 de octubre de 2011, 8:40

    a) Nos conduce la necesidad de saber de sacar conclusiones a todo
    b) si, la necesidad de encontrar respuestas a todo lo que temen o les resulta desconocido.
    c)En la vida no es necesario saberlo todo ni saber mucho de filosofia,

    ResponderEliminar
  31. a) Nos conduce a filosofar principalmente la admiración por lo desconocido, sobretodo hechos que existen en la naturaleza y no sabemos porqué existen o porqué se producen. También, porque siempre necesitamos huir de la ignorancia, puesto que si queremos saber ya admitimos que somos ignorantes.

    b) Los dos buscan de un modo distinto el mismo hecho, el saber. El mito mediante lo maravilloso y la filosofía mediante la razón.

    c) No es un saber útil ya que simplemente necesitamos saber por saber, no para una finalidad en concreto, la filosofía es libre de saberes.

    Elena Romero Tudela 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  32. a)Nos conduce a la admiración y para huir de la ignorancia.
    b)sí, ya que el mito se compone de elementos maravillosos.
    c)Pues que el que la realiza la hace porque quiere sin nada a cambio.

    Álvaro Granados Ruiz. 1ºBach C

    ResponderEliminar
  33. Nos conduce a filosofar la admiración que sentimos por algo concreto o por varias cosas a la vez, la curiosidad por conocer las respuestas de esas preguntas que no hacemos a nosotros mismos, desde preguntas sobre la persona, el amor hasta otros problemas por ejemplo problemas relacionados con el sol, o con otros campos de la sabiduría humana que ha estudiado tantos años como las ciencias como las matemáticas o las relacionadas con la naturaleza, entre otras.
    La relación que existe entre el mito y la filosofía, es que los filósofos se plantean problemas y buscan sus respuestas, lo que conlleva a que reconozcan que son ignorantes en el sentido de que no lo saben todo, por eso algunas preguntas que se preguntaron los filósofos antiguos siguen todavía abiertas por que la filosofía no esta cerrada, esta abierta a otras posibles respuestas. Los filósofos se mueven por la admiración y los mitos son relatos que intentan explicar los fenómenos propios de la tierra o cualquier otra reflexión con elementos fantásticos.
    La consideramos una ciencia libre pues que solo se satisface por así decirlo a ella misma, la filosofía no puede explicar las matemáticas ni cualquier otra ciencia , porque esa no es su finalidad, su finalidad es encontrarle una explicación a la preguntas que se plantea el ser humano, a través de toda la historia.

    Isabel María Terrín Salinas 1º Bachillerato C

    ResponderEliminar
  34. a) La admiración es uno de los principales motivos por el cual los humanos comenzamos a filosofar, admiración ante los fenómenos mas comunes, los cambios de la luna, del sol , las estrellas y la generación del universo...
    b)Sí, que el apasionado por los mitos es, en cierto modo, filósofo, ya que el mito está compuesto pos elementos maravillosos.
    c)Porque los filósofos filosofan para huir de la ignorancia, por ninguna utilidad en concreto, puesto que esta disciplina comenzó a estudiarse cuando ya existían todas las cosas necesarias y relativas a la vida. La filosofía es una ciencia libre.

    Leonor Fernández Martínez 1ºA

    ResponderEliminar
  35. victor javier lopez garcia 1ºbachillerato E

    A)¿Qué crees que nos conduce a filosofar?

    Los hombres comenzaron a filosofar movidos,en un primer momento,por la admiracion ante los fenomenos sorprendentes mas comunes,y,mas adelante,porque se plantearon problemas complejos como los cambios de la luna.Asi,el hombre empezo a filosofar al reconocer su ignorancia sobre determinados fenomenos ante los que quedo sorprendido,buscando el saber


    B)¿Existe alguna relación entre el mito y la filosofía?

    El mito fue para el hombre una explicacion logica de su entorno y de su propio origen.Los mitos son relatos fabulosos que explican o dan respuesta a interrogantes o cuestiones importantes para los humanos.Sin embargo,se imponen como relatos llenos de autoridad,pero sin justificacion.Pero la nunca satisfecha curiosidad de los primeros filosofos,su actitud critica,sus dudas frente a las explicaciones,etc,les condujeron a buscar explicaciones o respuestas argumentadas y abiertas al debate.De este modo se fue avanzando del mito a la filosofia

    c) ¿En qué sentido la filosofía no es un saber útil?

    En el sentido de que busca el saber en vistas del conocimiento,y no por alguna utilidad.La filosofia es una ciencia libre que no pretende ser util,sino huir de la ignorancia

    ResponderEliminar
  36. Nombre: Víctor Correa Porcel.
    Curso: 1º de Bachillerato C.

    a) La necesidad de saciar nuestra curiosidad por aquello que desconocemos.

    b) Sí, porque el mito responde a cuestiones profundas planteadas por el ser humano.

    c) Porque no persigue otra utilidad que la de provocar el placer que la sabiduría produce en la mente humana.

    ResponderEliminar
  37. Vanesa Cosa 1º C

    a) La admiración por las cosas comunes que ocurren diariamente y posteriormente por los problemas mayores como los cambios de la luna, los relativos al Sol y a las estrellas y la generación del universo.

    b) El que ama los mitos se puede considerar filósofo, puesto que un mito está formado de elementos maravillosos y en parte está luchando contra la ignorancia.

    c) La filosofía es un saber desinteresado ya que se puede considerar una ciencia libre. Únicamente busca luchar contra la ignorancia y los filósofos buscan enriquecerse de conocimientos sin ningún fin en concreto.

    ResponderEliminar
  38. a)Los que nos conduce a filosofar es la admiración,antes por los fenómeno(buscándole una explicación razonable)y mas tarde problemas mayores, básicamente nos conduce la ignorancia.
    b)La relación entre mito y filosofía es simple los antiguos intentaban darle un explicación razonable sobre la creación de las cosa como el eco,el reflejo dela agua...Por eso los antiguos filósofos creaban los mitos.
    c)Debido a buscaban huir de la ignorancia no buscarle una utilidad.
    Andrés Rueda Checa 1ºbachilrato B

    ResponderEliminar
  39. a) Lo que nos conduce a filosofear es el interés por lo desconocido, la necesidad del saber y responder a aquellas cuestiones que nos inquietan.

    b)La filosofía nace por la necesidad de conocer el mundo que lo rodea y para ello utiliza dos formas para explicarlo, uno de ellos es el mito, que son relatos fantásticos donde se explica el origen del mundo y responde a preguntas del más allá, pero no es resultado del ejercicio de la razón.

    c)Quizás no se debería considerar la filosofía como una acitvidad útil, porque no usan la filosofía como medio para conseguir algo, simplemente se busca el conocimiento, por el mero hecho de conocer. Por tanto, se trata de una actividad valiosa.


    Patricia Mellado 1ºB

    ResponderEliminar
  40. A)Pues la situación en la que cada persona se encuentra y se hace las típicas preguntas ¿por qué existo?, ¿qué hay después de la muerte?, ¿por qué he nacido?... El ser humano busca respuestas a esas preguntas ya que le interesa saber todo eso.
    B)Si. La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, la moral, la belleza y la verdad y el mito es un relato fantástico lleno de metáforas de gran belleza transmitido de padre a hijos como resultado del esfuerzo colectivo de un conjunto de autores.
    C)La filosofía no responde a ningún fin, sirve para ampliar tu capacidad de razonamiento y tu conocimiento, ya que la filosofía es la "búsqueda de la sabiduría".
    Daniel Andreu Olivera 1º B

    ResponderEliminar
  41. Eduardo Roanes Gòmez 1 Bach. "E"

    a) ¿Qué crees que nos conduce a filosofar?

    Nos conduce a filosofar la curiosidad y la capacidad de sorprendernos que tenemos a lo desconocido y la capacidad de hacernos preguntas.

    b) ¿Existe alguna relación entre el mito y la filosofía?

    Si, ambos comparten el mismo origen, la necesidad de encontrar respuesta a lo que se teme o a lo que no se comprende.

    c) ¿En qué sentido la filosofía no es un saber útil?

    La Filosofía es un saber de segundo grado racional, el cual se basa en el ejercicio de la razón humana y procede de argumentos debidamente fundamentados, los cuales pueden ser probados y mantienen una coherencia entre sí.La Filosofía no es nunca un saber completo.

    ResponderEliminar
  42. A)¿Que crees que nos conduce a filosofar?: - Yo creo que los hombres comenzaron a filosofar y siguen filosofando movidos por la curiosidad, para librarse de la ignorancia, por querer saber y entender que es lo que hay a nuestra alrededor, por querer comprender el mundo que nos rodea, poder dar una explicación a todo, y para saber el porque de las cosas, como la existencia de la raza humana, intentar explicarlo de forma razonada y sin hacer caso a creencias o a la fe.

    B)¿Existe alguna relación entre el mito y la filosofía?: - Yo creo que si existe relación entre el mito y la filosofía puesto que ambas cosas se dieron para intentar dar respuesta a las preguntas que se hacían las personas y para tratar de explicar los fenómenos a los que el ser humano no podía dar respuesta y no comprendía, del mito surgieron los dioses y a partir de ahí las religiones y la filosofía que apareció en Grecia fue para dar una explicación a estos hechos pero de forma razonada olvidando las creencias y los dioses.

    C)Para Aristóteles que algo no sea útil no quiere decir que no sea valioso, yo pienso que lo que quiere decir es que la filosofía se da simplemente para librarse de la ignorancia para satisfacer nuestra curiosidad y no tiene un segundo sentido, osea no es que los resultados que se obtienen de la filosofía luego sirvan para otra ciencia como para la medicina, por ejemplo la tecnología sirve para descubrir e inventar nuevas maquinas que nos ayuden en nuestro día a día, pero también sirve para ayudar y facilitar la medicina entre otras cosas,en cambio la filosofía no tiene un segundo uso,trata simplemente de que entendamos las cosas y utilicemos la razón.

    Por: Francisco Javier Díaz Cuesta 1ºE

    ResponderEliminar
  43. a) Filosofar nos conduce a huir de la ignorancia, buscando el saber a través del conocimiento.

    b) Si, porque e mito es algo fantástico y los filósofos adoran los elementos maravillosos.

    c) Los filósofos no buscaban el saber para su utilidad, sino para entender y comprender la complejidad de las cosas, de por qué suceden.

    Manuel Jesús Marín Muñoz 1º Bachillerato D.

    ResponderEliminar
  44. A) la filosofía nos conduce al sabes de las cosas,resolver esas preguntas sobre todo los que nos rodea y descubrir nuevas respuestas.

    B)si, existe la relación entre la filosofía y el mito ya que el mito puede ser una guía de la filosofía, por ejemplo si tu mito es gandhi tu filosofía puede ser la paz.

    C)La filosofía no es un saber útil cuando no se lleva a la practica, es decir , que si tienes una sueño como filosofía y no lo llevas a cabo esa filosofía no tiene ninguna utilidad, es un fantasía.

    Alejandra García Álvarez 1D

    ResponderEliminar
  45. Pablo Fernández Moreno, 1º Bach clase A.


    a) En principio, lo que nos conduce a filosofar, es la admiración o el asombro, sobre algo de lo cual, no tenemos todos los conocimientos que querríamos, de algo, de lo cual se nos plantea la duda, e intentamos resolver esta duda o problema filosofando.
    b) Existe una relación clara entre filosofía y mito, ya que ambos buscan dar una explicación a fenómenos naturales, la diferencia es que los mitos han sido desechados por estar basados en acontecimientos sobrenaturales y la filosofía destierra toda clase de acontecimientos sobrenaturales/creencias que no se puedan demostrar.
    c) En el sentido de que la filosofía es una ciencia “libre” y no está ligada a ninguna otra ciencia tal como la física & química esta ligada a la biología, esta no esta ligada a ninguna otra.

    ResponderEliminar
  46. Kevin Castro Vásquez. 1BACH. C
    a) Como el texto bien dice lo que nos conduce a filosofar es de alguna manera el querer darle una explicación razonada a las cosas, movidos por esa admiración que nos provoca al no saber el porqué de tales cosas.

    b)Sí, a través de los mitos el hombre intenta darle explicación de forma fantástica, a esas cosas o problemas que le surgen por falta de conocimineto, es decir, por ser ignorantes.

    c)En el sentido de que el hombre cuando empieza a filosofar lo que busca en sí, es poder darle esa explicación razonada, es decir poder llegar a adquirir conocimiento sobre ello, y dejar de ser ignorante. Entonces es una cienca libre porque se busca el saber propio, para si mismo y no con fin externo.

    ResponderEliminar
  47. a)El hombre comenzó a filosofar ante sucesos sorprendentes sin explicación como catástrofes naturales, los cambios de la Luna, el Sol y las estrellas a través del uso de la razón, con el fin de, mediante el análisis de estos hechos, encontrar explicaciones racionales, desvalorizando de alguna manera las explicaciones divinas anteriores.

    b) La relación que existe es que ambos surgieron con la finalidad de solucionar las dudas que existían en el hombre sobre fenómenos naturales como la lluvia, el movimiento de los astros, etc. así como la necesidad de explicar el origen del universo. La diferencia es que en los mitos todo tiene un origen divino, mientras que en la filosofía se analiza todo racionalmente.

    c) En el sentido de que surgió únicamente buscando el conocimiento, sin ninguna utilidad, ya que comenzó a desarrollarse cuando ya existían los elementos necesarios para vivir, es decir,que no era necesario filosofar, pues en la ignorancia se podía vivir a gusto.

    Javier Expósito del Águila 1º BACHILLERATO A

    ResponderEliminar
  48. a)Nos conduce a filosofar la curiosidad, pero es una curiosidad que va más allá de los simples mitos. Necesitábamos argumentos racionales que se basasen en los elementos racionales.
    b)Sí, ambos buscan una explicación a los fenómenos naturales y a la vida en general. Pero el mito no es más que un relato fantástico sin una base verificable, mientras que la filosofía se basa en el discurso racional.
    c)La filosofía no nos reporta ningún beneficio económico, es más, apareció "cuando ya existían todas las cosas necesarias y relativas al descanso y al ornato de la vida".
    La filosofía no nos abre las puertas de la riqueza o el alimento, solo nos abre las puertas del conocimiento.
    Beatriz Alférez Muriana. 1ºD

    ResponderEliminar
  49. 1)Lo que nos conduce a filosofear es la razón de la admiración que provoca en nosotros lo desconocido, el planteamiento de problemas en segundo lugar, para huir de la ignorancia.

    2)Bueno la relacion entre mito y filosofia es que ambas surgieron a causa del asombro y para solucionar los problemas de los hombres y aquellos conocimientos a los fenómenos extraños y del origen del universo.

    3) La filosofía no es un saber útil en el sentido de que, la filosofía surgió cuando ya existían todas las cosas necesarias y relativas.
    No la buscamos por ninguna otra utilidad si no porque la consideramos la única ciencia libre, puesto que es para si misma.

    "El principio esta en la admiración"
    José Francisco Manganell Estudillo 1º Bach.E

    ResponderEliminar
  50. a)Lo que creo que nos conduce a filosofar es la curiosidad de saber porque ocurren las cosas,la admiracion a algo o simplemente querer tener conocimiento de algo.
    b)Segun el texto tienen una relacion ya que si eres amante de los mitos eres de un modo filósofo, ya que un mito se compone de elementos maravillosos, pero yo pienso que algo tienen en relacion, ya que para encontrarle sentido a un mito, en cierto modo tienes que filosofar.
    c)En que la filosofia es un pensamiento de gente que quiere encontrar respuestas, son cosas fantasiosas y que en cierto modo, no tienen un sentido cientifico.

    Lina Casares Robles 1ºC

    ResponderEliminar
  51. Lo que nos conduce a filosofar es la admiración y la curiosidad.
    Si, porque el filosofo intenta explicar las cosas que le producen admiración y el mito es una manera de explicarlas, pero con elementos fantásticos.
    Porque la filosofía no busca compartir sus conocimientos con los demás, si no que es un saber para sí misma.
    Beatriz Vargas Jiménez 1ºA

    ResponderEliminar
  52. a) ¿Qué crees que nos conduce a filosofar?

    La curiosidad que nos producen las cosas de la vida cotidiana que no podemos explicar.

    b) ¿Existe alguna relación entre el mito y la filosofía?

    Si, ya que ambos buscan respuesta a los hechos que no podemos explicar.

    c) ¿En qué sentido la filosofía no es un saber útil?

    En que no busca una finalidad practica, sino que busca la sabiduria, algo que desde el punto de vista practico se podria ver como "inútil".

    Carmelo Rodríguez Martínez 1ºBach. B

    ResponderEliminar
  53. a) Nos conduce a filosofar el conocimiento, el conocer lo que nos rodea, el conocimiento en todos los campos del saber y campos de la fé.

    b) Si, a través de los mitos se daban explicaciones filosóficas

    c)No es un saber útil ya que las explicaciones filosóficas no tienen demostración científica.

    Francisco Jesús García Valverde 1D

    ResponderEliminar
  54. Larisa Ramírez 1º Bach “C”

    a) Lo que nos conduce a filosofar es la admiración por lo que nos rodea , la curiosidad y el asombro que provoca en nosotros lo desconocido primero en el día a día y después esta admiración y curiosidad van avanzando hasta problemas más complejos .

    b) Si , hay cierta relación con la filosofía porque los primeros movimientos filosóficos se basaban en el mitos por ejemplo en las narraciones y doctrinas de Homero y Hesíodo mediante las cuales se reflejaba una actitud intelectual ( intentaban explicar la realidad mediante la personificación y divinización )

    c) No es un saber útil porque surge interés por ella tras haber buscado todas las cosas necesarias y relativas al descanso , las comodidades etc… y no por otra utilidad , el hombre puede prescindir de ella .

    ResponderEliminar
  55. 1. Nos conduce a filosofar la admiración, tanto de las cosas más cotidianas hasta las grandes cuestiones que nos asombran. Tenemos la necesidad de encontrar una respuesta a cuanto es y a cuanto ocurre.

    2. Sí, existe una relación entre el mito y la filosofía.
    Ambas surgieron a causa del asombro y para solucionar los problemas de los hombres, el origen del Universo y los fenómenos extraños.
    Por esto, el que ama los mitos es en cierto modo filósofo.

    3. La filosofía no es un saber útil en el sentido de que en ella hay una voluntad de saber pero no una búsqueda de utilidad en este conocimiento. Se busca la autorrealización.
    Al referirnos a la carencia de utilidad, no quiere decir que no sea valioso.

    Tamara Rodríguez Olmos 1ºBach A

    ResponderEliminar
  56. a)Creo que nos conduce a preguntarnos cuestiones de la vida diaria, del día a dia como decia aristóteles los cambios de luna , estrellass... todas las cuestiones claró está origen del asombro y lo desconocido.

    b)Los dos van de la mano de la ignorancia ya que se folosofan cuestiones para huir de ella y ser sabio.

    c)la filosofía es un saver racional que quiere comprenderlo todo pero no es más que una teoría, la filosofía no nos sirve para ser mejor personas, ni nos da instrucciones de como hacer las cosas de un modo determinado, solo intenta comprender

    Daniel Cruz Rodríguez 1E

    ResponderEliminar
  57. a) El conocimiento o mejor dicho, la busca del conocimiento pues los antigüos filósofos aspiraban a un conocimiento y sabiduría superiores y movidos por la idea del enriquecimiento intelectual observaban, pensaban y filosofaban y cuando alcanzaban ese pensamiento, se cuestionaban mas cosas, así que, en esencia lo que nos lleva a filosofar, es mas la idea de alcanzar el conocimiento que el hecho de alcanzarlo ese afán de superación que mas tarde Nietzsche daría a conocer.

    b) Supongo que la antonimia, lo opuesto el uno del otro, pero es un estado muy light, pues no es hasta la consideración del pensamiento intelectual y el discurso racional como vía de explicación y justificación cuando se usaban el mito como "respuestas" a las cuestiones trascendentales de hacia donde vamos y porque existimos así como las de interés científico como es todo fenómeno natural o la materia ( que es, de donde procede, etc...).

    c) Pues no es un saber útil pues presenta el problema del conocimiento, la filosofía analiza la acción humana y sus fines así como todo cuanto lo rodea pero se queda hay y poco mas pues no es una ciencia formal y a veces ni exacta, mas pienso que aunque en este sentido no es útil es buena aliada pues en ocasiones las ciencias formales se han servido de la filosofía en resumen, la filosofía es útil a su manera y para aquel que sepa servirse bien de sus conocimientos.


    Jose Carlos Fuentes Angulo
    1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  58. Lucas Colnago 1.E

    A)Sobre todo la admiración, los seres humanos siempre se han visto sorprendidos, incluso ante los fenomenos mas comúnes.

    B)Si,ya que tanto el mito como la filosofia, intentan explicar situaciónes que se escapan a la razon.

    C)Porque la filosofia esta echa para si misma, es decir, no es un saber practico, la filosofia no te hace la vida mas facil, no es como saber cocinar o arreglar puentes, un filósofo trabaja para si mismo, para huir de su propia ignorancia y buscar en la filosofía, todo lo que admira, no busca nada practico con ella, no se puede ganar la vida filosofando.

    ResponderEliminar
  59. Raúl Martínez López13 de octubre de 2011, 8:52

    a)Las ganas de entender el universo que nos rodea para huir de la ignorancia.

    b)Sí, porque el mito se creó para explicar lo que se desconocía, no de un modo racional, pero huyendo así de la ignorancia.

    c)En cualquiera que no esté relacionado con la propía filosofía, puesto que las demás ciencias no sacan nada de la filosofía, aunque esta si de las demás.

    ResponderEliminar
  60. A)La admiración; al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes mas comunes; luego, avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la Luna y los relativos al Sol y a las estrellas, y la generación del universo.
    B)Si,el que ama los mitos es en cierto modo filósofo.
    C)Si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vistas del conocimiento, y no por alguna utilidad.

    Isabel Maria Vique Vidaña 1ºD

    ResponderEliminar
  61. Sandra Hidalgo 1ºBach E

    A)Nos conduce a filosofar la intriga por algunas cosas como menciona Aristóteles en el texto por ejemplo los cambios de la Luna entre otros,por ello se lleva a cabo una serie de planteamientos.
    B)Si,comporten la ignorancia.
    C)Para el dia a dia no te ayuda realmente a nada,ya que muchos de los problemas que se planteaban los filosofos hoy dia estan resueltos(algunos).

    ResponderEliminar
  62. CARMEN PUERTAS VIRGIL 1º BACH/E

    Nos conduce la curiosidad de algo que no conocemos es asi como se conocen muchas cosas y aprendemos muchas cosas aunque no profundizamos solo queremos saber la respuesta.
    Si ya que el mito son respuestas sobre las preguntas del mas aya y la filosofía son respuestas a algo que desconocemos.pero el mito se basa en historias subrrealistas y la filosofía no se basa en mas que ciencias.
    En el sentido de que la filosofía no prfundiza en saber mas aya de una respuesta que explique algo que buscamos. donde prima lo práctico, lo que produce resultados cuantificables de inmediato, esto de la filosofía es algo que no sirve absolutamente para nada.

    ResponderEliminar
  63. a) Creo que lo que nos conduce a filosofar es, como apunta Aristóteles en el texto, la admiración. La admiración ante las cosas que desconocemos, que nos lleva a preguntarnos y, finalmente, a filosofar.
    b) La relación entre el mito y la filosofía es, precisamente, que ambas surgen de la admiración del hombre por lo desconocido, y son una forma de dar respuesta a las preguntas que nos hacemos.
    c) No es un saber útil en el sentido de que no nos aporta nada que necesitemos físicamente, o que haga más cómoda nuestra vida, porque esas cosas ya existen. La filosofía nace cuando las necesidades de los hombres ya están cubiertas y ellos no quieren pararse en eso, sino que desean conocer y entender.
    Inés Domínguez Gómez 1ºBach A

    ResponderEliminar
  64. Laura Vasco Schneider 1ºD

    A. En mi opinión, lo que nos lleva a filosofar es la curiosidad por saber más y entender porque son asi las cosas, la admiración por los fenomenos. La filosofia surgió como ejercicio de la razón humana, que buscaba el saber.

    B.Si, el mito es una forma a la que han recurrido los seres humanos para explicarse algunas cuestiones que les inquietan de la filosofia.

    C.Por una parte no es un saber util, ya que, esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya esxistían todas las cosas necesarias.

    ResponderEliminar
  65. 1: A preguntarnos cosas que nos inquietan y por esta misma razón a darles respuesta.

    2:Sí, porque el que cree en los mitos quiere mediante pensamientos maravillosos escapar a su ignorancia, cosa que también intenta hacer la filosofía.

    3:Porque la filosofía es un “arte” o “ciencia” que busca la sabiduría por el mero hecho de ser mas sabio, y por eso no tiende a dar un huso práctico a sus refléiones.




    Pablo Martínez Martínez 1ºE.

    ResponderEliminar
  66. Paula guerrero ramirez13 de octubre de 2011, 10:20

    a)Yo creo que al hombre le conduce filosofar el echo de admiración de tener algo en lo que pueda creer y pensar,tener un motivo de ignorancia.
    b)En cierta parte si, porque el mito se refiere a acontecimientos prodigiosos y son explicaciones filosoficas y con motivos de conocimiento no de necesidad.
    c)que carece de utilidad, no significa que no sea útil.

    ResponderEliminar
  67. a) Nos conduce a filosofar el simple echo de la existencia puesto que el ser humano siempre está cuestionándose sobre todo lo que le rodea(como dice en el texto,por ejemplo los cambios de la Luna y los relativos al Sol)

    b) Si, de echo la mitología se encuentra dentro de una de las distinciones de la filosofía y los dos tratan a seres mitológicos, así como a dioses o la lógica y la religión(por ejemplo) << Por eso también el que ama los mitos es en cierto modo filósofo. >>

    c) En el sentido que los hombres la utilizaban(la filosofía) para huir de la ignorancia y no para alguna utilidad.

    Ana Belén Castillo Céspedes 1ºD

    ResponderEliminar
  68. a)Que los filosofos huian de la ignorancia y buscaban la necesidad de saber, desde un punto de vista argumentado y mediante el uso de la razon.

    b)Si, en cierto modo si,ya que aunque el mitos no sea un saber argumentado, se compone de elementos maravillosos que los filosofos relacionados con el origen del universo y questiones sobre el mas alla, buscaban saver y entender, de este modo empezaron a surgir los primeros filosofos.

    c)En el sentido en ell que la dilosofia es una ciencia libre, tiene en cuenta el resultado de otras ciencias pero es la propia filosofia la uqe ``trabaja´´ para ella misma.

    Germán Mercader Gómez 1ºBACH E

    ResponderEliminar
  69. a) El hecho de reflexionar y hacernos preguntas que no están contestadas y son un misterio para la sociedad.
    b) El mito se puede utilizar para resolver cuestiones filosóficas o para utilizarlas en situaciones parecidas.
    c) La filosofía es útil en todas las ramas del saber, ya que todo en esta vida tiene alguna pregunta que plantearse y no está totalmente cuestionada.

    José Luis Pozo López

    ResponderEliminar
  70. A)Lo que nos conduce a filosofar es la curiosidad de ver cosas que nunca as visto, la intriga de hacer cosas nuevas y de saber cosas que no sabes.Tambien ver cosas que tu no sabes hacer, que nunca as visto, etc.

    B) La relación entre mito y filosofía es que las dos surgieron a causa del asombro y para solucionar los problemas de los hombres. Tambien por aquellos conocimientos a los fenómenos extraños y del origen del universo.

    C)Porque no tiene una aplicación directa.
    La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de distintas cuestiones y no tiene una aplicacion directa.

    Alejandro Alvarez Lopez 1 E

    ResponderEliminar
  71. María del Mar Martínez Ruíz 1º D
    a). el principal motivo que nos conduce a filosofar es el plantearnos una duda que nos haga cuestionarnos el mundo y las razones por las que nos encontramos en él.Por ejemplo preguntas tales como ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?,son motivos por los que necesitamos filosofar para intentar resolver estas cuestiones existenciales para nosotros.
    b).Sí, existe una relación directa entre filosofía y mito, ya que las dos son una forma de resolver las dudas y cuestiones, una lo hace utilizando la personificación de los dioses y la naturaleza como medio y la otra lo hace mediante el saber racional.
    c).la filosofía no sirve para actuar, ya que los filósofos solo piensan y no actúan. ¿De dónde venimos? ¿Existe Dios?... -, jamás serán resueltos. Esa afirmación suena a voces extraterrestres, como sonaría también a lo mismo si alguien afirmara que todos esos problemas serán resueltos, sin duda, por la ciencia. Nadie tiene en este mundo el poder suficiente para afirmar lo uno o lo otro.

    ResponderEliminar
  72. Marta Rull Velázquez de Castro, 1ºB

    "Los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes".

    a) Lo que siempre ha movido al ser humano a filosofar ha sido la admiración por no saber el funcionamiento de algo en concreto. Movidos por la curiosidad y el asombro que provoca lo desconocido. Ante esa situación el ser humano indagará en el asunto para intentar hallar una respuesta al misterio. Pero esa capacidad de asombro que caracteriza al ser humano se debe añadir la capacidad de formular preguntas tales como: “¿Por qué el día y la noche? ¿Por qué la vida?¿Por qué la muerte?” . Porque para llegar a una conclusión es necesario preguntarse antes el por qué o el cómo de las cosas. Además de que la base de todo filósofo es el querer saber, esas ávidas ganas de conocer lo que ocurre a su alrededor y qué lleva a que suceda eso, aunque en ocasiones algunas de las preguntas que plantea la filosofía pueden ser respondidas por la ciencia.

    “Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. (Por eso también el que ama los mitos es en cierto modo filósofo; pues el mito se compone de elementos maravillosos.)”

    b) El mito y la filosofía únicamente coinciden en el origen pues ambos quieren dar o encontrar una respuesta a aquello que ignoramos o tememos, simplemente todo aquello que está fuera de nuestro conocimiento. Pero ese es el único parecido que pueden llegar a tener ambos ya que el mito está protagonizado por dioses, héroes o personajes sobrenaturales y es un relato fantástico cuya función era explicar a la sociedad de un modo que lo pudiesen comprender los habitantes. Sin embargo la filosofía usa una base argumentativa por la que se avanza hacia la razón.

    "Es, pues, evidente que no la buscamos por ninguna otra utilidad, sino que, así como llamamos hombre libre al que es para sí mismo y no para otro, así consideramos a ésta como la única ciencia libre, puesto que ésta sola es para sí misma ."

    c) La filosofía es considerada por Aristóteles como un saber no útil, lo cual no quiere decir que no sea valiosa, que lo es sin duda. No es útil en el sentido de que sirva para conseguir algo, pues lo que busca la filosofía es el saber, al igual que el filósofo busca ser amigo de la sabiduría. Según Aristóteles los saberes se dividían en prácticos, los cuales buscan medios para realizar una acción, y los teóricos, que simplemente buscan el conocimiento por el placer de conocer. Es decir es una actividad desinteresada, ya que no busca conseguir un fin productivo, y por lo tanto es un saber inútil ya que, como ya he dicho anteriormente, únicamente busca el saber por el saber.

    ResponderEliminar
  73. Laura Expósito García 1ºE

    a)nos conduce a ello para poder encontrar respuestas a aquello que nos causa duda o admiracion y por la curiosidad y el asombro que nos causa lo desconocido.

    b)tienen en común que ambos tienen la necesidad de encontrar respuestas a lo que se teme o lo que nos sorprende.

    c)la filosofia no es una ciencia práctica, puesto que es una ciencia libre para sí misma.

    ResponderEliminar
  74. a) Lo que nos conduce a filosofar es la admiración ante los fenómenos sorprendente comunes, y luego el plantearse problemas mayores.
    b)Sí, ambos buscan dar respuesta a diferentes fenómenos o problemas.
    c)En que buscan en vistas del conocimiento, y no por alguna utilidad.

    Rocío Acuña.
    1ºBACH A.

    ResponderEliminar
  75. ESTHER NANCLARES GONZÁLEZ-1ºC
    Apartado a)
    Lo que conduce a filosofar es la inquietud del hombre por saber de donde viene y a donde va, es decir su propia existencia en el universo, planteándose problemas y resolviéndolos poniendo la vista en el conocimiento y no en la superstición.
    Apartado b)
    Sí. La relación que mantienen el mito y la filosofía es la necesidad de saber y resolver los problemas.
    Apartado c)
    En el sentido de que la filosofía se basa en la admiración de las cosas y trata de obtener ideas propias, es decir, no quiere obtener nada de valor a cambio, solo pretende conocer la realidad tal y como es.

    ResponderEliminar
  76. a) La admiracion y la curiosidad por las cosas y por el saber nos conduce a filosofar y a pensar sobre las dudas que acarrean nuestra ignorante mente humana, y las ideas que se nos ocurran con los hechos, pues, como dice un proverbio oriental: ''El sabio habla de las ideas, el inteligente de los hechos, el vulgar de lo que come''

    b)Hállome en la necesidad de afirmar claramente que si, pues el mito es compuesto por elementos fantásticos, y eso es en cierta medida parte de la filosofía, pues los elementos fantásticos son un buen uso para llegar a alcanzar hipótesis filosóficas y encontrar explicaciones a los hechos, pues como ya dijo Napoleón antaño:
    Los sabios son los que buscan la sabiduría; ''Los necios piensan ya haberla encontrado''

    c) Como buenamente afirmó Confucio en su momento: ''Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber. Pues el sabio sabe que ignora''
    Pero, ¿Qué objetivo tiene, pues, el saber filosófico?
    Amiga mia, la respuesta es y será NINGUNO, nada salvo la autosatisfaccion y el complacer nuestra conciencia para alimentar nuestras almas con mas conocimientos.
    ''La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo'' Galileo Galilei, s. XVII.
    Y no es más cierto que, a boca de Isaac Newton:
    ''Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano''
    Y hállome yo en un océano de ignorancia del que deseo saber y enriquecer mi ser con nuevas experiencias.
    El saber pretende buscar nuevas explicaciones por curiosidad, por descubrir nuevos hechos mundanos, por mejorar nuestro conocimiento personal.
    Aristóteles dijo una vez: ''El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona''
    Pues el sabio y el filósofo reflexionan y buscan respuestas, cuando el ignorante cree haberlas hallado.

    Doy por finalizado este comentario pues.

    Donato Alférez Marín 1º Bach. C

    ResponderEliminar
  77. a)
    Lo que conduce a la filosofía es la curiosidad por el saber, como solucionar problemas o saber el porque de las cosas.
    b)
    Si, porque ambos surgen a partir de la curiosidad por el saber y los dos intentan explicar el porque de las cosas.
    c)
    No es un saber útil en el sentido de que no tiene una finalidad concreta, es decir, que no pretende alcanzar ninguna meta como puede ser fabricar cosas, hacer más fácil nuestro día a día... como otras ciencias.
    Elisa Palenzuela Sánchez 1º BACH

    ResponderEliminar
  78. 1.Personalmente pienso que lo que nos hace filosofar es que veamos el mundo tal y como es y no tengamos muchas respuestas sobre el mismo. El querer saber más y más para intentar ser sabio hace que entremos en la filosofía y que admiremos de forma diferente al resto todo el planeta en su esplendor. Los filósofos buscan todas estas respuestas y no quedarán tranquilos hasta que posean una respuesta correcta.

    2.La relacion entre mito y filosofia es que ambas surgieron a causa del asombro y para solucionar los problemas de los hombres y aquellos conocimientos a los fenómenos extraños y del origen del universo.
    Del mito surgieron los dioses y con ella la religión.
    Con los primeros filósofos aparece en Grecia la crítica al mito como forma de explicar el mundo. Desde un comienzo la filosofía tiene que enfrentarse a los mitos.

    3.En el sentido de que no tiene fin, ya que la sabiduría absoluta, que es lo que los filósofos buscan, es imposible de conseguir. Además, la filosofía no tiene ningún fin cotidiano, es decir, lo que aprendes con ella no es algo que puedas usar en el día a día, solo para poder responder a tus propias preguntas acerca de, en general, todo lo que necesita respuesta en la vida.

    Alumno: Álvaro Álvarez Bonal
    Curso: 1ºBach C

    ResponderEliminar
  79. Enrique Godoy Tamayo13 de octubre de 2011, 15:09

    Soy Enrique Godoy Tamayo, estos son mis ejercicios:
    1- Se empezo a filosofar para dar respuesta a los enigmas que nos planteaba el origen del ser humano y la vida.
    2- El mito está relacionado con la filosfía porque ambos utilizan elementos maravillosos.
    3- Porque lo único que se buscaba era el saber, sin niunga preocupación por otra utilidad.

    ResponderEliminar
  80. A)Lo que nos lleva a filosofar, es la curiosidad de descubrir cosas nuevas, de plantearnos cosas que nunca antes habían sido planteadas, de encontrar respuestas para todas las preguntas que queremos respondernos a nosotros mismos. En definitiva, ganas de descubrir y de saber más.

    B)Sí, ya que el mito está compuesto de elementos maravillosos, y además tratan generalmente sobre el origen del mundo o sobre grandes acontecimientos de la humanidad. Por ello los mitos son en cierta manera filosóficos.

    C)La filosofía no es un saber útil en el sentido de que se empezó a utilizar cuando ya existía todo lo necesario para la vida del ser humano. La filosofía surgió con el único fin de saber más sobre los enigmas de la vida. Es la única ciencia libre, ya que se sirve solamente para ella misma.

    ALEJANDRA ROMERO MARTÍNEZ, 1º Bachiller C

    ResponderEliminar
  81. a) ¿Qué crees que nos conduce a filosofar?
    Nos conducen diversos factores como la admiración es decir el asombro ante acontecimientos habituales (las cosas de todos los días) y el planteamiento de problemas que amplía nuestra concepción de lo posible, enriquece nuestra imaginación intelectual...
    b) ¿Existe alguna relación entre el mito y la filosofía?
    Sí, porque un mito de una cierta manera se encuentra atraído a los elementos maravillosos de los que se compone y en este ámbito entra la filosofía que admira estos hechos sorprendentes.
    c) ¿En qué sentido la filosofía no es un saber útil?
    En el aspecto en el que el filosofo busca huir de la ignorancia, buscando el saber del conocimiento cuando ya existían todas las cosas relacionadas con el descanso y el ornato de la vida, es decir, la filosofía es una ciencia para sí misma, no para la utilidad.
    Marta Gutiérrez García 1ºA

    ResponderEliminar
  82. a)Nos conduce a filosofar la inquietud por conocer algunas de las cosas que ocurren en nuestro alrededor.

    b)Si existe una relación pues el mito es algo que idealiza cada persona según su creencia y la filosofía tambien son ideas personalizadas.

    c)En un principio se usaba para huir de la ignorancia, sin pensar en la utilidad aplicable.

    Marta Sevilla Guillén.
    1º Bach. A

    ResponderEliminar
  83. a)Creo que lo que nos conduce a filosofar es la admiración y el asombro que siente el hombre por solucionar los problemas más cotidianos y poco a poco el hombre va avanzando intentando resolver problemas mayores como la generación del universo.

    b)La relación que existe es que ambas surgieron a causa del asombro y para solucionar los problemas del hombre.
    La filosofía tiene que enfrentarse a los mitos , pues intenta encontrar mediante la razón , un fundamento y unas causas de un fenómeno que el mito daba como producidos por seres divinos.

    c)En el sentido que la filosofía no quiere ser útil sino que solo busca el saber para huir de la ignorancia ; y es la única que se puede considerar una ciencia libre puesto que esta solo es para sí misma.


    Vitor Hugo Augusto Rodrigues 1 Bach A

    ResponderEliminar
  84. VICTOR LOPEZ GARCIA 1ºBACHILLER E

    a) ¿Qué crees que nos conduce a filosofar?

    Los hombres comenzaron a filosofar movidos,en un primer momento,por la admiración ante los fenómenos sorprendentes mas comunes y,mas adelante,porque se plantearon problemas complejos como los cambios de la luna. Asi,el hombre empezó a filosofar al reconocer su ignorancia sobre determinados fenómenos ante los que quedo sorprendido, buscando el saber.

    b) ¿Existe alguna relación entre el mito y la filosofía?

    El mito fue para el hombre una explicación lógica de su entorno y de su propio origen. Los mitos son relatos fabulosos que explican o dan respuesta a interrogantes o cuestiones importantes para los humanos. Sin embargo,se imponen como relatos llenos de autoridad pero sin justificación. Pero la nunca satisfecha curiosidad de los primeros filósofos,su actitud crística,sus dudas frente a las explicaciones, etc,les condujeron a buscar explicaciones o respuestas argumentadas y abiertas al debate. De este modo se fue avanzando del mito a la filosofía.

    c) ¿En qué sentido la filosofía no es un saber útil?

    En el sentido de que busca el saber en vistas del conocimiento,y no por alguna utilidad. La filosofía es una ciencia libre que no pretende ser util,sino huir de la ignorancia

    ResponderEliminar
  85. Alberto Castro Forte 1ºA
    a)La admiración de no conocer algo hace llamarnos la atención, y por lo tanto hacernos preguntas sobre eso.

    b)Tanto los mitos como la filosofía intentan dar explicación a las cosas que no conocemos, aunque sea de manera diferente.

    c)Porque la filosofía no te da nada a cambio, la tecnología por ejemplo, sirve para mejorar de algún modo nuestra vida con inventos, pero en la filosofía consigues conocimientos sin obtener nada a cambio.

    ResponderEliminar
  86. a)Descubrir cosas nuevas.
    b)La filosofía se basa en el mito ,aunque el mito no siempre sea real ,solo imaginativo y creyente.
    c) en el sentido de que una persona dice algo y como gente que no sabe sobre el tema que se habla ,cree lo que se dice sin que este lo demuestre.



    Micaela Anahí Davidoff 1ºbachillerato B

    ResponderEliminar
  87. a)Encontrar nuestra propia existencia
    b)Si, que ambas buscan el conocimiento y su relacion con la verdad
    c)Cuando uno se siente satisfecho con sus actos y manera de vivir


    SANDRA CABRERA GARCIA 1ºB

    ResponderEliminar
  88. a) ¿Qué crees que nos conduce a filosofar?

    A llevarnos mas allá de lo que creemos conocer,por lo tanto, esto nos lleva a plantearnos esas grandes cuestiones que tenemos en duda, que intentan buscar el saber en vista del conocimiento.

    b) ¿Existe alguna relación entre el mito y la filosofía?

    Si, ambas surgieron a causa del asombro y para solucionar los problemas de los hombres y aquellos conocimientos a los fenómenos extraños y del origen del universo.Pero la filosofía no es sólo un saber que proporciona conocimiento teórico, sino que influye en la vida práctica y busca la belleza y la felicidad.

    c) ¿En qué sentido la filosofía no es un saber útil?

    Puesto que es una ciencia libre,puesta que esta sola es para si misma e influye en la vida práctica

    ResponderEliminar
  89. a) La intriga, el no saber algo que te gustaría entender, eso es lo que nos lleva a filosofar.

    b) Si existe la relación, porque la filosofía se basa en crear ideas para para asemejarse a la realidad y el mito es una historia que se basa en la creencia de alguien.

    c) No es útil en el sentido que no buscamos un placer de algún tipo ni un beneficio material a cambio, sino el saber algo que nos gustaría entender por interés propio.

    Joaquín Domínguez Benedetti 1ºB

    ResponderEliminar
  90. a) Nos conduce a filosofar, la necesidad de encontrar respuestas a nuestras preguntas, problemas y a los fenómenos que se observan.

    b) Sí que existe una relación entre mito y filosofía. Ambos surgieron con la finalidad de dar soluciones a los problemas e intentar encontrar una explicación a los fenómenos naturales y la generación del universo.

    c) En el sentido de que se empezó a filosofar para huir de la ignorancia y buscar el saber en vistas del conocimiento, no por ninguna utilidad en especial, ya que esta disciplina se empezó a buscar cuando existían todas las cosas necesarias y relativas al descanso y ornato de la vida.

    Beatriz Fernández Yacet, 1º BACHILLER A.

    ResponderEliminar
  91. a) ¿Qué crees que nos conduce a filosofar?
    La admiración,la curiosidad.. Al principio los hombre filoseaban por la admiración y curiosidad a los fenómenos más comunes, luego fueron planteandose problemas mayores.

    b) ¿Existe alguna relación entre el mito y la filosofía?
    Se relacionan en que el que ama los mitos en en parte filosofo, ya que los mitos se componen por elementos maravillos, por los cuales el hombre muestra curiosidad.

    c) ¿En qué sentido la filosofía no es un saber útil?
    Los hombres filosofeaban para huir de la ignorancia, buscanban el saber en vistas del conocimiento y no por alguna utiliddad, ya que esta discipilina empezó a buscarse cuando ya exsitian todas las cosas necesarias y relativas al descanso y al ornato de la vida.
    La filosofia es una ciencia libre, está solo para si misma.


    Cristina Heredia Hortigüela 1ºA

    ResponderEliminar
  92. a) Lo que nos conduce a filosofar es la admiración, por lo que se buscaba el filosofar no era inventar cosas materiales para su vida sino por el simple hecho de conocer.
    b) Si hay relación, ya que el mito se compone de elementos maravillosos en el sentido de que no es como todo lo demás que conocemos.
    c) Porque no busca inventar cosas necesarias para nuestra vida si no explicar cosas desconocidas para nosotros.
    Belén León Andújar 1ºA

    ResponderEliminar
  93. Celia López López 1ºA14 de octubre de 2011, 12:35

    1. A los seres humanos nos inquietan lo que ocurre a nuestro alrededor, ya que hay infinitas cosas que no tienen respuesta a simple vista, y sentimos curiosidad y admiración por descubrir el por qué de las cosas, y esto lo que nos lleva a filosofar.

    2. El mito explica el origen del mundo y los misterios de más allá y la filosofía se apoya en el mito para responder a todo tipo de preguntas que nos hacemos por muy sencillas que sean.

    3. No podemos decir que la filosofía sea un saber útil porque para que lo fuera tendría que basarse en hechos reales que se puedan demostrar, como lo es la ciencia, que responde preguntas mediante la experimentación y la observación, mientras que la filosofía es libre y no es la misma para todos, cada uno piensa de manera distinta dependiendo de la cultura, la religión o la relación social.

    ResponderEliminar
  94. Pablo Vicente Fenoy. 1º Bach. A

    a) ¿Qué crees que nos conduce a filosofar?

    Lo que nos conduce a filosofar es la curiosidad principalmente; la curiosidad por hallar respuestas, la necesidad de salir de la ignorancia.

    b) ¿Existe alguna relación entre el mito y la filosofía?

    Sí. El mito y la filosofía tienen la misma finalidad: responder a una necesidad de saber, y hallar respuestas. Sin embargo, lo hacen de manera distinta: el mito mediante la fantasía y la filosofía mediante la razón.

    c) ¿En qué sentido la filosofía no es un saber útil?

    La filosofía no es un saber útil en el sentido de que no busca el saber por alguna utilidad, sino por el conocimiento.

    ResponderEliminar
  95. Paola Hernández Campillo 1º Bach A14 de octubre de 2011, 12:43

    A) ¿Qué crees que nos impulsa a filosofar?
    Yo creo que nos impulsa a filosofar la admiración y el asombro, ya que eran admirados por los fenómenos más sorprendentes. Aristóteles sostenía que "la admiración es la que mueve a los hombres a filosofar".
    Por otro lado, también nos impulsan las dudas y los problemas, como los cambios de la luna y respectivos al Sol y al universo, ya que una vez que conocemos algo, nos llega un momento de incertidumbre, en el que se plantea hasta dónde puede llegar la realidad en nuestro saber.

    B) ¿Existe alguna relación entre mito y filosofía?
    Si. Coinciden en su finalidad, ya que ambas intentan explicar la realidad que nos rodea, pero podemos diferenciar, que el mito intenta explicarnos la realidad de una manera fantástica, mientras que la filosofía lo hace de una forma más racional.

    C) ¿En que sentido la filosofía no es un saber útil?
    En que la filosofía no es capaz de darnos con certeza las respuestas de las preguntas que nos cuestionamos continuamente, aunque es capaz de darnos diversas posibilidades que amplían nuestros pensamientos.

    ResponderEliminar
  96. a) La filosofía es la manera que las personas tenemos para buscar hipótesis o posibles soluciones a problemas que se nos plantean en nuestro día a día. Estas cuestiones a veces son las más simples, pero por consiguiente estas mismas son de las cuales nos gustaría más saber su solución. Filosofar es la forma en la que intentamos entender el mundo sin buscar otra cosa tras ese conocimiento.

    b) Sí. El mito es la primera forma que tenía la humanidad de explicar las cuestiones que se alejaban a su conocimiento. La filosofía busca exactamente lo mismo, la diferencia es que los mitos usan la fantasía y la filosofía utiliza el pensamiento racional. En ambos casos, además, el ser humano reconoce que ignora un hecho o la respuesta a éste y por ello surgen las cuestiones y sus respuestas, las nombradas antes. Otra similitud es que tanto el mito como en la filosofía son usados de una forma no lúdica, por el simple “amor al arte”.

    c) La filosofía no sirve para sacar de ella algún partido material como podría ser por ejemplo un sueldo o dinero a cambio de filosofar. Tampoco se emplea para buscar o conseguir el reconocimiento del resto de la gente (y aún menos en el actual siglo XXI, lleno de tecnología). La filosofía no obtiene ninguno de los beneficios que se podrían obtener con cualquier otra especialización. La filosofía solo cuenta como una forma de buscar la sabiduría, por el placer del saber y conocer.

    Alicia Fernández Rovira 1º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  97. a) a la necesidad de explicar cosas que no entendemos de forma racional.

    b)si, los 2 son formas de explicar hechos que de otra forma se desconocen por que ocurren.

    c)porque aunque de alguna forma trata de explicar el porque de la cosas desconocidas no siempre la explicacion sera la acertada y seguira siendo una forma de ignorancia.

    jose reyes blasco 1º bach B

    ResponderEliminar
  98. 1- Todo hombre desde que tiene razon se hace preguntas debido quizás a su inorancia.Para resolver esas preguntas es necesario buscar explicaciones lógicas y es lo que lleva al hombre a filosofar desde hace muchos siglos.

    2-Un mito es un relato de acontecimientos prodigiosos o maravillosos como dioses o héroes.Y de cierta manera la filosofía siente admiración por lo sobrenatural o por las cosas imposibles de demostrar de una manera experimental como la existencia de Dios por ejemplo.

    3-Porque no pretende descubrir nada sino simplemente dar respuesta a preguntas que se hace la humanidad, como un ser racional.A parte un filósofo no busca obtener recompensa a cambio solo su satisfaccion y el poder de ser más sabio.

    RAQUEL SEGURA MORALES 1ºB

    ResponderEliminar
  99. a) ¿Qué crees que nos conduce a filosofar?

    Creo que ésta es una pregunta muy relativa, ya que cada individuo puede encontrar una razón diferente para filosofar, puesto que, como dice el texto, es una ciencia libre. Tal vez sea por el amor al conocimiento, dado que las personas estamos creadas de tal forma que nos resulta curiosa cualquier cosa de origen desconocido, por muy poco útil que sea en nuestra vida cotidiana. Pero lo que a mí me ha llevado a pensar este texto es que filosofamos debido a la necesidad de comprender el mundo que nos rodea o el hecho de llenar nuestra mente con algo, lo que sea, para sentirnos pensadores, descubridores o tal vez, unos grandes filósofos. De cualquier forma, la filosofía nos ha ayudado a lo largo de los años a entendernos un poquito más y a sentirnos parte de algo muy grande, que es la vida.

    b)¿Existe alguna relación entre el mito y la filosofía?

    El mito se caracteriza por el uso de la imaginación y elementos maravillosos, aunque tanto uno como otro intenta y ha sido creado para solucionar los problemas y las dudas del hombre. La filosofía resalta por sus explicaciones un tanto racionales comparado con el mito.

    c)¿En qué sentido la filosofía no es un saber útil?

    En que no conlleva a nada físico, son diferentes tipos de hipótesis sobre todo lo que nos rodea pero que no se solidifica en objetos o hechos. Consiste solo en el poder del conocimiento y del pensamiento que a su vez, nos hace sentir libres.

    Ani Plamenova Chaykova 1D

    ResponderEliminar
  100. ¿Qué nos condunce a filosofar? Simplemente esconocer aquello que nos llama la atención y no entiquetar lo que se observa a simple vista o darle un valor ignorante.No siempre basta con tomar deducciones para filosofar, siempre hay que descubrir lo que se puede hallar con el saber...un camino que pone en practica infinitos problemas que en su propia conclusión tiene incognitas.
    El mito y la filosofía siempre han querido que hubiera una idea sorprendente y que la sociedad la dominara como la iniciativa de cualquier conocimiento;son dos ideologias diferentes,el mito se basa en la arbitrariedad y la filosofía en la sabiduria.
    Desde el reconocimiento de la filosofia hasta nuestros dias ha sido una evolucion en las distintas ramas aun teniendo un valor minoritario ha estado presente en los distintos saberes.Particularmente, no ha servido como respuesta concreta de alguna cuestion siempre nos deja con la idea de algo extraño que hace iluminarnos a otra meta a la cual llegar sin ningun limite el cual llegar para finalizar.

    (EVA) WAHIBA MAROUK 1º BACHILLERATO C

    ResponderEliminar
  101. María Melero García 1º Bach C

    a)El hecho de filosofar se nos da por la curiosidad humana que tenemos interiormente de querer averiguar , descubrir y descifrar los enigmas que nosotros mismos nos preguntamos. Esta curiosidad se debe al asombro que sentimos hacia las cosas que percibimos. Toda aquella persona que siente admiración consigue romper con lo cotidiano buscando el por qué y el cómo de toda duda.
    El principio de la filosofía es causa de saber responder a todas las preguntas cotidianas más sencillas consiguiendo una respuesta cada vez más compleja.

    b)El mito y la filosofía tienen mucha relación en el sentido de que la filosofía surgió como alternativa al mito. Éste es un relato fantástico, lleno de metáforas protagonizado por dioses y héroes que explica el origen del mundo y responde a las preguntas del “ más allá “; y la filosofía busca conocer la realidad y la naturaleza de las cosas.

    c) La filosofía no es útil respecto a que no tiene un fin en conjunto, solo y únicamente por uno mismo. Además ésta no se puede demostrar de ninguna manera, solo es capaz de entenderlo quien se plantee toda duda, haga sus conclusiones y se responda por sí mismo.

    ResponderEliminar
  102. A)Filosofeamos para averiguar preguntas que nos hacemos los seres humanos
    B)Si,porque el mito se compone de elementos maravillosos e intenta dar una solución a preguntas que antiguamente se hacian.
    C)Porque no es un saber que no tiene ninguna ultilidaz ya que no la necesitamos para vivir sino que nos intenta resolver preguntas que nos realizamos.
    Natalia Rodriguez Garcia 1º bachiller D

    ResponderEliminar
  103. A)Lo que nos lleva a filosofar, es la curiosidad de descubrir cosas nuevas, de plantearnos cosas que nunca antes habían sido planteadas, de encontrar respuestas para todas las preguntas que queremos respondernos a nosotros mismos. En definitiva, ganas de descubrir y de saber más.

    B)Sí, ya que el mito está compuesto de elementos maravillosos, y además tratan generalmente sobre el origen del mundo o sobre grandes acontecimientos de la humanidad. Por ello los mitos son en cierta manera filosóficos.

    C)La filosofía no es un saber útil en el sentido de que se empezó a utilizar cuando ya existía todo lo necesario para la vida del ser humano. La filosofía surgió con el único fin de saber más sobre los enigmas de la vida. Es la única ciencia libre, ya que se sirve solamente para ella misma.

    ALEJANDRA ROMERO MARTÍNEZ, 1º Bachiller C

    ResponderEliminar
  104. A) Lo que nos conduce a filosofar es querer saber más sobre algún tema que desconocemos o que admiramos.
    B) La relación entre el mito y la filosofía es que ambos se refieren a hechos maravillosos.
    C) Se dice que la filosofía no es un saber útil pues lo único que busca es el saber como conocimiento y no para darle ninguna utilidad.

    Jorge Vicente Melero 1º Bach B

    ResponderEliminar
  105. a-buscar la admiración de los fenomenos que nos rodean y porque buscamos a alcanzar el conocimiento de las cosas y porque estan hay
    b-si, porque el mito y la filosofía buscan el saber en vista del conocimiento
    c-los filosofos no buscaban en la filosofía ninguna utilidad sino lo que buscan es sentirse libres
    pablo muñoz muñoz

    ResponderEliminar
  106. Javi Suárez Quero .... 1º Bac A

    a)La admiración, ya sea por algo muy común o por algo más complejo; pero en cualquier caso, filosofamos huyendo de la ignorancia.

    b)Sí, ya que tanto el que filosofa como al que le gustan los mitos, reconoce su ignorancia.
    Ambos buscan una explicación de la realidad aunque por un camino diferente: el mito de manera fantástica y la filosofía de manera racional.

    c)En que no es útil para ninguna otra ciencia; solo busca el conocimiento por el simple hecho de conocer; la única finalidad es huir de la ignorancia.

    ResponderEliminar
  107. a)Nos conduce a filosofar la curiosidad y el asombro que provoca en nosotros lo desconocido, descubrir los enigmas e interrogantes de lo que hacemos habitualmente e interpretarlo de una forma racional, argumentada.
    b)El mito y la filosofía (discurso racional) se diferencian en que la filosofía usa la argumentación, mientras que el mito es un relato fantástico con una función de cohesión social. Aún así, éstos tienen en común la necesidad de encontrar respuestas a cuanto se teme o simplemente, no se comprende.
    c)Decimos que en parte la filosofía no es un saber útil porque es desinteresada, simplemente pretende conocer la realidad tal y como es; mientras que el saber científico busca la aplicación práctica de lo que se conoce, es un saber para realizar algo.

    Belén Cano Pina 1º Bachiller A

    ResponderEliminar
  108. DE: Juan sanchez gimenez -1E
    A)a la respuesta que nos conduce a filosofar es la curiosidad, la duda, de intentar dar explicacion a cada cosa o preguntas que nos hacemos y no pasar desapercibido y saber la razon de algo que no sabemos.
    B) la relacion entre mito y la filosofia es que intentan explicar la realidad que rodea al hombre.
    C)la filosofia no es util en el sentido de la vida diaria,ya que no nos ayuda a resolver los problemas que nos encontramos en la vida ,mientras que algunas ciencias si nos ayudan a resolver los problemas ya que demuestran su teoria

    ResponderEliminar
  109. A)¿Qué crees que nos conduce a filosofar?
    Lo que nos conduce a filosofar es el interés por conocer y desear saber nuevos conceptos de la vida ya sean conocidos en absoluta abundancia por la gente o sean totalmente desconocidos.

    B) ¿Existe alguna relación entre el mito y la filosofía?
    El mito motivo la filosofía,la relación entre el mito y la filosofía es que ambos intentan explicar la realidad que rodea al ser humano, es decir,ambas sirven para lo mismo, ambas buscan un origen, la mitología es una explicación fantástica, mientras que la filosofía busca la explicación mediante la razón y la lógica.

    c) ¿En qué sentido la filosofía no es un saber útil?

    En el sentido cientifico, porque no es esencialmente importante, necesita utilidad para proporcionar fundamentos que den la razón al argumento. La filosofía es un saber de segundo grado, y no aporta la información más importante,necesita utilidad de las ciencias especializadas (o ciencias de primer grado) para proporcionar.

    Sheila Hernández Torres.
    1º BACHILLER C.

    ResponderEliminar
  110. A)El querer saber mas nos conduce a filosofar en varios momentos de la vida sin que nos demos cuenta ,pero en otros casos intentamos dar unos nombres y unas razones con la ayuda del conocimiento.


    B) Tiene relación en que las dos se utilizaron para resolver las grandes dudas que se plantea el ser humano .


    C)La filosofía le falta utilidad ,pero a la vez es valiosa y interesante .



    Valentina Salazar Ramírez
    1 BACH E

    ResponderEliminar
  111. A) Lo que nos conduce a la filosofía es lo desconocido, aquello de lo que no sabemos como funciona o por qué esta ahí. Y buscamos la solución por medio de la razón y por ello nace el filosofo para que razone estos elementos desconocidos.

    B) Considero que si existe, por qué la filosofía intenta descomponer ese mito, razonarlo y ver que hay de cierto en él, en que se equivoca y por último intentar justificar por medio de la inteligencia estos fallos.

    C) En el que no se apoya científicamente en sus razonamientos y pueden equivocarse a menudo.

    Adrián Morales Hurtado 1ºB

    ResponderEliminar
  112. a)La razón
    b)la unica relación es la necesidad de encontrar respuestas a cuanto se teme,o a cuanto no se comprende.
    c)En el caso de que no es una ciencia demostrable


    Miguel Ángel Vicente Ledesma

    Curso:1ºB

    ResponderEliminar
  113. Apartado A:
    Un individuo acaba filosofando movido por la admiración a los fenómenos comunes de la vida pero a su vez desconocidos. Debido a esta admiración se hacen preguntas, a las que se les intenta buscar respuesta alguna, intentando huir de la ignorancia.

    Apartado B:
    La principal relación entre el mito y la filosofía es que en ambos existen elementos maravillosos que desatan preguntas sin respuestas.

    Apartado C:
    No es útil puesto que una persona filosofa por el hecho de querer salir de la ignorancia, de querer saber, sin recibir nada a cambio, solo el saber.

    Carmen Sánchez Gordo 1ºBach. B

    ResponderEliminar
  114. Jordi Peñaranda Moreno 1ºBACH B
    A)El conocimiento de algo nuevo para nuestra formación como persona
    B)No,ya que el mito es una creencia que se pasa de generación en generación y la filosofía es el análisis de cada situación para tratar de justificar todo
    C)Cuando la buscamos por simple curiosidad

    ResponderEliminar
  115. A) A lo largo del tiempo, muchas situaciones, son las que han llevado a los humanos a filosofar. Dudas, admiracion, asombro, miedo, debilidad e impotencia de un hombre al fracasar y la gran mayoria de ellas a dia de hoy siguen sin respuesta.

    B)Si, la relación entre ambas es que el mito no era del todo certero, actuaba mas bien de elementos maravillosos sin fundamento, por el cual, los hombres empezaron a realizarse preguntas y usar la razon. Asi, comenzó la filosofia

    C)Por que es un saber de 2º grado y no una ciencia; es un saber racional que se basa en las ciencias y conocimientos de 1º grado

    José Gregorio Sánchez Cabrera 1ºD

    ResponderEliminar
  116. a)Observar y preguntarse el porqué de las cosas.

    b) Ambos nacieron por asombro de todo lo que rodea al hombre, para intentar explicar como surgieron, como fue formado el universo e intentar hallar una solución a los problemas.

    c)Porque comenzó cuando ya existían todas las cosas necesarias y relativas de la vida.

    Cristian Abel Loza Casillas
    1ºBach "B"

    ResponderEliminar
  117. A) Lo que nos conduce a filosofar según este texto es: la admiración, el miedo, la duda,el planteamiento de problemas, etc.
    B) Sí, ambas surgieron a causa del asombro y como solución para los problemas, aunque el mito se compone de elementos maravillosos, que al ser tan maravillosos lo que hace es que la filosofía se plantee esos elementos.
    C) No es un saber útil, porque es un saber de segundo grado, que por si sola no sería nada ya que utiliza las ciencias y los conocimientos de primer grado.

    Esther Hernández García, 1ºB

    ResponderEliminar
  118. a)La admiración ante los fenómenos sorprendentes que nos hace preguntarnos porque ocurren, como son, que significado tienen… El asombro que nos produce estos fenómenos hace despertar nuestra imaginación dando respuestas a todas aquellas preguntas a las que no le encontramos una explicación razonada.

    b)Si, ya que la filosofía intenta darle una explicación a la realidad, atraves de la búsqueda de razones, movidos por la admiración a lo desconocido. Los mitos, son relatos antiguos, que tratan de explicar los sucesos producidos en la antigüedad mediante los hechos y destinos de los dioses y los héroes...En ambos casos el mito y la filosofía se componen de elementos maravillosos como son los relativos al sol, las estrellas, al universo.


    c)Porque esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existía las cosas necesarias y relativas al descanso y al ornato de la vida, dando respuesta a las preguntas que nos plantean los acontecimientos, las situaciones, la relación del hombre con el universo que los rodea...No trata de descubrir o inventar cosas nuevas, si no explicarnos la realidad a través de la búsqueda de razones.


    Marina Fontádez Parrón 1ºBach A

    ResponderEliminar
  119. Cristina Saray Aguilera Maldonado 1 BAchiller E

    1. Yo creo que por la vida, las cosas que hay en nuestra vida que nos influyen, cosas bellas y no tan bellas, en si todo.
    2.Si, por las cosas bellas de la vida y todos los fenómenos.
    3.en que es una ciencia libre

    ResponderEliminar
  120. a) Nos conduce a filosofar la admiracion por las cosas, la curiosidad y el intentar dar una explicacion a cada cosa o evento que se presenta en nuestras vidas y poder encontrar esa respuesta a todo.
    b)si, las dos surgieren la misma causa del asombro y resolver los problemas de los humanos.
    La filosofía tiene que enfrentarse a los mitos, pues intenta encontrar mediante un nuevo método de conocimiento, el de la razón, un fundamento y unas causas a los mismos fenómenos que el mito daba como producidos por los seres divinos y heroicos de tiempos lejanos.
    En cambio el mito se va convirtiendo en una forma estética de expresar y razonar las cosas y que plantea los problemas y los dilemas fundamentales de una sociedad.
    c) Porque no se pueden aplicar a la vida real, la filosofia no responde a nigun otro fin, y otras responden a resolver problemas de la vida diaria.

    ResponderEliminar
  121. a/la curiosidad de interesarnos por las cosas comunes que vemos.
    b/que las dos intentan razonarnos las cosas y explicarlas de alguna manera, con bases diferentes de resolver los problemas y de razonarlas.
    c/pues porque no nos ayuda con nuestra vida , si no que, se intenta razonar , ayudar y explicar los problemas d la vida diaria.

    ResponderEliminar
  122. a- Como filosofía significa "amor a la sabiduría" , " filosofar" es querer saber más. Precisamente en este término encontramos la respuesta a por qué filosofamos; el ser humano es curioso por naturaleza, por lo que busca conocer todo lo que le rodea sin ningún beneficio material, buscando tan solo el saber.
    Un ejemplo claro es la contemplación del cielo, las estrella o el Sol.

    b- Si existe alguna relación entre el mito y la filosofía, ésta es la necesidad del ser humano de conocer todo aquello que le rodea y que lo lleva a dar respuestas a todas aquellas preguntas de las que se desconoce su naturaleza.

    c- la filosofía no tiene ninguna utilidad en el ámbito social, sino tan solo para nosotros mismos.

    Zaida Sánchez De la torre

    ResponderEliminar
  123. a) ¿Qué crees que nos conduce a filosofar?
    Creo que la razón por lo que los humanos filosofamos es para encontrar sentido a lo que vemos o sentimos.

    b)¿Existe alguna relación entre el mito y la filosofía?
    lo que hay entre el mito y la filosofia es que las dos surgieron a causa del asombro y para solucionar los problemas de los hombres y aquellos conocimientos a los fenómenos extraños y del origen del universo.


    c) ¿En qué sentido la filosofía no es un saber útil?
    Pienso que la filosofía no es util en el conjunto del mundo de la ciencia.


    María Adela Camacho Lucas 1ºBachiller D

    ResponderEliminar
  124. a) En mi opinión, creo que lo que nos conduce a filosofar, es todo lo que nos rodea. Nuestro deseo de querer saber sobre todo lo que nos rodea. Nos intriga desde lo mas cercano a lo mas lejano, y necesitamos respuestas a nuestros “por que”. Es por eso, que nos hacemos preguntas e intentamos responderlas, es decir,filosofamos.


    b)Podemos decir, que es posible que exista una cierta relacion entre filosofar y el mito. El hombre en su inquietud por buscar respuestas, muchas veces ha inventado mitos para poder dar respuestas a sus dudas, de manera que si lo vemos desde esta perspectiva, si existe una cierta relacion entre ambos.


    c)La filosofía es un saber útil en la medida que nos aporta respuestas a nuestras inquietudes. Ahora bien, no es un saber certero ya que nos son respuestas comprobadas, pero si respuestas a algunas dudas que nos planteamos, de manera que para cierta inquietudes si puede ser un saber útil.


    Jose Maturano Molina 1º Bach-B

    ResponderEliminar
  125. a)Nos conduce a filosofar la necesidad de explicar los fenómenos sorprendentes que nos afectan a los seres humanos y las dudas que nos producen, intentar darle una explicación a lo que nos preocupa para sentirnos mas seguros, aunque el ser humano también se hace preguntas por curiosidad, no porque necesite saber la respuesta, por ejemplo los fenómenos naturales que la ciencia no ha podido explicar.
    b)Es muy difícil dar una respuesta sencilla a las ideas mas profundas, por ello, en la filosofía se utiliza el mito, donde se da una respuesta rápida de una forma fácil d entender, así que la respuesta es que sí.
    c)En el sentido de que podemos sobrevivir sin ella, al igual que los animales, por instintos.

    José Francisco Cascales Granados 1ºD

    ResponderEliminar
  126. saul rodriguez martinez 1E

    a)el plantearse preguntas sin respuestas

    b)si,para poder darle explicacion de alguna manera fantastica a las cosas y problemas

    c)es una ciencia libre porque lo unico que se busca es la autosatisfaccion de conocimientos sobre las cosas

    ResponderEliminar
  127. Alfonso Garcia Fontecha 1.E

    A-Comenzamos a filosofar movidos por la admiracion,porqhue sentimos una gran curiosidad por todo aquello que nos rodea en nuestra vida diaria.

    B-si,porque los mitos a la vez que la filosofia intentan explicar sucesos muy importantes en la historia del ser humano.

    C-En que la filosofia no te ayuda directamente con tus problems diarios, si no que te hace entender esos mismos problemas con otra perspectiva.

    PD: Perdon po la tardanza de este comentario, pero tuve problemas con la conexión de internet de mi casa y hoy, domingo, he venido a casa de un compañero a enviarlo.

    ResponderEliminar
  128. 1) La admiración, la curiosidad y el asombro que provoca en nosotros lo desconocido, huir de la ignorancia y la búsqueda del conocimiento.

    2) Sí, ambos responden a una necesidad de saber y de reconocer problemas.

    3) Porque sólo se usa para ampliar conocimientos, no por ninguna utilidad.

    Marta Revilla Restoy, 1ºD

    ResponderEliminar
  129. A)Lo que nos conduce a filisofar es la admiración, ya sea esta producida por un fenómeno mayor o menor.

    B)Tanto el mito como la filosofía surgen ante la ignorancia, como una manera de huir de la misma.

    C)La filisofía pretende el enriquecimiento propio en cuanto a conocimientos, pero no busca un provecho material, por lo que se puede considerar poco útil.

    Álvaro Moreno Mirallas, 1ºBach.-B

    ResponderEliminar
  130. a)Lo que induce al hombre a filosofar es la admiracion que siente por lo que admira por algo nuevo que puede descubrir
    b)segun el texto si, ya que los mitos son elementos maravillosos que intenta encontrar una explicacion aunque no sea logica en nuestra vida habitual, mientras que la filosifia intenta encontrar una explicacion racional a todo lo que nos rodea
    c)en el sentido de la ignoracia,
    MILLERLANDY GARCIA 1º BACH. E

    ResponderEliminar
  131. Soy Antonio García ( siento el no haberlo hecho antes)
    1ª.-La vida, creo que la filosofía es muy importante en nuestra vida ya que podemos aprender cosas desde otro perspectiva, la filosófica, que nos ayuda a ver las distintas ''caras'' de las cosas.
    2ª.-Desde mi punto de vista es que ambas surgieron a causa del asombro y para solucionar los problemas de los hombres y aquellos conocimientos a los fenómenos extraños y del origen del universo y el desarrollo de ello.
    3ª.- Que la filosofia, es una ciencia que no da nada a cambio, no como la tecnologia y la quimica por ejemplo.

    ResponderEliminar
  132. a)La admiracion y el deseo de saber
    b)Si
    c)cuando tenemos una actitud natural

    Celia Amate Ruiperez

    ResponderEliminar
  133. VICTOR LOPEZ GARCIA 1º BACHILLERATO E

    ¿Qué crees que nos conduce a filosofar?

    Los hombres comenzaron a filosofar movidos, en un primer momento, por la admiración ante los fenómenos sorprendentes mas comunes y, mas adelante, porque se plantearon problemas complejos como los cambios de la luna. Así , el hombre empezó a filosofar al reconocer su ignorancia sobre determinados fenómenos ante los que quedo sorprendido, buscando el saber

    ¿Existe alguna relación entre el mito y la filosofía?

    El mito fue para el hombre una explicación lógica de su entorno y de su propio origen. Los mitos son relatos fabulosos que explican o dan respuesta a interrogantes o cuestiones importantes para los humanos. Sin embargo, se imponen como relatos llenos de autoridad pero sin justificación. Pero la nunca satisfecha curiosidad de los primeros filósofos, su actitud crítica, sus dudas frente a las explicaciones, etc , les condujeron a buscar explicaciones o respuestas argumentadas y abiertas al debate. De este modo se fue avanzando del mito a la filosofía.

    ¿En qué sentido la filosofía no es un saber útil?
    En el sentido de que busca el saber en vistas del conocimiento, y no por alguna utilidad. La filosofía es una ciencia libre que no pretende ser útil, sino huir de la ignorancia

    ResponderEliminar
  134. VICTOR LOPEZ 1º BACHILLERATO E

    ¿Qué crees que nos conduce a filosofar?

    Los hombres comenzaron a filosofar movidos, en un primer momento, por la admiración ante los fenómenos sorprendentes mas comunes y, mas adelante, porque se plantearon problemas complejos como los cambios de la luna. Así , el hombre empezó a filosofar al reconocer su ignorancia sobre determinados fenómenos ante los que quedo sorprendido, buscando el saber

    ¿Existe alguna relación entre el mito y la filosofía?

    El mito fue para el hombre una explicación lógica de su entorno y de su propio origen. Los mitos son relatos fabulosos que explican o dan respuesta a interrogantes o cuestiones importantes para los humanos. Sin embargo, se imponen como relatos llenos de autoridad pero sin justificación. Pero la nunca satisfecha curiosidad de los primeros filósofos, su actitud crítica, sus dudas frente a las explicaciones, etc , les condujeron a buscar explicaciones o respuestas argumentadas y abiertas al debate. De este modo se fue avanzando del mito a la filosofía.

    ¿En qué sentido la filosofía no es un saber útil?
    En el sentido de que busca el saber en vistas del conocimiento, y no por alguna utilidad. La filosofía es una ciencia libre que no pretende ser útil, sino huir de la ignorancia

    ResponderEliminar
  135. a)Creo que lo que nos conduce a filosofar son los planteamientos que tenemos acerca de las cosas...el porqué de todo.
    b)Si,que las dos intentan explicar el porqué de las cosas.
    c)No es útil en el sentido de que no se puede medir,pesar ni calcular.

    Carolina Fernández Vera

    ResponderEliminar
  136. a)La curiosidad y el asombro que provoca en nosotros lo desconocido, junto a esto la capacidad de hacer preguntas y la capacidad para crear argumentos.
    b)Si, la de que los dos son formas de explicar las cuestiones que inquietan a los humanos.
    c)Cuando adopta el sentido del saber desinteresado, que simplemente pretender conocer la realidad tal y como es y no busca una aplicacion practica de lo que conoce.
    SerGio Fernández Raya (yata) 1ºE

    ResponderEliminar
  137. Francisco Javier Díaz Cuesta 1ºE.

    A)¿Qué crees que nos conduce a filosofar?
    Las personas filosofan para intentar comprender el mundo que les rodea, la admiración y la sorpresa ante todo lo desconocido. Lo extraño, nos produce una curiosidad por entenderlo y de tratar de comprender que es.

    B)¿Existe alguna relación entre el mito y la filosofía?
    Yo creo que si existe una relación entre el mito y la filosofía, ya que ambos se dieron para tratar de responder las preguntas que se producían ante lo desconocido, en los mitos se explica el origen del mundo y se responde a las preguntas sobre el mas allá, sus protagonistas son dioses que actúan de forma arbitraria, la diferencia con la filosofía es que la filosofía no tiene en cuenta a los dioses y tratan de responder las preguntas con la razón humana.

    C)¿En que sentido la filosofía no es un saber útil?
    Cuando Aristóteles dice que la filosofía no es un saber útil no quiere decir que no sea importante, a lo que se refiere es que la filosofia no tiene una segunda utilidad, se utiliza simplemente para tratar de entender el mundo que nos rodea y responder a las preguntas que nos inquietan con la razón pero los resultados obtenidos no se usan para otros fines, como si se hace en la ciencia, por ejemplo las investigaciones que se realizan a parte de darnos nuevas informaciones pueden servir por ejemplo para ayudar en medicina.


    Profesora como no se si te ha llegado el anterior que te mande el miercoles pasado, lo he respondido de nuevo porque no lo tenia guardado por lo que sera algo distinto al anterior.

    ResponderEliminar
  138. a) Lo que en un principio movió a los hombres a hacer las primeras indagaciones filosóficas fue, como lo es hoy, la admiración.

    La admiración es sorpresa ante lo desconocido y constatación de nuestra ignorancia, que nos lleva a buscar el saber. No hay búsqueda de utilidad, sino voluntad de saber. Un saber que se busca por sí mismo. Como afirma Aristóteles:

    "Por consiguiente, si los primeros filósofos filosofaron para librarse de la ignorancia, es evidente que se consagraron a la ciencia para saber, y no por miras de utilidad. El hecho mismo lo prueba, puesto que casi todas las artes que tienen relación con las necesidades, con el bienestar y con los placeres de la vida, eran ya conocidas cuando se comenzaron las indagaciones y las explicaciones de este género. Es, por tanto, evidente que ningún interés extraño nos mueve a hacer el estudio de la filosofía".

    ARISTÓTELES.

    A todos nos gusta filosofar, aunque lo hagamos de poco en poco. De hecho, filosofamos a diario, casi sin darnos cuenta. La filosofía, aunque la mayoría de personas no lo sepan o lo ignoren, está presente en nuestras vidas de una manera muy real.

    También nos mueve la curiosidad, el intentar dar explicación a las cosas o situaciones que se presenta en nuestras vidas, en el día a día, tratando de no pasar desapercibido. Por ello, nos hacemos las cinco preguntas universales,que sin darnos cuentas las respondemos y nos preguntamos constantemente; para saber la razón de algo:
    ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y, sobre todo, ¿Porqué?.


    b) La relación entre mito y filosofía es que ambas surgieron a causa de la admiración y para solucionar los problemas de los hombres, aquellos conocimientos a los fenómenos extraños, del origen del universo, etc.

    Un mito es un relato fantástico, lleno de símbolos y metáforas de gran belleza. En los mitos se explica el origen del mundo y se responde a las preguntas del <>.

    Los mitos revelan una verdad esotérica, es decir, de difícil acceso para le mente.

    El mito también tiene una función de cohesión social: La sociedad encuentra en sus palabras un modo de reconocimiento.

    La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

    Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.


    c) En sí, la filosofía es útil, pues ya lo dijo Aristóteles: "La filosofía es un saber útil". Sin embargo tanto razonamiento y el estar preguntándose todo el rato el "Porqué" de todo, puede llevarnos a preguntas aun sin respuesta, lo que en algunas personas puede causar impotencia.


    Macarena Castañeda Marín
    1º Bach-C

    ResponderEliminar
  139. a)Como dice en el texto, la admiración por lo desconocido, el interés por el saber y el conocimiento de nuestro mundo

    b)Los dos explican elementos del mundo , unos mediante el uso de los elementos con los cuales cuenta, ya sean filosóficos o maravillosos

    c) Porque no nos da un fin físico o material , sino algo ético moral y por lo tanto no nos proporciona una utilidad directa

    Te envío este nuevo porque no me acuerdo de lo que ponía en el otro

    Juan Revilla Restoy

    ResponderEliminar
  140. LORENA MEDINA REYES
    1) Creo que aunque no nos demos cuenta todos los dias filosofamos en nuestro vida cotidiana. Cada vez que utilizamos la filosofía nos facilita los caminos que recorremos alo largo de la vida. Puede aparecer por nuestra necesidad de relacionarnos con los demás.

    2) La relación que existe entre ambas surgieron para solucionar los problemas de la gente y los conocimientos a los fenómenos extraños y del origen del universo.

    3) La filosofía no es «la madre de las ciencias». La filosofía supone un estado de las ciencias y de las técnicas suficientemente maduro para que pueda comenzar a constituirse como disciplina definida. Por ello las Ideas de las que se ocupa la filosofía, ideas que brotan precisamente de la confrontación de los más diversos conceptos técnicos, políticos o científicos, a partir de un cierto grado de desarrollo, son más abundantes a medida que se produce ese desarrollo.

    ResponderEliminar
  141. a)Nosotros filosofamos a diario, casi sin darnos cuenta; la filosofía, pese a que a veces no la percibamos, o no percibamos que la empleamos, está presente en nuestras vidas de manera muy real.

    b)La única relación que une el mito y la filosofía es que intentan dar sentido a la realidad. El mito lo hace de forma dogmática: Es incontrastable. La filosofía lo hace de forma racional y crítica.

    c)La filosofía no es un saber útil cuando se busca una respuesta única a la pregunta que se hace, ya que ofrece una gran diversidad de respuestas, y ninguna de ellas definitiva.

    José Antonio Morales Gomez
    1ºE

    ResponderEliminar
  142. a) A mi parecer, lo que nos lleva a filosofar es el hecho de no conocer algo, es decir, el asombro y la incertidumbre. También se filosofa simplemente para huir de la ignorancia.

    b) Sí, yo creo que ambas surgen a causa del asombro y tienen una misma finalidad, la de intentar dar una respuesta a aquello que desconocemos.

    c) La filosofía es un saber desinteresado, busca respuestas por el mero hecho de conocer, no por alguna utilidad.

    Ángel García Izquierdo 1ºD

    ResponderEliminar
  143. Samuel Sanchez Carmona:
    A)¿qué crees que nos conduce a filosofar?
    Los elementos qué nos conducen a filosofar son la admiración ante los fenomenos que nos sorprenden (ASOMBRO); la situación de incertidumbre (DUDA) ;y la conciencia de la limitacón humana ante el mundo .
    B)¿existe alguna relación entre mito y filosofia ? Si,que ambas surgen a causa del asombro y para solocionar los problemas de los hombres y aquelos conocimientos a los fenomenos extraños y el origen del universo.
    C)¿En que sentido la filosofia no es util?
    No nos es útil en el sentido a que una ciencia desinteresada que surge cuando ya existian todas las cosas necesarias y relativas al descanso.

    ResponderEliminar
  144. a)Lo que nos lleva a filosofar es la necesidad de dar una explicación a los fenómenos que pasan en la vid, para poder entenderlos y saber porque suceden tales fenómenos.

    b)Si, porque los mitos fueron creados antiguamente para darle un significado a los fenómenos que no sabían explicar ya que siempre pasaban de una manera mágiva o fantasiosa y producida por los Dioses.

    c)Según Aristóteles, la filosofía es un saber inutil pero valioso porque aunque las cosas que te expplique no tengan sentido siempre tenemos la necesidad de encontrarle una explicación y eso lo podemos hacer gracias a la filosofía.

    *Ángela Felices Cordones 1ºBachillerato "A"

    ResponderEliminar
  145. a) Creo que el hecho que nos hace filosofar es el de la intriga; curiosidad, etc, que nos obliga en estos casos a buscar la información e investigar para saber más sobre el tema querido.

    b) La relación que existe entre el mito y la filosofía es mínima; incluso podría decir que no guarda ninguna relación, lo que si es cierto es que el mito al igual que la filosofía se compone de elementos maravillosos que son fáciles de admirar y crear curiosidad.

    c) La filosofía es un saber útil ya que lo único que busca en ella es el conocimiento y a parte, no es necesaria para el día a día, así que podríamos decir que es la única ciencia libre.



    Francisco Ruiz Perez, 1ºC.

    ResponderEliminar
  146. a) A filosofar nos mueve la admiracion por algo, la curiosidad del no saber algun dato o hecho de la vida.Las personas filosofan para intentar comprender el mundo que les rodea, la admiración y la sorpresa ante todo lo desconocido. Lo extraño, nos produce una curiosidad por entenderlo y de tratar de comprender que es.

    b) Sí, el mito se compone de elementos maravillosos, y además el mito trata de explicar con frecuencia, el origen del mundo y algunas de las cuestiones o grandes acontecimientos de la humanidad. Se dice que quien ama los mitos ama la filosofía

    c) En que esto comenzó a buscarse cuando ya existían todas las cosas necesarias y relativas a lo que es la vida. Es evidente que no busca una utilidad, busca el conocimiento, por ello se dice que es una ciencia libre puesto que ella es sola para si misma.

    Antonio Espejo Esteban 1ºD

    ResponderEliminar
  147. a) Nos conduce a filosofar el tener todas las necesidades primarias cubiertas. Así como buscar mitos y huir de la ignorancia que nos causa lo desconocido.
    b) Sí, el mito y la filosofía han ido siempre unidos, desde la época griega cuando el hombre empezó a pensar sobre el origen del universo y todos los acontecimientos naturales.
    c) Pienso que la filosofía no es útil cuando es a nivel individual, ya que cada uno tiene su propia filosofía.
    Victoria Zoyo Sierra 1ºBach. A

    ResponderEliminar
  148. David García Domínguez 1ºBach.B

    a) Comenzamos a filosofar por la necesidad de responder una serie de preguntas que nos hacemos cuando nos llaman la atención echos que para nosotros son desconocidos, por tanto se podria decir que comenzamos a filosofar por el echo de querer conocer más, abarcar más conocimiento.
    b) Si estan relacionados, ya que el mito nació por necesidad de responder preguntas que provocan en nosotros lo desconocido.
    El mito resuelve las preguntas que nos hacemos de una forma maravaillosa y fantástica.
    c) La filosofia se podria decir que no es un saber util, ya que los filosofos no buscan darle una utilidad a las respuestas de las preguntas que se plantean, solo quieren saber más acerca de algo, solo tratan de conocer la realidad tal y como es.

    ResponderEliminar
  149. a) Buscar y encontrar respuestas a cuestiones que nos damos a lo largo de la vida.

    b) Sí, los dos temas intentan buscar la solución de algo a lo que nos planteamos. Solo que, el mito es más ficticio que la filosofía.

    c)No es útil si lo comparamos con la ciencia, porque la ciencia tiene una sería de fórmulas que dan las respuestas exactas a lo que queremos conocer; mientras en la filosofía es lo que solo nosotros creemos.
    Carmen Mar Salmerón Rodrigo 1ºBachillerato D (Lo he vuelto a hacer porque antes no había puesto el nombre.)

    ResponderEliminar
  150. JAVIER MARTÍNEZ MARTÍNEZ 1·BACH-B

    a)Lo que nos conduce a filosofar es nuestro interes de conocer lo que nos rodea,de entenderlo,el querer saber el porqué, es lo que nos lleva a filosofar.

    b)Si existe relación, pues las dos buscan el saber,buscan respuestas a sus preguntas .

    c)No se considera un saber util ya que el filósofo solo busca el saber y entender,no pretende que le recompensen por ello solo observa por interes propio,además la ciencia no se basa en la filosofia pero por el contrario la filosofia si tiene en cuenta la ciencia.

    ResponderEliminar
  151. a) ¿Qué crees que nos conduce a filosofar?

    El desconocimiento. El mero hecho de ignorar algo hace que el hombre, movido por su curiosidad, comience a planteárselo como si de un problema matemático se tratase, luchando así con las pocas fórmulas que conoce para alcanzar una solución que le satisfaga. Sea lógica o no.

    b) ¿Existe alguna relación entre el mito y la filosofía?

    La más clara relación entre el mito y la filosofía es que, simplemente, ambos tienen el mismo cometido: comprender el mundo en el que vive (o muere) el hombre, basándose en la fe o en el razonamiento lógico, respectivamente.

    c) ¿En qué sentido la filosofía no es un saber útil?

    La filosofía, al contrario que la Ciencia, no busca facilitar la existencia humana o comprender de manera matemática los hechos físicos más enrevesados, sino únicamente el conocimiento completo de todo cuanto hay en este mundo y la influencia de esto mismo sobre el ser humano.

    Alejandro Delfa Salcedo.
    1º Bachillerato A.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  152. a) ¿Qué crees que nos conduce a filosofar? Los motivos que nos conduce a filosofar empieza con la admiración ante los fenómenos sorprendentes más comunes. La necesidad de saber nos mueve más aun a filosofar y el cuestionarnos cosas más aún.
    b) ¿Existe alguna relación entre el mito y la filosofía? Existe una relación puesto que la filosofía sus cuestiones fundamentales son sobre la existencia, el conocimiento, la verdad… Y los mitos están protagonizado por seres sobrenaturales o extraordinarios , lo cual quiere decir que cuestiona los problemas de la filosofía tales como si serán verdad.
    c) ¿En qué sentido la filosofía no es un saber útil? En el sentido en que la buscábamos algo cuando ya todo existía. Y al principio cuando no existía nada la filosofía no nos servía para mucho puesto que para que queremos saber de una cosa que a lo mejor ni siquiera llegara a ser real.

    María Muñoz León 1ºBach A

    ResponderEliminar
  153. a) ¿Qué crees que nos conduce a filosofar?
    La necesidad de saber porque ocurren ciertas cosas, la curiosidad.
    b) ¿Existe alguna relación entre el mito y la filosofía?
    El mito es una historia que contanban los filosofos para explicar el por que de las cosas y también para la moral humana
    c) ¿En qué sentido la filosofía no es un saber útil?
    Los filosofos solo querian saber el porque de las cosas, no es algo que lleve a una meta como el poder o el dinero.

    Irene Marín Vega 1.B Bachiller

    ResponderEliminar
  154. a)¿Qué crees que nos conduce a filosofar?

    Nos conduce a filosofar el tener todas las necesidades primarias cubiertas,así como buscar mitos y huir de la ignorancia que nos causa lo desconocido.

    b)¿Existe alguna relación entre el mito y la filosofía?

    Sí, el mito y la filosofía han ido siempre unidos, desde la época griega cuando el hombre empezó a pensar sobre el origen del universo y todos los acontecimientos naturales.

    c)¿En qué sentido la filosofía no es un saber útil?

    Pienso que la filosofía no es útil cuando es a nivel individual, ya que cada uno tiene su propia filosofía.

    Victoria Zoyo Sierra 1ºBach A

    ResponderEliminar
  155. a) ¿Qué crees que nos conduce a filosofar?
    Los moviles que nos llevan a filosofar los podemos encontrar en el asombro (o la admiracion como sostenía Aristoteles). El hecho de asombrarse se relaciona en cierto modo, aunque no siempre, con la ignorancia: si bien podemos admirar algo comprendiéndolo a fondo, el sustrato del asombro parte del no saber. Sin embargo, ese asombro empuja a conocer, a adquirir un conocimiento que sea satisfactorio en sí mismo, no empleado para otros fines. Las respuestas que obtenemos del conocimiento de qué es el mundo y de dónde surge no son útiles, pero sí valiosas en sí mismas, puesto que constituyen el puro saber.
    la duda y la conciencia de nuestra limitación humana ante el mundo una razón para filosofar, a la vez que puede surgir por la voluntad de comunicación, de compartir nuestras verdades o buscar otras nuevas.
    Otro de los motivos por los que puede surgir la filosofía es la duda. Una vez conocemos lo existente, o quizá seguramente como consecuencia de ello, llega la situación de incertidumbre, el momento en que se reflexiona hasta dónde penetra en la realidad nuestro saber.
    Podemos considerar, asimismo, que el origen de la filosofía radica en el cerciorarse de "la propia debilidad e impotencia" (Epicuro). Es decir, nuestro filosofar arranca cuando experimentamos el fracaso, identificado como nuestra ineptitud ante las situaciones límites, a las que nos enfrentamos con escaso o nulo éxito (por ejemplo, la muerte, el padecimiento, la pena, la desconfianza ante el mundo, etc.).

    b) ¿Existe alguna relación entre el mito y la filosofía?
    Bueno la relacion entre mito y filosofia es que ambas surgieron a causa del asombro y para solucionar los problemas de los hombres y aquellos conocimientos a los fenómenos extraños y del origen del universo.
    Con los primeros filósofos aparece en Grecia la crítica al mito como forma de explicar el mundo. Desde un comienzo la filosofía tiene que enfrentarse a los mitos, pues intenta encontrar mediante un nuevo método de conocimiento, el de la razón, un fundamento y unas causas a los mismos fenómenos que el mito daba como producidos por los seres divinos y heroicos de tiempos lejanos.
    c) ¿En qué sentido la filosofía no es un saber útil?
    Como creía Aristóteles, la filosofía es el modo de saber más alto y más elevado, y es superior a los demás saberes por una sola razón, es el saber más inútil de todos cuantos existen. Inútil porque no tiene ninguna aplicación práctica, no se busca en función de algo, sino que se busca por sí mismo. La filosofía no produce cosas, no aporta ningún beneficio, sino que es saber por saber, el conocer la verdad por el puro deleite de conocer. Por eso es el más alto y elevado, porque no está supeditado a ninguna otra cosa, no se busca por razón de otro algo, sino que se busca por sí mismo.


    Rocio Andres Granados 1º Bach. B

    ResponderEliminar
  156. a) satisfacer esa inagotable necesidad de dar justificación a todo cuanto nos rodea, para saciar nuestra infinita curiosidad.
    b) Tanto el mito y la filosofía tratan de explicar y comprender los hechos y situaciones que escapan a nuestro entendimiento, a pesar de que el mito, al contrario que la filosofía, no se basa en pruebas o teorías científicas.
    c) Bajo el sentido de que fue creada simplemente bajo la necesidad de buscar una explicación a todos los fenómenos que suceden a nuestro alrededor, cuando todas las necesidades del ser humano estaban ya cubiertas.

    Alba Vargas Gálvez.
    1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  157. a) creo que nos conduce a filosofar, el intentar saber mas que los demas, el tener muchas preguntas por resolver, el querer aprendar lo que hay mas alla de lo que ya se sabe.
    b)pues las dos cosas son muy parecidas pero en los mitos suceden cosas maravillosas como dice en el texto.
    c)si es un saber util ya lo dijo Aristoteles.

    Francesco podda andujar 1ºd

    ResponderEliminar
  158. a)Creo que lo que ha movido al hombre a filosofar siempre ha sido la inquietud y admiracion por lo desconocido. En la antiguedad sobre los problemas astronomicos de los movimientos de la tierra, luna...Y a pesar de los adelantos tecnicos y conocimientos cientificos actuales, el hombre siempre ha tenido desconocimientos en muchos campos como la ciencia, religion, etc. La admiracion y el interés en conocer estas lagunas creo que han sido, son y serán las razones para seguir filosofando.
    b)El mito y la filosofia son dos formas diferentes de abordar los problemas que se le plantean al hombre. Creo que son antagónicas. El mito son relatos fantasticos inventados de forma arbitraria sin base cientifica. Frente al mito aparece la filosofia para intentar explicar de forma razonable los problemas.
    C)La filosofia no es útil si entendemos por utilidad aquello que sea material, productivo o que ofrezca una rentabilidad material,como un negocio. Quizás por ello decía Aristoteles que es una ciencia libre, o sea no sometida a la presión de lo comercial.

    JUAN RIVERA CABEO 1ºB

    ResponderEliminar
  159. a) Podría ser la curiosidad de lo desconocido o de lo extraño lo que nos lleva a filosofar, ya que la curiosidad es uno de lo mayores signos de inteligencia y una forma de adquirir conocimiento. Ya que las dudas que nos supone el día a día son infinitas, tanto el porque de la muerte hasta el conocer lo mas recóndito de nosotros mismo. Es pues esto lo que nos hace replantearnos diversas inquietudes y cuestiones debidos a nuestra insaciable necesidad de resolver las mismas. Por lo que las personas nos dedicamos a buscar el conocimiento absoluto, sin lograrlo nunca, como un sueño que no se desvanece con el paso de las generaciones. Y utilizando las ciencias conocidas podríamos llegar a intentar aclarar un poco esas incógnitas sin llegar a conseguirlo. Lo cual nos lleva a dudar incluso de lo que vemos, si lo que vemos es una interpretación cierta o mal hecha de la realidad lo cual nos lleva a filosofar.
    b) Si, debido a que ambos tienen como fin aclarar las dudas o incógnitas que se nos plantean. Con la diferencia que la filosofía busca dar respuestas a través de la lógica y el razonamiento ,y en cambio los mitos intentan dar respuestas a través de razonamientos sin fundamento lo que les hace perder la credibilidad y ser inútiles en la busca del conocimiento.
    c) Lo que se refiere es a que la filosofía no nos ayuda a resolver problemas de la vida cotidiana, como otras ciencias como por ejemplo las matemáticas o la física que nos aportan el conocimiento de cosas que conocemos y practicas que hacen que la sociedad avance. La filosofía a lo que nos ayuda es a ampliar el conocimiento y el razonamiento. Nos ayuda a analizar la realidad e intentar comprenderla.

    José Iván Pérez Antequera 1ºB

    ResponderEliminar